Jornada una vez más de intercambios a larga distancia, mientras desde Rusia y tras el ataque ucraniano de hace unas horas contra Kazán se amenaza con incrementar el nivel de violencia. Sobre el terreno, prosiguen acumulándose los avances rusos, tanto en Kursk, como en Kupiansk, Toretsk o Velyka Novosilka, mientras los ucranianos lanzan ataques en dirección a Kamyanske y tienen un ojo puesto en las intenciones rusas respecto de Jersón, en donde se han registrado movimientos en dirección al puente de Antonovsky.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
(Desde aquí hasta al menos el 3 de enero, haremos los informes literalmente a flote, por lo que las horas de publicación podrían variar en función de la cobertura y diversos factores más. No obstante, seguiremos con el ritmo habitual de informes largos entre semana y algo más cortos los fines de semana).
Iniciamos el informe de hoy por los lanzamientos rusos de armas de largo alcance. Según las fuentes ucranianas hablaríamos, durante la jornada del 21 de diciembre, de 1 misiles antiaéreo S-400 en función de ataque a tierra, así como de 113 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2). De todos ellos, las AFU aseguran haber derribado 57 drones, mientras que 56 más habrían sido desviados de su rumbo, gracias a las defensas antiaéreas y los medios de guerra electrónica. Defensas que han estado activas una jornada más por ejemplo en Kiev,
A pesar de las cifras proporcionadas por las autoridades ucranianas, se han producido explosiones y daños en distintos puntos de Ucrania. Por ejemplo en Poltava (que habría sido el destino del S-400) o en Pavlogrado. Además de esto, dos personas han resultado también heridas por un ataque ruso contra Nikopol, en este caso con artillería.
Del lado contrario, se han producido ataques ucranianos contra Rostov. Además, las defensas antiaéreas rusas han vuelto a estar activas sobre Sochi. Por otra parte, se han impuesto restricciones temporales al tráfico aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de Saratov, debido a la amenaza de drones. Más recientemente, además, un ataque ucraniano con drones ha dañado un depósito de petróleo ruso situado en Stalnoy Kon, cerca de Oryol.
En cuanto a los ataques sobre Kazán, a los que ya hicimos referencia ayer, las autoridades rusas han afirmado que habrían sido un total de tres oleadas de drones, habiendo derribado sus defensas un total de seis aparatos. Además, en las últimas horas Putin ha llegado a amenazar con incrementar la violencia de los ataques rusos tras lo ocurrido en dicha ciudad. No obstante, dado que llevan ya unos días amenazando con la posibilidad por ejemplo de volver a recurrir a los misiles Oreshnik, es muy posible que dicha amenaza haya sido «descontada» por los ucranianos y sus aliados, pues en muchos círculos se da por hecho que sólo es cuestión de tiempo que vuelvan a producirse.
Pasando ya a los combates y los movimientos, comenzando un día más por el sector de Kursk, las últimas horas nos dejan nuevos avances del Ejército ruso en la parte más sudoriental del sector, en dirección a Kurilovka. Los ucranianos, como es habitual, se defienden en la zona aprovechando las vías de agua –en este caso el río Psel-, evitando que las tropas rusas puedan poner en peligro el control de Sudzha desde el sur.
Más al sureste, en el sector de Kupiansk, las tropas rusas han retomado los ataques en dirección a Dvorichna, ampliando la zona bajo su control al sur de esta localidad, situada en la orilla occidental del Oskil y de la que ya han conseguido tomar algunas de sus calles. Además, en este mismo sector pero ya en el saliente de Pischane, el Ejército ruso ha seguido progresando hacia Krulyakivka.
En el sector de Toretsk, por su parte, el Ejército ruso ha seguido avanzando hasta llegar a hacerse según algunas fuentes con el centro comercial Tsentralʹnyy Rynok que, de hecho, intentan rodear desde el sur. Además, en dirección al norte de la ciudad continúan atacando con la intención de llegar a las zonas mineras de Krysn’ke, consiguiendo algunos avances importantes en las últimas horas, en función de la fuente que se consulte.
En dirección a Pokrovsk, apenas se han producido cambios en las últimas horas, como tampoco en dirección hacia Kurajove, en donde los empeños rusos continúan teniendo que ver con la necesidad de controlar la orilla sur del Shuki Yaly por completo. Entre lo poco significativo, cabe citar el ataque ruso a un puente entre Konstyantynopil’ y Andríivka que en esta fase de la guerra jugaría un papel relevante para la logística ucraniana.
En el sector de Velyka Novosilka, lo más relevante tiene que ver con la confirmación por varias fuentes de la toma de Novyi Komar por parte rusa, algo que, por lo demás, ya habíamos adelantado en informes previos.
Cerramos esta parte del informe hablando por un lado de Zaporiyia, pues las tropas ucranianas habrían lanzado ataques en dirección a Kamyans’ke, logrando retomar algunas zonas de esta localidad al oeste de la autovía E150. Por otro, de Jersón, en donde además de los ataques con artillería de tubo y cohete de las últimas horas, se habla de nuevas operaciones ofensivas rusas en el río Dniéper, en dirección al puente de Antonovsky. Por supuesto, resulta muy poco probable que las tropas rusas se dispongan a intentar un cruce que carecería de sentido. Sin embargo, los movimientos entre los ríos Konka y Dniéper y en las islas que pueblan la zona podrían forzar a los ucranianos a destinar más activos a este sector y, en cualquier caso, suponen una distracción.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
La sección internacional de hoy comienza con noticias que llegan desde Laponia, lugar en el que el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, ha convocado a varios líderes europeos y la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, para auspiciar la Cumbre Norte-Sur y a la que han asistido la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y los primeros ministros griego y sueco, Kyryakos Mitsotakis y Ulf Kristersson. El objetivo no era otro que el de discutir sobre defensa europea, Ucrania y migración, cuestiones de las que una vez más España se queda fuera, lamentablemente, al igual que hemos visto recientemente en otros tantos foros de este tipo.
Dicho esto, y pasando a la actualidad en Ucrania, en su discurso diario el presidente Zelenski ha vuelto a hacer referencia a los últimos ataques en Kiev, pero también a que continúan los trabajos en Jersón después de que una bomba impactase en un centro oncológico si bien no ha habido bajas civiles. Sin embargo, este centro médico tenía especial importancia para los habitantes de la región, pues era el único de la ciudad en el que se ofrecía tratamiento de radioterapia y había seguido funcionando durante la guerra. Así, Zelenski insistía en que “los rusos no podían ignorar que se trata de una instalación médica de gran valor para los habitantes de Jersón” y que, por lo tanto, “este ataque deliberado no fue nada menos que un acto atroz de crueldad contra los civiles”.
Asimismo, el presidente Zelenski ha recibido en Kiev a Bill Burns en su última visita a Ucrania como director de la CIA. El propio líder ucraniano manifestaba que desde que comenzó la guerra han mantenido muchas reuniones y que no se han hecho públicas, pero que ahora, merece la pena hablar abiertamente para agradecer el apoyo recibido. Así, además, Zelenski señalaba que “no revelamos secretos, pero nos mantenemos en contacto”, dejando abierta la posibilidad a que vuelvan a encontrarse.
Del lado del Gobierno ucraniano puede destacarse que en las últimas horas este ha apoyado la resolución sobre “Las Armas de la Victoria” gracias a la cual se realizará una lista de modelos prioritarios de armas, equipos militares y especiales, misiles y municiones, sistemas no tripulados, equipos de guerra electrónica y sistemas robóticos de producción nacional que deberán tener se en cuenta para planificar las compras estatales. Precisamente, lo que Ucrania espera es que la aprobación de dicha “lista” se convierta en la base para que los fabricantes obtengan contratos a largo plazo, de 3, 5 o 10 años, e impulsar así la industria de defensa ucraniana.
Mientras tanto la embajada de Rusia en Londres ha calificado como un “esquema fraudulento” los planes del Reino Unido de realizar a Ucrania una transferencia por más de 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares) respaldada por activos rusos congelados. Más concretamente, y como también se destacó en nuestro informe anterior, esta tipología de préstamos se están desembolsando en el marco del G7 como parte del esfuerzo de transferir 50.000 millones de dólares a Ucrania.
Por otra parte, se espera que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se reúna con el presidente Putin el 23 de diciembre en respuesta a la negativa del presidente Zelenski a prolongar el acuerdo que permite el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hasta Eslovaquia, Chequia y Austria a partir del 31 de diciembre. El líder ucraniano ha dejado clara su posición relativa a que no permitirá que “Rusia gane miles de millones adicionales” con las exportaciones de gas mientras continúa su invasión a gran escala en su país.
Sobre este mismo asunto también llegan noticias desde Hungría, pues el primer ministro Viktor Orban ha confirmado que están en conversaciones con Moscú y Kiev con la esperanza de mantener abiertos los envíos de gas a través de Urania. Ha sido el propio Orban quien ha manifestado lo siguiente: “Ahora estamos probando el truco…de qué ocurriría si el gas, cuando entre en territorio ucraniano, ya no fuera ruso sino que ya estuviera en manos de los compradores”, “de modo que el gas que entre en Ucrania ya no sería gas ruso sino húngaro”.
Para concluir nos vamos hasta Alemania, cuyo ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha expresado para el medio Spiegel que “Si Putin ataca, debemos ser capaces de hacer la guerra”, para lo cual estima que a partir de 2028 necesitan un presupuesto de defensa de, al menos, 80.000 millones, aunque quizá más cercano a los 90.000 millones para satisfacer las demandas actuales debido al empeoramiento de la situación de seguridad.
Deja una respuesta