Guerra de Ucrania – Día 932

Durante la última jornada, las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado una operación en Kursk destinada a hacer frente a la contraofensiva rusa en la región que, según Zelenski, marcha según los planes. Al mismo tiempo, en Pokrovsk, el Ejército ruso continúa avanzando, mientras las fuerzas ucranianas continúan destinando fuerzas a este sector, buscando multiplicar el desgaste de su enemigo y, de ser posible, una batalla de desgaste en torno a Myrhorod-Pokrovsk. En el apartado internacional, lo más relevante ha sido por una parte la celebración de la 4ª Cumbre de Damas y Caballeros. También las contradictorias declaraciones de Putin, Peskov y Lavrov en relación con el posible empleo de armamento occidental contra su territorio por parte de Ucrania, todo lo cual no deja de crear confusión en torno a las famosas «líneas rojas», facilitando los errores de cálculo.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Uno de los temas a estudiar en los próximos años, a propósito de la guerra de Ucrania, es la forma en la que uno y otro bando se adaptó a lo largo del mismo, de forma que pudiese mejorar su rendimiento militar y, con ello, sus posibilidades de victoria. A propósito, serán muy útiles marcos de referencia como el propuesto por Frank Hoffman a partir de la teoría del aprendizaje organizacional en su obra «Mars Adapting: Military Change during War (Transforming War)».

En la misma, el autor propone la existencia de tres ciclos de adaptación, que afectan a distintos niveles a las fuerzas implicadas, poniendo como ejemplo, entre otros, el de la flota submarina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial; una institución que debió adaptar sus tácticas en un primer momento, sus materiales en una segunda etapa y su forma de operar en un tercer y último esfuerzo. Todo lo cual le llevó de un rendimiento bastante mediocre en su intención de bloquear económicamente a Japón, a otro excelente a medida que el conflicto llegaba a su fin.

En el caso de la guerra de Ucrania, aunque es algo a investigar con mucha más profundidad (a pesar de que en nuestro tercer libro el Dr. Guillem Colom ya trató con cierto detalle los cambios adoptados por Rusia), hay muchos motivos para pensar que el esquema propuesto por Hoffman se ha cumplido, al menos parcialmente. Por ejemplo, hemos visto a propósito de Rusia cómo su rendimiento ha mejorado en el último año y medio, lo que ha posibilitado la toma de Bakhmut, de Avdíivka o los recientes avances en el sector de Pokrovsk, entre otros; Y esta es una realidad innegable, por más que se pueda caer en la tentación de pensar que es consecuencia únicamente de la superioridad en términos materiales y humanos o por más que se pueda argumentar que la relación de bajas ha sido muy favorable a Ucrania (extremo por demostrar, a falta de cifras oficiales).

Así las cosas, tenemos que las fuerzas rusas, con un papel destacado de Wagner Group, comenzaron en un primer momento a implementar cambios a nivel táctico que permitieron avances en zona urbana, a costa de considerar una parte de sus efectivos como carne de cañón, procediendo sin contemplaciones a su sacrificio. De esta forma, utilizaban grupos de infantes con escasa formación entre otros para delatar las posiciones ucranianas, que eran bombardeadas repetidamente antes de que tropas más experimentadas procediesen al asalto, en ocasiones de formas muy imaginativas, como sucedió con el empleo de túneles. Además, a nivel de las pequeñas unidades, intentaron mejorar la calidad del conjunto, dejando el mando de pelotones y secciones a aquellos miembros de la organización que contaban con experiencia en combate. Todo al tiempo que aplicaban medidas draconianas para evitar las deserciones o las retiradas.

Posteriormente, al tiempo que Rusia ponía en marcha su industria y dados los problemas para utilizar su Fuerza Aérea de cara a apoyar los avances, adoptaron cambios técnicos que encuentran su máxima expresión por una parte en la mejora de los drones de observación y de ataque y, por otra, en el desarrollo y perfeccionamiento de las famosas bombas planeadoras, que ha permitido adoptar los kits UMPK a modelos cada vez más potentes, aumentar su precisión y alcance y todo al tiempo que se multiplicaba su número.

Por último, han adoptado también cambios en la forma de operar, han acortado el frente, pues si bien este tiene la misma longitud que meses atrás, apenas operan con el grueso de sus fuerzas en un área muy determinada y acotada, de forma que Ucrania no pueda sacar el mismo partido que antaño de las líneas interiores. Además, la mayor parte de los avances rusos se están produciendo en los ejes más lógicos desde el punto de vista logístico, como ocurre con Avdíivka-Ocheretyne-Pokrovsk, en tanto se benefician de la cercanía de la ciudad de Donetsk, en la que disponen de talleres, almacenes, hospitales y todo tipo de servicios como apoyo de la Fuerza.

Por supuesto, esto no es más que un pequeño esbozo de una realidad mucho más compleja y llena de altibajos y errores. Además, el mismo estudio podría hacerse a propósito del caso ucraniano, algo que algún día abordaremos en un libro que de el necesario cierre a nuestra colección (esperemos que pronto). Es, en cualquier caso, un ejercicio útil que ayuda a entender los cambios en su conjunto, viéndolos como un proceso dotado de cierta coherencia, en lugar de caer como decíamos en la tentación de las explicaciones fáciles, tan del gusto de las redes sociales y de los fanáticos de uno y otro lado.

Cambiando de tercio, pasamos a tratar lo ocurrido en las últimas horas en el campo de batalla y en la retaguardia, pues se han vuelto a producir distintos ataques tanto por parte de Rusia como de Ucrania contra el interior del territorio del contrario. Así, desde Ucrania aseguran haber derribado en total 44 de los 64 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) lanzados por Rusia durante la pasada jornada. Además, según el Ministerio de Defensa del país, 4 unidades más se habrían estrellado por diversas causas. Dicho esto, las defensas antiaéreas han estado activas en Kiev, entre otros, así como en Odesa o Mikolaiv, localidades ambas en las que se habrían producido impactos. Además de esto, desde Ucrania han denunciado que más de un centenar de mineros han quedado temporalmente atrapados en una mina de Dobropillia, debido a un apagón causado por los ataques rusos que impide su extracción. Por otra parte, hay dudas acerca de sí un reciente ataque contra un granelero que salía de puerto en aguas ucranianas, habría sido alcanzado cuando ya estaba en aguas de Rumanía o no.

Del lado contrario, desde Rusia aseguran haber derribado drones ucranianos en Olenegorsk, en la región de Murmansk, información que llega después de que durante la jornada anterior el gobernador de esta óblast denunciase lanzamientos ucranianos. Por otra parte, desde la Inteligencia Militar ucraniana se atribuyen la responsabilidad sobre una explosión que ha tenido lugar en unas instalaciones militares situadas en Ekaterimburgo, muy en el interior de Rusia, si bien en este caso todo apunta a un sabotaje, más que al empleo de drones, dada la distancia. Además, se ha producido un incendio en una fábrica de carros de combate situada en Omsk, aunque en este caso las causas permanecen por el momento sin aclarar.

En cuanto a las novedades sobre el terreno, comenzamos como es habitual por el sector de Kursk, en donde continúa en marcha la contraofensiva rusa, que habría llevado al Ejército de este país a retomar en las últimas horas más de un centenar de kilómetros cuadrados del terreno anteriormente perdido, existiendo confirmación visual de la presencia de tropas rusas en distintas aldeas anteriormente bajo control ucraniano. En respuesta, tropas ucranianas han entrado en Kursk algo más al oeste, en la zona de Novyi Put, mientras desde Kiev Zelenski aseguraba que los planes para hacer frente a la contraofensiva rusa están funcionando, algo que a la hora de redacción de este informe es pronto para juzgar.

Pasando al sector de Kupiansk, allí las tropas rusas continúan presionando sobre la cabeza de playa ucraniana, en este caso en la zona de Pischane y logrando ampliar la zona bajo su control, que cada vez les sitúa más cerca del Oskil y de dividir a las fuerzas ucranianas en dos.

En cuanto al sector de Chassiv Yar, se han registrado distintos ataques rusos en las últimas horas contra las posiciones ucranianas en esta localidad, si bien los únicos avances rusos recientes se han producido hacia Klichíivka, algo más al sur, como explicamos en informes pasados, o más al norte, en Kalinivka.

En Torestk la situación permanece prácticamente sin cambios desde ayer, aunque ha continuado combatiéndose con ahínco.

Una jornada más, en cualquier caso, lo relevante está teniendo lugar en dirección tanto a Pokrovsk como a Kurajove. Allí los ucranianos continúan reforzando la primera de estas ciudades, lo que ha provocado en parte que los avances rusos hacia Pokrovsk sean menores en los últimos días. De hecho, se diría que ya han elegido tanto esta localidad como alguna de las vecinas -caso de Myrhorad- para hacerse fuertes y forzar a Rusia, si pretende tomarla, a una batalla de desgaste como las que en su día vimos a propósito de Bakhmut o Avdíivka. Es, en cualquier caso, dudoso que el Ejército ruso vaya a enfangarse en estos momentos en ese tipo de escenario, pues tiene mucho más que ganar en dirección sur, hacia Kurajove (como está haciendo desde Krasnohorivka), mientras presiona al mismo tiempo en los sectores de Mariínka o Vuhledar, buscando puntos débiles en las defensas ucranianas. Así las cosas, en las últimas horas, aunque sí se han producido progresos rusos en dirección a Pokrovsk, en puntos como el oeste de Novohodrivka, las verdaderas ganancias han tenido escenario al este del río Vovcha, de donde progresivamente las fuerzas ucranianas están siendo expulsadas.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A la 4ª Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea le ha seguido la 4ª Cumbre de las Primeras Damas y Caballeros organizada por la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, y cuya temática en esta edición es la protección de la infancia.

Durante su discurso, el presidente Zelenski ha remarcado que Ucrania está plenamente comprometida con la seguridad de los niños y los jóvenes, subrayando que Ucrania tiene las respuestas y ofrece soluciones al mundo a través de su Fórmula de Paz. Para el presidente, “estas son las claves para encontrar las soluciones correctas y justas y poner fin a esta guerra de forma justa”, de modo que la guerra se convierta “en algo del pasado”.

En esta misma jornada, en una entrevista el presidente Zelenski ha criticado una iniciativa de paz presentada por Brasil y China como “destructiva” alegando que “O apoyas la guerra o no la apoyas. Si no la apoyas, entonces ayúdanos a detener a Rusia”. En este sentido, el líder ucraniano se preguntaba “¿Deberíamos simplemente renunciar a nuestra tierra y olvidarnos de que están matando a nuestra gente? ¿Qué compromiso hay en eso? Por eso creo que es destructivo. Es solo una declaración política”.

Pasando a las reuniones más destacadas del día, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha viajado hasta Kiev para reunirse con el presidente Zelenski. Durante su encuentro, han tenido ocasión de discutir sobre la necesidad de cumplir con el Estatuto de Roma y garantizar que no se ignoren las decisiones judiciales sobre las órdenes de arresto emitidas contra criminales de guerra rusos. Asimismo, discutieron sobre el tema de la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros: la lucha contra el desplazamiento forzado y la deportación de niños ucranianos, y la investigación de estos crímenes.

Por otro lado, el presidente de Estonia, Alar Karis, también se ha reunido presencialmente al margen de la Cumbre con el líder ucraniano, quien agradeció el compromiso del gobierno estonio de comprometer anualmente el 0,25% del PIB a las necesidades de defensa de Ucrania. Asimismo, han tenido ocasión de comentar los avances de Ucrania en el proceso de integración europea.

Asimismo, el presidente Zelenski se ha reunido con el presidente y vicepresidente del Parlamento danés para informarles sobre la situación en el campo de batalla y las necesidades urgentes de las tropas. Igualmente, discutieron acerca de la implementación del acuerdo de seguridad bilateral y la cooperación en la producción conjunta de armamento. Posteriormente, ha sido el primer ministro Denys Shymhal quien ha recibido a los representantes daneses para discutir sobre las necesidades no solo militares, sino también las energéticas, así como el fortalecimiento de la defensa aérea y la necesidad de obtener permiso para atacar objetivos militares en suelo ruso.

Sobre esto último, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha manifestado que la autorización “naturalmente aumenta significativamente el grado de implicación colectiva de Occidente en esta guerra en torno a Ucrania”, si bien “no hay por qué exagerar” aunque conllevaría “una reacción correspondiente por parte de Rusia”.

Una postura, todo sea dicho, muy diferente a la de Putin, quien desde San Petersburgo ha vuelto a marcar una línea roja, asegurando que el empleo de armamento de largo alcance procedente de países de la OTAN contra el interior de Rusia sería considerado una implicación directa de la Alianza en el actual conflicto.

Pero es que, para añadir más confusión, tenemos también que el Ministro de Exteriores ruso, en su caso desde Moscú, ha dicho «No nos cabe duda de que la decisión de levantar las restricciones al uso de armas de largo alcance para atacar el territorio de la Federación Rusa se tomó hace mucho tiempo, pero ahora intentan que parezca más bonita y decente en el espacio público. Comprendemos perfectamente que Occidente haya calificado esta guerra contra Rusia de guerra existencial. El objetivo es infligirnos una derrota estratégica, pero una vez más, permítanme recordarles que otras grandes figuras de la historia de las relaciones internacionales, incluidos Napoleón y Hitler, también se fijaron el mismo objetivo, y no en vano muchos políticos extranjeros que siguen siendo razonables recuerdan periódicamente a sus colegas más celosos que es desastroso que olviden estas lecciones de la historia».

En suma, tres mensajes diferentes (cuando la postura y las declaraciones deberían ser unívocas) que no hacen sino dificultar la interpretación de la postura real de Rusia frente a los posibles ataques con ATACMS o Storm Shadow, prestarse a los malentendidos y, en cualquier caso, causar confusión sobre la posición real de las «líneas rojas» rusas, que pese a ser bastante fluidas, como hemos visto, en algún punto deberían encontrarse.

Asimismo, Shmyhal  se ha reunido con Matteo Patrone,  vicepresidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), para discutir sobre la implementación de proyectos conjuntos de infraestructura y humanitarios, pero también sobre la seguridad alimentaria, el fortalecimiento del sector privado y la restauración de la infraestructura de transporte.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, ha mantenido una reunión con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para discutir sobre medidas conjuntas para ayudar a los ciudadanos ucranianos que tienen intención de volver a Ucrania. Asimismo, Sybiha ha conversado, de un lado, con la recién nombrada ministra de Exteriores sueca, Maria Malmer Stenergard, para presentarse y hablar de una mayor ayuda en materia de defensa aérea. De otro, ha discutido con su homólogo de Macedonia del Norte, Timco Mucunski, sobre cómo avanzar en las relaciones bilaterales entre sus países, el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania y han intercambiado opiniones sobre el 79º periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas. Por último, Sybiha ha hablado por teléfono con su homólogo español, José Manuel Albares, para agradecerle el firme apoyo de España a Ucrania y confían en que la cooperación en materia de defensa “siga siendo constante”. Igualmente, ambos coinciden en que “la planificación estratégica de la UE debe tener en cuenta a Ucrania como futuro miembro”.

Siguiendo con la UE, el Consejo ha prorrogado las sanciones contra Rusia por otros seis meses, hasta el 15 de marzo de 2025, no ha renovado las sanciones contra dos individuos y ha eliminado a cinco personas por fallecimiento. En consecuencia, las sanciones se siguen aplicando a un total de 2.200 individuos y entidades. No obstante, no todos dentro del bloque opinan lo mismo, pues Hungría “más que en sermones y sanciones” cree en el diálogo y la cooperación.

En lo que concierne a la ayuda, si en el informe de ayer comentábamos la puesta en marcha del Foro Industrias de Defensa entre Lituania y Ucrania, hoy ha sido el turno de Polonia en el marco de la Exposición Internacional de la Industria de defensa (MSPO). Entre otros, se han celebrado varios eventos dedicados a mejorar las capacidades de defensa de Ucrania.

Letonia está preparando su ayuda a Ucrania de cara a 2025 y, entre otros, se espera la transferencia de vehículos blindados Patria, drones, municiones, equipos individuales para las tropas ucranianas y entrenamiento para 4.000 soldados.

El país vecino, Lituania, ha enviado un nuevo lote de vehículos de transporte de personal M113 y todoterrenos a Ucrania, junto con piezas de repuesto. Asimismo, el país está trabajando en la adquisición de sistemas de misiles antiaéreos de corto alcance para la defensa ucraniana. De hecho, durante la jornada su presidente, Gitanas Nausėda, se ha reunido con Zelenski tras haber coincidido ayer en la Cumbre de la Plataforma de Crimea.

A todo lo anterior se suma la llamada entre el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, con su homólogo rumano, Angel Tîlvăr, en la que han conversado sobre formas de fortalecer la protección del espacio aéreo ucraniano contra los misiles y drones rusos. De hecho, se espera que Ucrania reciba pronto un nuevo sistema de defensa Patriot. Además, el país seguirá entrenando a pilotos ucranianos en el manejo de los aviones F-16s.

No obstante, las noticias que llegan desde Alemania no son tan positivas, ya que según publica el medio Bild, la situación relativa a los repuestos de los obuses autopropulsados en Ucrania “es catastrófica”. En particular, según artilleros ucranianos, el sistema PzH 2000 es “excelente, pero el desgaste es muy alto”.

Francia y Ucrania por su parte también han decidido profundizar la cooperación en sus industrias eléctrica y nuclear, energía renovable y otras áreas consideradas clave para restaurar y modernizar el sistema energético de Ucrania.

Del lado de Rusia, según ha comunicado el proyecto InformNapalm el Grupo ARC de Kazajstán estaría reparando aviones Su-30SM rusos empleando equipos franceses de las compañías Thales y Safran, saltándose las sanciones internacionales.

Pasando a otras cuestiones, Peskov ha afirmado ante la prensa que el asesor del primer ministro de India, Ajit Kumar Doval, nunca ha transmitido ningún mensaje del presidente Zelenski al líder ruso, Vladímir Putin. Asimismo, ha señalado que, por el momento, aunque estén hablando sobre un plan de paz, India y Rusia no tienen uno “claro y definido”.

Por otro lado, el líder chino, Xi Jinping, ha aceptado la invitación del presidente Putin para asistir a la próxima cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Kazán en octubre, y en la que se espera que ambos líderes profundicen en su “interacción estratégica”. Según el presidente Putin, que se ha reunido durante la jornada con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, “Rusia y China defienden conjuntamente los principios de un orden mundial justo y democrático basado en el derecho internacional, la soberanía y la igualdad”

Mientras tanto, desde Bielorrusia el presidente Lukashenko ha expresado que están “completamente abiertos” y seguirán así respecto de todos los que se acerquen a ellos “con motivos puros, con la paz”. En este sentido, enfatizaba que “a los bielorrusos les resulta difícil entender qué es lo que lleva a las élites europeas a aislarse y a levantar de nuevo el telón de acero”. Ante esta situación que consideran “un camino sin salida”, afirma que han tomado “medidas inesperadas, pero naturales y comprensibles en respuesta” abriendo las fronteras y dirigiéndose directamente a los pueblos de Europa, en los que defiende que les escuchan.

Moviéndonos hasta EE. UU., el candidato republicano a la vicepresidencia J. D. Vance ha comentado en una entrevista que el plan de Trump para poner fin a la guerra podría incluir, entre otros, el establecimiento de una zona desmilitarizada especial entre Ucrania y Rusia. Según Vance, Trump podría sentar en la mesa de negociaciones a rusos, ucranianos y europeos para “descifrar cómo sería una solución pacífica”.

Finalizando con el plano humanitario, dos noticias. De un lado, el presidente Zelenski ha confirmado que un misil ruso ha impactado en un buque de carga que transportaba trigo ucraniano a Egipto a través del Mar Negro.

De otro, tres trabajadores de Cruz Roja Internacional han fallecido y dos han resultado heridos tras haber sido alcanzado el vehículo en el que distribuían ayuda por un ataque ruso en la óblast de Donetsk. El Ministerio de Exteriores ucraniano ha instado a la comunidad internacional a que responda de manera “firma y decisiva”, y fortalezcan las medidas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles en la zona de conflicto, al considerar que, de lo contrario, “el terrorismo ruso seguirá actuando con esa firmeza y decisión contra civiles”.


Comentarios

3 respuestas a «Guerra de Ucrania – Día 932»

  1. Gracias por el informe un día más. Un pequeño error en esta frase: «desde Rusia aseguran haber derribado drones rusos en Olenegorsk». Serían drones ucranianos supongo.

  2. Avatar de Jorge Carlos
    Jorge Carlos

    Saludos.
    Me gustaría saber más sobre el uso de túneles por parte rusa como cita el artículo. ¿Dónde se produjo?

    1. Sin ir más lejos, en Bakhmut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *