Guerra de Ucrania – Día 962

Jornada marcada más por la actividad internacional y los preparativos de una semana en la que tendrán lugar por un lado el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y Consejo Europeo y la Cumbre Ministerial de la OTAN, en la que arrecian los rumores sobre una hipotética llegada de Biden a Alemania el próximo día 18 y en la que en el seno comunitario se discute sobre hipotéticos cambios de calado en el EDF destinados a sortear el veto húngaro. En el terreno, mientras tanto, prosiguen los combates, Rusia continúa ganando territorios por más que a ritmo mínimo y, al mismo tiempo, mantiene su presión sobre la economía, la sociedad y las defensas aéreas ucranianas mediante el lanzamiento de drones y misiles de forma sostenida.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Durante la última jornada, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha hablado de 31 de 68 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) derribados, mientras que dos misiles balísticos Iskander-M y dos misiles de crucero Kh-59 habrían traspasado también las defensas aéreas de este país, golpeando objetivos en Chernígov o Sumy, si bien apenas han trascendido datos sobre los daños. Además, durante la noche la defensa aérea ha estado activa también en la región de Kiev y se han reportado explosiones en otros puntos de la geografía ucraniana, como Kramatorsk y, una jornada más, en Odesa.

Además de esto, desde Ucrania continúan tomando medidas preventivas de cara a la estación fría, mientras siguen temiendo que Ucrania ataque sus centrales nucleares, forzando el colapso de la ya muy castigada infraestructura de producción eléctrica del país. Todo mientras el número de ataques rusos con bombas planeadoras continúa creciendo, llegando en la última semana según Zelenski a los 900 lanzamientos. Además, con el problema añadido de que, dadas las mejoras en cuanto a alcance, lejos de atacar objetivos en la línea de frente o cerca de esta, en los últimos tiempos han sido varias las ciudades ucranianas en retaguardia que han sufrido sus efectos.

Del lado ruso, no han trascendido daños relevantes, lo que coincidiría en este caso con lo publicado por el Ministerio de Defensa de este país. Como sabemos, aunque los informes siempre están notablemente hinchados, hay cierta relación entre el número de drones u otros elementos que afirman derribar y el número de ataques lanzados por Ucrania. Así las cosas, en la última jornada han hablado de «cinco misiles HIMARS de fabricación estadounidense, dos misiles guiados de largo alcance Neptune y 36 vehículos aéreos no tripulados» derribados, cifras bastante bajas en comparación con las de otras ocasiones.

Y, hablando de cifras, el medio Mediazone ha logrado confirmar ya la identidad de hasta 73.000 militares rusos fallecidos en lo que llevamos de guerra. Teniendo en cuenta la dificultad de encontrar estos datos, lo que tenemos es que dicho estudio confiere más credibilidad a los datos publicados recientemente por otros medios, como The New York Times, citando fuentes funcionariales, en los que se habla de más de 600.000 bajas rusas en total, de de los que 115.000 serían fallecidos y 500.000 heridos.

Cambiando ya hacia los movimientos y los combates, en la última jornada nos encontramos con que ha continuado el Ejército ruso con sus ataques contra las posiciones ucranianas, asegurando Zelenski que las AFU han resistido los intentos de sus enemigos. Pese a ello, sí se han detectado avances rusos por ejemplo al este del sector, en Borski. En cuanto a la zona más occidental, continúan los combates en torno a Zelanhy Shlyat.

En la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna se han registrado, por su parte, renovados ataques rusos en dirección al río Oskil, de donde ya están apenas a unos metros, si bien continúan oponiéndose posiciones ucranianas como Kruhilakivka.

Pasando al sector de Toretsk, ya que ni en Sirversk ni en Chassiv Yar se han producido cambios relevantes, por el momento las tropas ucranianas aguantan la posición en esta localidad, si bien poco a poco las tropas rusas están logrando introducir una cuña en dirección a las escombreras, de forma que, de conseguirlo, impedirían el trasvase de tropas y el apoyo entre las unidades de las AFU en la barriada al sur de esta ciudad y aquellas que están en el casco urbano. Además, hay fuentes que continúan insistiendo en una retirada ucraniana al este de Niu-York, aunque no todos los análisis coinciden en ello.

En cuanto al sector de Pokrovsk-Kurajove, a pesar de que como explicamos en informes pasados un contraataque ucraniano ha permitido a las AFU retomar posiciones perdidas al este de Selydove, el Ejército ruso ha continuado con sus avances a caballo de la vía férrea, en la zona entre Nikolaevka al noreste y Sukhyi Yar al suroeste. Más al sur del sector, aunque los rusos han llegado a plantar su bandera en Tsykuryne, se sigue hablando de combates en esta localidad.

Por último, en el sector de Vuhledar, aunque no hay cambios notables, el Ejército ruso sigue atacando tanto desde Zolota Nyva al oeste como en dirección norte entre esta localidad y Vuhledar, además de desde Vodyane y Konstyantinivka.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como viene siendo lo propio durante el fin de semana, la jornada ha contado con baja actividad institucional y diplomática, si bien a medida que nos adentremos en la próxima semana esta irá incrementándose. De un lado, tendrán lugar el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y Consejo Europeo en y, de otro, la Cumbre Ministerial de la OTAN.

Sin embargo, esta semana debía haber culminado con una cita importante para los socios y aliados de Ucrania: la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein. Una reunión que, como anticipábamos días atrás, se esperaba que non tuviese debido a las inclemencias meteorológicas que, debido al paso del huracán Milton, ocasionaron que el presidente estadounidense Joe Biden cancelase su viaje a Alemania. Pese a lo anterior, según fuentes ucranianas, esta reunión tendrá lugar el próximo 18 de octubre y cabría esperar que acudiese Zelenski en persona para continuar con sus planes relativos a presentar el “Plan de la Victoria” a los socios y aliados.

Sobre el Plan, el asesor de la Oficina del Presidente, Mykhailo Podolyak, ha comentado que los detalles de este se revelarán “en cuestión de días”.

Pese a que la reunión no tuviese lugar en la fecha prevista, Zelenski sí ha celebrado durante la jornada los resultados de su tour europeo, señalando en su discurso diario que “cada visita al extranjero es siempre una conversación sobre inversiones en el sector industrial de Ucrania”. En esta línea, ha destacado que están discutiendo un nuevo modelo de cooperación con Francia mediante la creación de plantas de producción conjuntas en suelo ucraniano.

Sobre la ayuda también se ha pronunciado el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, quien afirmaba en las últimas horas que las reuniones con los socios (Reino Unido, Francia, Italia y Alemania) han arrojado “resultados concretos” y “los cuatro países confirmaron que las inversiones en el complejo industrial y de defensa de Ucrania crecerán”. Más concretamente, ha señalado que han discutido “pasos específicos para aumentar la producción de armas, tanto en Ucrania como a través de la creación de empresas conjuntas con nuestros socios europeos”.

Del lado de la UE, el próximo lunes 14 de octubre tendrá lugar el Consejo de Asuntos Exteriores para el que, según algunas fuentes, funcionarios y diplomáticos de la UE estarían explorando opciones para eludir el veto de Hungría -país que preside, además, el Consejo hasta diciembre- a la aprobación de ayuda militar a Ucrania. Cabe recordar que el asunto lleva meses bloqueado y supone un retraso de 6.600 millones de euros en ayuda. Más concretamente, la medida que estarían barajando consistiría en ajustar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (European Peace Facility, EPF) para que las contribuciones se realicen con carácter voluntario y no obligatorio. De este modo, ningún país podría bloquear al resto del grupo en su apoyo a Ucrania. Sin embargo, incluso para adoptar esta medida, necesitarían obtener el visto bueno de Budapest. Asimismo, hay quienes sostienen que esta medida también podría ser contraproducente y debilitar a la UE actuando en bloque contra Rusia, ya que se trataría de un “EPF a la carta”.

De cara al Consejo de Asuntos Exteriores, el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha hablado por teléfono con el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, sobre el “Plan de la Victoria”, la Fórmula de Paz y el apoyo de la UE. En relación con esto último, han conversado acerca del “progreso tangible” en la concesión de 35.000 millones de euros procedentes de activos rusos congelados.

Continuando con la UE, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reiterado que durante la Presidencia polaca del Consejo de la UE entre enero y julio de 2025 una prioridad clave será la integración europea de Ucrania y el mantenimiento de una política de “puertas abiertas a Europa” para los nuevos miembros.

Pasando a las sanciones contra Moscú, el medio alemán Tagesschau refiriéndose a un estudio reciente de SWR ha publicado que, pese a las medidas restrictivas, los productos industriales alemanes siguen llegando a Rusia. Más concretamente, según la investigación de SWR en 2023 se han entregado más de 300 máquinas CNC destinadas a la producción de piezas de vehículos o municiones por parte de más de 30 fabricantes a través de países intermediarios como Turquía.

Mientras tanto desde Serbia han concluido un acuerdo con la rusa Gazprom para el suministro de 400 millones de metros cúbicos de gas durante el invierno. No obstante, este acuerdo está basado en un contrato firmado en mayo de 2022 por un periodo de 3 años. 

Por último, en el plano humanitario cabe resaltar las últimas declaraciones del ministro de Exteriores Sybiha en las que pone de manifiesto una vez más que las ejecuciones de prisioneros ucranianos en manos de las tropas rusas son más frecuentes y recuerda que, según Naciones Unidas, un 95% de los cautivos son sometidos a torturas, y se les niega el acceso a las necesidades básicas. Así, pide a la comunidad internacional que emprenda acciones inmediatas y que la Corte Penal Internacional emita órdenes de arresto contra los verdugos y los torturadores, pero también que se exija el acceso de observadores y médicos internacionales en los lugares de detención y facilitar la liberación de los prisioneros y todas las personas detenidas. Por su parte, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha anunciado que han abierto una investigación contra las tropas rusas por haber disparado a 9 soldados que se entregaron como prisioneros en el óblast de Kursk.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *