En las últimas horas el Ejército ruso ha conseguido nuevos avances tanto en el sector de Siversk como, especialmente, en Pokrovsk-Kurajove, en donde están cada vez más cerca de ocupar toda la orilla norte del río Vovcha. Además de esto, las Fuerzas Armadas rusas han continuado castigando la economía y las ciudades ucranianas con el lanzamiento masivo de drones, que han golpeado puntos como Odesa, Micolaiv o Kiev. En la arena internacional, tras la victoria electoral de Trump se ha dirigido el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell a Kiev, para tranquilizar a sus aliados. Además, la OTAN y países como Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda han publicado un comunicado condenando la presencia de tropas norcoreanas en Rusia y los Estados Unidos han levantado el veto a que contratistas privados estadounidenses viajen a Ucrania para prestar apoyo técnico en el mantenimiento de algunos de los principales sistemas de armas entregados a este país.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
(Como es habitual los sábados, por compromisos familiares nos ceñimos a la actualidad sobre el terreno y en la esfera internacional, prescindiendo de los análisis previos).
Las últimas horas han dejado un número nuevamente alto de ataques rusos con drones Shahed-131/136 (Geran-1/2) y misiles contra Ucrania por parte de Rusia. Desde el Ministerio de Defensa de este país, hablan en sus cuentas oficiales de un total de noventa y dos drones y de cuatro misiles de crucero Kh-59/69, así como de un misil balístico Iskander, de los cuales habrían sido derribados sesenta y dos de los drones y los cuatro misiles de crucero.
La destrucción ha alcanzado en esta ocasión nuevamente a la localidad costera de Odesa, en donde varias viviendas han resultado afectadas y se han registrado distintos incendios cerca de la zona portuaria. Además, se ha hablado de al menos un muerto y trece heridos en un edificio residencial. Más allá de esta localidad, se ha hablado en redes sociales de que el impacto del misil balístico Iskander-M se habría producido en Micolaiv, si bien no hay más datos. Por otra parte, una persona habría fallecido en Beryslav, en la región de Jersón. Por último, un ataque con bombas planeadoras en la región de Sumy, concretamente en la localidad de Krasnopillia, ha dejado numerosos daños materiales.
Por cierto, que respecto a los drones Shahed-136 se han observado novedades, pues se ha podido ver unidades -en este caso de Geran-2 producidos en Rusia- armados con cabezas de guerra termobáricas de 50 kg de explosivos, lo que añade un plus importante a la destrucción que de ordinario pueden causar.
En el caso de Rusia, se ha producido un ataque con drones contra una planta química en la ciudad de Aleksin, situada en la región de Tula, sumándose al de ayer contra una refinería en Saratov. Por el momento no hay demasiados datos sobre los daños causados, aunque sí especulaciones acerca de que estaría dedicada a la producción de pólvora y explosivos.
En cuanto a los datos oficiales del Ministerio de Defensa ruso, han hablado en su informe del día 8 del derribo o destrucción de «un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania, ocho misiles tácticos operativos ATACMS y 11 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS fabricados en EE. UU., 17 bombas guiadas Hammer fabricadas en Francia y 290 vehículos aéreos no tripulados».
En este caso, ya que un usuario nos ha preguntado, efectivamente ponemos los datos en duda (igual que algunas de las cifras pasadas de destrucción de drones y misiles por parte ucraniana), porque Rusia nunca muestra pruebas de estos derribos. Así, si en el caso de Ucrania dudamos de que las tasas de neutralización de drones y misiles entrantes sean tan altas como dicen los números oficiales, en el de Rusia es al revé y ponemos en duda que Ucrania lance tantos ataques como Rusia anuncia haber desbaratado. Por supuesto, las cifras de derribos de aviones tripulados son totalmente irreales, pues en lo que vamos de guerra el Ministerio de Defensa ruso asegura haber abatido muchos más aparatos de los que las AFU han llegado a tener… pese a lo cual, además, continúan operando.
En cuanto a los combates y los movimientos, comenzando por el sector de Kursk, después de rumores sobre importantes avances rusos en la zona, lo único que ha podido constatarse por el momento es la pérdida por parte del Ejército ruso de un buen número de vehículos. Además, a pesar de las reclamaciones ucranianas, continúa sin haber pruebas de la entrada en combate de las tropas norcoreanas.
Pasando al sector de Kupiansk, ya que no se han producido novedades en el de Járkov, como puede verse sobre estas líneas, el Ejército ruso ha continuado con sus intentos por una parte por ampliar el saliente de Pischane y, por otro, por avanzar en dirección al Oskil desde Myasozharivka, algo que han logrado en parte, según constatan diversas fuentes.
Sin apenas noticias de los sectores de Siversk y Toretsk, cabe señalar antes de pasar a hablar de la situación en Pokrovsk-Kurajove que las tropas rusas habrían logrado hacerse en las últimas horas con una zona minera el sur de Stupochky, en el sector de Chassiv Yar, y al oeste del canal de agua dulce.
Cambiando ahora sí hacia el sector de Pokrovsk-Kurajove, se han producido novedades importantes durante la última jornada. Por una parte, desde Selydove las tropas rusas han continuado presionando en dirección occidental en distintos puntos, como ha ocurrido en dirección a Petrivka o a Yuríivka en este caso desde Novooleksandriva. Por otra, más al sur, hay fuentes que hablan de un importante avance ruso en dirección a Andríivka, lo que implicaría que Rusia pretende ocupar toda la zona cercana al Vovcha para comenzar a rodear Pokrovsk desde el sur.
Mientras lo anterior se confirma, en dirección a Kurajove han continuado los ataques rusos tanto desde el norte como desde el sur del Vovcha, con nuevas ganancias que acercan al Ejército ruso a Trudove y, con ello, a Uspenivka, nudo de comunicaciones en la zona.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
El apartado internacional comienza hoy por Kiev, la capital ucraniana, a donde se ha dirigido el todavía jefe de la diplomacia europea, el Alto Representante Josep Borrell, para hablar con el Gobierno del país entre otros temas sobre la posición de los Veintisiete respecto al apoyo a su aliado una vez se ha consumado en los Estados Unidos la elección de Donald Trump.
Así las cosas, en la que es su última visita a Ucrania, al menos en calidad de Alto Representante, ha querido lanzar un mensaje claro y, al tiempo que aseguraba desconocer cómo actuará la Administración Trump una vez tome el poder en enero, afirmaba también que «los europeos seguirán apoyando a Ucrania».
Hablando de Trump, y más allá de los pasos que de una vez en el poder, se ha especulado sobre la posibilidad de que la Administración Biden agote durante las próximas semanas los fondos remanentes por ejemplo en la Autoridad de Retiro Presidencial. Ahora bien, a la espera de que decidan al respecto, lo que sí han hecho es autorizar el traslado a Ucrania de personal privado perteneciente a PMCs que colaborará en el mantenimiento de algunos sistemas de armas, dejando claro en todo momento que «estarán lejos de las líneas del frente y no participarán en combates contra el ejército ruso. Ayudarán al ejército ucraniano a reparar y mantener rápidamente el equipo suministrado por Estados Unidos, según sea necesario, para que puedan regresar rápidamente al frente».
Continuando con el futuro presidente, se ha sabido que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, habría propuesto al norteamericano sustituir el gas ruso con el que la Unión Europea todavía alimenta su economía por una mayor cantidad de gas estadounidense, algo que seguro que es del gusto del republicano, quien cuando era presidente criticó duramente la apuesta alemana por el Nord Stream 2. Así, según las palabras de la alemana «Los intereses comunes son, por ejemplo –y este es un tema que abordamos ayer, sin profundizar mucho–, todo lo relacionado con el GNL. Todavía recibimos una gran cantidad de GNL de Rusia, entonces, ¿por qué no reemplazarlo con GNL estadounidense, que es más barato para nosotros y reduce nuestros precios de energía? «.
En cuanto a la diplomacia ucraniana, Zelenski ha hablado con el presidente de Finlandia para preparar una nueva conferencia temática, en este caso relacionada con el punto 8 de la «Fórmula de Paz», dedicada a la seguridad medioambiental y que se celebrará en Helsinki. Por supuesto, trataron más temas, como por ejemplo la situación actual en el campo de batalla, la entrada de Corea del Norte en el conflicto o las necesidades de Ucrania en cuanto a su defensa.
Siguiendo con la diplomacia, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo neerlandés,
Caspar Veldkamp, a quien ha agradecido el apoyo del país y con quien ha tratado, entre otros temas, la escalada que implica la presencia de tropas norcoreanas en Rusia o los pasos a dar para reforzar la defensa ucraniana. Además, como no podía ser de otra forma, han intercambiado opiniones acerca de las perspectivas tras la victoria electoral de Trump.
Precisamente, y a propósito de Corea del Norte, desde la OTAN y los asiáticos países que mantienen acuerdos de colaboración con la organización (Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda), se ha condenado «enérgicamente» el compromiso de Corea del Norte con la «guerra de agresión» rusa contra Ucrania. De esta forma, y según el comunicado oficial que han publicado tras la reunión mantenida, «El despliegue de miles de combatientes [de Corea del Norte] constituye una peligrosa intensificación del ya sustancial apoyo del país a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania».
En cuanto a Rusia, entre las noticias más relevantes en relación con la guerra tenemos la incertidumbre relativa a quién será el próximo embajador del país ante los Estados Unidos, una cuestión que llevan semanas intentando decidir y que será clave para las relaciones entre ambos países, ahora que se ha conocido además el resultado de las elecciones. Por el momento, y según las declaraciones de la portavoz de Exteriores rusa, solo hay un candidato y estaría «pasando por todas las etapas no formales de registro» lo que indica que en breve se conocerá el nombre del elegido.
Más allá de esto, la noticia de la jornada en relación con Rusia no tiene que ver con la diplomacia sino con la economía, ya que hay rumores fundado de que el Gobierno ruso está trabajando en un plan que permitirá fusionar a las grandes empresas petroleras del país como Rosneft Oil, Gazprom Neft y Lukoil (al parecer la primera absorbería a las dos segundas) para crear una megacorporación que permita al país ventajas competitivas (dentro de las limitaciones que el propio petróleo ruso posee frente a otros tipos de crudo como el de Oriente Medio) en los mercados internacionales.
Finalizando con el apartado humanitaria, aunque en este caso toca hablar de fallecidos, rusos y ucranianos han llegado aun acuerdo que ha permitido repatriar desde desde Rusia los cuerpos de 563 militares ucranianos caídos en combate.
Deja una respuesta