Guerra de Ucrania – Día 982

Durante la última jornada de guerra de Ucrania, ha sido noticia la aprobación por parte de los Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 425 millones de dólares: posiblemente el último concedido antes de las elecciones. También las nuevas informaciones relativas a la presencia en la frontera con Ucrania de hasta 7.000 militares norcoreanos equipados con armas ligeras, aunque no hay indicios de que hayan llegado a entrar en combate por el momento. Sobre el frente, mientras tanto, continúa la ofensiva rusa en los sectores de Pokrovsk-Kurajove y Vuhledar, el área del frente en el que mayores éxitos están cosechando en esta fase de la guerra.

En estos momentos, en lugar de pedir fondos para mantener esta web consideramos mucho más lógico pedir fondos para quien realmente lo necesita, caso de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA. Para todo aquel que quiera ayudar a los operarios de la Cruz Roja, se puede hacer mediante su página web, llamando al 900 104 971, con un bizum al 33512 o mandando un SMS con la palabra ‘AYUDA’ al 38092, en el que se donarán seis euros a la causa.

(Informe in extremis una vez más. Nos ceñimos a las novedades sobre el terreno y a la actualidad internacional).

Durante las últimas horas el Ministerio de Defensa de Ucrania ha hablado sobre el supuesto derribo de 31 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) de los 48 lanzados por Rusia, así como de 1 misil Kh-59/69 de los tres empleados. A pesar de ello, se han registrado distintos incidentes que han implicado daños personales y materiales. Como explicamos, además, el número de vectores empleados no ha dejado de crecer, publicando recientemente las cifras exactas de drones Shahed empleados por Rusia durante los últimos meses el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.

En cuanto a los daños que han trascendido, un ataque ruso en la región de Dnipropetrovsk ha provocado heridas a cinco personas, entre ellas dos niños, según el gobernador de esta óblast, quien ha hablado también de daños en las infraestructuras. Además, una mujer civil ha resultado muerto y tres más heridas en un bombardeo en Zelenivka, en la región de Jersón. Por otra parte, un ataque con misiles en Járkov ha provocado heridas a medio centenar de personas, falleciendo otra. Por último, se han registrado cinco heridos en Sumy a consecuencia de un ataque con drones.

En cuanto al Ministerio de Defensa ruso, han asegurado haber derribado 83 vehículos aéreos no tripulados ucranianos: 36 en la región de Kursk, 20 en Briank, 12 sobre Crimea, 8 en Voronezh, 4 en Oryol y 3 en Bélgorod. Dicho lo cual, apenas han trascendido incidentes de consideración, aunque sí merece la pena señalar que se han registrado explosiones en Dzhankoi, en la península de Crimea. En este caso se trata como los lectores sin duda saben de un enclave estratégico tanto por la presencia de una importante base aérea utilizada por Rusia como por los depósitos de armamento que alberga y por ser un centro logístico y un nodo de comunicaciones que une la península con el «pasillo terrestre». También otro que se ha producido en Svetlograd, en el Krai de Stavropol, en donde ha sido alcanzado una instalación de almacenamiento de hidrocarburos.

En otro orden de cosas, la inteligencia militar ucraniana ha hablado en las últimas horas de unos 7.000 militares norcoreanos desplegados en la frontera rusa con el país, equipados al parecer con armamento ligero. Además, algunos medios han publicado noticias en las que se habla de la posibilidad de que pasen a entrar en combate «en los próximos días». Al mismo tiempo, desde el Gobierno de Ucrania su presidente, Zelenski, ha acusado a sus aliados de pasividad frente a esta nueva amenaza. De hecho, ha dicho que «Cualquiera en el mundo que realmente quiera detener la propagación de esta guerra entre Rusia y Ucrania y evitar que la guerra se extienda desde Europa a otras partes del mundo no debería limitarse a mirar. Debemos actuar». Al mismo tiempo, han comenzado a aparecer en redes sociales las primeras imágenes de supuestos militares norcoreanos abatidos (como puede verse en una captura bajo estas líneas), en lo que con toda seguridad se trata de montajes. Además, el Gobierno ucraniano no ha denunciado en ningún momento la entrada en combate de efectivos juches y es evidente que si llega a ocurrir lo harán inmediatamente.

Pasando a los movimientos y los combates, no hay novedades de importancia procedentes ni del sector de Kursk (más allá de lo ya explicado sobre las tropas norcoreanas y de ciertas referencias a un posible avance ucraniano en Sudzha que no hemos podido confirmar), ni tampoco del de Járkov. Situación diferente se vive en el sector de Kupiansk. Allí, por una parte, el Ejército ruso habría seguido expandiendo su control sobre las zonas al norte de Kupiansk. Además, Rusia habría vuelto a ampliar el saliente de Pischanne al provocar la retirada ucraniana de sus posiciones al oeste de Berestove. Y, por otra, ya a la altura de Kreminna las fuerzas rusas han vuelto a atacar en Terny, en donde han chocado con las tropas ucranianas que habían retomado recientemente posiciones en esta población.

En cuanto al sector de Siversk, las únicas noticias tienen que ver con el lanzamiento de bombas planeadoras por parte de los bombarderos tácticos rusos contra posiciones ucranianas en Hryhorivka, si bien nada hace pensar en que hayan logrado avance alguno.

En el sector de Chassiv Yar se han seguido produciendo combates, aunque no cambios de posición importantes. De esta forma, aunque las tropas rusas siguen intentando romper las defensas ucranianas, y pese a que el Ejército ruso lleva semanas instalado al oeste del canal de agua dulce, no están logrando progresar hacia el interior de la urbe.

Sin noticias de Toretsk, pasamos directamente al sector de Pokrovsk-Kurajove, en donde sí se han producido algunos cambios relevantes. En primer lugar, y en dirección a Pokrovsk, las tropas rusas han continuado avanzando desde la parte occidental de Selydove a caballo de la vía férrea, acercándose cada vez más a Petrivka y a Pustynka. En segundo lugar, y en dirección a Kurajove desde este sector, han proseguido los avances tanto hacia el interior de Novoselydivka y hacia Voznesenka, como desde Górnik y Kurakhivka hacia Vovchenka, en donde se confirma el control ruso de las áreas mineras.

Dicho esto, la situación en la misma dirección, aunque en este caso en el sector de Vuhledar, continúa complicándose para los ucranianos. A los ataques rusos desde Maksymilianivka en paralelo al río Vovcha y a los que se han venido produciendo desde Pobjeda, se unen más al sur los que tienen como objetivo expulsar a las AFU de la ribera sur del río Sykhy Yar. En este caso, los avances rusos más importantes han tenido lugar hacia el interior de Katerynivka en fechas recientes, tomando según algunas fuentes la totalidad de esta población y, según otras, la mayor parte (mientras los rusos hacían ondear su bandera en el centro de la villa). Además de esto, han seguido produciéndose ataques rusos hacia Trudove y Maksynivka con avances hacia el norte entre estas dos localidades.

Situación en el sector de Vuhledar a 1 de noviembre de 2024
Situación en el sector de Vuhledar a 1 de noviembre de 2024. Autor: @Pouletvolant3.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional con las últimas noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico. EE. UU. ha anunciado un nuevo paquete de ayuda por un valor aproximado de 425 millones de dólares, al igual que el anterior anunciado a mediados de octubre. Este último paquete se traducirá en la entrega de las siguientes capacidades y, una vez se ejecute, supondrá la llegada a Ucrania de varios centenares de vehículos blindados Stryker:

Desde que comenzase la invasión, Washington ha proporcionado un total de 60.400 millones de dólares en asistencia de seguridad. No obstante, a pocos días de que tengan lugar las elecciones presidenciales, cabe destacar que desde el inicio de la administración Biden esta cifra superaría los 61.000 millones.

Coincidiendo con el anuncio del nuevo paquete, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin III, y el ministro de Ucrania, Rustem Umerov, han conversado por teléfono para analizar la evolución del campo de batalla -especialmente en las direcciones de Pokrovsk y Kursk- y el apoyo de EE. UU. Igualmente, los líderes de Defensa destacaron durante su llamada importancia de seguir fortaleciendo la base industrial de Ucrania para satisfacer sus necesidades de defensa.

Continuando con la actividad desde EE. UU., cabe destacar que Antony Blinken, secretario de Estado, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que Washington espera que las tropas norcoreanas en la región de Kursk comiencen a luchar contra Ucrania en los próximos días.

Al margen de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de Paz en Canadá, Ucrania y Estonia analizaron sus posibilidades de reforzar la cooperación digital, especialmente en el marco de las actividades de los Ministerios de Justicia. Igualmente, la viceministra de Integración Europea y Euroatlántica y de Justicia de Ucrania, Olga Stefanishyna, y la ministra de Justicia y Asuntos Digitales de Estonia, Liisa-Ly Pakosta, discutieron el mantenimiento y el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia y el uso de los activos rusos congelados, pero también sobre el progreso de Ucrania hacia la UE y la agenda de integración europea del país.

No obstante, esta no ha sido la única reunión al margen de la Conferencia en las últimas horas. Así, Andriy Yermak, jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, se ha reunido con el subsecretario de Estado de EE. UU., ministros de Canadá y Francia, y representantes del Vaticano y Suiza con quienes ha podido discutir en privado este punto de la Fórmula de Paz dedicada al regreso de los cautivos ucranianos y los menores deportados.

Mientras tanto en Ucrania, el viceministro de Defensa, Serhii Boiev, ha recibido a una delegación estadounidense encabezada por la embajadora Bridget Brink, personal del Congreso de Estados Unidos y Robert Karem, asesor de seguridad nacional del líder republicano del Senado. En particular, la reunión ha versado principalmente sobre las perspectivas para atraer inversiones estadounidenses a la industria de defensa ucraniana. En esta línea, Boiev ha aprovechado para agradecer a EE. UU. la decisión de invertir 800 millones de dólares en la producción de drones ucranianos.

A colación de los drones, Estonia está considerando la posibilidad de comprar drones de fabricación ucraniana para su Ejército. Ha sido el propio ministro de Defensa, Hanno Pevkur, quien indicaba que las empresas ucranianas podrían concurrir la futura licitación en caso de lanzarse.

Continuando con la actividad del Ministerio de Exteriores ucraniano, el ministro Andrii Sybiha, ha conversado por teléfono con su homólogo griego, Giorgos Gerapetritis, a quien le ha agradecido el apoyo de Grecia, en particular en el camino de Ucrania en su adhesión a la UE y la OTAN, y han acordado mantener una ronda de consultas políticas a nivel bilaterales. Asimismo, teniendo en cuenta el rol de Grecia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han coordinado pasos conjuntos para promover la Fórmula de Paz.

Pasando a la actividad de su contraparte rusa, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov ha criticado el apoyo militar de Turquía a Ucrania expresando que se encuentra “sorprendido”, ya que Ankara al mismo tiempo se sigue ofreciendo para actuar como mediador en el conflicto.

Sin embargo, esta no es la única noticia destacada de la jornada, ya que Lavrov ha recibido a su homóloga norcoreana, Choe Son Hui, en Moscú. Como fruto de su encuentro, la ministra juche ha prometido que Pyongyang estará con Rusia “hasta el día de la victoria” en Ucrania. Asimismo, comentaba: “Nuestras relaciones tradicionales, históricamente amistosas, que han recorrido el camino probado de la historia, hoy…están ascendiendo a un nuevo nivel de relaciones de invencible camaradería militar”. Igualmente, ha trasladado el mensaje de que Corea del norte no tiene ninguna duda de que bajo el “sabio liderazgo” de Putin, el ejército y pueblo rusos “lograrían una victoria en su sagrada lucha para proteger los derechos soberanos y los intereses de seguridad de su estado”. Como dato interesante, ni Son Hui ni Lavrov mencionaron las declaraciones de Estados Unidos, la OTAN, Corea del Sur y Ucrania relativas al envío de tropas norcoreanas a Rusia.

El que sí ha vuelto a hacer referencia a la presencia de las tropas juches en Rusia ha sido el presidente Zelenski. Durante su discurso diario resaltaba que los primeros “miles de soldados” norcoreanos no están lejos de la frontera con Ucrania y que las AFU se verán obligadas a defenderse de ellos, mientras el mundo “volverá a estar pendiente de ellos”. Con esto en mente, el líder ucraniano insistía en que Ucrania ha dicho “en repetidas ocasiones que no se debe dar tiempo a que estas amenazas crezcan” ni a que “Rusia busque y encuentre aliados”.

De este modo, Zelenski criticaba nuevamente que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania “están observando” en lugar de proporcionarles la autorización para el empleo de armas de largo alcance en territorio ruso. También se ha referido a China, pues critica que el país “habla con frecuencia de poner fin a la guerra, pero sigue siendo un observador”.

Para concluir y como dato interesante, el Gobierno ucraniano ha adoptado modificaciones a una resolución para poder lanzar un proyecto piloto de tecnología 5G en una primera ciudad ucraniana, introduciendo así nuevos estándares de tecnologías de comunicación modernas y acercar la legislación ucraniana a las normas de la UE. Sin embargo, cabe tener en cuenta que debido a la vigencia de la ley marcial no es posible que esta tecnología se introduzca en todo el país. Lo que sí está previsto es que durante un periodo de dos años se prueben los equipos y se verifique la compatibilidad de las redes 5G con los equipos militares.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *