Nueva jornada de ataques masivos por parte de Rusia contra Ucrania, para lo cual han empleado al igual que en la jornada previa más de un centenar de drones de largo alcance. Las AFU, por su parte, han respondido alcanzando un depósito de petróleo en Staryi Oskol, en la región de Bélgorod. Sobre el frente, al mismo tiempo, mientras desde los Estados Unidos confirman la participación de tropas norcoreanas en acciones de combate en la región de Kursk, las Fuerzas Armadas rusas, que están sufriendo un desgaste sin precedentes, han conseguido hacerse con el sector oriental de Kurajove. En el apartado internacional, por último, desde los Estados Unidos se ha anunciado la composición del nuevo Gobierno, en el que finalmente Michael Waltz será asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio controlará el Departamento de Estado y el presentador de Fox News y veterano de la Guardia Nacional, Pete Hegseth ocupará el puesto de secretario de Defensa.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
A lo largo de las últimas horas se han ido dando a conocer los que serán los integrantes de la futura Administración Trump una vez éste tome el poder, a principios del próximo año. Así, entre las figuras más importantes (y relevantes para el futuro de la guerra de Ucrania, la relación con la Unión Europea o el devenir de la OTAN), cabe citar al menos los siguientes nombres:
- Marco Rubio – Secretario de Estado: Marco Rubio es un político estadounidense y senador por Florida desde 2011. Nacido el 28 de mayo de 1971 en Miami, en este mismo estado, es hijo de inmigrantes cubanos. Cursó su formación universitaria en la Universidad de Florida, logrando posteriormente el Juris Doctor por la Universidad de Miami. Fue elegido como senador en 2010, tras haber de servido como miembro de la Cámara de Representantes de Florida. Desde sus inicios políticos Rubio ha sido una figura clave en temas de política exterior, especialmente en relación con América Latina, ejerciendo una oposición constante contra los regímenes de Venezuela y Cuba. Además de esto, durante su tiempo en el Senado también se ha destacado por su posición en cuestiones de inmigración, seguridad nacional y política exterior. Además de esto, cabe recordar que durante las primarias de 2016, Rubio fue un contendiente importante para Donald Trump, quien finalmente se impuso y ha terminado por cooptar a Rubio para su proyecto político.
- Michael Waltz – Asesor de Seguridad Nacional: Ex-militar, escritor y empresario, Waltz es actualmente miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Florida. Nacido el 6 de enero de 1976 en Virginia, Waltz es un veterano de las Fuerzas Especiales del US Army que ostenta el rango de teniente coronel y que a lo largo de su carrera militar ha sido desplegado en destinos como Afganistán y Pakistán. Armado con un máster en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y con su experiencia profesional previa, en los últimos años ha escrito numerosos artículos y columnas de opinión sobre temas relacionados con la Defensa, la Seguridad Nacional o la Política Exterior, con énfasis en la lucha contra el terrorismo y el extremismo globales. Dicho lo cual, ha sido en todo momento un firme defensor del mantenimiento de una política exterior agresiva por parte de los EE. UU. y se ha mostrado abiertamente crítico con la influencia china y rusa en la geopolítica mundial.
- Pete Hegseth – Secretario de Defensa: Hegseth, al igual que Walz, cuenta con experiencia militar, pese a que en los últimos tiempos se ha ganado la vida como presentador del canal de televisión Fox News, en donde estaba al frente del programa Fox & Friends. Nacido el 6 de junio de 1980 en Minneapolis, Minnesota, tras graduarse en Princeton fue nombrado capitán de la Guardia Nacional, llegando a estar destinado en Irak y Afganistán, pero careciendo del mismo tipo de experiencia que por ejemplo Walz. Dicho esto, Hegseth ha sido un crítico de la burocracia del Pentágono y un defensor de una postura más agresiva en la lucha contra el terrorismo y el extremismo globales ya desde antes de iniciar su carrera como comentarista y mientras dirigía «Concerned Veterans for America», una organización dedicada a la reforma de los servicios de salud para veteranos y la mejora de la efectividad de las políticas militares de los EE. UU.
- John Ratcliffe – Director de la CIA: Político y antiguo fiscal, Ratcliffe nació el 20 de octubre de 1965 en Texas. Antes de su nombramiento en 2020 como director de Inteligencia Nacional, Ratcliffe sirvió como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, centrándose durante ese periodo en temas de inteligencia, seguridad nacional y leyes contra el terrorismo. Tiene formación universitaria en derecho, trabajando en el pasado como fiscal, si bien buena parte de su carrera la ha dedicado a la política, ostentando cargos como el de presidente del Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre Ciberseguridad y Protección de Infraestructura en el Congreso. Durante su tiempo en dicha Cámara, Ratcliffe ha sido conocido por sus aportaciones relacionadas con la lucha contra el terrorismo, la vigilancia electrónica y la protección de la privacidad y seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Dicho lo cual, se espera que a su llegada se endurezcan o refuercen las medidas de vigilancia estadounidenses contra estados como China, Rusia, Irán o Corea del Norte.
Por supuesto, son muchos más los nombres que están siendo noticia en las últimas horas, incluyendo el del posible secretario de un nuevo departamento de «eficiencia gubernamental», que podría recaer en la figura del polémico Elon Musk o Susie Wiles, quien será jefa de gabinete de Trump y, por tanto, ostentará un papel crucial a la hora de hacer de gatekeeper en la política norteamericana, incluyendo la exterior, sobre la que ya se especula. No obstante, iremos profundizando en ellos en los próximos días de ser necesario.
Dicho esto, cabe comentar que más allá del tipo de perfiles elegidos para estos y otros puestos y de la aparente falta de experiencia real (no hay que confundir las biografías más o menos adornadas de algunos de ellos con experiencia tangible en la Administración o el servicio público) en la Administración, lo relevante será ir conociendo a quiénes forman los equipos alrededor de los anteriores y si el personal que los integre es del mismo corte o, en ese caso, sí se trata de funcionarios o expertos con una larga y contrastada trayectoria.
En cuanto a la guerra de Ucrania, no hay nada que nos haga cambiar nuestras evaluaciones previas sobre las que serán los pasos y opciones a implementar por la futura Administración Trump. Lo que sí está claro es que la seguridad será un tema clave para la próxima Administración, incluyendo la cuestión clave del restablecimiento de la disuasión, que muchos republicanos consideran erosionada tras el mandato de Biden, lo que condiciona la forma en la que Trump podría abordar la cuestión ucraniana y prácticamente descarta, como hemos venido diciendo, la posibilidad de que el futuro presidente busque «una paz a cualquier precio».
Pasando ya a las novedades sobre el terreno, como decíamos en la entradilla esta última jornada ha dejado un nuevo ataque ruso que habría implicado una vez más hasta más de un centenar de drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2). En concreto, según los datos aportados por el Ministerio de Defensa de Ucrania, podrían haber sido hasta 110 aparatos, de los que afirman haber derribado 46 unidades. Además de esto, aunque ya entraría en el informe de mañana, durante las últimas horas se ha hablado de lanzamientos de misiles balísticos contra Kiev, en un ataque que continuaría en marcha.
Así las cosas, y una vez más, se han registrado ataques contra la capital ucraniana, Kiev, en donde se han podido ver columnas de humo. También han trascendido ataques contra Járkov, en donde un civil habría fallecido a causa de la explosión provocada por un dron. En Beryslav, en la región de Jersón, dos personas más habrían sufrido heridas, aunque en este caso debido a un ataque con un dron táctico. Pese a todo, sigue sin haber una relación clara entre el número de ataques del que hablan los propios ucranianos y los daños causados, lo que lleva a pensar que o bien la destrucción causada por los Shahed continúa siendo relativamente baja o bien desde Kiev han mejorado en su capacidad de controlar la información sobre daños.
Eso sí, no han dudado por el contrario en volver a denunciar que alrededor de 2.000 drones Shahed habrían sido empleados por Rusia durante el pasado mes de octubre, para lo cual habrían hecho falta 170.000 componentes de procedencia extranjera, incluyendo los occidentales.
En cuanto a los ataques ucranianos sobre territorio ruso, por una parte se ha producido un incendio en una estación de servicio en Simferopol, aparentemente causado por la explosión de un camión cisterna, sin que esté claro si se ha tratado de un hecho fortuito o de un sabotaje. Lo más relevante, en cualquier caso, sería el ataque conducido por las AFU empleando para ello drones contra un depósito de petróleo en el distrito de Staryi Oskol, en la región de Bélgorod.
Dicho esto, desde el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, en su parte diario oficial sobre la marcha de la guerra, han hablado del supuesto derribo de «seis cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y 71 vehículos aéreos no tripulados» en las últimas horas.
En cuanto a los combates y los movimientos, mientras siguen trascendiendo con cuentagotas informaciones relativas al papel de los efectivos norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk (desde los Estados Unidos han confirmado su participación en operaciones de combate de la mano de las fuerzas rusas), se sabe que han seguido produciéndose enfrentamientos en la parte más oriental del sector, esto es, en torno a Plekhovo y Ulanok y que el número de pérdidas rusas ha sido alto.
Más al sur, en la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, las únicas novedades proceden por una parte del saliente de Pischane, en donde el Ejército ruso habría logrado nuevos avances en dirección a Kopanky y, por otra, de Terny, localidad disputada en los últimos tiempos y en la que algunas fuentes hablan de nuevos avances rusos.
Lo más relevante, en cualquier caso, continúa sucediendo en el sector de Pokrovsk-Kurajove, que es en donde se está decidiendo esta fase de la guerra previa al cambio de Gobierno en los Estados Unidos. Por un lado, aparecen nuevas informaciones que avalan la idea de que la destrucción de la presa de Kurajove, que no habría provocado por el momento daños en las localidades bajo esta, fue causada por los propios militares ucranianos. Por otro, aparecen también pruebas de que, independientemente de lo acertadas o no de las cifras que uno y otro bando ofrecen, el Ejército ruso está asumiendo un nivel de pérdidas prácticamente sin precedentes.
Sin embargo, a pesar de que Ucrania cede el terreno provocando el máximo desgaste, en última instancia se ve obligada a cederlo, siendo los avances rusos una constante. Primero, desde Lesydove y en diferentes direcciones, tanto hacia Petrivka como hacia Yuríivka. Segundo, también en las últimas horas y especialmente, en Kurajove, en donde algunas fuentes dan por hecha la toma del sector más oriental de la ciudad, cifrando los avances rusos en alrededor de 1.200 metros hacia el interior de la urbe. Todo mientras, al mismo tiempo, las tropas rusas intenta progresar también más al sur, desde Pobjeda nuevamente y desde el sector de Vuhledar.
Además, no hay que perder de vista lo comentado ayer sobre el antiguo eje de Velyka-Novosilka, en el que muchos esperan ataques rusos más contundentes.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
El apartado internacional ha estado hoy, como es lógico, copado por las noticias relativas a la futura composición del Gobierno de los Estados Unidos. No obstante, dado que hemos tratado esta cuestión en relación con la guerra de Ucrania en la primera parte del informe, en esta segunda nos centraremos en las otras noticias relevantes para el conflicto.
Comenzamos por la diplomacia, concretamente por el ministro de Exteriores ucraniano, quien se ha reunido durante la pasada jornada con la estonia Kaja Kallas, quien será la jefa de la diplomacia europea los próximos años y quien, por cierto, durante la tarde de ayer fue sometida a examen en el Parlamento Europeo, destacando durante su intervención una y otra vez la necesidad de ayudar a Ucrania por una parte y de aumentar la capacidad de producción de material bélico por otra. En cuanto a la reunión entre Sybiha y Kallas, les ha servido para tratar «los pasos clave para fortalecer la cooperación política y de defensa», confiando el ucraniano en que la UE seguirá apoyando firmemente a su país.
Hablando de apoyo europeo a Ucrania, el Alto Representante saliente, Josep Borrell, tras abandonar Ucrania se ha dirigido a Polonia, en donde se ha reunido con el ministro de Exteriores de este país, Radek Sikorski, de cuya mano ha preparado la reunión que tendrá lugar el próximo lunes y que servirá a los Veintisiete para adoptar más medidas en apoyo de Kiev. Según ha declarado Borrell en las redes sociales «La financiación sostenible y el apoyo militar continuo son esenciales para la seguridad de Ucrania y Europa».
También ha estado activo en las últimas horas Zelenski, quien ha hablado por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien ha agradecido su apoyo tanto en forma de ayuda como de respaldo político al «Plan para la Victoria de Ucrania», cuyo primer punto (entrada de Ucrania en la OTAN) Canadá sigue avalando. En el marco de esta conversación, en cualquier caso, el principal tema a tratar era la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar entre los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. Una cumbre, por cierto, a la que desde Rusia ya han anunciado que no asistirá Vladímir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto internacional, siendo sustituido en esta ocasión por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Más allá de esto, durante las últimas horas Zelenski también ha dado la bienvenida a Ucrania a los nuevos embajadores de Grecia, Albania, Japón y Egipto, de quienes ha recibido sus credenciales y a quienes ha agradecido la colaboración y el apoyo prestados por sus respectivos países.
En otro orden de cosas, y pasando a la ayuda militar, desde el Pentágono han hecho algunas aclaraciones sobre los fondos que quedarían disponibles para ayudar a Ucrania, totalizando los mismos no alrededor de 6.000 millones de dólares, como se venía diciendo, sino un total de 7.100 millones en el caso de la Presidential Drawdown Authority, a los que habría que sumar 2.200 millones como parte de la Ukraine Security Assistance Initiative.
Siguiendo con el tema militar, en las últimas horas se ha conocido que casi 700 ucranianos residentes en la UE se han alistado para unirse a la «Legión Ucraniana», unidad que el Gobierno de este país pretende formar con sus nacionales en el extranjero y que, en vista del número de reclutas está siendo un fracaso. No hay que olvidar que hay centenares de miles de ucranianos viviendo en otros países, particularmente en Polonia y en Alemania, pese a lo cual la respuesta a la petición por parte de las autoridades de su país y el resultado de medidas aplicadas en el pasado como las restricciones en los servicios consulares, no están funcionando.
Por último, aunque no encaja demasiado en esta sección, finalizamos hoy con los resultados de una encuesta publicada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev y realizada a 2.004 ucranianos (se entiende que la muestra es representativa). Al parecer, el 58% de los habitantes del país se oponen a cualquier concesión territorial a Rusia, lo que supondría un aumento de tres puntos en relación con una encuesta anterior, realizada tres meses atrás, pero también más de veinte puntos menos en comparación con el momento álgido de esta opción, que coincidió con los primeros meses tras la invasión. Además, la misma encuesta recoge que el 32% de los ucranianos están dispuestos a ceder territorios a Rusia, una cifra que se ha triplicado desde mayo de 2022.
Deja una respuesta