Mientras se redacta este informe, Rusia estaría llevando a cabo según el ministro de Exteriores ucraniano uno de los ataques con drones y misiles más masivos desde el inicio de la guerra. No ha sido, sin embargo, la única noticia de una jornada en la que han continuado los combates en buena parte del frente, en la que siguen produciéndose reacciones a la llamada telefónica entre Olaf Scholz y Vladímir Putin, en la que Biden y Xi Jinping se han reunido en Lima en el marco de la Cumbre de la APEC y en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha concedido una entrevista a una cadena de radio en la que se ha pronunciado sobre temas como las posibles negociaciones, la movilización o la situación en el frente.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
Durante la última jornada, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado haber derribado 53 de los 83 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) empleados por las Fuerzas Armadas rusas. Lanzamientos a los que se sumarían el de un misil antiaéreo S-300 en función de ataque a tierra que no ha podido ser neutralizado. Así las cosas, se han registrado explosiones en puntos como Pavhlorad, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk, Zaporiyia, Odesa o Kiev, aunque lo cierto es que los ataques, a la hora de redacción de este informe, siguen en marcha, centrándose al parecer en la infraestructura eléctrica y tratándose de un ataque masivo que ha obligado a Ucrania a desplegar aviones de combate en su frontera.
Precisamente, de la capital de Ucrania ha trascendido el caso de un herido tras el impacto de uno de estos ingenios sobre un edificio residencial, según ha denunciado el alcalde de la ciudad. Es más, más allá de los drones Shahed, aunque por el momento es información por confirmar, hay canales de Telegram en los que se habla del impacto de dos misiles hipersónicos Tsirkon contra objetivos dentro de Kiev. Por otra parte, una persona ha resultado herida en Jersón, aunque en este caso a causa del impacto de un dron táctico.
En el caso de Ucrania, las AFU habrían lanzado un ataque a gran distancia con drones contra Izhevsk, resultando alcanzada una instalación fabril relacionada con la producción militar en la que se producirían, concretamente, misiles para equipar a los sistemas de defensa antiaérea rusos. Dicho esto, desde el Ministerio de Defensa ruso, en su informe diario, han hablado del supuesto derribo de «cuatro sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y 102 vehículos aéreos no tripulados».
Además de esto, partisanos ucranianos habrían llevado a cabo una acción de sabotaje contra las vías férreas en las zonas ocupadas de la región de Zaporiyia, concretamente miembros del grupo Atesh, logrando interrumpir el tráfico ferroviario en la zona.
Por otra parte, y como curiosidad, cabe decir que al menos tres de las principales refinerías rusas se han visto obligadas a recortar o incluso a detener su producción debido a los problemas derivados del efecto de las sanciones internacionales. Algo que obliga a pensar en el efecto que realmente podría haberse logrado sobre la economía rusa de haberse permitido a Ucrania atacar no solo con sus propios medios, sino con los suministrados por sus aliados la infraestructura energética rusa.
En cuanto a los combates y los movimientos, ha sido una vez más una jornada intensa, aunque como se sospechaba por la entidad de la acción, parece que en Chernígov la incursión rusa de la que hablamos ayer ha quedado finalmente en eso, sin más novedades al respecto, destruyendo drones ucranianos las banderas colocadas anteriormente por los rusos en las dos aldeas deshabitadas de frontera.
No hay novedades tampoco procedentes del sector de Kursk, más allá de que prosiguen los combates y de que Rusia pretendería retomar este territorio antes de sentarse a negociar, como tampoco se ha podido confirmar que en Járkov las tropas rusas hayan pasado a la ofensiva nuevamente, a pesar de que algunas fuentes hablen de recientes ataques.
Sí hay noticias del sector de Kupiansk, en donde el Ejército ruso ha continuado lanzando ataques tanto hacia esta ciudad como en el saliente de Pischane. En el primer caso, tenemos que después de las incursiones de los últimos días, las tropas rusas se han hecho fuertes en algunos edificios en la zona industrial al norte de Kupiansk, en donde se están produciendo en estos momentos combates. En el segundo, por su parte, se han registrado avances rusos en torno a Berestove. Además, ya más al sur, en Terny, el Ejército ruso habría logrado asentarse al norte de la localidad.
Hay que entender que en un escenario en el que la densidad de defensores ucranianos es baja, lo que muchas veces son reconocimientos en fuerza rusos, por mucho que se hagan con fuerzas mínimas (y aun así asumiendo bajas) para evitar la acción de la artillería y de los drones, tienen muchas posibilidades de éxito. Y es que dado que no hay una gran cantidad de artillería que responda en el momento a la llegada de los infantes rusos, estos, aunque sea en pequeños grupos, terminan logrando colarse en algunos edificios, de los que posteriormente es muy difícil expulsarles, pues se requieren tropas en número y bien entrenadas y motivadas para estas operaciones de limpieza, con lo que los rusos solo tienen que esperar una vez superada la nimia resistencia inicial a la llegada progresiva de nuevas oleadas, a partir de lo cual van avanzando edificio a edificio.
En el sector de Chassiv Yar nos encontramos, por un lado, con avances rusos en el área de Klischíivka y, por el otro, con un intento también ruso al norte de la propia Chassiv Yar que ha llevado a las tropas rusas a las inmediaciones del estadio deportivo Avanhard.
En cuanto a Toretsk, si bien no hay cambios, continúan los combates en la ciudad, ahora con los rusos al ataque tras las últimas acciones ucranianas, que habían logrado desplazarlos hasta Zalizne.
Pasando al sector de Pokrovsk-Kurajove, en primer lugar y en dirección a Pokrovsk, lo más relevante es la toma de los terrenos al norte de Hryhorivka por parte rusa, así como los avances en dirección a Yurivka. Además, al norte del río Vovcha los rusos han tomado el control de Ilinka y del sur de Beretsky mientras siguen presionando sobre Sontsivka desde las localidades al noreste.
En dirección a Kurajove, por su parte, la situación continúa degradándose para los ucranianos, que sufren ataques no solo sobre el sector más oriental de esta localidad, sino también contra sus posiciones al sur, en torno al río Sukhi Yaly, en donde intentan resistir a pesar del riesgo de envolvimiento su Uspenivka cae.
En cuanto al sur, por último, tenemos en primer lugar nuevos ataques y avances rusos en el antiguo eje de Velyka Novosilka, seguidos de más ataques rusos en lo que era el eje de Orijiv, mientras los ucranianos llevan a cabo tareas de interdicción utilizando cohetes GMLRS con cabeza de guerra dotada de submuniciones.
Por último, antes de pasar al análisis de lo ocurrido en la arena internacional, es necesario señalar que en las últimas horas, y a propósito de lo militar, se han multiplicado los rumores relativos a una purga masiva en el 3º Ejército de Armas Combinadas del Ejército ruso, hablándose de la destitución del general al mando y de su Estado Mayor, así como del arresto de los jefes de la 6ª y 7ª brigadas del mismo, entre otros.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
El apartado internacional, como es habitual durante los fines de semana, ha visto cómo el número de noticias se reducía considerablemente respecto a los días de labor. Además, buena parte de ellas siguen teniendo que ver con las reacciones a la llamada entre el canciller alemán, Olaf Scholz y el presidente ruso, Vladímir Putin, incluso dentro de la propia Alemania, en donde no ha sentado del todo bien entre la oposición, por decirlo suavemente.
Entre estas reacciones, se incluiría la del embajador alemán en Moscú, Graf Lambsdorff, considera que aún no ha llegado el momento de negociar con Rusia la paz en Ucrania. Así, el diplomático germano habría dicho recientemente que «No quisiera empezar a discutir aquí si debe haber una línea de combate, una línea de alto el fuego o una zona de desmilitarización, o si habrá observadores o no. Todos estos podrían ser detalles para futuras conversaciones […]. Lamentablemente, no hemos llegado a un momento en el que se pueda hablar de ello».
Quien también se ha pronunciado una vez más sobre la llamada entre los dos líderes es Zelenski, quien ha dicho que no cree que Putin quiera la paz sino sólo, si es que hay traducción al ucraniano para ello, marear la perdiz. De hecho, el ucraniano ha afirmado nuevamente, en referencia a la conversación entre el alemán y el ruso que «Para él, eso destruye el aislamiento político que se ha construido desde el comienzo de la guerra. Y le beneficia sentarse, conversar y no llegar a un acuerdo». Lo más interesante de las declaraciones de Zelenski, que se han producido en el marco de una entrevista –de obligada lectura– a un canal de radio ucraniano, es que ha afirmado que su país «debe hacer todo lo posible para acabar la guerra el próximo año por medios diplomáticos». Además, Zelenski, se ha referido a temas como la movilización, afirmando que supone un «desafío» y que, a pesar de las necesidades en el frente, el Gobierno debe buscar un equilibrio «para no perder la unidad entre el Ejército y la sociedad», al tiempo que reconoce que las sucesivas medidas no han funcionado como se esperaba a la hora de nutrir las filas de las AFU.
Siguiendo con Ucrania y con su presidente, lo más relevante en términos diplomáticos sigue teniendo que ver con la visita sorpresa del ministro de Exteriores japonés a Kiev, en donde se ha visto con Zelenski, quien ha informado al nipón sobre la situación en el sector de Kursk y sobre el hecho de que Rusia estaría formando a las tropas norcoreanas en «métodos de guerra modernos, lo que podría provocar una desestabilización importante y generalizada», según el ucraniano.
Iwata ha sido recibido también por su homólogo Andrii Sybiha, quien ha valorado la solidaridad del país asiático, al que considera un aliado clave en Indo-Pacífico. Durante el tiempo que han pasado juntos han podido discutir, además de acerca de futuras sanciones a Rusia, sobre la llegada de tropas norcoreanas al frente, sobre el «Plan para la Victoria de Ucrania de Zelenski», la «Fórmula de Paz» del presidente ucraniano y, también, sobre temas como el desminado, entre otros.
El japonés, además, ha sido recibido también por el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien se ha encargado de firmar junto al nipón un acuerdo destinado a estrechar la colaboración entre los dos países en el campo de la seguridad de la información. Además, han hablado también sobre temas como la energía o el desminado humanitario.
En otro orden de cosas totalmente diferente, no hay que olvidar que en las últimas horas se ha producido una reunión entre el presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de la APEC, celebrada en Lima (Perú). Tras la misma, en la que ambos mandatarios han hablado por supuesto sobre Ucrania entre muchos otros temas, desde China han afirmado estar preparados para trabajar con la futura Administración Trump para «mantener comunicación, expandir la cooperación y gestionar sus diferencias».
Pasando a la ayuda militar tenemos, en primer lugar, que Estonia ha aprobado la entrega de un nuevo paquete apenas unos días después de que el ministro de Defensa del país báltico, Hanno Pevkur, visitase Ucrania. Aunque se desconoce el montante exacto de la nueva ayuda, sí se ha explicado en la nota de prensa del Ministerio de Defensa letón que incluirá «tanto equipamiento como municiones», así como «niformes navales, dispositivos de observación, miras, equipos de protección balística y diversos tipos de municiones».
En segundo lugar, se ha sabido que la iniciativa «Drones for Ukraine» ha logrado recaudar recientemente 92.000 euros con los que financiarán la adquisición de drones para este país, como parte de una campaña con la que esperan reunir hasta 100.000 euros antes del 19 de noviembre.
Deja una respuesta