Guerra de Ucrania – Día 934

Más allá de las reclamaciones por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de más ayuda y de medios (incluyendo el permiso para atacar el territorio ruso con armas occidentales), de forma que pueda implementar su «Plan de Victoria», la última jornada de guerra en Ucrania ha estado protagonizada por lo acaecido sobre el terreno. Si por una parte la contraofensiva rusa en Kursk continúa su curso, por otra las Fuerzas Armadas ucranianas intentan divertir los esfuerzos de su enemigo lanzando incursiones en otros puntos de este sector. Al mismo tiempo, en el sector de Pokrovsk-Kurajove, se da por hecha la salida ucraniana de Ukrainsk. Todo en una jornada en la que han sido varios los puntos a decenas de kilómetros del frente atacados por uno y otro bando.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(El informe nos coge una vez más en camino, por lo que se reducirá durante las jornada de hoy al mínimo imprescindible para seguir la guerra).

Durante las últimas horas de guerra, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania aseguran haber derribado 72 de los 76 drones de largo alcance empleados por su enemigo contra su territorio. Las mismas fuentes aseguran, además, que de los cuatro restantes, dos habrían regresado a Rusia y dos se habrían perdido por otras razones, si bien han sido varias las partes de Ucrania alcanzadas, posiblemente porque los ataques han continuado, publicándose recientemente un nuevo parte que hablaba de varios Shahed más y al menos un misil interceptados.

Así, en primer lugar, se ha informado de una nueva explosión en la localidad costera de Odesa, sin que estén claros los efectos. Además, varios ataques contra objetivos ucranianos en la región de Jersón habrían dejado un saldo de cuatro civiles heridos. Por otra parte, una persona habría fallecido y varias más habrían sufrido heridas como consecuencia de un ataque ruso contra la infraestructura eléctrica en la región de Sumy. Por último, se ha informado de explosiones en puntos cercanos al frente, como Járkov, aunque en estos casos no tienen tanto que ver con la campaña de ataques estratégicos rusos, como con labores de interdicción o incluso de castigo. Como curiosidad, antes de pasar al lado ruso, ha trascendido un vídeo de una de las lanchas lanzamisiles ucranianas en el Mar Negro derribando un dron Shahed-131/136, lo que demuestra que son cada vez más los medios que este país utiliza con éxito en este particular. Además, hablando del mar Negro, ha trascendido también otro vídeo en el que se aprecia un ataque grupal por parte de drones de superficie ucranianos el pasado día 12 contra la plataforma de perforación Crimea-2.

Del lado contrario, los ataques sufridos se han concentrado no en el territorio de la Federación Rusa, sino en el controlado por esta dentro de las fronteras ucranianas (por cierto, que Scholz ha vuelto a insistir en que independientemente de la postura del resto de aliados, Alemania no permitirá que Ucrania utilice su armamento contra el interior de Rusia, pese a los llamamientos de Zelenski a sus aliados). De esta forma, en primer lugar se han registrado varias explosiones en la región de Lugansk, aunque todavía no está claro si se trataba de un depósito de municiones ruso o de otro activo. En cualquier caso, habrían tenido lugar en las cercanías de Novopskov. Dicho esto, el Ministerio de Defensa de Rusia, en su parte diario, hablaba de «derribaron tres misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense, tres bombas guiadas Hammer de fabricación francesa y 53 vehículos aéreos no tripulados».

Pasando ya a los combates y los movimientos, comenzamos un día más por el sector de Kursk, en donde hay una clara diferencia entre las declaraciones que se hacen a través de las redes sociales por parte de los implicados y la realidad de acciones que envuelven a números de efectivos limitados y que consiguen progresos por lo demás magros, medidos en el mejor de los casos en media docena de kilómetros; todo lo cual debe llevarnos, una vez más, a dudar de los anuncios más espectaculares -y generalmente erróneos- hechos por los sectores más radicales de uno y otro lado, que son los que magnifican generalmente la información que llega del frente.

Así las cosas, lo único tangible hasta el momento es que la contraofensiva rusa continúa en Kursk, atacando en dirección a Liubimovka (cuyas puertas habrían alcanzado, si bien no habrían entrado en la localidad a la hora de redacción de este informe, lo que les habría costado importantes pérdidas) y con combates en Tolstyi Lug y Dar’ino. Las Fuerzas Armadas ucranianas, por su parte, han lanzado varias acciones en puntos al oeste, noreste y este del territorio que controlan, para intentar presentar dilemas a los rusos y que se vean obligados a divertir esfuerzos en zonas distintas a las de su contraofensiva.

Además de esto, y al mismo tiempo, los ucranianos han redoblado su campaña de ataques contra los puntos de cruce en los ríos de la zona, en especial el Seym, mientras aseguran que sus acciones en la zona han obligado a Rusia a multiplicar el número de tropas desplegadas en el sector de Kursk. Ahora bien, se sigue debatiendo si sobre la conveniencia o no de esta operación ucraniana y, los fríos datos, una vez más, demuestran que pese a todo no ha servido para reducir el ritmo de avance ruso en otros sectores del frente como Pokrovsk.

Todo lo anterior está ocurriendo, por cierto, mientras el Ejército ruso no ha dejado de construir nuevas defensas a lo largo y ancho de la región de Kursk, como demuestran las imágenes por satélite analizadas por gente como Brady Africk.

Más al sur, en el sector de Kupiansk, se confirma lo explicado en las dos jornadas anteriores a propósito de avances rusos al norte, en Synkivka y, también, algo más al sur, en torno a Pischane, de forma que han logrado ampliar el saliente en la zona hacia el norte.

En el sector de Chassiv Yar, por su parte, sí se han producido cambios. Así, el Ejército ruso ha avanzado por el norte del canal de agua dulce desde Kalinivka, tomando territorios hasta ahora controlados por ucrania en la margen derecha del mismo en dirección a Hryhorivka. Todo ello al tiempo que continúan lanzando tanto asaltos frontales en dirección a Chassiv Yar, como buscando avanzar también al sur del sector, en el área de Klischíivka.

Pasando al sector de Torestk, las novedades allí, mientras prosiguen los ataques rusos destinados a intentar ganar el centro de esta ciudad, tienen que ver con la recuperación también por parte del Ejército ruso de las partes de Niu-York que los contraataques ucranianos de las jornadas anteriores habían permitido retomar.

En cuanto al sector de Pokrovsk-Kurajove, que sigue siendo el otro punto focal del frente, la situación de Ukrainsk pende de un hilo, con varias fuentes asegurando que se estaría produciendo la retirada de las tropas ucranianas que todavía quedan en esta localidad. De hecho, hay fuentes que van más allá, asegurando que el núcleo urbano habría sido tomado y que los combates se circunscribirían ya a la mina y la escombrera situadas al oeste de Ukrainsk. Además, al este de Ukrainsk y en dirección a Kurajove, se han registrado ataques rusos contra Zhelanne Pershe.

También en dirección a Kurajove, aunque desde el sector de Maríinka, se ha podido ver, ha incendiado las redes sociales en las últimas horas el vídeo de un ataque ruso en dirección a Hostre, que en realidad dataría no de ayer, sino del pasado día 12 de este mes y que habría costado varias pérdidas al Ejército ruso. Pese a las pérdidas, parece que habrían logrado introducir tropas en esta localidad, situada al noroeste de Heoríivka.

Por último, en el sector de Vuhledar también se han producido cambios. Concretamente, se confirma la entrada de tropas rusas en la mina Nº3, situada al noroeste de Vodyane y duramente bombardeada durante los últimos días.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Por segundo día consecutivo, se ha producido un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, lo que lo convierte en el hito más destacado de la jornada.

Si en nuestro informe anterior hablábamos de un intercambio de 49 prisioneros que habían vuelto a Ucrania, en esta ocasión el total ha ascendido a 103. Ha sido el propio Zelenski quien ha confirmado que entre los liberados hay 82 soldados y sargentos, y 21 oficiales. Además, entre estos se cuentan 23 combatientes de Azov que llevaban más de dos años en cautiverio. Por su parte, Dmytro Lubinets, Defensor del Pueblo Ucraniano, comentaba que “la gran mayoría de los liberados son personas que habían estado en cautiverio desde los primeros días de la guerra”. Tras este intercambio, el número total de liberados ucranianos asciende a 3.672.

Del lado de Rusia, su Ministerio de Defensa ha confirmado que un número igual de prisioneros rusos en cautiverio, 103, han sido trasladados hasta Bielorrusia donde recibirán asistencia médica y psicológica, y tendrán ocasión de contactar con sus familiares. Asimismo, serán entregados a la Federación Rusa para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas rusas.

Desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que ha vuelto a ejercer de facilitador entre ambas partes, ha confirmado que gracias a sus gestiones de mediación en lo que ha sido la octava ronda, el número total de prisioneros intercambiados aumenta hasta 1.994. Ha sido una ocasión en la que el Ministerio emiratí no ha dudado en destacar que “el éxito de los esfuerzos de medicación refleja la confianza de la Federación Rusa y la República de Ucrania en EAU, así como su valoración del papel de los Emiratos Árabes Unidos en el apoyo a una vía diplomática para resolver la crisis actual entre los dos países”.

Sin embargo, desde Rusia siguen considerando que Washington no está dispuesto a negociar sobre Ucrania y no les resulta cómo hablar de ello, sosteniendo que se amparan en que “dicen que no controlan a los ucranianos”.

Continuando con el plano humanitario, esta semana, como comentamos en informes anteriores, ha tenido lugar la 4ª Cumbre de Damas y Caballeros dedicada a la protección de los menores ucranianos. En este sentido, no solo han vuelto esta semana a casa prisioneros de guerra, sino que también es destacable que un total de 6 menores, así como un bebé de dos años y su madre, han vuelto a sus hogares en los últimos días. Sin embargo, la diferencia entre los niños deportados ilegalmente o trasladados forzosamente que, según las autoridades ucranianas, asciende a 19.546 y el número total de los que han regresado, 388, sigue siendo extremadamente elevada.

Este asunto es, como nuestros lectores saben, una de las prioridades de Ucrania y forma parte de la Fórmula de Paz. Así, el siguiente hito será la 4ª conferencia dedicada a este punto de la Fórmula dedicado a la liberación de todos los ucranianos deportados y capturados, incluidos niños, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre en Canadá.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *