Guerra de Ucrania – Día 1024

La última jornada ha sido testigo de una de las mayores oleadas de misiles y drones lanzadas por Rusia desde el inicio de la guerra, dirigida una vez más contra la infraestructura energética y eléctrica de Ucrania, logrando provocar a pesar de la aparente efectividad de las defensas antiaéreas, cortes eléctricos en buena parte del país y una disminución de la producción por parte de las centrales nucleares. Más allá de esto, mientras los combates continúan, al igual que los avances rusos especialmente al sureste de Ucrania, las últimas horas nos han dejado la visita de la primera ministra de Lituania a Ucrania y, también, la del nuevo comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea, Andrius Kubilius, quien ha tratado entre otros con Umerov, Yermak y Shmyhal acerca de la integración entre la industria de defensa de los Veintisiete y la Ucraniana.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(El informe de hoy nos coge a bordo y con mala cobertura. No obstante, al menos podremos ofrecer a nuestros lectores un resumen de lo más importante de entre todo lo acaecido durante la última jornada).

Durante la última jornada, las Fuerzas Armadas rusas, que por el momento no han cumplido con la amenaza por parte de su Gobierno de emplear un nuevo misil Oreshnik sobre Ucrania, han lanzado sin embargo una de las mayores oleadas de drones de largo alcance y misiles balísticos y de crucero sobre Ucrania desde el inicio de la guerra. En concreto, según el Ministerio de Defensa ucraniano estaríamos hablando de:

  • 4 misiles balísticos de lanzamiento aéreo Kh-47M2 «Kinzhal»;
  • 2 misiles balísticos «Iskander-M»;
  • 1 misil balístico KN-23;
  • 55 misiles de crucero Kh-101 y Kh-55SM;
  • 24 misiles de crucero Kalibr;
  • 7 misiles de crucero «Iskander-K»;
  • 1 misil Kh-59/Kh-69;
  • 193 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-131/136 (Geran-1/2)

De todos ellos, aseguran haber derribado 80 misiles y 81 drones, mientras que otros 105 de estos últimos habrían sido desviados de su rumbo. A pesar de ello, el número de impactos registrados y las noticias sobre explosiones, bien directas, bien provocadas por las caídas de restos, son numerosos. De esta forma, se ha hablado de explosiones en Odessa, Sumy o Kiev, entre otros, en una jornada en la que las defensas aéreas han estado activas en la mayor parte del país.

Entre lo más significativo, pues se ha tratado nuevamente de un ataque dirigido contra la infraestructura energética y eléctrica ucraniana, el aviso por parte de la Organización Internacional de la Energía Atómica hablando sobre cómo 5 de las 9 centrales nucleares en servicio en Ucrania se habrían visto obligadas a recortar su producción. El propio Zelenski se ha pronunciado sobre el ataque, afirmando que «Se trata de un acto de terrorismo ruso deliberado y cínico contra el pueblo. Cada misil apuntaba a una instalación energética concreta», mientras que desde Ukrenergo han hablado de «cortes masivos» de electricidad.

Del lado contrario, los ucranianos han alcanzado en la región de Oryol un gran depósito de combustible ruso, provocando un importante incendio que según las fuentes locales habría estado fuera de control durante varias horas, a la espera de que las imágenes por satélite permitan hacer una evaluación correcta de los daños provocados por el ataque.

En cuanto a los combates y lo movimientos, mientras desde distintas instancias se intenta adelantar cómo podría evolucionar el frente durante el próximo año (salvo que la guerra se congele, obviamente), las noticias procedentes del norte del frente vuelven a brillar por su ausencia, salvo por ligeros avances rusos en el caso de Kursk, concretamente en Kamyshevka, si bien la tónica general en este sector sigue siendo la del estancamiento y la de un abultado número de pérdidas para Rusia.

Distinta es la situación en Chassiv Yar, en donde un contraataque ucraniano en las últimas horas habría permitido retomar la planta de material refractario, expulsando de allí a las tropas rusas. En este sentido, cabe decir que los ucranianos a pesar de que Rusia tiene una cabeza de puente en la orilla occidental del canal, siguen batiendo a los refuerzos que intentan alcanzar la zona, utilizando drones y artillería para la interdicción. Es decir, que Rusia tiene difícil concentrar un número suficiente de efectivos en Chassiv Yar como para lograr que pequeños contraataques ucranianos no les pongan en una situación difícil allí.

En cuanto a Toretsk, siguen produciéndose combates urbanos, en una lucha que está siendo edificio a edificio y en la que el Ejército ruso ha logrado por el momento hacerse con el 60 por ciento de la ciudad, según algunas fuentes.

En dirección a Pokrovsk y Kurajove, se han vuelto a registrar avances rusos en las últimas horas, reconocidos por las propias fuentes ucranianas. Uno de los más relevantes se habría producido en Shevchenko, ahora sí completamente bajo control del Ejército ruso. Además, hay fuentes que hablan de una retirada ucraniana hacia Novoolenivka dese Pushkine, algo más al sur.

En dirección a Kurajove, al sur del Vovcha, mientras las tropas rusas avanzan en el interior de esta ciudad, se habrían hecho también con parte importante de Uspenivska, en el curso del Sukhi Yali, en donde la línea de frente se habría acortado sensiblemente en las últimas horas, sin que haya en cualquier caso indicios de un embolsamiento de unidades ucranianas.

En Velika Novosilka, por último, se han vuelto a producir esta jornada sí leves avances rusos al suroeste, lo que ha dejado la localidad de Makarivka, en la orilla del río Mokri Yali, prácticamente rodeada, si bien la presencia ucraniana allí debería ser casi testimonial.

Situación en el sector de Kurajove a 13 de diciembre de 2024
Situación en el sector de Kurajove a 13 de diciembre de 2024. Autor: pouletvolant3.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comenzamos el apartado internacional con la visita de la primera ministra de Lituania, Ingridfa Simonyte, a Ucrania. Un viaje que le ha llevado a ver de primera mano parte de la destrucción sufrida por el país y, también, a encontrarse por ejemplo con el primer ministro ucraniano, Shmyhal, quien además de hacer de guía ha agradecido el inquebrantable apoyo de la pequeña república báltica.

Zelenski, por su parte, ha hablado por teléfono con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, con el que ha analizado las consecuencias del ataque ruso masivo contra la infraestructura energética y eléctrica ucraniana. Además, han tocado dos temas sensibles como son el de las garantías de seguridad y el de la pertenencia ucraniana a la UE y la OTAN, declarando el ucraniano: «Para nosotros es importante que Finlandia apoye firmemente el derecho soberano de Ucrania a elegir su propio futuro libre de interferencias externas, lo que incluye nuestra elección de unirnos a la UE y a la OTAN. También coincidimos en la necesidad de proporcionar a Ucrania garantías de seguridad reales y efectivas para asegurar la estabilidad y una paz duradera».

En cuanto al ministro de defensa ucraniano, Rustem Umerov, se ha reunido en las últimas horas con el nuevo y flamante comisario de Defensa y Espacio de la Unión Europea, el lituano Andrius Kubilius, con quien obviamente ha hablado sobre temas relacionados con las necesidades ucranianas en el campo de batalla, pero también con la industria de defensa, tema de máxima prioridad para los Veintisiete, que ven en Ucrania un win-win. Es así en tanto el país no sólo será un buen cliente durante años, dadas sus necesidades, sino que permitirá a muchas empresas europeas producir más barato gracias a que dispone de un buen número de trabajadores muy cualificados dispuestos a trabajar por salarios muy inferiores a los que se estilan en los Estados miembros y, además, es un laboratorio de primer nivel del que podrán importarse conocimientos y que servirá para desarrollar de forma conjunta nuevas armas y sistemas.

No en vano, Kubilius también se vio con el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak y con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, tratando así los temas industriales con cada una de las principales ramas del Ejecutivo. Precisamente, desde la web del gobierno ucraniano, publicaron una nota de prensa en la que se afirmaba al respecto que: «Denys Shmyhal cree firmemente que la industria de defensa ucraniana debe integrarse en la cadena de suministro de la UE para la producción de armas y equipos militares. Expresó su esperanza de que la apertura de la Oficina de Innovación en Defensa de la UE en Kiev en septiembre de este año contribuya a fortalecer la cooperación entre las industrias de defensa de la UE y Ucrania».

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, se reunió por su parte con el asesor de política exterior del presidente galo, Emmanuel Macron, a quien además de agradecer el apoyo francés durante la guerra, habló sobre las necesidades ucranianas en materia energética y de Defensa y, por supuesto, sobre la integración del país tanto en la UE, como en la OTAN.

En otro orden de cosas, si en la primera parte del informe hemos hablado sobre la nota de la Organización Internacional de la Energía Atómica referente a las centrales nucleares ucranianas y los recortes en la producción, es obligado señalar que hace unas horas esta agencia ha aprobado una resolución presentada por Ucrania y relativa a la seguridad de sus instalaciones con el voto en contra de Rusia y China, a pesar de que se había evitado hacer mención explícita a la propia Rusia para evitar el voto en contra del país comunista.

Cambiando nuevamente de tercio, desde Ucrania han acusado una vez más a Rusia de utilizar gases lacrimógenos en el frente, asegurando que posteriormente emplearían la artillería para hacer desaparecer las pruebas, al menos según Artem Vlasiuk , jefe de seguridad medioambiental del Departamento de Radiología, Protección Química y Biológica de la Seguridad Civil ucraniana. De esta forma, las autoridades del país habrían identificado más de 4.800 casos de uso y, además, aseguran también que más de 2.000 militares ucranianos habrían sido hospitalizados por culpa de estas prácticas rusas.

En el caso de Rusia, Putin se ha reunido con el primer presidente de Kazajstán,  Nursultán Nazarbáev, en una reunión que desde instancias oficiales rusas han calificado de «absolutamente privada» y de la que, por lo tanto, no ha trascendido una sola línea de información, más allá del lugar en el que se ha celebrado.

Siguiendo con este país, ha sido noticia en las últimas horas la decisión por parte del organismo de control de los medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, de restringir el acceso al servicio de mensajería Viber en el país por violar la legislación nacional. Según la explicación dada por este organismo: «El acceso al servicio Viber ha sido restringido debido a que no cumple con los requisitos legales para las plataformas de difusión de información. Estas medidas son necesarias para evitar la amenaza de que el mensajero sea utilizado para actividades terroristas y extremistas, para reclutar ciudadanos para que las cometan, para vender drogas y para publicar información ilegal».


Comentarios

2 respuestas a «Guerra de Ucrania – Día 1024»

  1. Avatar de Guillermo

    Ante todo gracias por la dedicación y el esfuerzo diario. Una pregunta,ya es sabido desde hace meses los ataques rusos masivos con misiles y drones,ahora por q la respuesta de UKr es contra depósitos de combustible o instalaciones militares varias por ej ,y no buscar y neutralizar esas bases y/o plataformas de lanzamiento? Saludos afectuosos desde Puerto Madryn, Argentina.

    1. Cuando les ha sido posible, lo han hecho, atacando centros de almacenamiento de drones tipo Shahed. Sin embargo, en muchos casos las distancias son demasiado grandes, como ocurre con algunas bases aéreas y los objetivos son dispersos, lo que complica los ataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *