Las últimas horas nos han dejado en Ucrania numerosas noticias procedentes del apartado internacional, como por ejemplo la reunión entre el futuro presidente estadounidense, Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Florida, la decisión de Suecia de destinar nuevos fondos a la industria de defensa ucraniana o la entrega de un sistema antiaéreo NASAMS por parte de Canadá a las AFU. Sobre el terreno, además de avances rusos en Kursk o Chassiv Yar y de contraataques ucranianos por ejemplo en el sector de Pokrovsk o en la localidad de Terny, lo más relevante de la jornada tiene que ver con la situación cada vez más complicada que viven los defensores de Velyka Novosilka, en riesgo creciente de ver cortadas sus líneas de comunicación terrestres.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
El informe de hoy, breve como suele ser por motivos familiares los sábados, comienza en Ucrania, país que ha denunciado el lanzamiento por parte de Rusia contra su territorio de hasta 114 drones de largo alcance tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) de los que aseguran haber derribado 64 y desviado gracias a los sistemas de guerra electrónica hasta 41 más.
La supuesta efectividad de los sistemas antiaéreos ucranianos (que Zelenski ha prometido reforzar, llamando a sus aliados a prestar más ayuda, tras el lanzamiento del IRBM durante la pasada jornada) no ha servido para impedir que sean alcanzados por ejemplo dos transformadores eléctricos en la capital del país, Kiev. Además de esto, se han reportado también explosiones en Vynnitsia, así como en Kremenchuk.
Del lado contrario, en el Ministerio de Defensa de Rusia han escrito en su informe diario sobre el supuesto derribo de «un misil guiado de largo alcance Neptune, cinco misiles tácticos operativos ATACMS fabricados en EE. UU., dos misiles de crucero Storm Shadow fabricados en el Reino Unido, 16 bombas guiadas Hammer fabricadas en Francia, 18 misiles con sistema de lanzamiento múltiple HIMARS fabricados en EE.UU. y 642 vehículos aéreos no tripulados». De lo que no han informado es de las explosiones que se habrían producido en la ciudad portuaria de Berdyansk, en el mar de Azov.
Más allá de esto, durante las últimas horas, han vuelto a aflorar casos de supuestas ejecuciones de militares ucranianos por parte de soldados rusos, concretamente en el sector de Vuhledar, por lo que la Fiscalía ucraniana ha abierto una nueva investigación. Por otra parte, ha sido también noticia la creación por parte rusa de nuevas academias de entrenamiento en las que formar a los reclutas de las regiones ucranianas invadidas.
Por otra parte, cabe comentar respecto al IRBM lanzado por Rusia, que desde Ucrania consideran que el país apenas tenía un par de unidades en sus inventarios, al tratarse de una unidad experimental. Ahora bien, no hay que olvidar que con casi total probabilidad el sistema lanzado estaría basado en otros modelos, también en fase de pruebas, de los que sí puede haber más unidades.
Pasando a los combates y los movimientos, las últimas horas nos dejan pequeños avances rusos en el sector de Kursk, en donde se han hecho con terrenos en torno a Darino, localidad que han retomado. A pesar de las evidencias en contra, por cierto, desde Ucrania continúan defendiendo la acción en Kursk con sucesivos argumentos, siendo los últimos que habría contribuido a frenar una ofensiva rusa en Zaporiyia.
En la antigua línea Kupiansk-Kreminna-Svatove los cambios más relevantes han tenido lugar a la altura de Kopanky, en donde ha avanzado el Ejército ruso, entrando en la parte más septentrional de esta localidad. No todo han sido malas noticias para Ucrania, que ha logrado tras un contraataque retomar partes del centro de la localidad de Terny, junto al río Zherebets.
En el sector de Chassiv Yar, concretamente al sur de esta ciudad, el Ejército ruso habría logrado alcanzar el canal de agua dulce a la altura de Klischíivka y Andríivka, tomando las últimas posiciones controladas por las AFU en la zona.
En cuanto al sector de Toretsk, han continuado los ataques rusos en distintas direcciones. No obstante, no cabe hablar de cambios de posiciones, continuando los enfrentamientos en el centro urbano y al sur de la ciudad en los mismos puntos aproximadamente de jornadas anteriores.
Cambiando ya al sector de Pokrovsk-Kurajove, en dirección a la primera de estas localidades se han reportado combates y ganancias rusas desde Selydove hacia Pustynivka. Los ucranianos, por su parte, han retomado terreno en dirección a Mykolaivka, al hacerse con posiciones defensivas que anteriormente habían perdido frente al Ejército ruso. Además, en dirección a Kurajove pero al norte del Vovcha, han hecho lo propio en Sontsivka, en donde los rusos llevan días estancados.
Al sur del Vovcha, también hacia Kurajove, tenemos por una parte avances rusos en el centro de esta ciudad. Por otra, en torno al río Shuki Yaly, un aparente flanqueo por parte del Ejército ruso de las defensas ucranianas en Ilinka, si bien no todas las fuentes lo dan por válido.
Además de todo lo anterior, en el caso de Velyka Novosilka las noticias son preocupantes para las AFU, pues las tropas rusas están ya a unos tres kilómetros de esta localidad que, además, intentan rodear desde el norte, así como desde el oeste, buscando cortar todas las vías de abastecimiento que la mantienen unida con los demás territorios en poder de Ucrania. Por el momento los ucranianos conservan tres de estas carreteras en su poder, si bien están al alcance de la artillería rusa. De ellas, son dos las más amenazadas: la de Bahatyr y Temyrivka. Si caen, las posiciones ucranianas sólo podrán ser mantenidas asumiendo enormes riesgos a través de vías pecuarias y de una carretera de tercer orden que va hacia Komar.
Antes de pasar al apartado internacional, compartimos como curiosidad el enlace a una noticia en la que se recogen distintas declaraciones hechas por el anterior jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Zaluzhny, quien sostiene que si las tendencias actuales continúan (y la guerra, por supuesto), Rusia podría lograr una importante ruptura del frente hacia 2027, una vez acumulados medios técnicos y tropas suficientes y hechas las correspondientes adaptaciones.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Durante la jornada han continuado las reacciones al lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio por parte de Rusia sobre la localidad de Dnipro. Un ataque del que el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha valido para justificar ante sus socios y aliados la necesidad de que les suministren nuevos sistemas de defensa aérea.
Más concretamente, durante su discurso diario Zelenski ha resaltado que el ministro de Defensa, Rustem Umerov, ya está en conversaciones con los socios para que les proporcionen “el tipo de sistemas que pueden proteger vidas frente a nuevos riesgos”. De este modo, y como ha venido insistiendo en no pocas ocasiones, “las palabras solas no son suficientes, se requiere acción”. Asimismo, para Zelenski este “último acto de locura rusa” supone un crimen internacional y pide que el mundo responda con firmeza y decisión.
Con independencia de lo que suceda con la ayuda y la respuesta de los socios, lo que sí se ha confirmado es que el próximo martes 26 de noviembre habrá una reunión OTAN-Ucrania, a petición de este último, en el Cuartel de la Alianza en Bruselas para discutir sobre este último ataque.
Desde el Kremlin mientras tanto siguen afirmando que están seguros de que Washington ha “comprendido” el mensaje de Putin lanzado en su último discurso en el que reivindicó el lanzamiento del misil contra Ucrania y amenazó a Occidente. Asimismo, el líder ruso expreso que Rusia seguiría probando en combate este nuevo misil, ahora denominado “Orechnik”, afirmando que cuentan con un arsenal listo para su empleo. En cuanto al misil en sí, según Putin “este sistema no tiene nada que ver con la modernización de sistemas soviéticos antiguos” y “no existe un arma de este tipo en ningún otro lugar del mundo”.
Hablando de socios, y aunque la noticia rece de hace unos días, lo cierto es que el ministro de Defensa ucraniano no la ha compartido hasta ahora. Umerov anunciaba así que ya ha tenido lugar la primera reunión de un nuevo grupo de países que se han unido bajo el que se ha denominado “Northern Group-Ukraine Framework” para fortalecer la seguridad y el apoyo a Ucrania. En particular, los 12 Estados involucrados en la iniciativa son los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia), los Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), así como Alemania, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido.
Pasando a la ayuda militar, Suecia destinará “próximamente importantes fondos” a la producción de misiles y drones ucranianos de largo alcance. Según el ministro de defensa del país, Pål Jonson, el objetivo es que la industria ucraniana pueda producirlos en masa. En particular, y como explicaba el representante sueco, esto se hará siguiendo el “modelo danés”, es decir, asignando los fondos directamente a la industria ucraniana para que desarrollen sus propios sistemas, aumentando la base industrial en Ucrania y Europa.
Por otro lado, Jonson no ha dudado en recordar que Suecia está lista para cooperar con socios y aliados para desarrollar las capacidades de defensa de largo alcance de Ucrania, ya que su país no ha optado por restringir el uso ni de los fondos ni del armamento donado a Ucrania, incluyendo su empleo en suelo ruso.
Desde Canadá, su ministro de Defensa, Bill Blair, ha anunciado que el compromiso de suministrar un NASAMS adquirido en enero de 2023, ya se ha materializado estando ya el sistema en manos de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Por su parte, el primer ministro Denys Shmyhal se ha reunido con el ministro de Exteriores de Chequia, Jan Lipavsky, para discutir sobre la cooperación entre ambos países y, en particular, en el ámbito de la defensa; temas sobre los que después ha tenido ocasión de discutir con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha. Por un lado, Shmyhal ha agradecido que Praga decidiese poner en marcha la iniciativa para suministrar munición a Ucrania, así como su apoyo en el ámbito financiero, del desminado y reconstrucción, pero también enfatizado las necesidades urgentes del país, incluida la de fortalecer la defensa aérea. Por otro, el dirigente ucraniano ha puesto en valor el rol de Chequia al haber apadrinado la región de Dnipropetrovsk y estar involucrada en la reconstrucción de hospitales e infraestructura energética.
Sin embargo, esta no ha sido la única visita del día en Ucrania, puse el ministro de Medio Ambiente japonés, Keiichiro Asao, se ha desplazado hasta la capital ucraniana para discutir con su homóloga, Svitlana Grynchuk, las áreas de cooperación actuales entre ambos países a nivel medioambiental. Más concretamente, las discusiones han versado sobre la gestión de los residuos derivados de la demolición, las tecnologías verdes, el impacto de las hostilidades en el medio ambiente y la aplicación del punto 8 de la Fórmula de Paz.
A nivel de la UE cabe destacar que ha tenido lugar la cuarta ronda de negociaciones bilaterales entre la Unión y Ucrania en el marco del proceso de evaluación de la conformidad de la legislación ucraniana con el derecho de la UE. Esta sesión ha estado dedicada a la libertad de circulación de los trabajadores, capitales y servicios como parte del segundo bloque dedicado al mercado interior.
Para concluir, Hungría ha criticado las sanciones estadounidenses a Gazmprombank ya que suponen una “amenaza a la seguridad energética” de los países centroeuropeos. En particular, el ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, ha calificado esta decisión como “un ataque sobre su soberanía” al tiempo que mostraba su agradecimiento a Turquía, Bulgaria y Serbia por asegurarle a su país un tránsito de gas muy seguro, muy fiable y muy estable.
Deja una respuesta