Durante la última jornada, las Fuerzas Armadas ucranianas han reanudado sus ataques a larga distancia contra el interior de Rusia, alcanzando un depósito de municiones y, por extensión, una base aérea cercana en Tikhoretsk (Tijoretsk), en la región de Krasnodar. La jornada, en cualquier caso, ha estado marcada una vez más por el apartado internacional, pues Ucrania ha sido el primer destino de la recientemente reelegida presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Además, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov ha declarado que nadie quiere una guerra nuclear, ni siquiera su país, mientras que desde Noruega han anunciado un nuevo incremento en la ayuda a Ucrania para los próximos años.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
(Mil disculpas a nuestros lectores, pero un suceso imprevisto nos ha obligado a retrasar unas horas la publicación del informe).
Si hace unos días era Toropets, en la región de Tver, el lugar donde un depósito de municiones ruso era alcanzado y destruido en buena medida, durante la pasada jornada ha sido el turno de Tikhoretsk, en la región de Krasnodar (45.8872078857959, 40.03985035670465), situada también a unos 500 kilómetros de la línea de frente. En este caso se trata de una importante instalación que, además, se sospecha que era utilizada por Rusia para albergar los misiles balísticos enviados por Corea del Norte para su empleo contra Ucrania.
La instalación atacada, técnicamente la Base de Municiones de Artillería Nº 719, más allá de las espectaculares grabaciones de vídeo, ha quedado en buena medida afectada, como demuestran las imágenes por satélite. Además, dada la cercanía con la base aérea, situada al este de la anterior y separada por apenas unos pocos kilómetros (45.87909064272284, 40.10443293787231), el fuego se habría extendido a ésta (o habría sido víctima de un ataque en paralelo), como demuestra la herramienta FIRMS de la NASA.
Es más, los incendios se habrían extendido a buena parte de la localidad de Tikhoretsk, al menos en su parte más occidental, lo que ha llevado a las autoridades regionales a evacuar no sólo ésta población, sino también varias de las aldeas vecinas, cuyos habitantes deberán esperar al menos dos días hasta poder regresar a sus hogares. En total, serán más de 1.200 los ciudadanos evacuados, según algunas fuentes, aunque es posible que esta cifra aumente debido a la peligrosidad de algunas de las sustancias liberadas por las explosiones.
En este caso, además, cabe comentar que las imágenes de Google Maps no hacen justicia al empleo dado por Rusia a este depósito de municiones, ya que están notablemente desfasadas. Como puede verse en el siguiente post de Twitter/X, desde que la captura de Google fuese tomada, se han acometido diversas obras en la base, ampliando sustancialmente la capacidad de almacenamiento con el levantamiento de nuevos taludes y zonas de depósito. Hasta el punto de que la inteligencia estonia habla de la pérdida por parte de Rusia en este ataque del equivalente a tres meses de municiones.
Por otra parte, hay que decir que las autoridades rusas han hablado de un ataque masivo, afirmando haber logrado derribar más de un centenar de drones durante la pasada noche, sin poder evitar sin embargo el resultado que hemos podido ver en estas líneas. Esto último no deja de ser curioso, pues apenas hay información tangible sobre el número de ingenios empleado por Ucrania en cada ataque, aunque resulta muy dudoso que sean más de unas pocas decenas, a pesar de lo relativamente baratos que son los medios empleados.
A falta de más datos, tampoco es posible juzgar por el momento el daño en la otra instalación dañada, la base aérea, en la que hasta donde se sabe estarían estacionados cazabombarderos de la familia Flanker, así como aviones de ataque a tierra, aunque el número actual se desconoce. En cualquier caso, dado que están a pie de pista y que no cuentan con ningún tipo de protección, es posible que el número de aeronaves dañadas sea alto.
Además, ni siquiera sería la única instalación de este tipo atacada recientemente, pues desde Ucrania aseguran haber alcanzado también en las últimas horas la base aérea de Shaikovka, en la región de Kaluga (54.2270668707435, 34.37342404726934), aunque en este caso no hay imágenes que lo confirmen, con lo que habrá que esperar a que trasciendan nuevos datos. Además, en Toropetsk si hacemos memoria había una segunda instalación de almacenamiento al sur de la atacada hace unos días que, al parecer, ha sido también alcanzada en las últimas horas, aunque no hay más datos por el momento; no es de extrañar, toda vez que buena parte del distrito continúa cerrado a cal y canto.
Dicho lo anterior, Rusia tampoco ha estado quieta durante las últimas horas. Al menos según los ucranianos, que aseguran que les han lanzado durante la noche 4 misiles Iskander-M/KN-23, así como 5 misiles Kh-59/69 y 16 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) de los que afirman haber derribado los cinco Kh-59/69 y 11 Shahed. Entre los puntos alcanzados cabe citar la ciudad de Dnipró, la de Krivói Rog, en donde habrían fallecido tres personas y la de Járkov, en donde habrían muerto otras dos.
En cuanto a los combates y los movimientos, tenemos comenzando por el norte, tenemos que en el sector de Kursk los cambios han sido mínimos desde la jornada anterior, por no decir inexistentes.
En el sector de Kupiansk, concretamente en Makíivka, situada al sur del mismo y en la orilla del río Zherebets, parece confirmarse que las tropas rusas no solo han tomado la mayor parte de la localidad, sino también cruzado a la orilla occidental, mientras más al sur presionan también sobre Nevs’ke.
En el sector de Toretsk las fuerzas rusas han alcanzado zonas céntricas de la ciudad, aunque no está claro que se hayan hecho fuertes en ellas por el momento, si bien sus avances han sido constantes en las últimas semanas, progresando desde la zona de la prisión hacia el hospital infantil, como explicamos en su momento y, ahora, hacia la escuela Nº 9 (48.39516233597201, 37.849782748975784).
Pasando al sector de Pokrovsk-Kurajove, este concentra la mayor parte de la actividad una jornada más. Así, por una parte, al norte de la vía férrea nos encontramos con avances rusos desde Hrodivka, bajo su poder, hacia Mykolaivka y, también, en dirección a Krasny Yar. Precisamente, vuelve a ser la vía férrea la infraestructura que marca la línea de avance general rusa en este sector, si bien desde Novohrodivka están intentando también alcanzar Selydove, algo que hacen al mismo tiempo desde Ukrainsk.
Por último, el sector de Vuhledar ha vivido también varios intentos rusos de progresar, tanto desde Urozhaine al oeste, como desde Prechystivka, población desde la que intentan rodear Vuhledar, al igual que hacen desde Vodyane.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
En vísperas de que los líderes mundiales emprendan su viaje a Nueva York para asistir a la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se ha desplazado hasta Kiev.
Esta ha sido, de hecho, su primera visita desde que fue reelegida para continuar al frente de la Comisión y justo tras anunciar quiénes serían los candidatos para integrar el Ejecutivo europeo en los próximos cinco años.
La visita ha estado centrada en abordar cuestiones como el apoyo a Ucrania de cara a la próxima temporada invernal, si bien han aprovechado esta ocasión para inaugurar la Oficina de Innovación en Defensa de la UE en Kiev y visitar a los bomberos del Servicio Estatal. La presidenta Von der Leyen ha comentado que el plan de la Comisión a este respecto se estructura en torno a tres prioridades: 1) reparar los daños sufridos y restaurar 2,5 gigavatios de capacidad este invierno, es decir, el 15% de las necesidades ucranianas; 2) seguir conectando a Ucrania a la red eléctrica europea exportando 2 gigavatios de electricidad a Ucrania y cubrir, por ende, el 12% de las necesidades que enfrentarán este invierno, y; 3) trabajar en la “estabilización” garantizando un flujo constante de energía a través de Ucrania. Respecto de esto último, la Presidenta ha señalado que están enviando turbinas de gas móviles y paneles solares, y han discutido durante su visita acerca de la protección física de las centrales eléctricas.
Como hemos señalado en informes anteriores, la Unión Europea ante la falta de acuerdo oficial en nombre del G7 sobre el uso de 50.000 millones procedentes de los activos rusos por parte de Ucrania, ha lanzado finalmente su medida en solitario: un préstamo por importe de 35.000 millones de euros, si bien inicialmente la cantidad se había fijado en 40.000 millones.
Durante la rueda de prensa, Zelenski ha anunciado que parte del préstamo de 35.000 millones lo destinará a la compra de misiles de largo alcance y drones de fabricación nacional, si bien el grueso de los fondos se destinará al sector energético ucraniano, refugios antiaéreos para escuelas, guarderías y universidades.
Asimismo, el primer ministro Denys Shmyhal tras su reunión con Von der Leyen ha comentado que esperan recibir los 16.000 millones de euros en ayuda financiera previstos antes de finales de año y esperan que en el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE para 2028-2034 la UE ponga en marcha un instrumento financiero dedicado expresamente a Ucrania. Más concretamente, desde Kiev proponen aumentar la ayuda de 200.000 a 400.000 millones de euros y poner en marcha un programa presupuestario independiente.
En cuanto a la ayuda, también es obligado mencionar que Noruega ha destinado un total de 5.700 millones de dólares a Ucrania hasta 2030, incrementándose en 475 millones la ayuda este año. La ayuda, como no podría ser de otro modo, ha sido bien recibida y agradecida por Ucrania. El presidente Zelenski ha señalado que “este compromiso inquebrantable ayudará a Ucrania a proteger vidas, defender la libertad y fortalecer nuestra resiliencia”. Del lado de Oslo, hay medios de comunicación nacionales que afirman que la decisión de ampliar la ayuda a Kiev después de que el gobierno “recibiera críticas masivas porque el apoyo de Noruega a Ucrania se había quedado atrás, en comparación con otros países”. Es más, casi todos los partidos de la oposición noruega exigieron un aumento significativo del apoyo al país en guerra.
Por otro lado, hay rumores de que Estados Unidos anunciará la semana que viene un nuevo paquete de ayuda por importe de 375 millones de dólares en ayuda militar; algo que tendría sentido, dado que está previsto que Biden y Zelenski se reúnan. Este futuro paquete podría incluir, entre otros, lanchas patrulleras, munición para HIMARS, proyectiles de artillería de 155 y 105 mm.
Asimismo, cabe la posibilidad de que Ucrania pueda recibir pronto carros de combate Abrams M1A1 dados de baja por parte de Australia. En particular, Ucrania había pedido la transferencia de 14 carros de combate y la formación de sus tripulaciones.
Cambiando de tema, el ministro de Defensa ucraniano, Andrii Sybiha, ha seguido manteniendo llamadas con sus homólogos teniendo también en cuenta los próximos encuentros que tendrán lugar en Nueva York y los temas en la agenda, siendo la guerra en Ucrania un año más uno de los asuntos con mayor protagonismo. En particular, ha hablado con su homólogo de Sudáfrica, Brasil, y Israel. En relación con la conversación con este último, tanto Israel Katz como Andrii Sybiha hablaron sobre “las amenazas que plantea la cooperación ruso-iraní y de los esfuerzos para contrarrestar cualquier posible suministro de misiles balísticos a un estado terrorista”.
Moviéndonos hasta el Kremlin, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov ha asegurado que nadie, incluida Rusia, quiere ninguna guerra nuclear, si bien subraya que Moscú posee armas que “tendrán graves consecuencias para los manejadores del régimen ucraniano”. En esta línea, ha señalado que:
“Hablamos de líneas rojas, esperamos que nuestras valoraciones y nuestras declaraciones sean escuchadas por personas inteligentes y con capacidad de decisión. No es serio decir que si mañana no hacéis lo que os exijo, pulsaremos el botón rojo”.
Por su parte, el primer ministro Mijaíl Mishustin ha aprobado una lista de países que “implementan políticas que imponen actitudes ideológicas neoliberales destructivas que contradicen los valores espirituales y morales tradicionales rusos”. Entre los 47 países incluidos se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia o Japón, si bien es interesante destacar que de la Unión Europea no están incluidos ni Eslovaquia ni Hungría y de la OTAN, Turquía.
De otro lado, se confirma que Putin no asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Clauda Sheinbaum, si bien el país anfitrión no ha revelado el motivo de la decisión del dirigente ruso de no asistir. Hay que tener en cuenta que salvo en el reciente caso de Mongolia, Putin ha optado por no viajar a países que han firmado y ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), dado que estos deberían ejecutar la orden de arresto que pende sobre él. Sin embargo, en este caso, el gobierno mexicano ya había anticipado que no accedería a la petición de Kiev de detener a al presidente Putin.
Para concluir, no debe pasarse por alto que esta semana también ha tenido lugar la tercera conferencia temática dedicada a los puntos de la Fórmula de Paz. En esta ocasión, la conferencia ha versado sobre el punto destinado a “Restauración de la justicia” como seguimiento de los acuerdos alcanzados en la primera Cumbre de Paz. Durante este encuentro, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, como representante del país que co-preside el Grupo de Trabajo sobre este asunto, ha destacado los avances que han logrado en los últimos meses: 1) ratificación de Ucrania del Estatuto de Roma de la CPI; 2) la emisión de órdenes de arresto adicionales por la CPI contra el ex ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusa Valery Gerasimov, y; 3) ampliación de las categorías de daños que pueden ser indemnizados. Durante la reunión, además de hablar de la situación actual se abordó uno de los pasos más importantes que deben acometer: la creación del Registro de Daños para Ucrania, lo que será el primer elemento de un mecanismo internacional integral de compensación. En particular, este instrumento que forma parte de una comisión de reclamaciones deberá estar listo en 2025, para que pueda empezar a funcionar en 2026.
Deja una respuesta