Guerra de Ucrania – Día 941

Jornada de lanzamientos masivos de drones por parte Rusia contra Ucrania, si bien la defensa antiaérea habría seguido demostrando una alta efectividad. Sobre el terreno, continúa sin embargo degradándose la posición de las AFU en sectores como el de Kupiansk, el de Toretsk o el de Pokrovsk-Kurajove. En el apartado internacional, las noticias han sido escasas, pendientes todos de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en los próximos días. Sí destaca el hecho de que los miembros del «Quad» (Australia, Estados Unidos, Japón e India) no hayan sido, debido a la oposición de este último país, capaces de concretar una declaración de apoyo a Ucrania, sino que se han limitado a pedir “una paz integral, justa y duradera en Ucrania”.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Hoy publicamos un informe «de circunstancias», por motivos personales. Mañana volveremos a la extensión y división habitual).

Durante la jornada, Rusia ha lanzado un ataque masivo, con decenas de drones, sobre territorio ucraniano, en un día en el que continúan intentando determinarse los daños sufridos en los últimos ataques contra depósitos de municiones (en el caso de la base aérea de Tikhoretsk parecen haber sido menores). Así las cosas, en total según el Ministerio de Defensa ucraniano, estaríamos hablando de 80 vehículos aéreos no tripulados tipo Shahed-131/136 (Geran 1/2) y de 2 misiles Kh-59/60, de los que los ucranianos habrían derribado 71 de los drones y ninguno de los misiles. Dicho esto, las defensas aéreas han estado activas en buena parte de Ucrania, y se han producido también varios incidentes, como el que ha dejado varios heridos en Nikopol o el que ha destruido buena parte de un colegio en Kramatorsk.

Al respecto, por cierto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a ofrecer cifras relativas a los lanzamientos rusos de bombas planeadoras, drones y misiles, asegurando que únicamente durante la última semana, habrían sido respectivamente 900, 400 y 30.

Del lado ruso, las defensas antiaéreas han estado en funcionamiento sobre la península de Crimea, especialmente en las inmediaciones de Sebastopol, aunque también en distritos cercanos como Belogorsk o en Simferopol. Por otra parte, aunque no tenemos más datos por el momento, se habrían registrado varias explosiones en el área de Dhzankoy. Además, fuera de Crimea se ha hablado de ataques ucranianos con drones en Rostov y un ataque ucraniano, en este caso con artillería, ha dejado varios heridos en Bélgorod. Por último, desde la administración regional de Astracán han denunciado también la llegada de drones ucranianos, en un día en el que el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado haber derribado «seis misiles guiados Neptune de largo alcance, tres bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, 10 misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 177 vehículos aéreos no tripulados».

En cuanto a los combates y los movimientos, iniciamos nuestro repaso un día más por el sector de Kursk, en donde siguen los enfrentamientos, aunque los cambios de posiciones son muy escasos. Entre los más significativos, un leve avance ucraniano en la zona de Kamyshevka, al norte del sector. Por otra parte, en caso de Rusia algunas fuentes hablan de la retoma de ciertas aldeas al este de Snagost’, caso de Apanasovka, Vnezapnoe, Vishnevka y Obukhovka, si bien se daba por hecho que habían caído de su lado al estar todas ellas en el área en dirección a Lyubimovka, zona en la que siguen lanzando ataques.

Sin noticias de Járkov, pasamos a la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, concretamente por el saliente creado por el Ejército ruso en torno a Pischane, pues han logrado avanzar en dirección suroeste, hacia la aldea de Kruhkyakivka, en la orilla del Oskil. Más al sur, en este mismo sector, aunque ya a la altura de Kreminna, continúan los enfrentamientos en Nevske y, también, en dirección a la vecina Novolyubivka.

En el sector de Chassiv Yar, lo más interesante viene ocurriendo al sur del mismo, pues las tropas rusas han aumentado su control sobre Klischiívka, mientras intentan forzar el cruce del canal de agua dulce en puntos más al norte.

Cambiando al sector de Toretsk, encontramos novedades de cierta importancia. Canales rusos hablan sobre cómo el frente se habría unido desde Toretsk a Niu-York, aunque esto no está en absoluto claro, pues todavía quedaría un saliente con defensores ucranianos al este de Nreplivka. La situación, sin embargo, es muy confusa a estas horas, pues hay fuentes que hablan de avances rusos (en ocasiones se dan los reconocimientos como si implicasen asentarse en una posición) incluso hasta Leonidivka, mientras en dirección al centro de Toretsk, siguen intentando avanzar por la principal avenida de la ciudad.

En el caso del sector de Pokrovsk-Kurajove la situación es muy parecida a la de ayer, al menos al norte del mismo, con ataques rusos en dirección a Selydove. Ahora bien, al sur (tomamos lo que era el antiguo sector de Maríinka como parte del sector Pokrovsk-Kurajove, ya que están ligados a día de hoy) se han producido cambios relevantes, pues desde Krasnohorivka el Ejército ruso ha avanzado más allá de Hostre, tomando según algunas fuentes control sobre la antigua cárcel al oeste de dicha localidad. Se colocan así en una situación cada vez más favorable de cara a atacar al mismo tiempo por el sur y por el norte sobre Kurajove, si bien tienen respectivamente el río Vovcha y la localidad de Górnik como obstáculos a superar.

Por último, en el sector de Vuhledar la situación es cada vez más dinámica, después de largos meses en los que ha sido prácticamente un santuario para los ucranianos. Así, poco a poco las tropas rusas van arañando metros hacia el norte del río Kashkahach, al tiempo que intentan seguir avanzando en torno a Vodyane.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a que la actividad institucional haya disminuido con la llegada del fin de semana y en vísperas de la semana de alto nivel de la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguimos contando con noticias destacables.

Empezando por Rusia, desde Moscú confirman que no participarán en la segunda Cumbre de Paz organizada por Ucrania con el apoyo de sus socios el próximo noviembre. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, “la cumbre tendrá los mismos objetivos: promover la ilusoria “fórmula Zelenski” como base para resolver el conflicto, obtener el apoyo de la mayoría del mundo y utilizarla para presentar a Rusia un ultimátum de capitulación”. Por tanto, añadía: “no participaremos en tales “cumbres””.

Al mismo tiempo, Zakharova defiende que “Es imposible alcanzar una solución justa y duradera sin Rusia y teniendo en cuenta sus intereses”, “pero a Kiev y a Occidente no les importa la paz”, sino que “necesitan la guerra”.

Siguiendo con este asunto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado una vez más la iniciativa de paz para Ucrania propuesta por China y Brasil afirmando “no creo que haya habido un plan concreto”. Sobre esto, añadía: “No veo ninguna acción específica ni etapas en él, sólo procedimientos generalizados. Las generalizaciones siempre esconden algo”.

Mientras tanto, los líderes del Quad (o diálogo cuadrilateral de seguridad), esto es, Estados Unidos, India, Japón y Australia, han emitido una declaración conjunta tras la Cumbre mantenida durante la jornada en la que piden “una paz integral, justa y duradera en Ucrania”. Igualmente, han reflejado en la declaración que toman nota de las “repercusiones negativas de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria y energética mundial” y subrayan que el uso o la amenaza de armas nucleares es “inaceptable” en el contexto de la guerra.

Sin embargo, en la declaración no se condena abierta ni expresamente a Rusia por su invasión de Rusia, sino que optaron por reiterar que “todos los Estados deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía o la independencia política de cualquier Estado”. Esto encontraría su razón de ser en el papel de actor neutral y mediador que está tratando de ejercer India, reconocido por Rusia como un interlocutor válido. Cabe recordar que a finales de agosto el primer ministro Narendra Modi visitó tanto Moscú como Kiev para reunirse con Putin y Zelenski, respectivamente.

Por otro lado, Zelenski también ha confirmado que la ayuda militar de los socios y aliados de Kiev se “aceleró” a principios de septiembre y están “contentos por ello”. No obstante, por el momento no han recibido permiso de Estados Unidos ni del Reino Unido para utilizar armamento de largo alcance en territorio ruso “contra cualquier objetivo y a cualquier distancia”. Según el mandatario ucraniano, “creo que tienen miedo de una escalada”. Pese a esto, en su discurso diario destacaba una jornada más que están convenciendo a los socios y que será un tema sobre la mesa la próxima semana cuando tengan lugar reuniones de alto nivel, como, por ejemplo, entre Zelenski y Biden. En esta línea, Zelenski considera que esta semana “puede ser decisiva en muchos sentidos para detener el terrorismo ruso, esta agresión y restablecer la seguridad normal” si bien, “para que esto ocurra, la determinación de nuestros socios debe estar a la altura de la valentía de los ucranianos”.

Asimismo, cabe tener en mente que se espera que Zelenski presente personalmente el “plan de la victoria” que han elaborado en Kiev al presidente Biden en persona, así como a los candidatos a la presidencia estadounidense, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Sobre dicho “plan”, Bloomberg ha informado que este incluye la invitación para unirse a la OTAN y el compromiso de un suministro sostenido de armas. Sin embargo, el “secreto” en torno al plan está siendo absoluto, de modo que Zelenski solo ha confirmado que este consta de cinco puntos y se centra en la seguridad y la posición geopolítica de Ucrania, la asistencia militar extranjera sin restricciones en su uso y el apoyo económico. 

Antes de pasar a otras cuestiones, Zelenski también ha firmado en las últimas horas una ley para aumentar el presupuesto estatal en 12.000 millones de dólares para financiar “medidas urgentes en el ámbito de la seguridad y la defensa para contrarrestar la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa contra Ucrania”. En particular, este montante se financiará principalmente mediante la emisión de bonos del gobierno nacional y la reducción de los gastos relacionados con el pago de la deuda estatal, pero también a través de los ingresos procedentes del aumento de impuestos (como el del tabaco y combustible).

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, Rusia está preparando ataques contra instalaciones nucleares ucranianas antes de que comience el invierno, aseverando que “los daños a estas instalaciones crearían un alto riesgo de un incidente nuclear que tendría consecuencias globales”. En este sentido, Sybiha ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional “para que impida que Rusia ataque instalaciones nucleares en Ucrania”, “único país que se ha apoderado de una central nuclear en Europa, chantajeando al mundo”.

En virtud de esta información que han obtenido a través de sus servicios de inteligencia y ha sido trasladada al Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), el ministro Sybiha ha dado las gracias al IAEA por su decisión de ampliar sus misiones a varias instalaciones nucleares ucranianas. Asimismo, urgen a que el Organismo, socios y otras organizaciones agilicen la materialización de acuerdos, así como el establecer presencia reforzada en todas las instalaciones.

Por último, el Ministerio de Defensa ha informado de que, por el momento, 5.308 km2 del territorio ucraniano han sido limpiados de minas desde que comenzó la invasión.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *