La última jornada de guerra en Ucrania ha seguido, sobre el terreno, la dinámica de las anteriores, con pequeños avances rusos en el sector de Pokrovsk, en donde las posiciones ucranianas están cada día más comprometidas en la zona de Nevels’ke. En cualquier caso, lo más relevante en las últimas horas ha tenido lugar una vez más fuera del país, en la arena diplomática. Por una parte, debido a la reunión entre el presidente ucraniano, Zelenski, y la primera ministra italiana, Meloni. Por otra, por el inicio de la actividad del nuevo ministro de Exteriores ucraniano, quien se ha reunido o ha hablado con más de una docena de sus homólogos en su primera jornada en el cargo. También porque desde Kiev han hecho un llamamiento a Irán para que no transfiera ningún equipo militar a Rusia, mientras aumenta la preocupación por los entre 200 y 360 misiles balísticos de corto alcance que el régimen chií podría haber suministrado a Moscú.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
(Hoy por razones de índole personal, el informe se reducirá al mínimo, abordando las novedades en el frente y, también, la parte internacional)
Durante las últimas horas, se han registrado en Ucrania varias explosiones que se achacan en su mayoría a la acción de los drones y misiles rusos. Desde el Ministerio de Defensa ucraniano hablan de 15 de 23 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) derribados en la última jornada, así como de un misil de crucero Kh-59 neutralizado. Dicho esto, se ha hablado de explosiones en Poltava, Járkov y Zaporiyia. También de actividad antiaérea en la región de Odessa, justo en las zonas fronterizas con Rumanía. Además, ha sido alcanzada en varias ocasiones Mykolaivka, en Donetsk, aunque en este caso parece ser fruto del uso de cohetes. Como consecuencia, al menos un edificio residencial ha sufrido daños de consideración.
Por otra parte, en la capital ucraniana, Kiev, se ha producido una explosión sin alerta aérea previa. La alcaldía ha hablado, en relación con esto, de una explosión de origen desconocido en una empresa de transporte situada en el distrito de Holosiivsky que ha causado la destrucción de las instalaciones. Y, como curiosidad, hay que decir que de los drones lanzados por Rusia, varios entraron en espacio aéreo bielorruso una vez más, cayendo al menos uno de ellos muy al interior del país.
Del lado ruso, han continuado produciéndose explosiones en el depósito de municiones atacado por Ucrania durante la pasada jornada, dejando impresionantes imágenes tomadas por los satélites comerciales. Por otra parte, fuentes rusas hablan de cinco fallecidos tras un bombardeo ucraniano contra Gorlóvka. Dicho esto, y según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, habrían logrado neutralizar en las últimas horas «cuatro bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, cuatro misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 23 vehículos aéreos no tripulados».
En cuanto a los combates y los movimientos, son muy escasas las noticias Comenzando por el sector de Kursk, se mantiene en lo básico la estabilidad de las jornadas previas, aunque el Ejército ruso habría retomado la pequeña localidad de Cherkasskoe Porechnoe. Los ucranianos, por otra parte, continúan atacando los puentes de pontones rusos, utilizando para ello GMLRS.
Desde el sector de Járkov, también al norte del frente, los ucranianos aseguran que si bien Rusia continúa persiguiendo objetivos operacionales en la zona, buena parte de sus esfuerzos han sido frustrados por la acción de las AFU. En cualquier caso, no se han producido novedades significativas en las últimas horas, pese a que se está hablando de la llegada de refuerzos rusos y una posible reanudación de la ofensiva en los próximos días. Por otra parte, continúan los ataques ucranianos al norte de Lyptsi.
Al oeste de Kreminna han continuado produciéndose ataques rusos localizados, en esta ocasión en dirección a la pequeña localidad de Nevs’ke, con escasos cambios en cualquier caso.
Sin novedades de Chassiv Yar, el siguiente punto de interés es el noroeste de Gorlóvka, esto es, el área en torno a Pokrovsk. Allí se sigue especulando en relación con el contraataque ucraniano de hace unas horas y su motivación, pues si bien algunos consideran que no tenían como objetivo retomar terreno, sino romper el cerco en el que se encontraba una unidad ucraniana desde días atrás, otros creen que las AFU pretenden mantener las posiciones ganadas.
El punto de máximo interés, una jornada más, lo encontramos en el saliente ruso en dirección a Pokrovsk, al oeste de Donetsk. Tras la llegada de refuerzos ucranianos parece cada vez más evidente que el Ejército ruso no está en condiciones (suponiendo que esa fuese su intención, algo dudoso), de tomar esta ciudad. Eso sí, continúan atacando el cinturón de localidades alrededor de Pokrovsk, como ocurre en los casos de Novohrodivka y Hrodivka o en dirección a Selydove.
En cualquier caso, tras presionar en los últimos días en dirección sur, parece también cada vez más evidente que las posiciones ucranianas en el área de Nevels’ke están comprometidas e, incluso, que podrían haber comenzado una retirada ordenada. Mientras tanto, las tropas rusas, que como vimos ayer estaban intentando sobrepasar Ukrainsk por el sur, habrían intentado según algunas fuentes tomar esta localidad desde dicha dirección, entrando en algunas viviendas.
Por último, aunque lo que ocurre en el río Dniéper a la altura de Jersón no reviste la misma importancia que los combates que se dan en otras zonas del frente, siguen produciéndose acciones casi a diario en la zona, en los últimos días con la toma por parte de Rusia de la isla de Bilohrudyi.
En otro orden de cosas, y antes de pasar a la parte internacional, cabe destacar que en los últimos días las Fuerzas Armadas han logrado cobrarse varios sistemas de defensa aérea rusos. Así, por ejemplo, en las últimas horas ha trascendido un vídeo que recoge la destrucción de un radar 96L6E «Cheese Board» perteneciente a un sistema S-400 «Triumph». Lo más relevante es que, dadas las bajas sufridas en los últimos meses, al parecer Rusia se ha visto obligada a trasladar sistemas desde Extremo Oriente, ya que su industria no produce al ritmo suficiente como para cubrir las pérdidas; todo lo cual supone que las fronteras del país, en otros distritos militares, están cada vez más desguarnecidas.
Además, continúa la preocupación por el más que probable envío, por parte iraní, de entre 200 y 360 misiles balísticos a Rusia (el número varía según la fuente) y, especialmente, por la aparente ausencia de una respuesta por parte de los aliados de Kiev, que continúan amparándose en la «gestión de la escalada», entre otros argumentos, para obviar la cuestión. Curiosamente, como afirman algunos analistas, quizá esta sea la mejor oportunidad que los Estados Unidos van a encontrar para permitir a Ucrania atacar con las armas suministradas objetivos en territorio ruso, aunque por el momento no hay indicios de que esto vaya a ser así.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Abrimos la jornada continuando con el desarrollo de la visita del presidente Zelenski a Italia. Tras reunirse con una delegación de congresistas y senadores estadounidenses y participar en el Foro Ambrosetti, asuntos tratados en nuestro informe anterior, el líder ucraniano se ha reunido con la presidenta del Consejo italiano, Giorgia Meloni.
Durante su encuentro, han tenido ocasión de discutir sobre la situación en el campo de batalla y del impacto en la infraestructura crítica de los últimos ataques rusos, la implementación de la Fórmula de Paz y de la reconstrucción del país, especialmente en lo que concierne al sector energético. Igualmente, ha sido una buena ocasión para discutir sobre los pasos para implementar la decisión del G7 de proporcionar a Ucrania casi 50.000 millones de dólares en activos rusos congelados, ya que Italia ostenta la presidencia del Grupo. Esta decisión, cabe recordar que podría llegar en la próxima reunión del G7 en octubre.
Asimismo, al margen del Foro Cernobbio también en Italia, Zelenski se ha reunido con el neerlandés, Geert Wilders, líder del partido de extrema derecha Partido por la Libertad y miembro del Parlamento de Países Bajos. Además de agradecerle el apoyo que Kiev está recibiendo de Países Bajos, Zelenski y Wilders han discutido sobre la situación de seguridad en Ucrania y los desafíos a los que se enfrenta el país, así como sobre la implementación de la Fórmula de Paz.
Además de reunirse con Meloni o Wilders, Zelenski también se ha reunido con representantes de más de 30 empresas italianas líderes de diversos sectores de la economía sobre la cooperación con empresas ucranianas. En particular, la comunidad empresarial italiana podría estar interesada en cooperar con Ucrania en la producción de defensa, la construcción de maquinaria, la industria energética, aeroespacial y de IT.
No obstante, aunque había rumores acerca de un posible encuentro entre Zelenski y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en Italia, por el momento no se ha tenido constancia de que se haya producido.
Mientras numerosos ministros de Exteriores de países socios de Ucrania se despiden de Dmytro Kuleba, el nuevo ministro Andrii Sibiya ha mantenido en su primer día de trabajo 13 llamadas telefónicas con sus homólogos de Polonia, Reino Unido, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Alemania, Rumanía, Estados Unidos, Turquía, Finlandia, Chequia y la Unión Europea. Como apunte interesante, su primera llamada no ha sido al secretario de Estado estadounidense Blinken ni al Alto Representante Borrell para dirigirse a la UE como bloque, sino a su contraparte polaca, Radek Sikorski.
En estas primeras llamadas Sibiya ha asegurado a sus homólogos “la inmutabilidad del rumbo de la política exterior” fijada por Zelenski y recibió garantías de un mayor apoyo a Ucrania. Entre los temas clave, el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania, el aumento de la presión de las sanciones sobre Moscú, el levantamiento de las restricciones al uso de armas, el uso de las defensas aéreas de los socios para derribar drones y misiles rusos en los cielos ucranianos, el avance hacia la membresía a la UE y OTAN, y la implementación de la Fórmula de Paz. Asimismo, Sibiya ha insistido en la necesidad de desarrollar la cooperación industrial y de defensa, incluidas las compras directas de armas para Ucrania a fabricantes ucranianos.
En lo que concierne a la ayuda militar, el Ministerio de Portugal ha enviado los primeros helicópteros Ka-32 prometidos y su ministro de Exteriores ha aboga por la entrada de Ucrania en la Unión Europea e insta a la UE para que se prepare para esta posibilidad.
Por otro lado, Letonia acogerá la Cumbre de Coalición Internacional de Drones a principios del próximo año con el objetivo de ayudar a Ucrania a obtener una ventaja en el campo de las capacidades de los drones. En dicha cumbre está previsto que la cadena de suministro de componentes para drones y el desarrollo de la producción de drones en los Estados miembros de la OTAN. En cuanto a las coaliciones, Suecia se ha unido en las últimas horas a la Coalición de Desminado prometiendo realizar una contribución de 5 millones de euros.
Asimismo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que la empresa D&M Holding ha construido una fábrica de municiones en Ucrania y ya está incrementando y ampliando la producción. No obstante, han aclarado que D&M no controlará la producción de munición, sino que solo es el constructor de la instalación.
En cuanto a llamadas destacadas, el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha conversado con los asesores de Seguridad Nacional de Sudáfrica y de India, con quienes ha discutido la implementación de las decisiones alcanzadas en la primera Cumbre de Paz y la implementación de la Fórmula. No obstante, con el representante indio, también ha intercambiado puntos de vista sobre la situación en el frente.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comentario sobre los informes sobre la posible transferencia de misiles balísticos de Irán a Rusia. En este, hacen un llamamiento a Irán para que se “abstengan de entregar cualquier tipo de armas y equipos militares a Rusia” y subraya que “la profundización de la cooperación técnico-militar entre Rusia e Irán plantea graves amenazas a la seguridad no solo de Ucrania, sino de toda Europa, Oriente Medio y el mundo”. En consecuencia, instan a la comunidad internacional para que aumente la presión sobre Teherán y Moscú para proteger la paz y seguridad internacionales. Por último, el Ministerio ucraniano remarca que Irán debe dejar de suministrar armas a Rusia “de forma total y definitiva” para demostrar con acciones la sinceridad de las declaraciones de sus dirigentes sobre su no implicación en la guerra y advierten al gobierno de Teherán que si se confirma la entrega de los misiles a Rusia tendrá consecuencias devastadoras para la relación entre Ucrania e Irán.
No obstante, este no ha sido el único comentario del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, ya que ha emitido otro acerca de la celebración de elecciones en el territorio temporalmente ocupado en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopolv. Según el Ministerio “las llamadas ‘elecciones’ en la Federación Rusa se convirtieron hace tiempo en una farsa”, “no tienen nada que ver con la manifestación del poder popular y su celebración en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania en violación de las normas y principios del derecho internacional en realidad deslegitima el sistema político de Rusia”. En consecuencia, para Ucrania las “elecciones” en Crimea son nulas y sin valor. De igual modo, el Ministerio llama la atención de sus socios internacionales acerca de que los “elegidos” en los territorios temporalmente ocupados por Rusia en Ucrania no están autorizados a representar a Ucrania a ningún nivel.
Continuando con la actividad de Exteriores, pero del lado ruso, la portavoz del Ministerio, Maria Zakharova, ha atacado abiertamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dado que considera que la UE está llevando a cabo una “cruzada” contra las importaciones de energía rusa. Para Rusia, una vez más, esto es visto como una alineación con Estados Unidos y sus intereses. Sobre esto, Zakharova añade que “Bruselas ya no ve la necesidad de ocultar lo obvio: los principales objetivos de la política energética que la Comisión Europea está imponiendo a los Estados miembros son contener a Rusia y aplicar las órdenes políticas de los titiriteros extranjeros, principalmente, sirviendo obedientemente los intereses de las empresas estadounidenses”. Además, su mensaje no se limita a esto, sino que sostiene que el rechazo unilateral de la UE a cooperar a largo plazo y de manera mutua con Rusia ha puesto en peligro la prosperidad duradera de Europa, agravando la cuestión de la seguridad energética y económica.
Continuando con Rusia, Putin ha felicitado a los habitantes de Moscú por el Día de la Ciudad, localidad calificada por el Presidente como un símbolo y un bastión fiable del Estado ruso.
Por último, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha negado que Rusia interfiera en las elecciones estadounidenses, afirmando que los medios de comunicación rusos “hacen sus trabajo” y “se limitan a informar”. Sobre esto añade que dichos medios “informan de la verdad, pero, por desgracia a los estadounidenses no les gusta que la verdad les resulte incómoda y, si aparece, inmediatamente aplican medidas represivas contra ella”.
Deja una respuesta