Jornada marcada por los ataques ucranianos a larga distancia, que han destruido al menos buena parte del arsenal nº 107 de las Fuerzas Armadas rusas, situado en las cercanías de la localidad de Toropets, en la región de Tver, a unos 500 kilómetros del frente. Al mismo tiempo, sobre el frente, se han producido nuevos avances rusos en los sectores de Kupiansk, Toretsk y Prokrovs-Kurajove. En el plano internacional, el Gobierno de Zelenski ha continuado dando publicidad entre sus aliados al «Plan de Victoria» ucraniano, desde el Reino Unido medios como The Times publican que el país no tomará ninguna decisión sobre el uso de armamento occidental contra territorio ruso sin un acuerdo previo con los Estados Unidos y el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha anunciado que su primer viaje oficial a un estado extranjero será a Rumanía.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
La última jornada de guerra en Ucrania ha estado protagonizada, una vez más, por los ataques a larga distancia conducidos desde uno y otro lado, aunque especialmente los que Ucrania ha llevado a cabo. El más espectacular de ellos, que hemos aprovechado como imagen para la difusión del informe en las redes sociales, ha tenido lugar en las inmediaciones de Toropets (56.50744192580731, 31.69853116844), en la región de Tver, en Rusia, en donde ha ardido un depósito de municiones dejando imágenes de múltiples fuegos y detonaciones, así como también registros en forma de vídeos.
Situada a uno 485 kilómetros del frente, la distancia permitiría sobre el papel que Ucrania hubiese atacado esta instalación tanto con drones de largo alcance como con los nuevos misiles de bajo coste presentados recientemente. Sea como fuere, los datos recogidos por la herramienta FIRMS de la NASA no dejan lugar a la duda y, pese a la configuración de las instalaciones, que disponen de taludes de tierra y zonas boscosas entre otras para evitar que los incendios puedan expandirse de un almacén a otro en caso de producirse, los daños se diría que han sido masivos. A tenor de la entidad del depósito, ha tenido que ser también un duro golpe para las Fuerzas Armadas rusas, que perderían así centenares o miles de toneladas de material explosivo y municiones de todo tipo, tanto de artillería de tubo como cohete, entre otras.
Curiosamente, únicamente se ha visto afectado el depósito de municiones (técnicamente el Arsenal nº 107) situado al norte de la localidad, quedando en principio indemne una base militar (que también incluye polvorín) ubicada unos kilómetros más al sur y en lo que habría sido la trayectoria de vuelo de los vectores empleados por las AFU para el ataque (56.35960080159349, 31.64622504541003).
Por el momento, aunque se desconocen los efectos reales -algo que se conocerá en las próximas horas según vayan trascendiendo imágenes por satélite actualizadas-, lo que tenemos es que las autoridades locales han tomado medidas para evacuar a la población, dado no solo el riesgo de que los fuegos se extiendan, sino también el peligro de algunos componentes que se habrían esparcido por el aire para la salud pública. Además de esto, según ha publicado TASS, en el distrito de Zapadnodvinsky, en la región de Tver, se ha suspendido toda actividad escolar.
Por otra parte, tenemos también que el ataque ha intentado ser evitado por parte de la defensa antiaérea rusa, que ha estado activa en la región de Smolensk, en la trayectoria de los vectores y más cercana a Ucrania. De hecho, han aparecido imágenes en la cuenta de Telegram BAZA en las que se pueden ver los restos de un dron o dron-misil caídos sobre la localidad de Yelna, aunque no permiten identificar el modelo exacto.
Además de lo anterior, en las últimas horas la defensa antiaérea rusa habría estado activa también sobre la capital del país, Moscú, en donde varios vecinos han hablado de explosiones en el distrito de Lyublino, así como en las regiones de Briansk y de Tula. En la primera de estas, según el gobernador regional, habrían sido derribados una decena de drones ucranianos, mientras que en la segunda habría sido apenas uno.
Las explosiones en Toropets no han sido las únicas recientes, pues hace unos días, concretamente el día 13 del presente mes de septiembre, fue alcanzado otro depósito de municiones, en este caso Hlyboke, en Mariúpol; una acción de la que ahora comienzan a trascender imágenes de los efectos, también severos. De hecho, en este caso las imágenes por satélite muestran la extensión del posterior incendio, mientras que otras a pie de calle demuestran que gran parte de las instalaciones han quedado completamente destruidas.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia no han reconocido ninguno de los dos ataques, siguiendo su política habitual. De hecho, la única referencia a posibles lanzamientos ucranianos que han publicado en su último informe tiene que ver con el supuesto derribo, por parte de su defensa antiaérea, de «un misil HIMARS de fabricación estadounidense y 36 vehículos aéreos no tripulados en 24 horas». Es más, tampoco ha reconocido otro ataque ucraniano -se habla de un misil- contra un campo de tiro utilizado por las Fuerzas Armadas rusas en las cercanías de Donetsk y que habría culminado con varios militares rusos fallecidos y un número indeterminado de heridos (47.916900493143665, 37.72950735379976).
Tampoco ha sido una noche tranquila para los ucranianos, que aseguran haber neutralizado 34 de los 51 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) empleados por Rusia durante la pasada jornada, mientras que una docena más se habrían perdido por distintas causas antes de alcanzar sus objetivos, según las autoridades del país. Dicho esto, las defensas aéreas habrían estado activas sobre la ciudad de Dnipró, junto al río Dniéper y sobre Kropyvnytsky y Kiev, entre otros puntos del país. Además, las AFU han lanzado alertas aéreas en otras localidades como Leópolis o Ivano-Frankivsk.
Además de lo anterior, han sido alcanzados una serie de depósitos de grano como resultado de un ataque ruso en Hlukhiv, en la región ucraniana de Sumy. Por otra parte, se han podido ver también los desperfectos que otro ataque ha provocado en la presa de Kurajove, aunque esto entraría ya en la parte de los combates y los movimientos, dado que se trata de una de las localidades hacia las que avanza el Ejército ruso.
Precisamente, hablando de combates y movimientos, comenzamos un día más por el sector más septentrional, el de Kursk, en donde continúan los enfrentamientos, con el ataque ucraniano en dirección a Veseloe en marcha todavía, al igual que la contraofensiva rusa hacia Liubimovka. En el primer caso, los ucranianos habrían logrado progresar ligeramente hacia la zona de Volfino, al oeste. En el segundo, se ha podido ver un dron «dragón» ucraniano abriendo fuego contra una posición rusa en Nikoaleva-Darino, lo que implica que las tropas rusas han llegado hasta esta parte del mapa en las jornadas previas, al tiempo que reclaman la toma de Upsenovka. Por otra parte, han seguido apareciendo imágenes de nuevos pontones rusos sobre el río Seym, lo que indica que están consiguiendo «distribuir» los esfuerzos de paso, complicando la respuesta rusa, con base en los M-142 HIMARS. Además, se ha seguido hablando de la llegada de refuerzos rusos, con evaluaciones ofrecen cifras en torno a un total de 35.000-40.000 efectivos, lo que coincide con otras vistas en la jornada de ayer que hablaban de 38.000. Para terminar con Kursk, y aunque en realidad el hecho ha tenido lugar en el sector de Pokrovsk, allí ha aparecido el cadáver de un militar ucraniano asesinado al parecer con una espada en la que figuraba la inscripción «Por Kursk».
Pasando al sector de Kupiansk, continúan produciéndose pequeños pero constantes avances rusos en dirección al río Oskil, a la altura de Kolisnykivka. En concreto, una jornada más los progresos rusos se han producido en los alrededores de Pischane. Además, hay que tener en cuenta que una vez tomadas posiciones en las alturas locales, la orografía favorece a las tropas rusas en su objetivo de alcanzar el río. Además de esto, al sur de la línea se han vuelto a reportar movimientos al noroeste de Kreminna, en dirección a Nevs’ke, en donde el Ejército ruso ha tomado una serie de terrenos de cultivo al este de dicha localidad.
En el sector de Chassiv Yar, y según algunas fuentes, las tropas rusas habrían conseguido aumentar su cabeza de playa en la orilla del canal de agua dulce a la altura de Stupochky, aunque no todos los mappers dan por buena esta información, existiendo notables diferencias entre ellos (algo que simplemente podría deberse a retrasos a la hora de incluir las últimas localizaciones).
Cambiando al sector de Toretsk, las novedades son escasas, si bien se ha producido también un avance ruso, en esta ocasión por el sur de la principal arteria de comunicaciones de la localidad, desde la zona de la prisión Nº2 hacia el oeste, en dirección a la zona de la mina. Dicho esto, se han podido ver ataques ucranianos con HIMARS contra concentraciones rusas en los bosques que hay en las inmediaciones de Pokrovsk.
Lo más importante del día, una vez más, ha seguido ocurriendo en el sector de Pokrovsk-Kurajove, en donde la noticia más significativa ha ocurrido en dirección a esta última localidad y tiene que ver con la confirmación de la caída de Ukrainsk en manos rusas, algo que por otra parte ya había sido adelantado días atrás por algunas fuentes. En cualquier caso, en esta ocasión los canales de Telegram han publicado diversas imágenes en las que se puede ver a las tropas rusas izando su bandera en el centro de la localidad, con lo que no queda espacio para la duda. Sin embargo, no han sido los únicos avances rusos en la zona, pues también han logrado ampliar su control en los alrededores de Zhelanne Pershe.
Además de lo anterior, aunque en este caso en dirección a Pokrovsk, tenemos que las Fuerzas Armadas rusas han seguido progresando también hacia el interior de Hrodivka por una parte y hacia Selydove por otra, lanzando diversas partidas de reconocimiento en fuerza, siguiendo su proceder habitual.
Por último, ya en el sector de Vuhledar, tenemos que el Ejército ruso ha aumentado su grado de control sobre la carretera T0524 al tomar algunas posiciones antes dominadas por Ucrania al norte de Kostyantynivka. Todo ello mientras siguen intentando progresar tanto en Vodyane como en la zona de la mina Nº3, buscando hacer la defensa de Vuhledar más insostenible.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Abrimos con una noticia que llega desde el otro lado del Atlántico, según la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, los funcionarios estadounidenses han visto y se han familiarizado con el “Plan de Victoria” (sobre el que Zelenski se ha pronunciado en su discurso diario) presentado por el presidente Zelenski a EE. UU. considerando que “establece una estrategia y un plan que puede funcionar”. No obstante, y como hemos comentado en alguna ocasión, los detalles de este Plan no se han hecho públicos.
Asimismo, Thomas-Greenfield comentó que Estados Unidos espera promover el Plan de Zelenski entre los líderes mundiales con ocasión de los días de encuentros de alto nivel en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Un evento en el que se espera la asistencia presencial de Zelenski y que se produzca una reunión entre este y el presidente Biden.
Una semana más, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin III, y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, han conversado por teléfono. Según este último, la llamada ha sido “productiva” y le ha proporcionado a Austin una actualización de la situación del campo de batalla, pero también han discutido sobre las necesidades críticas de Ucrania y explorado opciones para fortalecer aún más sus capacidades de defensa.
En este caso, a colación de las necesidades de defensa de Ucrania y de la ayuda estadounidense, la CNN ha publicado que si bien disponen de un remanente de hasta 6.000 millones de dólares que destinar a Ucrania en forma de ayuda militar, la realidad de sus inventarios ha provocado que los paquetes de ayudas recientes sean más modestos que los anteriores.
Por otra parte, y siguiendo con el tema de la ayuda militar y más concretamente con el uso que Ucrania da a esta, el periódico británico The Times ha publicado que desde Londres no se permitirá a Ucrania emplear misiles de largo alcance contra el territorio ruso sin el acuerdo de Estados Unidos.
Continuando con la ayuda militar, se espera que Italia entregue la segunda batería de defensa aérea SAMP/T a Ucrania prometida en junio a finales de septiembre. Según el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, insistió en la fecha de entrega considerando que “sabemos cuánto cuesta cada minuto de retraso”.
Pasando a Alemania, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, ha confirmado durante su visita a Moldavia que para apoyar a Ucrania a enfrentarse a la temporada invernal proporcionarán una ayuda adicional de 100 millones de euros, que será destinada al refuerzo de infraestructuras y la compra de diverso material.
Cambiando de tercio, para pasar a la diplomacia pura y dura, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha anunciado que su primer viaje oficial a un estado extranjero será a Rumanía. Allí se espera que mantenga negociaciones a nivel bilateral con su homóloga, Luminita Odobescu, y otros altos funcionarios, y discutirán el apoyo a las capacidades de defensa de Ucrania, el proceso de adhesión a la UE y la OTAN, y la implementación de la Fórmula de Paz de Zelenski.
En cuanto a Rusia, desde el Kremlin han denunciado la prohibición “inaceptable” de los medios estatales rusos en las plataformas de Meta realizado efectuada con el propósito de “actividad de interferencia extranjera” en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Por su parte, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha expresado que “los paquetes interminables de restricciones ya no tienen como objetivo infligirnos daño económico”, sino que se han convertido en un “mecanismo político para servir a los intereses electorales de la administración demócrata”. No obstante, Antonov subrayba que el impacto de las sanciones es “mucho menor de lo anunciado”, ya que su “economía nacional sigue demostrando resiliencia frente a las sanciones” y están modernizándola “a un ritmo récord restaurando su capacidad de producción” beneficiándose, entre otros, de la “diversificación de las cadenas de suministro mediante la participación de socios fiables”.
Pasando al ámbito cultural, finalmente, y respondiendo a las peticiones de Ucrania, la emisión del documental “Russians at War” se canceló en el Festival Internacional de Cine de Toronto por “amenazas”, y la cadena pública TVO que había dado su apoyo para financiar el documental, retiró su apoyo y declaró que no lo emitiría. No obstante, finalmente este sería emitido al final de esta jornada en dos ocasiones en un centro cultural de la ciudad.
El Ministerio de Cultura de Ucrania había anunciado durante la pasada jornada que la directora del documental, la ruso-canadiense Anastasia Trofimova había sido incluida en la lista de “personas que representan una amenaza para la seguridad nacional”, al considerar que “esta película de propaganda no aborda ni reconoce las atrocidades cometidas por Rusia durante la invasión” y “promueve la idea (…) de que los rusos son tantas víctimas como los ucranianos, lo cual es inaceptable”.
Por otra parte, desde Ucrania han pedido a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que se mantenga la suspensión de los ajedrecistas rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales y no se reestablezcan los derechos de las federaciones de ajedrez de ambos países. Según la carta enviada por las autoridades ucranianas a la FIDE, “permitirles regresar significaría legitimar las guerras que libran sus naciones”.
En otro orden de cosas, aunque relacionado con los efectos de la guerra de Ucrania y lo que es interpretado como una creciente amenaza rusa, tenemos que el Gobierno de Suecia ha anunciado hace unas horas que aumentará en 13.000 millones de coronas (1.147 millones de euros) su gasto en defensa en 2025. De esta forma, el presupuesto destinado a la defensa alcanzará el año próximo 138.000 millones de coronas (12.184 millones de euros), es decir, el 2,4% del PIB. Recordemos que el país nórdico puso fin a su tradicional neutralidad recientemente, al solicitar la adhesión a la OTAN; también que al alcanzar el 2,4% de su PIB dedicado a defensa cumplirá con creces la recomendación de la Alianza, que se sitúa por el momento en el 2% de este.
Deja una respuesta