Guerra de Ucrania – Día 1036

Jornada de transición en Ucrania, después de los ataques masivos rusos de la jornada previa y los daños causados a la infraestructura energética y eléctrica del país, en cuya reparación se trabaja. Ataques que han motivado fuertes críticas por parte de Zelenski y una nota de prensa de la Casa Blanca, en un día en el que han sido noticia la llamada entre el presidente ucraniano y el nuevo primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba y el encuentro entre Yermak y el también nuevo embajador de China en Ucrania, Ma Shengkun. Más allá de esto, sobre el frente continúan acumulándose pequeños pero constantes avances rusos en sectores como el de Kupiansk o el de Pokrovsk-Kurajove, en un día en el que las AFU han alcanzado el puesto de mando de la 810ª Brigada de Infantería de Marina rusa en Kursk y en el que los datos que han trascendido sobre el accidente del vuelo 8243 de las líneas aéreas azeríes obliga a pensar en la posibilidad de una nueva tragedia provocada por las defensas antiaéreas rusas.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

La última jornada de guerra, la del 25 de diciembre, ha seguido como la anterior protagonizada por los lanzamientos de drones y misiles por parte de Rusia sobre el territorio ucraniano, aunque sin llegar a las cotas de la jornada previa, que han llegado a motivar la publicación de una nota de prensa por parte de la Casa Blanca, anunciando el presidente Biden que ha ordenado al Departamento de Defensa que continúe aumentando los envíos de ayuda a Ucrania como respuesta.

Así, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania, se asegura que sus defensas aéreas habrían sido capaces de derribar una veintena de drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) de los 31 supuestamente empleados por Rusia, en lo que sería un porcentaje de éxito inusualmente bajo, algo que se explica por el agotamiento provocado por el ataque masivo de la jornada previa. Hay que tener en cuenta que los sistemas antiaéreos deben ser recargados de misiles o de munición en su caso y que incluso en el caso de los «cazadores de Shaheds» sobre pick-ups o de los helicópteros y aviones de combate que salen a enfrentar los drones y misiles rusos, hay límites físicos, lo que provoca que tras un número indeterminado de horas en alerta, el rendimiento también decaiga o que, directamente, deban regresar a base para repostar o para tareas de mantenimiento.

Dicho esto, Ucrania está poco a poco volviendo a la normalidad tras los daños sufridos por su infraestructura a consecuencia de los últimos ataques rusos. Así, por ejemplo en Járkov, se ha restablecido la calefacción en cerca de 300.000 viviendas, según ha precisado el gobernador regional. Del mismo modo, las instalaciones del operador DTEK, que ha perdido uno de sus ingenieros por los ataques rusos, estarían recuperando poco a poco su funcionamiento normal.

Del lado contrario, lo más relevante pasa en primer lugar por un ataque ucraniano al puesto de mando de la 810ª brigada de Infantería de Marina rusa, situado en Lgov, en la región de Kursk. Ataque del que se desconocen los efectos, pero que ha sido anunciado por las AFU, habría sido llevado a cabo empleando HIMARS y habría provocado bajas entre la oficialidad rusa (incluyendo la del comandante adjunto de la brigada), al menos a tenor de los comentarios en las redes sociales.

Además de esto, cabe comentar que hay múltiples razones para pensar que el accidente del vuelo 8243 de las líneas aéreas azeríes hace unas horas, cuando cubría la ruta entre Bakú y Grozni y que ha dejado 38 muertos, incluyendo los dos pilotos, podría haberse debido a la acción de los antiaéreos rusos cuando el Embraer E190 sobrevolaba la capital chechena. La coincidencia en el tiempo de ataques ucranianos con drones de largo alcance, los vídeos del interior y exterior del avión en los que se aprecian impactos de metralla y el hecho de que incluso los canales rusos de Telegram sean proclives a esta explicación, son elementos que no pueden obviarse.

Rusia busca crear una zona de seguridad al oeste de la ciudad de Donetsk
Rusia busca crear una zona de seguridad al oeste de la ciudad de Donetsk. Mapa: @Majakovsk73

En cuanto a los combates y los movimientos, conviene comenzar con una mirada a lo que ha sido 2024, año en el que el Ejército ruso ha logrado aproximadamente el 70% de sus ganancias territoriales en la región de Donetsk y, más concretamente, en torno a la capital de dicha óblast. Como hemos insistido desde los primeros meses de la guerra, especialmente desde que Rusia se viese forzada a abandonar sus planes iniciales, lograr una zona de amortiguación en torno a dicha ciudad había pasado a ser uno de los objetivos fundamentales. Y, como puede verse en las dos imágenes sobre estas líneas, sin duda están consiguiéndolo, al haber pasado en los últimos meses de luchar en Maríinka y Avdíivka a hacerlo en Kurajove y Pokrovsk.

Dicho lo anterior, y pasando ahora sí al sector de Kursk, desde donde siguen llegando testimonios de pérdidas norcoreanas, en algunos casos de lo más sugerentes, en las últimas horas se ha hablado de ataques rusos al noreste, en la zoan de Cherkasskoe Porechnoe.

En torno a Kupiansk, por su parte, las tropas rusas están intentando ampliar la cabeza de puente sobre el río Oskil al norte de dicha ciudad, de forma que puedan amenazar sus flancos norte y occidental en el futuro. Más al sur, además, se confirma la entrada de tropas rusas en la localidad de Lozova, al sur del saliente de Pischanne.

Sin novedades procedentes de los sectores de Siversk, Chassiv Yar o Toretsk, pasamos directamente al de Pokrovsk-Kurakove. Allí, en el primer caso, se han registrado nuevos ataques rusos en dirección a la T-0406, que han permitido al ejército de este país avanzar hacia Novovasylivka o Pischane, entre otros puntos (la toponimia, somos conscientes…). Al mismo tiempo, además, las tropas rusas intentan avanzar también en el área de Zorya, buscando amenazar la carretera que comunica Andríivka y Konstyantynopil’ por el norte con Pokrovsk, si bien se trata de una ruta que ya han conseguido cortar en algunos puntos como Novotroits’ke. En cuanto a Kurajove, además de los combates que continúan produciéndose en el interior de la localidad, lo más importante son los progresos rusos al sur de esta ciudad, si bien están teniendo notables problemas para hacerse con las posiciones ucranianas en la orilla norte del río Sukhi Yaly.

En cuanto al sector de Velyka-Novosilka, para finalizar, cabe decir en primer lugar que la localidad está ya prácticamente aislada, al haber quedado al alcance de las armas rusas incluso de menor alcance (eso cuando no están controladas directamente) las dos principales vías de comunicación que obraban hasta hace poco en poder ucraniano. Por el momento, en cualquier caso, las AFU continúan utilizando a pesar del peligro que representan los drones, la carretera que parte en dirección oeste, hacia Guliaipolé.

Situación en Velyka-Novosilka a 25 de diciembre de 2024
Situación en Velyka-Novosilka a 25 de diciembre de 2024. Autor: @AMK_Mapping_.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como no puede ser de otro modo, abrimos el apartado internacional haciendo referencia al último ataque sobre Ucrania explicado en la sección anterior. Según el presidente Zelenski se trata de un ataque “inhumano” dirigido contra su “energía” y, en consecuencia, dejando a miles de familias sin electricidad ni calefacción el día de Navidad y ha ocasionado el fallecimiento de una persona. De este modo, el líder ucraniano criticaba que todo ataque “de gran envergadura requiere tiempo y preparación”, no siendo nunca una decisión espontánea, por lo que es “una elección deliberada, no solo de objetivos, sino también de momento y fecha”.

Desde Washington, la Casa Blanca ha emitido un comunicado de prensa en el que destaca precisamente que coincidiendo con las primeras horas de Navidad, Rusia ha lanzado un ataque “atroz” con el objetivo de cortar el acceso del pueblo ucraniano a la calefacción y la electricidad durante el periodo invernal y poner en peligro la seguridad de su red eléctrica. Así, Biden ha subrayado que “Estados Unidos y la comunidad internacional deben seguir apoyando a Ucrania hasta que triunfe sobre la agresión de Rusia”.  Sin embargo, más allá de trasladar este mensaje, el aún presidente estadounidense ha ordenado al Departamento de Defensa que “continúe con su aumento de entregas de armas a Ucrania”.

Es interesante destacar que no ha sido el criticar los ataques desde la capital estadounidense, dado que Keith Kellogg, el enviado para la paz en Ucrania designado por el presidente electo Donald Trump, también ha seguido esta línea enfatizando que “la Navidad debería ser un tiempo de paz” y que “Lanzar ataques con misiles y drones a gran escala el día del nacimiento del Señor está mal”. Así, incidía en que “Estados Unidos está más decidido que nunca a llevar la paz a la región”.

También se han pronunciado desde Londres, denunciando el primer ministro Keir Starmer “la sangrienta y brutal máquina de guerra de Putin, sin tregua, ni siquiera en Navidad”.

Desde el Vaticano, durante su discurso y bendición “Urbi et Orbi” el Papa Franscisco ha pedido “¡Que se calle el ruido de las armas en Ucrania, desgarrada por la guerra!” y “Que haya la audacia necesaria para abrir la puerta a la negociación y a los gestos de diálogo y de encuentro, para alcanzar una paz justa y duradera”.

Sin embargo, pese a ser el día de Navidad, la actividad institucional y diplomática no han cesado en Ucrania. En primer lugar, el presidente Zelenski ha tomado parte en la ceremonia de encendido de las velas de Janucá junto a los rabinos de Ucrania. Una ocasión que el mandatario ucraniano aprovechó para felicitar a la comunidad judía por la festividad y agradecer sus oraciones por Ucrania y los ucranianos; algo que también ha hecho el primer ministro del país, Denys Shmyhal. A modo de curiosidad, la menorá encendida fue obsequiada por el presidente de Argentina, Javier Milei, durante su toma de posesión en diciembre de 2023.

En segundo lugar, otra prueba de que la actividad no cesa ha sido la llamada telefónica entre el presidente Zelenski y el nombrado primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, para discutir el apoyo del país nipón a Ucrania. Durante su conversación, Zelenski agradeció la ayuda humanitaria y financiera brindada por Japón por importe de 12.000 millones de dólares, así como la decisión del Gobierno de transferir a Ucrania otros 3.000 millones procedentes de activos rusos congelados. Asimismo, ambos líderes condenaron la participación de Corea del Norte en la invasión rusa de Ucrania, si bien Ishiba insistió en que Japón “se toma muy en serio esta escalada, considerándola una gran amenaza para la seguridad en la región del Indo-Pacífico, y está dispuesto a aumentar la presión de las sanciones contra el agresor”.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente, por su parte se ha reunido con el recién nombrado embajador de China en Ucrania, Ma Shengkun, para discutir las perspectivas de cooperación bilateral entre ambos países. Según Yermak, “el papel de China es importante para lograr una paz justa y duradera para Ucrania” y abordaron “la posibilidad de un diálogo bilateral al más alto nivel”.

Por último, pero no menos importante, de un lado, el presidente Zelenski ha entregado 30 certificados de vivienda a Héroes de Ucrania y a las familias de los soldados que lo recibieron a título póstumo. De otro, el presidente Zelenski y la primera Dama han visitado a la familia de acogida de los Alekseienko que cuenta con 10 niños adoptivos y les han entregado las llaves de su nueva casa construida en el marco del proyecto de la Fundación Olena Zelenska. Sin embargo, esta no será la única vivienda que se entregará a familias, pues este proyecto tiene previsto proporcionar alojamiento a 10 familias más. Mientras tanto, el ministro de Exteriores Andrii Sybiha ha visitado a la brigada 21º en la región de Sumy junto a su esposa.

Para concluir, también ha habido anuncios de ayuda durante la jornada. En particular, la UE ha destinado 150 millones de euros al Fondo Especial del Presupuesto Estatal de Ucrania, en lo que supone el segundo tramo del Acuerdo de Financiación entre Ucrania y la UE para la rápida recuperación del país en el que se comprometieron 300 millones de euros. Es interesante destacar que el primero de los tramos se desembolsó en diciembre de 2023. Más concretamente, los 150 millones se distribuirán como sigue: 65 millones de euros para proporcionar comidas escolares gratuitas; 50 millones para la restauración de la infraestructura portuaria; 20 millones en apoyo a la producción agrícola ininterrumpida y al acceso a la financiación para los productores agrícolas; y 15 millones para la reconstrucción de infraestructura dañada, incluidos sistemas de transporte, servicios públicos críticos, infraestructura social y vivienda.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *