Guerra de Ucrania – Día 951

Jornada marcada por la política y la diplomacia. Si por una parte ha tomado posesión de su cargo el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, prometiendo que la organización no cesará en su apoyo a Ucrania, por otra China y Rusia han celebrado el aniversario de sus relaciones bilaterales con un Xi Jinping que se ha mostrado dispuesto a desarrollar más si cabe la alianza con Moscú. Además de esto, han sido noticia las destituciones en el Ministerio de Defensa ucraniano y la visita del ministro ruso de Defensa, Belousov, a una zona cercana al frente. Todo ello mientras la caída de Vuhledar es ya prácticamente un hecho y mientras el mundo mira a Israel e Irán, toda vez que este último país finalmente ha lanzado un ataque -bastante medido, eso sí- contra bases militares y otras instalaciones del país hebreo.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Finalmente, después de largos meses desde su elección, el neerlandés Mark Rutte ha asumido su cargo como secretario general de la OTAN, sustituyendo así a un Jens Stoltenberg que ha ocupado el puesto durante los últimos diez años, algo poco habitual pero que se explica por su capacidad de generar consensos en una época tumultuosa para la Alianza. Con la llegada de Rutte, en cualquier caso, no se esperan cambios sustanciales, pues más allá del limitado papel que el secretario general desempeña en una organización en la que las decisiones las toman los Estados, al menos en lo que concierne a Ucrania su postura ha sido claramente continuista.

De hecho, entre las primeras declaraciones de un Rutte figuran unas dirigidas al presidente ruso, Vladímir V. Putin, en las que afirma que «debe darse cuenta»  de que la OTAN «no cederá»  en su apoyo a Ucrania. Declaraciones lógicas en la previa de la próxima reunión de Ramstein pero que tampoco reflejan con exactitud el papel de la Alianza Atlántica. Al fin y el cabo, esta organización si bien hace de coordinador, no dispone de presupuesto o medios como para apoyar a Ucrania sin el concurso de los países que la forman.

Además de lo anterior, por una parte, hay que tener en cuenta que de entre estos, una parte se opone frontalmente al apoyo a Kiev, caso por ejemplo de Hungría. Dado que las decisiones en el Comité Político se toman no por mayoría sino por consenso, la capacidad de bloqueo es evidente. Además, hay otros países como Eslovaquia o Turquía que, en distintos grados, también se opondrían a un papel más incisivo por parte de la OTAN, si bien por lo general ejercen tanto aquí como en el caso de los Estados miembros de la UE en dicha organización una «abstención constructiva» que ha permitido que la ayuda siga fluyendo.

Por otra, que son varios los aliados, incluyéndose en este grupo los más relevantes que, por distintos motivos, parecen estar «cómodos» con la actual situación, en la que el desgaste ruso es máximo, las pérdidas ucranianas limitadas y, por tanto, la que es una guerra por delegación está dando sus frutos. Todo lo cual, por cierto, no quiere decir que no deseen una victoria ucraniana o al menos un resultado aceptable para Kiev, sino que prima el cálculo político, en el cual entran también aspectos como la limitada capacidad económica o industrial-militar, que ha llevado a muchos aliados a ver cómo sus arsenales se situaban en mínimos.

Como quiera que la situación de Ucrania es difícil en estos momentos, con una retirada de una plaza simbólica como Vuhledar en marcha y notables problemas de personal, el régimen de Zelenski está intentando adaptarse a la situación por una parte intentando preparar el terreno para una salida a la guerra («Paz justa», Segunda «Cumbre de Paz Global», «Plan para la Victoria de Ucrania»), si bien esto podría llevar larguísimos meses y, por otra, intentando que las voces más radicales tengan un peso menor dentro del ejecutivo. Además, prosiguen los ceses y destituciones, que en muchos casos tienen como propósito afianzar el núcleo del Gobierno frente a los peligros internos, del tipo que sean.

En relación con esto, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha anunciado hace unas horas la destitución de tres de sus adjuntos, así como de un secretario de Estado, al tiempo que anunciaba reformas en la gobernanza del ministerio que encabeza. Así, según las declaraciones de Umerov, recogidas por Politico «El sistema del Ministerio de Defensa de Ucrania -Fuerzas Armadas, Dirección Principal de Inteligencia y Servicio Estatal de Transportes Especiales- es un perímetro cerrado durante la ley marcial. Esto significa que todos los procesos en su interior deben ser claros y controlados. Cualquier intento de influir en ellos, ya sea externo o interno, es inaceptable», todo lo cual cuando menos sugiere que se han producido filtraciones de información por parte de los cesados o bien que han sido identificados como vectores de otras potencias dentro del gobierno ucraniano.

A colación de las destituciones, aunque por el momento no se ha confirmado nada, hace días que se rumorea (lo comentamos en su momento), que el próximo alto cargo en ser apartado de sus funciones podría ser el jefe de la Inteligencia MIlitar ucraniana, Kyrilo Budánov, con toda seguridad una de las voces más radicales del gobierno de Zelenski, el cerebro detrás de muchos de los golpes más espectaculares asestados a Rusia, alguien que ha pedido por activa y por pasiva que se multiplique el número e intensidad de la campaña de ataques en el interior de este último país y, por todo ello seguramente un elemento incómodo.

Tendríamos así una de cal y otra de arena tras la salida reciente del anterior ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, cuya postura era en muchos sentidos radicalmente contraria a la de Budanov, todo lo cual permite afinar un poco más el tiro si la salida de este último termina por materializarse. En ese caso Zelenski no estaría rodeándose exclusivamente de los más dispuestos a continuar la guerra -el elemento clave dentro de este grupo seguiría siendo su jefe de Gabinete, Andriy Yermak-, sino eliminando las voces más discrepantes, lo que puede parecer lo mismo, pero no es igual…

En el apartado militar, mientras Zelenski anunciaba que el primer misil balístico ucraniano ha superado sus pruebas de vuelo, la Federación Rusa ha continuado con su campaña de ataques con drones y misiles contra el territorio ucraniano, más intensa según se acerca la estación fría. Así las cosas, durante la última jornada habrían sido 32 los drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) los empleados, de los que el Ministerio de Defensa ucraniano asegura haber neutralizado en vuelo un total de 29. Dicho lo cual, las defensas aéreas han estado activas en Kiev, en la región de Odesa, en Chernígov o en Poltava, entre otros puntos de la geografía ucraniana. En el caso de Zaporiyia es en donde se ha registrado el ataque más mortífero, provocando el fallecimiento de un civil y heridas a otros 18, aunque en este caso habría sido llevado a cabo una vez más con una bomba planeadora. Además, ha sido alcanzado también un mercado en Jersón.

Del lado contrario no hay novedades de consideración, si bien cabe comentar que ha aparecido muerto en Moscú Konstantin Zavizenov, antiguo ministro de Combustibles, Energía e Industria del Carbón de la República Popular de Lugansk, aunque no han trascendido las causas del fallecimiento. Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, en su informe diario, ha hablado del supuesto derribo de «tres misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense, tres misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 31 vehículos aéreos no tripulados». Además, el ministro ruso de Defensa, que sigue dando muestras de que ha llegado no solo para quedarse, sino para hacer una profunda «limpieza» del ministerio y para ejercer el poder de forma activa, ha visitado un puesto de mando cercano al frente, aprovechando para informarse de boca del general Andrei Mordvichev sobre las necesidades que emanan del campo de batalla y sobre las perspectivas para los próximos meses. Todo mientras celebraban el Día de las Fuerzas Terrestres, por cierto, siendo los soldados felicitados por el presidente, Vladímir Putin.

En cuanto a los combates y los movimientos, la actualidad, a falta de noticias relevantes procedentes de Járkov o Kursk, nos lleva directamente a la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, pues allí el Ejército ruso ha continuado progresando al oeste y sur de la localidad de Makíivka, recién conquistada, buscando tomar la colina que domina el pueblo. Además, algo más al norte, a la altura de Andríivka, según algunas fuentes habrían avanzado hasta la entrada de Vyshneve, al oeste, cruzando de paso la línea que separa las regiones de Lugansk y Járkov, marcada por el río Zherebets.

Sin novedades tampoco del sector de Chassiv Yar, pasamos a tratar la situación en el de Toretsk, en donde se han producido ligeros cambios, aumentando el grado de control ruso sobre el centro de esta ciudad.

En cuanto al de Pokrovsk, más allá de los avances rusos, ha sido noticia en las últimas horas la probable ejecución de un grupo de militares ucranianos capturados por parte de las fuerzas rusas cerca de Mykolaivka. Las fuentes prorrusas, como es habitual en estos casos, dudan sobre la autoría, asegurando que podría tratarse del caso contrario, si bien esto último resulta bastante dudoso dado que eran los rusos quienes se mantenían al ataque en esta zona y los ucranianos los que poco a poco ceden terreno, dejando de paso pequeñas unidades en su retirada que son capturadas por las tropas en ofensiva. En total, habrían sido 16 los prisioneros ejecutados, en el que sería el peor incidente de este tipo en lo que va de guerra. Dicho esto, al oeste del sector se han registrado ataques rusos en torno a Novohrodivka. Eso sí, el mayor número de ataques rusos en esta zona han vuelto a concentrarse en Selydove y sus alrededores, así como en Tsukuryne, más al sur, además de en dirección a Górnik. Además, se han registrado bombardeos rusos entre Hostre y Oleksandropil, en dirección a Kurajove.

La noticia del día, en cualquier caso, ha sido la caída de Vuhledar, en cuyo centro se ha visto ondear una bandera rusa, lo que no implica que no puedan quedar pequeños núcleos de resistencia en diversos edificios. De hecho, queda un número mínimo de mappers que todavía no da por tomado el que ha sido durante años un bastión ucraniano y es que tras el izado de bandera podría haber un componente simbólico, al coincidir con la celebración del Día de las Fuerzas Terrestres, como hemos comentado. En cualquier caso, para la inmensa mayoría la caída de la ciudad es un hecho y lo relevante estriba en determinar cuál puede ser la evolución de este sector, toda vez que no hay barreras defensivas claras en los alrededores y que, como sabemos, los ucranianos no han sido todo lo diligentes que deberían en lo relativo a la construcción de defensas. Defensas que, en cualquier caso, mientras queden al alcance de las bombas planeadoras, seguirán siendo saturadas, de forma que el papel de los antiaéreos y la Fuerza Aérea ucraniana será si cabe más crucial que nunca para frenar futuros avances rusos.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

El apartado internacional comienza hoy por Israel, como no podía ser de otra forma. Cabe recordar una vez más que lo que allí ocurre, al desviar atención y medios occidentales y al girar en torno a Irán -estrecho aliado de Rusia-, influye directamente en la guerra de Ucrania, de ahí que le prestemos cierta atención. Dicho esto, durante las últimas horas el régimen chií ha lanzado una oleada de misiles sobre distintos puntos del territorio del país hebreo. Por el momento, no hay demasiada información relativa a la composición de la oleada, si bien sí hay razones para sospechar que el número de misiles balísticos de alcance medio ha sido muy superior al del ataque anterior y, también, que el objetivo principal han sido las instalaciones militares israelíes, país que ya ha anunciado que responderá mediante ataques aéreos «donde y cuando» lo crean oportuno.

Así las cosas, a falta de más datos todo indica que la reacción iraní a los ataques contra Hezbolá y al cruce israelí de la frontera libanesa ha consistido en una acción perfectamente medida, pensada para «salvar el honor» del régimen, pero insuficiente para llevar la guerra a la región. Eso sí, se trata de un análisis muy preliminar que tiene en cuenta otros elementos, como el anuncio estadounidense de envío de refuerzos a la zona, incluidos destacamentos aéreos, lo que contribuye a moderar cualquier posible escalada, pero que se basa en lo poco que se conoce por el momento sobre la composición y efectos del ataque, que podrían haber sido importantes en bases como Nevatim (31°12′30.05″N 35°00′44.28″E) o en Tel Nof yet (31°50′22.10″N 34°49′18.64″E), aunque por el momento no han trascendido vídeos o imágenes satelitales que confirmen este extremo.

A propósito, dado que también los Estados Unidos han asegurado que el ataque iraní acarreará «severas consecuencias» para Irán, más de uno se pregunta si las IDF no terminarán por atacar el programa nuclear iraní… o incluso sus instalaciones de producción de drones, lo que podría tener nuevamente un impacto directo en la situación en ucrania, si bien no se trata más que de una especulación.

Pasando al otro asunto del día, si bien ya lo hemos tocado, tras la asunción por parte de Mark Rutte del cargo de secretario general de la OTAN se han sucedido las felicitaciones y los mensajes de apoyo, especialmente por parte de los miembros de la cúpula ucraniana, que celebran la llegada del neerlandés. Al fin y al cabo, durante el tiempo que ocupó el puesto de primer ministro de los Países Bajos, fue uno de los más firmes partidarios de la causa ucraniana.

De hecho, el propio Zelenski, quien también ha agradecido a Stoltenberg su apoyo, ha deseado éxitos a Rutte y también se ha mostrado confiado en que trabajarán juntos para reforzar la seguridad euroatlántica y en la entrada de Ucrania en la Alianza. Un tema a propósito del cual ha publicado recientemente Financial Times, diario que citando a funcionarios norteamericanos afirma que Biden podría intentar que se produzcan avances en la candidatura de Ucrania a la OTAN antes de abandonar el cargo.

Siguiendo con Zelenski, quien ha participado en un homenaje a los militares ucranianos caídos en el marco del «Día de los Defensores de Ucrania», ha tomado también parte en las últimas horas en el Foro Internacional de Industrias de Defensa, alabando las mejoras que el sector ha vivido en el país desde el inicio de la guerra. Así, por ejemplo, ha citado el caso de la producción de munición de artillería, asegurando que se ha multiplicado por 25 desde el inicio de la invasión rusa, aunque hay que tener en cuenta que entonces la cifra era prácticamente insignificante.

En el marco de este foro, además, se han hecho distintos anuncios relativos a la cooperación entre la industria ucraniana de defensa y otras extranjeras, como el que ha protagonizado la francoalemana KNDS, que acaba de abrir una filial (básicamente una oficina de representación, ya que no hay instalación fabril alguna por el momento) en Ucrania denominada KNDS Ukraine LLC, con la intención de apoyar la cooperación con agencias gubernamentales y empresas de defensa ucranianas.

También se ha mostrado muy activo el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, quien ha tomado parte en el Foro de Seguridad de Varsovia. En este marco, entre otros, se reunió con el mariscal del Sejm polaco Szymon Hołownia y Małgorzata Kidawa-Błońska, con quien habló sobre el desarrollo de la cooperación en materia de defensa, las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de Europa. Además, fue recibido por el presidente polaco, Andrzej Duda, ante quien dijo: «Me alegré de haber sido recibido por el Presidente Andrzej Duda en Varsovia. Hablamos de las necesidades prioritarias de Ucrania en materia de defensa, de la ayuda militar futura, de la invitación a Ucrania a unirse a la OTAN y de nuestro camino hacia la adhesión a la UE. También definimos las vías para fortalecer nuestras relaciones bilaterales de buena vecindad». Sybiha incluso tuvo tiempo para verse con el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Suecia, Henrik Landerholm, con quien habló sobre cooperación energética y en materia de defensa.

En otro orden de cosas, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones, en este caso contra siete personas y dos entidades asociadas con Evil Corp, un grupo de delitos cibernéticos con sede en Rusia. Las sanciones del Tesoro coincidieron con una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra un miembro de Evil Corp, así como con medidas adicionales tomadas por dos de sus principales aliados, el Reino Unido y Australia.

Cambiando nuevamente de tercio, desde Moscú han anunciado que, a pesar de lo que consideran una «política de confrontación de la administración estadounidense», no tienen planes para introducir restricción alguna de visado para los ciudadanos estadounidenses, ya que consideran que «que es importante seguir manteniendo los contactos comerciales, culturales, turísticos y familiares normales entre nuestros países». Así, según el jefe del Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexéi Klímov «Los ciudadanos estadounidenses que no están en la lista de personas a las que se les prohíbe entrar a Rusia aún pueden solicitar visados ​​rusos en cualquier misión diplomática o consular rusa en el extranjero, tal y como prevé el acuerdo bilateral de 2011 sobre facilitación de visados».

Por último, pasamos a la relación entre Rusia y China pues, en el marco de las felicitaciones por el 75º aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos Estados, el presidente Xi Jinping ha trasladado a Vladímir Putin, que está dispuesto a “desarrollar” la cooperación entre ambos países. Más concretamente, Xi habría comunicado a Moscú que China está “dispuesta a unirse al Sr. Putin en el desarrollo constante de una cooperación pragmática global entre [nuestros] dos países”, así como que “la amistad permanente de buena vecindad, la plena coordinación estratégica y la cooperación mutuamente beneficiosa se han convertido en las características más esenciales de las relaciones entre China y Rusia”.


Comentarios

5 respuestas a «Guerra de Ucrania – Día 951»

  1. Gracias por seguir publicando estos excelentes informes

  2. Gracias por el informe un día más. Me ha chocado ver escrita aquí la expresión «el régimen de Zelenski». ¿No es despectivo? Parece feo, suena como una expresión típica de Rusia…

    1. Ciertamente hay un poco de retranca en el comentario, pero no es infundada. El Gobierno de Zelenski, toda vez que no convoca elecciones y que se ha ido cerrando sobre sí mismo es cada vez más un «régimen» que un «Gobierno», con unos estándares democráticos dudosos.

      1. Entiendo. Gracias por la aclaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *