Guerra de Ucrania – Día 1004

La última jornada ha llegado escasa en cuanto a noticias, tanto sobre el terreno como en el apartado internacional. Así las cosas, Putin ha firmado un decreto que permite que aquellos que se alisten para luchar en Ucrania puedan condonar parte de sus deudas, se ha suscrito un acuerdo entre Ucrania y Lituania de largo alcance destinado al desarrollo de drones. Además, ha tenido lugar la tercera cumbre sobre la «Iniciativa de Granos de Ucrania». Suiza, por su parte, ha suspendido las exportaciones de armamento a Polonia, ya que este último país estaba reenviando el material a Ucrania. Todo mientras sobre el frente las tropas rusas presionan con dureza sobre Kurajove y, también, en Velyka Novosilka, ciudad de la que están ya a las puertas.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

A lo largo de la última jornada, el Ministerio de Defensa de Ucrania asegura haber derribado hasta 50 de los 74 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) lanzados por Rusia, así como logrado desviar de su rumbo otras 19 unidades. A pesar de las cifras oficiales, se han podido escuchar explosiones en localidades como Zaporiyia o en la capital ucraniana, Kiev. Por otra parte, la policía ucraniana ha alertado de varios atentados con bomba contra policías y militares en Kiev. Además de esto, los ucranianos aseguran haber destruido en la región de Kursk un radar perteneciente a un sistema antiaéreo S-400 Triumph ruso, aunque por el momento no han aportado pruebas.

Desde el Ministerio de Defensa ruso, en su caso, el informe diario hablaba hoy del supuesto derribo de «tres bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, ocho misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 59 vehículos aéreos no tripulados», aunque como es habitual en estos casos no ofrecen prueba alguna de ello (como tampoco los ucranianos).

Los que sí tienen pruebas de las cifras que ofrecen, pasando a otro tema, son los investigadores de Mediazone, que han logrado identificar ya a casi 80.000 militares rusos fallecidos en lo que va de guerra. La cifra real, no obstante, seguramente sea notablemente más alta, de ahí que además de elevar los incentivos a la recluta en el propio país (en la segunda parte del informe hablamos sobre el decreto firmado por Putin), desde Rusia sigan buscando la forma de mantener constantes las incorporaciones, recurriendo al extranjero. En este sentido, las últimas noticias apuntan a que estarían buscando nuevos reclutas en Yemen, al sur de la Península Arábiga, aunque se desconoce el número.

No son, en cualquier caso, las únicas cifras reseñables en una jornada en la que Zelenski ha vuelto a hablar sobre el número de lanzamientos de drones y misiles por parte rusa durante el conjunto de la semana, denunciando el empleo de un total de 460 drones y 20 misiles, a los que habría que sumar el empleo de unas 800 bombas planeadoras, uno de los sistemas más efectivos y rentables de esta guerra.

Pasando ya a los combates y los movimientos, comenzamos por el sector de Kursk, en donde en las últimas horas se ha podido ver a los ucranianos hacer frente a distintos intentos de avance rusos, en algunos casos a bordo de vehículos tipo quad, lo que evidencia según algunos las carencias del Ejército ruso en cuanto a blindados, pero no debe olvidarse que es también mucho más rentable que llevar a cabo acciones mecanizadas como las de las últimas semanas, tan costosas en vidas y medios. Más allá de esto, no hay novedades reseñables, siendo los últimos movimientos los ya recogidos en el informe de ayer en torno a Darino.

Como es habitual, dado que el frente lleva tiempo estancado en Járkov, no hay noticias de dicho sector, con lo que pasamos a lo que un día fuera la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna. Allí nos encontramos por una parte con nuevos avances rusos en el saliente de Pischanne, en dirección sur. Al sur, en Terny, después de los últimos contraataques ucranianos habría sido también Rusia la que habría logrado progresar durante la última jornada al este de dicha población.

Sin noticias de Sirversk, pasamos al sector de Chassiv Yar, en donde las fuerzas rusas podrían haber logrado en las últimas horas algunos avances en el interior de la urbe, concretamente al suroeste del estadio deportivo, en dirección al hospital Nº3 (48.58535661453244, 37.83663096158598).

Pasando ya al sector de Pokrovsk-Kurajove, por una parte y en dirección a Pokrovsk, el Ejército ruso ha continuado avanzando hacia Puskhino, así como hacia Novoolenivka desde las inmediaciones de Selydove. Por otra, en dirección a Kurajove han trascendido imágenes de lo que sería la destrucción de parte de la planta térmica situada al oeste de la ciudad (47.99417023214537, 37.24520025247263). Además, las tropas rusas han continuado con la lenta expulsión de los ucranianos del curso del río Sukhi Yaly, en un esfuerzo que sin duda está costando un elevado número de bajas a los atacantes.

Por último, continúa la preocupación por la situación de las AFU en Velyka Novosilka y sus alrededores, pues los progresos rusos, de los que hablamos ayer, son cada vez más palpables tanto en dirección a la propia localidad, de donde están ya a unos pocos cientos de metros, como al norte de la misma, por donde intentan rodearla buscando hacerse para ello con Rozdoline.

Cabe decir, además, que estos no han sido los únicos combates que se han producido en la región de Zaporiyia, ya que también han trascendido algunos enfrentamientos más al oeste, en Kamianske. Además, en el delta del río Dniéper han continuado produciéndose acciones esporádicas, siendo la más reciente un desembarco ruso con lanchas en la isla de Kozatskyi.

Guerre d'Ukraine – Semaine 47 | 2024UkraineGains (+ 0.59 km²) 🟨Pertes (- 202.22 km²) 🟦 Russie | LPR | DPRGains (+ 187.82 km²) 🟥Pertes (- 0.27 km²) ⬛️ + Zone Sud-Ouest Koursk#UkraineRussianWar #GuerreEnUkraine

Poulet Volant (@pouletvolant3.bsky.social) 2024-11-24T10:23:27.846Z

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada en Ucrania han tenido lugar varios actos conmemorativos con ocasión del Día anual en recuerdo de las víctimas del Holodomor en 1932-1933, hambruna reconocida como genocidio por varios socios y aliados de Ucrania como por ejemplo Francia o Alemania.

El otro acontecimiento del día ha sido la tercera Cumbre sobre la Iniciativa “Grano de Ucrania”, gracias a la cual el país ha exportado comida para alimentar a 400 millones de personas en 100 países del mundo. En su intervención, Zelenski no ha dudado en recordar una vez más que debido a su guerra contra Ucrania, “Rusia ha probado que ningún país está realmente alejado de nosotros”, ya que ahora está todo estrechamente interconectado. Al margen de la Cumbre, Zelenski no solo ha tenido la oportunidad de hablar con periodistas de República Democrática de Congo, Tanzania, Senegal, Camerún, Nigeria, Ghana, Sudáfrica, Guinea, Chad, Kenia y Brasil, sino también de reunirse con el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky, sobre el apoyo a la defensa de Ucrania, la iniciativa para suministrar munición al país, así como la cooperación entre Ucrania y Chequia para contrarrestar la desinformación rusa.

Sí cabe destacar que durante su conversación con la prensa, Zelenski ha criticado los resultados del G20 en la Cumbre de Brasil por el apoyo limitado a Ucrania que permite, en su opinión, que Putin ataque a su país con nuevos misiles. Asimismo, el mandatario ucraniano “no cree que el populismo pueda detener a Putin” ni que los recursos energéticos baratos “puedan proteger su libertad durante mucho tiempo”. Durante esta ocasión, el Presidente ha recordado la petición que hay sobre la mesa para que se reforme el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En su discurso diario, el presidente Zelenski ha insistido en el que el lanzamiento del misil balístico de corto alcance por parte de Rusia supone un crimen internacional, ya que no solo usa a otros países para sembrar el terror, sino también para probar nuevos misiles con terror. De igual modo, considera que “Viniendo de Rusia, esto desacredita la posición de Estados como China, los Estados del Sur y algunos líderes que constantemente piden moderación, pero que invariablemente obtienen como respuesta una nueva escalada de Moscú. En consecuencia, el líder ucraniano pide que el mundo reaccione seriamente “para que Putin realmente tenga miedo de ampliar la guerra y sienta las consecuencias reales de sus acciones”, de forma que defiende que “la verdadera paz se logra por la fuerza, no de otra manera”.

Por su parte, Andriy Yermak, jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, ha viajado hasta París para reunirse con Emmanuel Bonne, asesor de Política Exterior del presidente Macron, así como con el ministro de Exteriores galo, Jean-Noël Barrot. Durante su encuentro, Yermak les ha proporcionado una actualización de la situación en el campo de batalla y del Plan de Victoria de Ucrania, pero también han discutido sobre las últimas “acciones irracionales” de Rusia y estrategias para contrarrestarlas.

Del lado francés, el ministro Barrot declaró en una entrevista para la BBC que los aliados occidentales no deberían “establecer ni expresar líneas rojas” en lo que se refiere a proporcionar a Ucrania apoyo militar frente a la agresión. En el caso de Francia, Barrot sostiene que su país “apoyará a Ucrania con la intensidad y el tiempo que sea necesario” afirmado que esto es así precisamente porque lo que está en juego es nuestra seguridad. De este modo, “cada vez que el Ejército ruso avanza un kilómetro cuadrado, la amenaza se acerca un kilómetro cuadrado a Europa”. Igualmente, afirmó que Ucrania podría utilizar misiles de largo alcance suministrados por Francia -es decir, los misiles SCALP- “en la lógica de la autodefensa” para atacar objetivos dentro de Rusia.

En lo que concierne a acuerdos y ayuda militar, de acuerdo con lo expresado anteriormente por Zelenski, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, tenía como tarea la de hablar con los socios de Ucrania para lograr nuevos sistemas de defensa aérea. En particular, el ministro se ha desplazado hasta Vilna, donde finalmente ha firmado un Memorando de entendimiento con su homólogo, Laurynas Kasčiūnas, en virtud del cual Lituania financiará la producción de drones ucranianos de largo alcance. No obstante, hay que aclarar que se trata de un acuerdo a largo plazo en virtud del cual ya se han asignado 10 millones de euros a la producción del híbrido entre dron y misil ucraniano Palyanytsia. De igual modo durante su encuentro, los ministros discutieron las prioridades clave para Ucrania en 2025 como entrenar y equipar a las brigadas ucranianas, proporcionar municiones y sistemas de defensa aérea y mejorar la cooperación en materia de industria de defensa.

Asimismo, llegan noticias desde España. De un lado, el país enviará 9 carros de combate Leopard 2A4 adicionales a Ucrania, elevando el número total de unidades suministradas a 29. De otro, se espera que en las próximas horas se entregue una batería de misiles Hawk que actualmente está estacionada en Polonia.

Sin embargo, hay otra noticia digna de mención. El gobierno de Suiza ha prohibido oficialmente las exportaciones de munición de pequeño calibre a Polonia ya que se están transfiriendo a Ucrania. La decisión llega tras confirmarse que en torno a 645.000 disparos producidos por la compañía SwissP terminaron en Ucrania en lo que supone una violación de la ley suiza que prohíbe las exportaciones de material militar de propiedad suiza o de fabricación suiza a países en conflicto.

Pasando a otro tipo de ayuda, Letonia aumentará su apoyo a los proyectos de recuperación de la región de Chernígov en 2025, pero también respecto de aquellos destinados al desarrollo de las conexiones de transporte y la seguridad energética.

Para concluir y del lado de Rusia, el presidente Putin ha firmado una ley que permite que aquellos que se alisten para luchar en Ucrania puedan condonar sus deudas hasta el equivalente a 92.000 euros. Para ello, deberán firmar un contrato de un año e ir a luchar a Ucrania a partir del 1 de diciembre para liberarse de sus deudas cuya orden de cobro ya estuviese emitida.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *