Guerra de Ucrania – Día 975

El G7 ha logrado acordar las condiciones definitivas gracias a las cuales será posible conceder a Ucrania alrededor de 50.000 millones de dólares en préstamos, pagaderos en este caso mediante los intereses que los activos rusos congelados vayan generando. Durante la jornada, además, una delegación del Parlamento Europeo ha visitado Ucrania y ha tenido lugar, también, la octava conferencia temática dedicada al punto 6 de la «Fórmula de Paz» de Zelenski. Mientras todo esto ocurría, Rusia ha continuado lanzando oleadas de misiles y drones contra territorio ucraniano, provocando la muerte de al menos seis civiles en localidades como Kiev y Dnipró. En cuanto a los combates y los movimientos, lo más relevante ha ocurrido una jornada más en el sector de Pokrovsk-Kurajove, en donde el Ejército ruso no solo ha logrado progresar hacia el centro de Selydove, sino que ha conseguido avances en Górnik e Izmailivka, aumentando el riesgo de cerco de una Kurakhivka por la que podría decirse que la batalla ha dado comienzo.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Informe de circunstancias. Estamos de viaje y hemos encontrado conexión de aquella manera y tarde).

Noche de ataques por parte Rusia contra Ucrania, incluyendo el lanzamiento de drones y de misiles. En el primer caso, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania han hablado del supuesto lanzamiento de 91 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), de los que aseguran haber derribado un total de 44 unidades. Además de esto, habrían entrado en el espacio aéreo ucraniano 3 misiles Iskander-M, 2 misiles de crucero Kh-59 y dos más de un modelo sin especificar, ninguno de los cuales habría sido neutralizado.

Como resultado de lo anterior, una persona habría fallecido en Kiev y cuatro más habrían recibido heridas de distinta consideración, tras ser alcanzados varios edificios, incluyendo una torre residencial. Muy cerca de la capital ucraniana, además, una vivienda habría ardido como resultado del impacto de un dron ruso. Más allá de la región de Kiev, y a consecuencia del impacto de un misil, cinco personas han fallecido en Dnipró, incluyendo un niño, según los últimos partes de bajas. Por último, se ha informado también de explosiones en Zaporoyia.

Del lado contrario ha ocurrido algo particularmente curioso, pues no han trascendido datos sobre ataques ucranianos relevantes contra el territorio ruso. A pesar de ello, el Ministerio de Defensa de este país ha compartido la sorprendente cifra de «derribaron tres bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, 39 misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 521 vehículos aéreos» derribados en las últimas 24 horas.

Dicho esto, lo que sí ha caído ha sido un helicóptero de combate ruso Ka-52 en el estrecho de Kerch, sin que por el momento se conozcan las causas del incidente. En cualquier caso, un suceso que cabe dar por válido toda vez que ha sido reconocido por el canal ruso de Telegram FighterBomber.

En cuanto a los combates y los movimientos, comenzando por el sector de Kursk, nos encontramos con combates en el entorno de Pokrovskii, pero sin cambios de consideración tras los recogidos en informes anteriores, aunque se habla de fuertes pérdidas rusas en la zona. Situación parecida se ha vivido en Borkii, en este caso en el extremo opuesto del sector, aunque algunas fuentes hablan de avances ucranianos sin determinar.

En el sector de Kupiansk, al tiempo que intentan avanzar en dirección sur por la margen oriental del Oskil, las tropas rusas habrían tomado el control completo de la villa de Vyhsneve. Al mismo tiempo, a la altura de Kreminna siguen con sus intentos de romper las últimas defensas ucranianas en la orilla derecha del Zherebets.

Dicho lo anterior, en las últimas horas no han trascendido noticias importantes procedentes de los sectores de Siversk, Chassiv Yar y Toretsk, aunque por supuesto han continuado los combates.

La actualidad, en cualquier caso, nos obliga una jornada más a prestar más atención al sector de Pokrovsk-Kurajove que a cualquier otro. Lo primero que hay que decir, antes de entrar en los movimientos, es que este sector es responsable de la mayor parte de las bajas rusas en los últimos tiempos. Bajas difíciles de determinar pero que, por ejemplo, la inteligencia estonia cifra en 40.000 muertos y heridos únicamente durante el último mes, lo que es indicativo de la brutalidad de los combates y de la apuesta hecha por uno y otro bando.

Dicho esto tenemos, por una parte y en dirección a Pokrovsk, que al tiempo que intentan avanzar hacia Moskovske por la zona más noroccidental del sector, el Ejército ruso ha seguido progresando en su batalla urbana por el control de Selydove, tomando nuevos edificios del casco urbano. Además de esto, algo más al sur, desde Tsukurine, están también «apretando el acelerador», intentando progresar hacia el oeste en una zona de campos de cultivo que no favorece a los rusos, buscando llegar a Novodymitrivka.

En dirección a Kurajove las noticias también son amargas para las AFU, pues efectivos rusos habrían logrado alcanzar los dos «Terrikons» al oeste de Górnik (aunque hacen falta más fuentes para confirmar esto último) y se habrían hecho con la vecina Izmailivka, controlando así una zona desde la que podrán cercar Kurakhivka si consiguen avanzar unos centenares de metros más en dirección sur, hacia el Vovcha. Todo mientras desde el este se han hecho también con Oleksandropil, con lo que la batalla por Kurakhivka puede darse por comenzada.

Entre este sector y el de Vuhledar, además, se han registrado también varios ataques rusos en otra de las zonas de campos de cultivo en las que cada posible avance implica fuertes pérdidas, al no contar con el amparo de edificaciones. Pese a ello, el Ejército ruso está poniendo toda la carne en el asador para avanzar en dirección a Uspenivka. Algo que hacen, tanto desde Pobjeda, como desde el sur, concretamente intentando hacerse con Bohoiavlenka como paso intermedio.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Del lado internacional, cabe mencionar en primer lugar que ha tenido lugar la octava conferencia temática dedicada al punto 6 de la Fórmula de Paz “Retirada de las tropas rusas y cese de las hostilidades”. En esta ocasión, la conferencia ha sido organizada por Ucrania y Lituania y han participado representantes de 56 países y organizaciones. Andriy Yermak jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, ha puesto de manifiesto durante la sesión que “no debemos esperar que esta guerra termine cuando los beligerantes comiencen a comunicarse” instando a los asistentes a que “no se dejen engañar”, ya que “esta guerra terminará cuando el último soldado del ejército agresor regrese a casa”. De igual modo, ha aprovechado la ocasión para resaltar que la presión internacional conjunta sobre Rusia “puede y debe convertirse en un precedente”.

Durante su discurso diario, el presidente Zelenski señalaba que justo el día anterior, el jueves 24 de octubre, se había celebrado en Letonia otra conferencia dedicada a la total implementación de la Carta de las Naciones Unidas y en el que participaron 60 países y organizaciones internacionales. Como dato interesante, esta conferencia se llevó a cabo en el Día de las Naciones Unidas. Por otro lado, Zelenski ha comentado que en noviembre estarán en disposición de presentar el documento final de la segunda Cumbre de Paz, si bien no ha ofrecido más detalles sobre su contenido.

A colación de las Naciones Unidas, hay rumores de que el presidente Zelenski habría rechazado una visita del secretario general de la Organización, Antonio Guterres, tras haberse reunido este con el presidente Putin en el marco de la Cumbre de los BRICS.

Volviendo sobre la octava conferencia, esta se ha llevado a cabo en formato híbrido y quienes se han desplazado hasta Kiev han sido varios eurodiputados involucrados en la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo. Una delegación que ha sido encabezada por la presidenta de la Subcomisión, Marie-Agnes Strack-Zimmerman, quien ha señalado que el Parlamento sigue insistiendo que los Estados miembros de la UE proporcionen a Ucrania toda la asistencia necesaria para defenderse, incluido el levantamiento de las restricciones al uso de armamento occidental contra objetivos militares en territorio ruso. 

Además, los miembros de la Eurocámara no solo han participado en la conferencia, sino que también se han reunido con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Durante su encuentro se han centrado en discutir sobre la integración de Ucrania en la UE y en la OTAN y en la situación de seguridad. Igualmente, Shmyhal ha aprovechado la ocasión para agradecer el desembolso de los primeros 1.400 millones de euros procedentes de activos rusos congelados y que se destinarán a las necesidades de defensa del país. En esta línea señalaba que es un hecho importante que 400 millones del montante total se destinen a apoyar a la industria ucraniana de defensa.

Siguiendo con la actividad en Kiev, Ucrania y Bulgaria han iniciado las negociaciones para su acuerdo bilateral de seguridad. Una primera ronda de negociaciones en la que el jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Igor Zhovkva, ha puesto de manifiesto que es muy importante contar con un documento de este tipo con Bulgaria, ya que es su socio estratégico en la región del Mar Negro. Más allá de esto, únicamente se sabe que han acordado un calendario de negociaciones para finalizar el acuerdo lo antes posible.

En cuanto a la ayuda, la noticia más destacable de la jornada, sin duda, el anuncio por parte de los líderes del G7 de que han llegado a un acuerdo para la concesión de préstamos a Ucrania para la Aceleración de Ingresos Extraordinarios (ERA, por sus siglas en inglés) por un total de aproximadamente 50.000 millones de dólares. Estos fondos que comenzará a desembolsarse a finales de año, como hemos recalcado en no pocas ocasiones, estarán respaldados por los beneficios futuros derivados de los activos soberanos rusos congelados. Asimismo, estos fondos estarán destinados a apoyar la asistencia presupuestaria, militar y de reconstrucción de Ucrania.

Este último paso ha sido, por supuesto, agradecido y bienvenido por las autoridades ucranianas, empezando por el primer ministro Shmyhal. Ha sido él quien ha recordado que en primavera de 2022 cuando mencionaron por primera vez que se usaran los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania les dijeron “que era imposible”, y que “no existía ningún mecanismo legal para utilizar o confiscar esos fondos”, si bien hoy ya cuentan con las decisiones pertinentes. Según Shmyhal serán estos 50.000 millones los que sentarán las bases para la estabilidad financiera y económica de Ucrania en 2025. No obstante, como el propio primer ministro afirma, estos no son los únicos fondos con los que contará el país, ya que no puede olvidarse que por parte de la UE continúa en marcha el programa de cuatro años destinado a otorgar 50.000 millones de euros en el marco del Mecanismo para Ucrania, pero también hay otros programas como los del Fondo Monetario Internacional. Ahora bien, también ha afirmado que “El dinero ruso debe ser confiscado en su totalidad para la reconstrucción” de Ucrania y que no se detendrán en este objetivo.

Por otro lado, el ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, además de reunirse con el G7, lo ha hecho con representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

De un lado, la presidenta del BEI, Nadia Calviño, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, también han firmado una declaración de intenciones para proporcionar subvenciones de ayuda de emergencia a Ucrania por importe de 12 millones de euros y un préstamo de 40 millones. En particular, este proyecto de creación del sistema de asistencia de emergencia UE 112 en Ucrania tiene como objetivo unir los servicios de ambulancia, policía, bomberos, etc. del país en un único sistema de respuesta de emergencias.

El tema clave de la reunión, no obstante, fue la implementación de proyectos principalmente de apoyo al sector energético. De hecho, recientemente el BEI anunció su intención de invertir hasta 600 millones de euros para financiar proyectos en este sector que servirán, entre otros, para restaurar y modernizar la infraestructura energética de Ucrania.

De otro lado, durante el encuentro con la presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso, las partes identificaron prioridades de cooperación entre Ucrania y el Banco para 2025 que se circunscriben principalmente al ámbito de la infraestructuras críticas y, más concretamente, energía. Cabe destacar que desde el inicio de la invasión Ucrania ha recibido en torno a 5.000 millones de euros de inversiones del Banco.

Hablando de bancos, en las últimas horas se ha conocido que el Banco Central de Rusia ha decidido incrementar sus tipos de interés del 19 al 21%, siendo el más alto desde 2003 en respuesta a los altos niveles de inflación que se situaron en hasta un 8,6% en septiembre.

Asimismo, se ha tenido noticia de que Gazprombank, -banco ruso sancionado a día de hoy-, estaría dispuesto a adquirir las operaciones rusas de la cadena francesa Alcampo. Cabe recordar que tiempo atrás, en marzo de 2022, ya el director general de Alcampo manifestó que la empresa no abandonaría sus operaciones en Rusia y así ha continuado hasta la fecha, lo que ha supuesto que la empresa reciba no pocas críticas por parte de las autoridades ucranianas y los medios de comunicación. 

Continuando con Rusia, el presidente Putin ha asegurado que Moscú no renunciará a suministrar gas a los consumidores europeos y que, para ello, existen varias rutas que pueden emplearse. Más concretamente, el mandatario ruso ha hecho referencia a un tramo del Nord Stream 2 que sí funciona, pese a los actos de sabotaje -calificados por Rusia como “ataques terroristas”- contra el Nord Stream 1 y Nord Stream 2. No obstante, también se ha mostrado realista al mencionar que emplear esta ruta “realmente solo depende del gobierno alemán si lo activa o no”.

Para finalizar y cambiando de tercio, dos noticias de interés relacionadas con el ámbito humanitario. De un lado, Ucrania se convertirá en el 125º miembro de la Corte Penal Internacional el próximo 1 de enero de 2025. Por tanto, más de dos décadas después desde que Ucrania firmó el Estatuto de Roma en el año 2000, finalmente ha superado el proceso de ratificación y se convertirá en miembro.

De otro, desde la iniciativa del presidente Zelenski Bring Kids Back UA se ha publicado el libro blanco “Reintegración de los niños afectados por deportaciones y traslados forzosos”. Este nuevo libro se centra en el análisis acerca de cómo ayudar a los niños que han regresado a sus hogares a recuperarse y reintegrarse tras las difíciles situaciones vividas. Un libro blanco, además, que se publica a escasos días de que tenga lugar la conferencia temática sobre este asunto, así como sobre la liberación de prisioneros, en Montreal los días 30 y 31 de octubre.


Comentarios

4 respuestas a «Guerra de Ucrania – Día 975»

  1. Buenas! Creo que has confundido kurakhivka con kurakhove ( a quien se le ocurre, ni que se pareciesen los nombres!) en el reporte de hoy, ya que la localidad que corre riesgo de ser cercada es la primera. Un saludo!

    1. Sí, es una constante. Y gracias a Dios no se llama Bilohorivka, que hay decenas 🙂

  2. Hola! Creo que es importante aclarar los efectos de la ratificación del Estatuto de Roma por parte de Ucrania, porque aunque se mencione en el informe que será miembro a partir del 1 de enero de 2025, su parlamento incluyó una declaración interpretativa desconociendo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional para sus ciudadanos durante los siete años posteriores a la entrada en vigor de la ratificación de Ucrania (pretendiéndola reconocer sólo para los ciudadanos rusos en Ucrania, violando los principios del Derecho Internacional Público). En resumen, realmente a Ucrania le aplicará el Estatuto de Roma a partir del 1 de enero de 2032. No me pierdo ni un sólo informe. El suyo es un tremendo esfuerzo que muchos agradecemos. Saludos!

    1. Trabajaremos en ello. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *