Guerra de Ucrania – Día 961

Prosiguen los lanzamientos de drones por una y otra parte, alcanzando los Shahed rusos varias localidades ucranianas mientras los drones de las AFU se anotan un nuevo impacto en un depósito de combustible ruso. Los combates, además, continúan siendo intensos, con pequeños avances rusos en los sectores de Kursk, Toretsk y Pokrovsk, a pesar de los contraataques ucranianos. En el apartado internacional, prosigue la gira europea de Zelenski, quien se ha reunido con el canciller y con el presidente de Alemania -y mostrando el ucraniano su deseo de que la guerra termine en 2025-, así como también con el Papa Francisco. Todo en una jornada en la que Alemania, Bélgica, Dinamarca y Noruega han anunciado la concesión a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.400 millones de euros y en el que Canadá ha hecho lo propio, en este caso con ayuda financiera por valor de 400 millones de dólares canadienses (266 millones de euros).

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Durante las últimas 24 horas, desde el MInisterio de Defensa de Ucrania aseguran haber derribado 24 de los 28 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) que Rusia habría lanzado, una tasa más que aceptable, suponiendo que los datos sean verídicos, si bien llevamos un tiempo constatando cómo el porcentaje de drones neutralizados tiende a reducirse por agotamiento; algo lógico dado que también el número de ataques rusos con drones ha aumentado en los últimos tiempos, y que lo ha hecho en una proporción mayor que la defensa antiaérea ucraniana.

Así las cosas, se han registrado actividad antiaérea o explosiones en localidades como Krivói Rog, en Dnipró (ciudad que habría sido atacada por varios drones) o en Pavlograd. En total, durante la jornada se habrían producido tres muertes de civiles, así como catorce heridos, según los medios de este país.

Del lado contrario, más allá de la pérdida de un Su-34 ruso, en un incidente que a estas horas no ha sido todavía aclarado (en algunos casos se habla de un posible derribo por parte de un F-16 de las AFU, aunque está por confirmar), nos encontramos con que las Fuerzas Armadas ucranianas han alcanzado un nuevo depósito de combustible ruso, en este caso en la región de Lugansk, concretamente en la localidad de Rovenky. Como curiosidad, sería al menos la quinta vez que estas mismas instalaciones son atacadas desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

Además de esto, otro dron ucraniano ha sido derribado en la localidad rusa de Kurchatov, en la región de Kursk, al norte de la frontera con Ucrania, si bien desde el Ministerio de Defensa ruso dan cifras mucho mayores, en concreto del derribo de «1 misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 125 vehículos aéreos no tripulados». Sea o no, parece que el aeropuerto de Kazán ha tenido que interrumpir temporalmente los vuelos, por la amenaza que presentaban los drones ucranianos que sobrevolaban el territorio ruso.

Dicho esto, y pasando a los combates y los movimientos, comenzamos como hacemos habitualmente por la región de Kursk, en donde prosiguen los ataques rusos encaminados a expulsar a las AFU de su territorio, en este caso centrándose en la zona en torno a Lyubimovka y Veseloe, como en las jornadas previas. Allí, poco a poco, van arañando terreno a los ucranianos y retomando pequeñas localidades como Obukhovka, aunque no es menos cierto que a pesar del número de efectivos empeñados en este sector, por el momento no han conseguido retomar porciones significativas del mismo.

Dado que en las últimas horas no se han producido novedades dignas de consideración ni en el sector de Kupiansk ni, tampoco, en los de Siversk o Chassiv Yar, nos centraremos en el de Toretsk. En este caso, se han venido produciendo nuevos avances rusos en Niu-York, concretamente en los campos al oeste de dicha localidad que, como es habitual en Ucrania, están bordeados de líneas de árboles bajo los que suelen establecerse posiciones defensivas. Al mismo tiempo, por supuesto, prosiguen sus esfuerzos por intentar controlar el centro de Toretsk y, en especial, los dos «terrikones», de los que hemos hablado en alguna ocasión.

El siguiente sector del que han trascendido novedades es el de Pokrovsk-Kurajove. En este caso, por una parte, se ha hablado de un ligero avance ruso al norte del sector, en Novooleksandrivka. Por otra, al oeste, las tropas rusas habrían tomado Mykolayivka, pequeña localidad en dirección a Pokrovsk. Además, se habrían mantenido una jornada más a caballo de la vía férrea, como ha venido siendo su costumbre, avanzando también en las inmediaciones de Sukhyi Yar. No todo han sido, en cualquier caso, buenas noticias para el Ejército ruso, pues un contraataque ucranianos en las últimas horas habría logrado expulsar a las tropas de este país de la parte más oriental de Selydove, localidad que continúa aguantando los intentos por rodearla o tomarla al asalto desde hace semanas. Gestiona así Ucrania la defensa de Pokrovsk, graduando como explicábamos en los informes previos el número de bajas propio, mientras intentan hacer que los avances en esta dirección sigan siendo una sangría constante para el Ejército ruso. No obstante, no está del todo claro que Mordvichev (quien recordemos que recientemente informó a Belousov) no esté haciendo lo mismo, pues a pesar de las enormes pérdidas y de los ataques constantes buscando las fallas en la defensa ucraniana, sigue manteniendo reservas y moviendo unidades entre diversos sectores para tratar de forzar la aparición de puntos débiles en el entramado defensivo de su enemigo. Dicho lo cual, siguen atacando los rusos también en dirección a Kurajove desde distintos puntos, situándose ya muy cerca del Vovcha, tras avanzar al oeste de Hostre.

Por último, en Kamyanske se ha constatado la retirada rusa al sur de la presa, después de las desconcertantes noticias en torno a un avance en dicha área durante las pasadas jornadas. Se entiende que se habría tratado de un caso parecido al del sector de Siversk, en donde varias fuentes hablaron de avances que no habrían sido sino reconocimientos en la «zona de nadie». Y es que por la acción de los drones y de la artillería, en según que partes de la línea de frente hay zonas de varios kilómetros que en realidad no mantienen presencia constante de una y otra parte, si bien están al alcance de las armas de uno de ellos que, detectada cualquier incursión, automáticamente responde.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos nuevamente la sección internacional con el tour del presidente Zelenski por Europa quien, tras haberse reunido con el primer ministro británico, Keir Startmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha sido recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.

Durante esta segunda ocasión en la que Zelenski y el Papa mantienen una audiencia privada en el Vaticano, han discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz y, en especial, el retorno de los niños deportados y la liberación de los rehenes civiles y prisioneros de guerra. En este sentido, abordaron los preparativos de la conferencia basada en este punto de la Fórmula que tendrá lugar en Canadá los días 30 y 31 de octubre. No obstante, esta misma cuestión ha sido discutida con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, el arzobispo Paul Gallagher.

Zelenski ha destacado que necesitan ayuda especial para promover los intercambios, incluidos los esfuerzos del Vaticano, ya que es un tema “muy difícil”. Ucrania además facilitará una lista de periodistas actualmente cautivos en Rusia tras la muerte de la periodista Victoria Roshchyna en cautiverio ruso.

Hay que tener en cuenta que, según el Ministerio del Interior de Ucrania y gracias a Cruz Roja, tienen conocimiento de que hay 6.000 prisioneros ucranianos, si bien alrededor del 20% de los prisioneros de guerra vivos que Rusia ha devuelto no se encontraban registrados en ninguna lista y a menudo se les daba por muertos. Sin embargo, hay un total de 48.138 personas registradas como desparecidas. Desde el inicio de la invasión únicamente han logrado localizarse a 7.548 personas que figuraban en dicho listado. En este sentido, el comisario de Ucrania para las personas desaparecidas del Ministerio del Interior, Artur Dobroserdov, también considera que a algunos se les da por fallecidos, pero no pueden registrarlos como tal porque no se han recuperado los cuerpos y “cree que más de la mitad de los que se desconoce su paradero siguen vivos”.

Volviendo sobre la gira del presidente ucraniano, posteriormente, y conforme a lo anunciado, el líder ucraniano ha volado hasta Alemania para reunirse con el canciller Olaf Scholz y presentarle el “Plan de la Victoria” -que contaría con “pasos absolutamente claros y realistas”- al igual que a los líderes de Francia e Italia. En este tono, según Zelenski esta ha sido quizá una de las reuniones más importantes con el canciller desde que comenzó la guerra a gran escala.

Durante su reunión tuvieron ocasión de abordar desde el propio Plan, hasta la ayuda brindada por Berlín, pasando por la implementación de las disposiciones contenidas en el acuerdo bilateral de seguridad, el trabajo de empresas mixtas para la reparación de vehículos blindados en Ucrania y el inicio de la producción conjunta de armamento. Asimismo, Zelenski aprovechó la ocasión para invitar a Scholz a que estudie la posibilidad de financiar la producción de armas de largo alcance por parte de Ucrania.

Por otro lado, Zelenski también se ha reunido con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para discutir sobre la situación de seguridad en Ucrania, las necesidades del sistema energético, la situación en el frente y el desarrollo de asociaciones regionales. En relación con este último punto, el presidente germano destacó el éxito de su patrocinio en la reconstrucción de la región de Chernígov, así como el apoyo del Landern de Mecklemburgo-Pomerania Occidental a varios proyectos, incluido el de la Primera Dama Zelenska de crear refugios en instituciones educativas en dicha óblast.

Tras sus reuniones, Zelenski ha dado las gracias a Alemania por “ayudar tanto a Ucrania”, incluido el trabajar con ellos para lograr que las cumbres de paz sean eficaces, haciendo hincapié en que es el “líder europeo” en términos de cantidad de ayuda brindada a Ucrania y, especialmente, en el sector de defensa. Sin embargo, ha subrayado que “es importante mantener este alto nivel de apoyo durante el próximo año”. De hecho, el presidente Zelenski expresó que quiere “un final justo y rápido para esta guerra” y que le “gustaría verlo a más tardar el próximo año”,  en 2025.

Sin embargo, el mandatario ucraniano no se ha vuelto a casa con las manos vacías, ya que con ocasión de su visita Scholz ha asegurado que el Alemania seguirá prestando apoyo militar a Ucrania en 2025, así como que con el apoyo de Bélgica, Dinamarca y Noruega suministrarán otro paquete de ayuda por importe de 1.400 millones de euros. Este nuevo paquete incluirá sistemas de defensa aérea como los IRIS-T, Skynex, Gepard, obuses, sistemas de artillería autopropulsada, vehículos blindados, drones de combate, radares y municiones

Finalizado su gira europea, Zelenski ha expresado que una vez presentado el Plan de la Victoria -como ya lo hiciera anteriormente con Estados Unidos- ahora “trabajaremos en equipo para maximizar nuestros esfuerzos tanto en el frente como a través de la diplomacia”.

Antes de pasar a otras cuestiones, cabe destacar otro tipo de ayuda anunciada en las últimas horas. De un lado, Noruega destinará 90 millones de dólares adicionales a proyectos destinados a incrementar las capacidades de defensa del país, incluida la producción de material de defensa para Ucrania. Esta financiación apoyará: 1) pequeñas y medianas empresas noruegas que suministras a las fuerzas ucranianas; 2) una nueva línea de producción de motores para cohetes; el desarrollo de la producción de hexamina para explosivos en Noruega, y; 4) estudio de viabilidad para una nueva planta de producción de explosivos.

De otro, Ucrania recibirá 400 millones de dólares canadienses (aproximadamente 300 millones de dólares estadounidenses) en financiación en condiciones favorables por parte del Gobierno de Canadá y canalizados a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). En particular, el préstamo se otorga por un periodo de 10 años con una tasa de interés del 1,5% anual, siendo el periodo de carencia de 4,5 años desde la fecha del desembolso.

Sobre la ayuda financiera, hay que destacar además que el Banco Mundial ha aprobado también esta semana la creación de un fondo intermedio financiero (FIF) para apoyar a Ucrania y que se nutrirá con las contribuciones esperadas por parte de Estados Unidos, Canadá y Japón. Este fondo, precisamente, será el que ayudará a materializar la promesa del G7 destinada a proporcionar a Kiev hasta 50.000 millones de dólares en financiación adicional para finales de año.

Moviéndonos hasta Kiev, continúan los movimientos en altos cargos políticos. En esta ocasión, el ministro de Defensa, Rustem Umerov, ha destituido a Oleksandr Balanutsa nombrado  viceministro de Defensa en mayo de 2024 y se espera que este continúe “su carrera en diplomacia”. Su cargo ahora lo ocupará el general de Brigada de Justicia, Serhii Melnyk, quien, entre otros, ha estado a cargo de la defensa de la ciudad de Járkov desde el inicio de la invasión.

Por otor lado, Rustem Umerov también ha propuesto a Serii Boiev como viceministro de Defensa para la integración europea, quien anteriormente ocupó el puesto de viceministro de Industrias Estratégicas y puestos directivos en las empresas estatales Naftogaz y  Ukrgasvydobuvannya JSC.

En otro plano, también ha sido Umerov quien ha confirmado que han creado juntas de supervisión para las agencias de adquisiciones de armamento letal y no letal en lo que es un paso para cumplir con los estándares de la OTAN.

Por último, cambiando de tercio y de agenda política, el presidente Vladímir Putin se ha reunido por primera vez en persona con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en Turkmenistán. Según el dirigente ruso ambos países trabajan “juntos activamente en el ámbito internacional” y sus “evaluaciones de los acontecimientos que ocurren en el mundo a menudo son muy precisas”, si bien se espera que los líderes hayan discutido varias cuestiones bilaterales, así como la situación en Oriente Medio.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *