Guerra de Ucrania – Día 1011

Al igual que en la jornada de ayer, la atención internacional continúa centrada tanto en Siria, con los rebeldes tomando nuevos territorios hasta ahora bajo el control del régimen de Assad y mientras Rusia destituye al general al mando de sus tropas en el país, como en Georgia, en donde continúan las protestas contra un gobierno que ha apostado por alejarse de la Unión Europea. Sobre el terreno, mientras crecen los rumores sobre una posible ofensiva rusa en Zaporiyia, continúan los combates desde las orillas del Oskil hasta Velika Novosilka, con pequeños aunque constantes avances rusos. Todo en una jornada en la que Donald Trump, sin haber tomado todavía posesión de su cargo como presidente de los Estados Unidos, ha declarado la guerra comercial a los BRICS.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Hoy domingo, por motivos familiares reducimos el informe al mínimo imprescindible, tratando las novedades sobre el terreno y el apartado internacional. Por supuesto, no perdemos de vista la situación en otras latitudes, como Siria, aunque en este caso informamos a través de Twitter).

Las últimas horas de la guerra de Ucrania nos han dejado una cifra de lanzamiento de drones por parte de Rusia mucho más baja de la habitual en los últimos tiempos, cifrando el Ministerio de Defensa ucraniano en apenas una decena el total de Shahed-131/136 (Geran-1/2) empleados por Rusia de los que aseguran haber derribado ocho de ellos.

A pesar de ello, los medios han hablado de cómo al menos cuatro personas han muerto y diecisiete (veintiuna según la fuente) habrían resultado heridas tras un ataque con misiles ruso cerca de Dnipro que, no obstante, no aparece recogido en el parte diario oficial. Además, han trascendido informes de daños en Kiev, en donde varias viviendas y vehículos han sufrido daños debido a los impactos de los drones rusos o de sus restos. Por último, en la región de Jersón, un ataque ruso con drones habría dejado hasta tres muertos y diez heridos, cinco de ellos graves, alcanzados todos ellos mientras viajaban en un autobús.

Del lado contrario, desde Rusia aseguran haber frustrado un ataque ucraniano contra la base naval de Kaspiysk, en el mar Caspio. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha hablado en su informe oficial sobre la supuesta destrucción de «un misil guiado de largo alcance Neptune, un proyectil del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS y 45 vehículos aéreos no tripulados».

Además de todo lo anterior, y en línea con lo explicado en el informe de ayer, desde Ucrania han ofrecido cifras sobre las supuestas pérdidas rusas a lo largo del mes de noviembre, que elevan a 45.720 bajas humanas a las que habría que sumar, entre otros medios materiales, 307 carros de combate. Independientemente de lo veraces o no que puedan parecer, son indicativas de que asistimos a una fase de la guerra en la que la violencia de los combates y el número de estos es máximo.

Por último, como se puede ver en la gráfica bajo estas líneas y como habíamos adelantado días atrás, parece que los avances rusos durante el último mes han vuelto a superar con creces los de los meses anteriores. Así, si bien siguen siendo porciones escasas dentro de la enorme superficie ucraniana, la tendencia de los últimos meses ha sido clara, algo que se habría visto facilitado por los problemas de personal ucranianos derivados no solo de la dificultad de encontrar nuevos reclutas, sino también del creciente número de deserciones en el bando ucraniano, que según algunas fuentes habría sido mayor en los 10 primeros meses de 2024 que en los dos años anteriores.

Cambios territoriales en Ucrania durante el mes de noviembre de 2024
Cambios territoriales en Ucrania durante el mes de noviembre de 2024. Fuente: @Pouletvolant.

En cuanto a los combates y los movimientos, hay que decir que apenas han trascendido noticias relevantes, entre otras razones porque buena parte de las fuentes que habitualmente tratan lo ocurrido en Ucrania están concentradas en Siria y la ofensiva de los rebeldes, complementada en las últimas horas por una intervención turca al norte del país.

Dicho esto, la información comienza a falta de noticias procedentes del sector de Kursk, en el de Kupiansk. Allí tenemos por una parte que las tropas rusas han seguido con su cruce del Oskil al norte de esta ciudad, a la altura de Masyutivka, estando ya muy cerca de la R79, al tiempo que amenazan la localidad de Dvorichna sin encontrar por el momento, al menos aparentemente, excesiva oposición. Por otra, que desde el saliente de Pischanne han conseguido ampliar su control del territorio al este del Oskil en varios puntos, todos ellos al sur del saliente.

Algo más al sur, en el sector de Chassiv Yar, se ha venido hablando en las últimas horas de un avance ruso al norte de la ciudad, en lo que serían las áreas boscosas de Ridkodub’ya, al oeste de Kalinina.

En el sector de Pokrovsk-Kurajove, comenzando por el área en torno a Selydove, encontramos nuevos progresos del Ejército ruso en este caso entre la recién tomada Zhovte y Chumatske, más al sur. En dirección a Kurajove, comenzando por el norte del río Vovcha, hay fuentes que hablan de tropas rusas avanzando en paralelo a la línea de agua desde Beretsky hacia Stari Terny, con lo que estarían cerca de obtener el control de toda el área al este de la línea que va de esta última localidad hasta Sontsivka. En cuanto al sur del Vovcha, además de los combates en el interior de Kurajove, lo más importante son los nuevos ataques rusos contra el oeste de Daljne y, ya al sur del Sukhi Yaly, hacia Uspenivka.

Pasando ya a la situación en Velika Novosilka, en las últimas horas las principales novedades tienen que ver con las ganancias rusas en dirección al río Mokri Yali desde el sureste de la ciudad, lo que les ha llevado prácticamente a las puertas de Blahodatne.

Por último, es obligado al menos hacer una mención a los rumores que en las últimas horas han circulado acerca de una posible gran ofensiva rusa en Zaporiyia en fechas próximas; rumores que no es la primera vez que circulan en las últimas semanas pero que, al menos hasta ahora, no se han materializado.

Situación en torno a Velika Novosilka a 30 de Noviembre de 2024
Situación en torno a Velika Novosilka a 30 de Noviembre de 2024. Fuente: @Majakovsk73.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El apartado internacional comienza un día más en Siria, país del que nadie parece desear un colapso pero en donde los rebeldes continúan con su ofensiva relámpago que, a pesar de alguna pequeña reacción por parte de las tropas oficialistas, continúa acumulando ganancias territoriales al tiempo que ve cómo se produce una intervención por parte de Turquía desde el norte, complicándose la situación de este país más si cabe ahora que entran en juego fuerzas patrocinadas por Ankara.

Además de esto, hay rumores consistentes de que el hasta ahora máximo responsable ruso en Siria, el teniente general Sergey Kisel habría sido destituido, mientras se teme que buena parte de las fuerzas rusas queden aisladas. Además, a medida que los rebeldes han avanzado, han logrado hacerse con varias bases militares hasta ahora en poder de las tropas oficialistas, accediendo de paso a numeroso material pesado que no ha sido destruido o evacuado.

No es el único lugar en el que la situación interna amenaza colapso, pues en Georgia las protestas han aumentado en intensidad, número de participantes y grado de violencia en las últimas horas, con miles de personas formando barricadas frente a las fuerzas policiales, mientras el Gobierno parece decidido por el momento a continuar rompiendo amarras con la UE. Además, en relación con Georgia, cabe también señalar que los Estados Unidos han suspendido en las últimas horas el acuerdo de asociación estratégica con este país en tanto que las «diversas acciones antidemocráticas de Georgian Dream han violado los principios fundamentales» de la misma, según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller.

En otro orden de cosas, es obligado volver sobre la última entrevista que el presidente Zelenski concedió a Sky News hace unos días y a la que hacíamos mención en nuestro informe anterior. En particular, el líder ucraniano, según una traducción en off habría expresado que “Si queremos poner fin a la fase caliente de la guerra, debemos colocar el territorio de Ucrania que controlamos bajo la égida de la OTAN”. Sobre esto, el presidente añadía que “Esto es lo que tenemos que hacer rápidamente y luego Ucrania podrá recuperar la otra parte de su territorio a través de canales diplomáticos”.

Más allá de esto, un mensaje del futuro presidente estadounidense en las redes sociales ha dejado claro que parece dispuesto a iniciar una guerra económica contra los BRICS, en lo que supone también un ataque directo contra Rusia, su economía y sus relaciones con algunos de sus principales socios, si bien por el momento están por ver los efectos. Recordemos, a propósito, que Rusia intentó hacer de la Cumbre de los BRICS, aunque con escaso éxito, un evento contra el dólar y su papel central en la economía mundial, como principal divisa que es.

Pasando a otros temas, tras la llamada entre Zelenski y el canciller alemán Olaf Scholz, este último ha acaparado nuevamente todas las miradas durante el inicio de la campaña electoral, ya que el debate sobre el envío de los misiles Taurus no ha pasado desapercibido. De hecho, Scholz prometió mantener “la cabeza fría” sobre las cuestiones relativas a la guerra en Ucrania, criticando a su rival conservador Friedrich Merz y afirmando “Tengan cuidado, no se puede jugar a la ruleta rusa con la seguridad de Alemania”. Por tanto, el canciller se mantiene firme en su posición de no enviar misiles Taurus a Ucrania, pese a que Estados Unidos, Reino Unido y Francia levantasen tiempo atrás el suministro de armas de largo alcance, mientras que Merz estaría a favor del envío de dichos misiles bajo ciertas condiciones. Del mismo modo, Scholz defiende que en lugar de “dar un ultimátum a un país equipado con un ejército nuclear” y aboga por llevar a cabo negociaciones reales con Rusia y Ucrania, “sin las cuáles no se puede decidir nada”.

Continuando con la actividad del líder ucraniano, en su discurso diario ha destacado especialmente el apoyo recibido por Lituania en los últimos días, ya que han recibido el último lote de ayuda militar que incluye armas, munición y repuestos para vehículos. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para Países Bajos por el envío de los lanzadores Patriot, así como Estados Unidos ya que están preparando la adopción de un nuevo paquete militar por importe de 725 millones de dólares. De igual modo, Zelenski ha destacado la disponibilidad de los países nórdicos y bálticos para comenzar a incrementar sus inversiones en la industria ucraniana de defensa y, en particular, en lo que se refiere a drones. También a modo recopilatorio ha hecho referencial incremento de ayuda para 2025 anunciado por Noruega, así como a los 80 millones que Luxemburgo ha destinado a la compra de armamento para enviarlo a Ucrania. Tampoco se ha olvidado del socio británico, pues ha mostrado su agradecimiento por la decisión de Londres de imponer sanciones a la flota fantasma rusa.

En cuanto a la ayuda, cabe incidir en que hace unos días el propio ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, anunció que esperan recibir 28.000 millones de dólares en asistencia militar en 2025 procedentes de los siguientes socios:

Por otro lado, hoy es obligatorio desplazarse hasta Bruselas pues ha sido el último día del mandato de la primera Comisión de Von der Leyen. Así, mientras que la Presidenta se mantiene en el cargo, toca familiarizarse con los nuevos comisarios, empezando por el de la nueva Alta Representante, la estonia Kaja Kallas. De hecho, el jefe de la diplomacia saliente, Josep Borrell, y Kallas han estado juntos durante la jornada culminando así la entrega del testigo. Es interesante destacar los últimos tuits de Borrell en el que ha recordado el mensaje con el que inició su mandato: “Europa está en peligro y ha de aprender a hablar el lenguaje del poder”. Asimismo, horas antes de este que sería su último tuit, Borrell insistió en que hay que incrementar el apoyo a Ucrania, eliminar las barreras en el uso de armamento enviado a Ucrania y movilizar aún más los activos congelados rusos para proporcionar más armas. Además, afirmó de manera tajante “Deberíamos emitir eurobonos para relanzar nuestra industria de defensa”.

Del lado de Rusia, tras su reunión con el ministro de Defensa norcoreano, No Kwang-chol, Andrei Belousov, ha discutido con el líder juche, Kim Jong-Un, sobre la profundización de la asociación estratégica entre Moscú y Pyongyang prestando especial atención al “sector de defensa, la defensa de la soberanía y la seguridad”. Según los medios norcoreanos, la reunión finalizó con un “consenso satisfactorio” y según Kim Jong-un, la visita del ministro ruso fomentaría “la cooperación amistosa y mutua, así como el desarrollo de las relaciones entre los dos ejércitos”. Asimismo, el líder norcoreano manifestó que el uso de armas de largo alcance en Ucrania se considera una intervención directa de Estados Unidos de modo que Rusia tiene derecho a luchar en defensa propia.

Siguiendo con el impacto de la guerra en planos como el de la investigación, es importante señalar que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha suspendido todos los vínculos con los institutos de investigación rusos (anteriormente ya se formalizó con los centros bielorrusos). En consecuencia, 350 científicos rusos serán expulsados del CERN.

Cambiando de tercio, debemos hacer referencia una vez más a la iniciativa “Bring Kids Back UA” mediante la cual las autoridades ucranianas, apoyadas por distintos socios y aliados, están tratando de hacer que los menores ucranianos trasladados forzosamente a territorios ucranianos temporalmente ocupados o a Rusia vuelvan a sus hogares. En las últimas horas, el logro ha sido que 8 menores de entre 6 y 16 años han regresado con sus familias en gran medida gracias a la mediación de Catar. Sin embargo, el número de menores que regresan sigue siendo ínfimo en comparación con los datos que ofrecen las autoridades ucranianas según las cuales un total de 19.546 ha sido deportados o trasladados forzosamente. Desde Ucrania, y en el marco de una reunión con parlamentarios latinoamericanos, han pedido a los países de dicha región que se sumen a la iniciativa teniendo en cuenta la experiencia con la que cuentan en este ámbito.

Para concluir y moviéndonos de nuevo hasta Moscú, según informa el propio medio ruso Tass la policía irrumpió en varias discotecas y otros locales para realizar redadas como parte del cumplimiento de las medidas para combatir la propaganda LGTB y las relaciones sexuales no tradicionales, y comprobar la legalidad del trabajo en dichos establecimientos. Entre otras acciones, la policía ha detenido al director de una agencia de viajes dirigida a clientes homosexuales.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *