Putin ha llegado a Mongolia en visita de Estado, tal y como se esperaba sin ser detenido por las autoridades del país asiático. Por otra parte, el nuevo primer ministro de Países Bajos se ha reunido con Zelenski en Zaporiyia, mientras el grueso del gobierno ucraniano continúa presionando a todos sus aliados para que les permitan atacar el territorio ruso sin restricciones. Sobre el terreno, han continuado los avances rusos, con especial importancia en las últimas horas para lo ocurrido en torno a Vuhledar, posición ucraniana cada vez más comprometida y que previsiblemente se verá sometida a ataques desde este y oeste en los próximos días y semanas. Todo en una jornada en la que Rusia ha continuado lanzando decenas de misiles y drones contra el interior de Ucrania, alcanzando nuevamente localidades como Járkov.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
En muchas ocasiones nos interrogan sobre la posibilidad de que la Federación de Rusia, llegado el caso de unas negociaciones, intercambie el «pasillo terrestre» que va desde la región rusa de Rostov hasta la península de Crimea, por otros activos, como pueden ser ahora mismo los territorios ocupados por Ucrania en la región de Kursk (sobre los que, por cierto, se ha pronunciado Putin hace unas horas). La respuesta, en todos los casos, es siempre negativa: Rusia no ha mostrado disposición de realizar este tipo de intercambios y, de hecho, cada vez es menos probable que esto ocurra.
A lo más que podría llegarse es a un acuerdo sobre ciertas partes de la región de Zaporiyia, por ejemplo, o sobre sobre la de Jersón, si bien en ambos casos es complicado que Rusia transija con renunciar voluntariamente a las partes que controla al este del Dniéper. Eso sí, a tenor de las diferencias en cuanto a inversión en estas dos regiones y en Donetsk, está clara cuál es la prioridad del Kremlin. Buena muestra de ello, además de algunos edificios residenciales o centros comerciales construidos en Mariúpol (que, por lo demás, tienen mucho de «villas Potemkin»), es la apertura de una escuela naval que se comenzó a construir en verano de 2023 y que acaba de entrar en servicio en esta ciudad de Donetsk. Algo que, por otra parte, no deja de ser una temeridad, al situarse al alcance de los ataques ucranianos.
Dicho esto, en las últimas horas han continuado registrándose explosiones en distintos puntos de Ucrania, incluyendo Járkov -duramente atacada ayer-, localidad que, al igual que algunas otras en los alrededores, al parecer ha sido atacada no solo con drones y misiles, sino según algunas fuentes también con bombas planeadoras. Además, han sido también atacadas Pavlorad, Dnipró, Zaporiyia o Mikolaiv.
El Ministerio de Defensa ucraniano, además, ha publicado información sobre la última oleada lanzada por Rusia, asegurando haber destruido 9 de los 16 misiles balísticos Iskander-M empleados, 13 de los 14 misiles de crucero Kh-101 y 20 de los 23 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2). Oleada a la que se suma otra más reciente que habría incluido tres misiles Iskander, un misil Kh-59 y 35 drones Shahed de los que las autoridades del país aseguran haber neutralizado 27 de estos últimos. Todo ello mientras el país continúa recibiendo ataques y lanzando alertas en la zona central y oriental del país.
Del lado contrario, la jornada se ha mostrado más tranquila en el interior de Rusia, pues apenas se han reportado incidentes, después de los ataques de hace dos días. Así, por una parte tenemos que en Tver las defensas antiaéreas habrían estado activas contra supuestos drones ucranianos, si bien no se han registrado impactos. Además, en Simferopol, en la Península de Crimea, se ha registrado un apagón, aunque las causas del mismo no están claras. Sea como fuere, desde el Ministerio de Defensa ruso aseguran haber neutralizado, en las últimas horas «tres bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, 26 misiles Vampire de fabricación checa y 30 vehículos aéreos no tripulados».
En cuanto a los movimientos y los combates, comenzamos por la región de Kursk. Allí las Fuerzas Armadas ucranianas, si bien no han logrado en los últimos días ningún avance significativo, continúan consolidando posiciones por ejemplo al norte de Malaya Lokyna, al norte de la zona bajo su control o en Martynovka, al este. Es decir, que continúan afianzándose en localidades que en su mayor parte se ubican en el interior del territorio que ya habían tomado, pero que no habían podido controlar de forma efectiva -es decir, limpiado y consolidado-, lo que es diferente a conseguir nuevos avances, aunque pueda causar confusión al lector. En cualquier caso, la zona que podría considerarse en liza sigue siendo amplia, de ahí las diferentes interpretaciones acerca de la cantidad de territorio realmente en poder de las AFU que varía entre los más de 1.200 kilómetros cuadrados que aseguran controlar desde el Gobierno ucraniano y los poco más de 600 que otorgan algunas fuentes OSINT.
Más al sur, en el antiguo eje Kupiansk-Svatove-Kreminna, a los movimientos en dirección al Oskil de los que hemos hablado en los últimos días al norte de esta línea imaginaria, se suman en las últimas horas nuevos ataques contra Makíivka.
Además, en el sector de Siverk, se han registrado también renovados ataques rusos en dirección a Vyimka.
Pasamos al sector de Chassiv Yar, en donde después de dos jornadas relativamente tranquilas se han constatado nuevos ataques y, según parece, también avances rusos al oeste del canal de agua dulce. En este sentido, se han detectado al menos dos puntos a través de los cuales el Ejército ruso ha logrado cruzar el canal, sin que esté del todo claro si tras traspasarlo, han logrado mantenerse en la orilla occidental. Sí se ha podido ver a unidades ucranianas, concretamente de la 56ª Brigada, atacando con drones las posiciones en las que se ubicaban los infantes rusos.
En el sector de Toretsk, la tónica es la de días pasados. Así, las tropas rusas continúan intentando alcanzar el centro de esta localidad desde Pivnichne, mientras consolidan su control sobre las construcciones entre esta localidad y Zalizne. Lo mismo que hacen más al sur, en los alrededores de Niu-York, concretamente entre Yurivka y Shuka Balka.
En cuanto al sector de Pokrovsk (que los ucranianos han reforzado al parecer con cinco líneas defensivas en torno al raión del mismo nombre), Zelenski ha dicho que en los últimos dos días, aunque la situación continúa siendo «difícil», Rusia no ha logrado ningún avance. Una declaración que no deja de ser un tanto torticera, pues no solo ha habido avances, como hemos ido viendo en los sucesivos informes, sino que estos se han producido en dirección a Kurajove, mucho más importante que la propia Pokrovsk. Dicho lo cual, durante la última jornada el Ejército ruso ha seguido progresando en los alrededores de Dolynivka, entrando además en la aldea de Lisivka, inmediatamente al este de Ukrainsk.
Por último, en referencia al sector de Vuhkedar, íntimamente ligado al anterior, estamos viendo cómo Rusia bombardea de forma inmisericorde tanto los alrededores de Vuhledar, como la zona entre esta localidad y Velyka-Novosilka, en lo que podría ser la antesala de nuevos ataques desde esta dirección, con la intención de amenazar Vuhledar desde dos ejes. Ha de tenerse en cuenta, en relación con Vuhledar, que una vez tomada buena parte de la carretera T0532 y tras alcanzar la mina al este de Vuhledar (sigue sin estar claro si ha quedado en poder ruso), las posiciones ucranianas en este bastión han quedado comprometidas, de forma que destinar más medios y hombres a defensa (teniendo en cuenta el daño causado por las FAB con kit UMPK) será una apuesta cada vez más contestada incluso desde dentro de las AFU. Eso a pesar de que sigue siendo una posición clave para contener cualquier avance ruso en dirección a Kurajove desde el sur, papel que es tanto menos importante cuanto más amenazada está esta última ciudad desde el norte.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Abrimos esta sección con la primera visita del presidente Vladímir Putin a un país que ha firmado y ratificado el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).
Durante esta jornada Putin ha llegado a Mongolia, país que finalmente y pese a los llamamientos de Ucrania no ha ejecutado la orden de arresto de la CPI que pende sobre él desde marzo de 2023 por el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia. Por ejemplo, tanto el Ministerio de Exteriores como miembros del Parlamento ucraniano pidieron a las autoridades mongolas en una carta que detuviesen a Putin y lo entregasen a la CPI alegando que el Estatuto de Roma es precisamente “la base de los esfuerzos globales para fortalecer el estado de derecho y prevenir la impunidad, en particular por los crímenes de guerra”. Sin embargo, en Mongolia han hecho oídos sordos a las peticiones de Ucrania y han optado por no respetar el Estatuto.
Ante esta situación, desde el Ministerio de Exteriores ucraniano expresaban que “el fracaso” del Gobierno mongol para ejecutar la orden de arresto supone “un duro golpe para la CPI y el sistema de justicia penal internacional”. Más concretamente, consideran que han permitido que un “criminal acusado escapara de la justicia, con lo que compartió la responsabilidad por sus crímenes de guerra”. En consecuencia, advierten que trabajarán con los socios de Ucrania para garantizar que esto tenga consecuencias para Mongolia.
Como ya se anunció, durante su estancia en Mongolia el presidente Putin asistirá a las celebraciones por el 85º aniversario de la victoria conjunta de las tropas soviéticas y mongolas sobre Japón en el río Jaljin-Gol, mantendrá una serie de reuniones bilaterales en la que se espera que se discutan las perspectivas para un mayor desarrollo de las relaciones entre ambos países, así como de cuestiones de actualidad internacional y regional, y asistirá a una recepción de gala.
La otra visita destacada de la jornada ha sido la del recién nombrado primer ministro neerlandés, Dick Schoof, a Zaporiyia donde ha sido recibido por el presidente Zelenski y donde ha anunciado un nuevo paquete de ayuda. Este nuevo paquete por valor de más de 200 millones de euros estará destinado a la protección y reparación de la infraestructura energética e incluye financiación adicional para ayuda humanitaria. Según Zelenski, “Sin exagerar, el liderazgo de los Países Bajos ha ayudado a Ucrania a proteger miles y miles de vidas. Nuestras relaciones son más fuertes que nunca. Estamos unidos en la búsqueda de una paz justa y duradera”.
Según Schoof, “los habitantes de Ucrania tienen derecho a vivir en libertad y seguridad. Y detener los ataques de Rusia contra Ucrania favorece la seguridad tanto de Países Bajos como de Europa en su conjunto”. Esto lleva a otro de los temas abordados por Zelenski y Schoof: sistemas de defensa aérea y misiles asociados, aviones de combate F-16 y “todas las armas necesarias para nuestra defensa” contra Rusia. No obstante, por el momento no se han realizado anuncios adicionales en este sentido, lo cual es lógico habida cuenta de que el próximo día6 tendrá lugar la 24º reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein.
Precisamente, durante la rueda de prensa conjunta, el líder ucraniano ha reiterado que no han recibido todas las armas prometidas por sus socios. De este modo, precisa que no solo necesitan la autorización para emplear armamento de largo alcance en territorio ruso, sino también el armamento en sí.
El propio Zelenski ha calificado su visita a Zaporiyia como simbólica, ya que coincidía con el inicio del curso escolar, motivo por el cual ambos dirigentes han visitado una escuela en Zaporiyia, – si bien también han conversado con veteranos. A colación del sector educativo, cabe recordar que, desde el inicio de la invasión, los ataques rusos han dañado o destruido más de 3.000 instalaciones educativas y 10.000 escuelas funcionan sin horario presencial. Sin embargo, más de 2 millones de estudiantes han podido comenzar el curso en formato presencial y otro millón en modalidad mixta.
Además, no han sido los únicos en dirigirse a la óblast, pues Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA) también comunicaba que emprendía su camino hasta la central nuclear sita en Zaporiyia para continuar con la asistencia del IAEA y ayudar a prevenir un accidente nuclear. Sin embargo, no hay constancia por el momento de que Zelenski y Grossi se hayan reunido en Zaporiyia.
En relación con los últimos ataques señalados en la sección anterior, Andriy Yermak, jefe de la Oficina de la Presidencia publicaba en X varios mensajes en respuesta a los últimos ataques rusos, entre los que destaca el siguiente: “Si Rusia piensa que los ataques a las infraestructuras por parte de Ucrania son un fenómeno pasajero, en Moscú se equivocan. Nuestros ataques solo aumentarán en intensidad. No hemos iniciado esta guerra, pero seguramente la terminaremos”. Yermak insiste, además, en que el fin de la guerra únicamente es posible a través de la Fórmula de Paz basada en los principios de justicia y derecho internacional.
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, también ha reaccionado en redes sociales a estos últimos ataques, destacando que un centro cultural islámico en una mezquita de Kiev ha resultado dañado. Así, acusaba a Rusia de no respetar ninguna religión y de no tener piedad con las personas, sus casas o la infraestructura crítica del país. Ante esta situación, Umerov nuevamente insiste en que la defensa aérea y las capacidades de largo alcance de Ucrania son “la única forma de detener el terrorismo ruso”.
En esta misma línea, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, subrayaba que algunos de los misiles balísticos empleados en estos ataques eran KN-23 procedentes de Corea del Norte. Así, enfatizaba que “los regímenes de Pyongyang y Moscú no tienen restricciones para lanzar ataques de largo alcance contra cualquier punto de Ucrania”, mientras que Ucrania “para defenderse de estas dos máquinas de guerra bárbaras, se ve obligada a luchar con las manos atadas a la espalda”. Insiste así en el levantamiento del veto a las restricciones del uso de armamento y señala que “el uso por parte de Rusia de munición norcoreana no solo viola el derecho internacional y pone en peligro las vidas de los ciudadanos ucranianos, sino que también tiene el potencial de deteriorar significativamente la situación de seguridad en la península de Corea, en la región de Asia y Pacífico y en todo el mundo”.
Por otro lado, destacan las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, quien en una entrevista para Financial Times ha expresado que Polonia y los países vecinos son “responsables de proteger su propio espacio aéreo”, de modo que “la membresía de la OTAN no anula la responsabilidad de cada país a proteger su espacio aéreo”, sino que es “nuestro propio deber constitucional”. De este modo, defiende a nivel personal que atacar misiles hostiles que “están a punto de entrar en nuestro espacio aéreo” -es decir, que aún estén sobre Ucrania- es un acto de legítima defensa, ya que una vez cruzan su espacio aéreo, “el riesgo de que los escombros hieran a alguien es significativo”.
Es más, esta posibilidad se incluyó en el acuerdo de seguridad bilateral entre Ucrania y Polonia, ya que ambas partes se comprometieron a examinar “la viabilidad de una posible interceptación en el espacio aéreo de Ucrania de misiles y vehículos aéreos no tripulados disparados en dirección al territorio de Polonia, siguiendo los procedimientos necesarios acordados por los Estados y organizaciones involucrados”.
Pasando a otras cuestiones, el primer ministro Denys Shmyhal ha confirmado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado la quinta revisión del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo para Ucrania, lo que les permitirá atraer 1.100 millones de dólares el próximo otoño. Durante su encuentro con el director del Departamento Europeo del FMI, Alfred Kammer, discutieron acerca de la implementación de reformas y de la confiscación de los activos rusos congelados.
Durante la jornada también se ha confirmado ayuda por parte de Japón, ya que su Gobierno ha donado aproximadamente 100 piezas de maquinaria pesada y equipos a cuatro regiones ucranianas para mejorar los servicios de transporte, suministro de agua y gestión de residuos. Además, y pese a que a esta ayuda no se le preste atención, también se proporcionará a empresas de servicios públicos “una cantidad importante” de generadores, tuberías y otros equipos esenciales para reestablecer los servicios básicos.
Por otro lado, como resultado de una visita de representantes de países bálticos a Ucrania en una visita organizada por el Ministerio de Sanidad ucraniano, la oficina de la OMS en Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania, se espera que se fortalezca la cooperación en el sector sanitario y se estudie la experiencia ucraniana en la lucha y respuesta a los desafíos provocados por la guerra.
Mientras tanto en Finlandia, el Gobierno ha propuesto prohibir que la mayoría de los ciudadanos rusos puedan adquirir bienes inmuebles en el país para garantizar la seguridad nacional evitando “posibles influencias hostiles contra Finlandia”, según ha declarado el ministro de Defensa Antti Hakkanen. No obstante, de salir adelante, esta prohibición no aplicaría a los ciudadanos con doble nacionalidad ni a ciudadanos rusos con residencia permanente en Finlandia u otros países de la Unión Europea. Asimismo, el ministro de Defensa también comentaba que Finlandia ya está monitoreando aproximadamente 3.500 propiedades en su territorio vinculadas a propietarios rusos. Además, ya el pasado otoño y a inicios de 2024 logró bloquear varias adquisiciones de propiedades por ciudadanos rusos.
Para concluir, y moviéndonos hasta las elecciones en Turingia, Alemania, es importante poner de relieve que los partidos pro-Kremlin han obtenido un 59% de los votos en los comicios regionales.
Deja una respuesta