La última jornada nos ha dejado distintos ataques a larga distancia reseñables, como el ruso contra Kiev que ha dejado daños en varias embajadas, así como en el aeropuerto internacional, o los ucranianos contra Kazán y Donetsk. En el apartado internacional, se han producido llamadas telefónicas entre el secretario de Defensa estadounidense, Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Umerov por una parte y también entre Austin y el alemán Pistorius por otra, en ambos casos para preparar la próxima cumbre de Ramstein. Además, se ha producido la visita a Ucrania del nuevo primer ministro de Lituania. Por último, el Fondo Monetario Internacional ha concedido préstamos a Ucrania por valor de 1.100 millones de dólares, mientras que el Banco Mundial ha hecho lo propio por un importe de 2.000 millones.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
(Nuevo informe in itinere, por lo que pedimos disculpas por la tardanza y la extensión, que reducimos nuevamente al mínimo imprescindible).
Las últimas horas de guerra nos han dejado un nuevo ataque ruso con drones y misiles sobre Ucrania. Concretamente, según el Ministerio de Defensa de este último país, se habrían empleado un total de 65 drones de largo alcance tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) y de cinco misiles balísticos Iskander-M (llegó a hablarse de un misil Kinzhal, descartándose posteriormente esta información). De todos ellos, los ucranianos aseguran haber derribado todos y cada uno de los misiles y 40 de los 65 drones. Además, afirman que 20 drones más se habrían desviado de su objetivo.
Dicho esto, los ataques más relevantes tuvieron lugar sobre Kiev, la capital ucraniana, en donde varios vehículos terminaron ardiendo por efecto de la caída de restos de los misiles rusos y de los interceptores ucranianos. Además, los restos de los misiles rusos, dada el área en el que cayeron, terminaron por dañar los edificios de hasta media docena de embajadas extranjeras en Kiev, lo que ha llevado a que por ejemplo desde la Unión Europea se lancen mensajes recordando que «ninguna representación diplomática debería ser jamás objeto de persecución» si bien nada indica que esta fuese la intención rusa. Los daños materiales más importantes, dicho lo anterior, se habrían registrado en el aeropuerto internacional de Boryspil, en donde uno de los almacenes ha resultado completamente destruido. Más importante sin duda que los daños materiales fueron los humanos, falleciendo un ciudadano y resultando heridos al menos nueve más.
Dejando a un lado Kiev, ha sido significativo también en las últimas horas un ataque ruso contra un hospital oncológico situado en Jersón, alegando el país atacante que las plantas superiores de la instalación eran utilizadas por Ucrania para el lanzamiento de drones.
Del lado contrario, se ha informado en primer lugar de una explosión en un edificio del departamento de seguridad de la región de Donetsk, empleado por las autoridades de ocupación. Por otra parte, se han producido explosiones sobre las localidades de Sochi y Tuapse, en la costa rusa del Mar Negro, seguramente debidas a la acción de los sistemas antiaéreos. Además, más recientemente se ha producido un ataque ucraniano contra Kazán, llevado a cabo con un número indeterminado de drones, parte de los cuales desde Rusia aseguran que tenían como objetivo instalaciones de la industria de defensa y que, en cualquier caso, ha dejado imágenes espectaculares al impactar alguno de ellos contra edificios de gran altura. En total, las autoridades rusas han hablado de hasta 36 drones ucranianos derribados sobre distintas regiones del país: 16 en Krasnodar, 14 en aguas del Mar Negro, 5 sobre la región de Bryansk y uno más sobre Bélgorod.
Por último, además de todo lo anterior, un ataque ucraniano con MLRS ha alcanzado el centro de la ciudad de Donetsk, provocando importantes daños materiales en diversos edificios.
Pasando a los combates y los movimientos, iniciamos nuestro repaso diario por el sector de Kursk, el más norteño y en donde continúan en marcha operaciones ofensivas por parte del Ejército ruso, apoyado por las tropas norcoreanas y que, por el momento, no se han traducido en avances relevantes, aunque sí en un importante número de bajas. Así las cosas, se han producido choques en las últimas horas entre Kositsa y Russkoe Poreshnoe, con resultado incierto, así como limitados progresos rusos nuevamente en dirección a Malaya Loknya. Además de lo anterior, un ataque ucranianos posiblemente llevado a cabo desde lanzaderas HIMARS ha alcanzado Rylsk, afectando según las fuentes ucranianas a edificaciones utilizadas por los militares rusos.
Pasamos ahora al sector de Toretsk, en donde los mayores avances rusos de las últimas horas se han registrado no en el centro de esta ciudad, sino más al sur, entre Nelipivka y Leonidivka. Ahora bien, además de esto hay fuentes que hablan de progresos por parte de la infantería rusa al norte de la escombrera que obra en su poder, así como nuevamente, ya al norte de la ciudad, hacia la zona minera de Kryms’ke.
Ahora bien, durante la última jornada de guerra lo más significativo ha vuelto a ocurrir en dirección a Pokrovsk y a Kurajove, como viene siendo habitual de unos meses a esta parte. Así, en el primer caso, se han vuelto a producir distintos ataques por parte de Rusia contra los puntos al sur de Pokrovsk como Pischane o Novoukrainka, lo que se une a algunos avances en dirección a Novoolenivka. En el segundo, por su parte, más allá de los combates en el centro de Kurajove, la mayor parte de esfuerzos rusos se centran en fechas recientes en asegurar el control sobre la orilla sur del río Sukhi Yaky, siendo su principal obstáculo de aquí en adelante la localidad de Konstyantynopil’, en la confluencia de este río y el Vovcha, lo que permitiría poner en una situación muy difícil a las unidades de las AFU que se mantienen en el triángulo formado por ambos ríos y las localidades de Konstyantinopolske y Kurajove (ver mapa bajo estas líneas).
Cerramos esta parte del informe con el sector de Velika Novosilka, en el cual se han reportado progresos rusos en los alrededores de Novyi Komar, al norte de dicha ciudad.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Abrimos la jornada internacional con la llamada protagonizada entre el aún secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin III, y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, durante la cual han discutido sobre las dinámicas en el campo de batalla y la ayuda de Washington a Kiev.
Además, han conversado sobre los preparativos de la próxima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania o de Ramstein que tendrá lugar a inicios de 2025 durante el mes de enero. Asimismo, sobre este asunto, así como el apoyo continuo a Ucrania ha hablado Austin con su homólogo alemán, Boris Pistorius.
De hecho, cabe señalar que en los próximos días se espera el anuncio un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania y que podría ser el último de la Administración Biden, por un importe estimado de 1.200 millones de dólares y que incluirá, entre otros, sistemas de defensa aérea y munición de artillería.
Pasando a las conversaciones en formato presencial, la visita a Kiev más destacada de la jornada ha sido la del nuevo primer ministro de Lituania, Gintautas Paluckas, quien se ha reunido con su homólogo, Denys Shmyhal, para llevar a cabo las primeras consultas intergubernamentales entre ambos países en materias como las capacidades de defensa y la inversión en la industria de defensa, la integración europea, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia o la cooperación económica. Una ocasión en la que Shmyhal ha recordado que la ayuda de Lituania a Ucrania hasta la fecha se fija en 1.500 millones de euros o, lo que es lo mismo, más del 2% del PIB lituano, habiéndose destinado la mitad a asistencia militar.
Asimismo, Paluckas también ha sido recibido por el presidente Zelenski con quien además de discutir y agradecer el apoyo de Lituania, ha destacado el respaldo del país para la adhesión de Ucrania a la OTAN; un hecho que Zelenski, como hemos reiterado en innumerables ocasiones, considera “una garantía eficaz de la seguridad a largo plazo”.
Durante su visita, el primer ministro lituano ha confirmado que el país planea desembolsar 10 millones de euros con el objetivo de implementar “el modelo danés” en Ucrania. Es decir, a financiar la producción de equipos militares por parte de la industria ucraniana, siguiendo así el camino iniciado por Dinamarca. Además, el líder lituano también confirmó su disposición para intensificar aún más la cooperación en materia industrial de defensa entre ambos países de cara a lograr la producción conjunta de drones, equipos de guerra electrónica y municiones.
Sin embargo, el primer ministro no se ha desplazado solo hasta Ucrania, ya que en este viaje le ha acompañado el nuevo ministro de Exteriores, Budry Kestutis, quien se ha reunido con su contraparte ucraniana, Andrii Sybiha, para discutir sobre vías para fortalecer la cooperación, impulsar las capacidades de defensa y coordinar sus posiciones de cara a próximos eventos internacionales.
Continuando con la ayuda, el canciller germano Olaf Scholz ha anunciado que el sexto sistema de defensa aérea IRIS-T ha sido enviado a Ucrania.
Por su parte, Polonia ha contribuido con 2,5 millones de eslotis (aproximadamente 637.000 dólares) a proyectos de desminado en el marco del acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ucrania. En particular, la ayuda se destinará a medidas innovadoras para liberar el terreno, incluida la ampliación de la capacidad de desminado mediante perros zapadores. En particular, 16 perros adiestrados bajo la dirección de 8 adiestradores participan en la inspección de grandes zonas contaminadas en la región de Nicolaiev.
A nivel económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado la sexta revisión del Servicio Ampliado del Fondo para Ucrania (SAF) y, por tanto, el país recibirá un nuevo tramo de asistencia aproximadamente 1.100 millones de dólares “en un futuro próximo”.
Por otro lado, Ucrania también recibirá 2.000 millones a través del programa de préstamos para políticas de desarrollo Growth Foundations (DPL) del Banco Mundial gracias a la firma de dos acuerdos. De un lado, se beneficiará de una subvención de 1.000 millones que conforman los primeros fondos del Fondo de Facilitación de Recursos para Invertir en el Fortalecimiento del Fondo de Intermediación Financiera de Ucrania (FORTIS Ukraine FIF) auspiciado por el Banco Mundial. Lo reseñable es que esta financiación procede del préstamo de 20.000 millones de Estados Unidos como parte de su compromiso en el G7 para apoyar a Ucrania con 50.000 millones procedentes de activos soberanos rusos inmovilizados. De otro lado, Ucrania y el Banco Mundial han firmado un préstamo por aproximadamente otros 1.000 millones garantizado con garantías de los Gobiernos de Japón (567 millones de dólares) y del Reino Unido (483 millones de dólares).
Por otro lado, el Mecanismo de Tallin, dedicado a la coordinación y facilitación conjunta del apoyo de los socios a Ucrania en materia de ciberseguridad civil en el país ha cumplido un año. Durante este tiempo ya ha recaudado 200 millones de euros para aumentar la resiliencia de Ucrania en el ciberespacio procedentes de sus donantes. En este sentido, cabe recordar que los integrantes del mecanismo son Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, si bien la UE y la OTAN también lo apoyan.
Cambiando de tercio, el presidente Zelenski ha agradecido las muestras de apoyo recibidas tras el último ataque contra la capital en la que, entre otros, se han visto afectadas la Catedral de San Nicolás y las misiones diplomáticas de Albania, Argentina, Montenegro, Macedonia del Norte, Palestina y Portugal que están ubicadas en el mismo edificio. Así, a raíz de este nuevo ataque, Zelenski enfatizaba en su discurso diario que “El mundo no debe percibir esta locura rusa como algo rutinario” y que “El terrorismo cotidiano exige una presión cada vez mayor sobre el terrorista”.
Por su parte, la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, ha puesto el acento en que “ninguna representación diplomática jamás debería ser objeto de ataques ni siquiera de impacto”. Para la jefa de la diplomacia europea “se trata de otro ataque bárbaro de Rusia contra objetivos civiles que no demuestra ninguna voluntad de paz”.
Sin embargo, esta no ha sido la única declaración de Kallas a lo largo de la jornada en lo que concierne a asuntos relacionados con este informe. En particular, ha incidido en que “las autoridades georgianas no pueden reprimir las protestas pacíficas sin consecuencias” y ha anunciado que se ha presentado una propuesta para suspender el régimen de exención de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.
Pasando a otras cuestiones, Reuters ha informado de que el flujo de petróleo ruso y kazajo a Hungría, Eslovaquia, Chequia y Alemania a través del oleoducto Druzhba debido a problemas técnicos en una estación de bombeo de Unecha, en la región rusa de Bryansk y a unos 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.
Para concluir y del lado humanitario, Ucrania ha recuperado los cuerpos de 503 soldados caídos procedentes de las óblasts de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, pero también desde morgues en Rusia.
Deja una respuesta