Guerra de Ucrania – Día 913

En las últimas horas, desde Ucrania han presentado un nuevo sistema denominado «Palyanytsia», un híbrido según las autoridades de este país entre misil y dron que habría sido empleado en el reciente ataque contra Voronezh. Además de esto, se ha producido un intercambio de 115 prisioneros de cada una de las partes gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos, el presidente polaco ha visitado Kiev con motivo de las celebraciones del Día de la Independencia de Ucrania y desde Lituania se ha anunciado la concesión de un nuevo paquete de ayuda a su aliado. Sobre el terreno, mientras tanto, continúa preocupando la situación en dirección a Pokrovsk mientras las AFU profundizan en su operación en Kursk, en donde siguen tratando de consolidar posiciones.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Durante la última jornada, desde Ucrania han presentado un nuevo sistema, denominado «Palyanytsia», que completa su panoplia de largo alcance: un supuesto híbrido (según los ucranianos) entre dron y misil que ya ha sido empleado, por ejemplo en el reciente ataque contra un depósito de municiones en Voronezh. Se constata así una vez más la capacidad ucraniana para producir sus propios vectores y, también, cómo el contexto en el que se libra esta guerra está a medio camino entre el final de la RMA de los años 90 y los inicios de una nueva RMA caracterizada por la drónica, todo ello en el marco de la Revolución Militar de la Información.

El sistema en cuestión, un drone OWA (One Way Attack) caracterizado por la propulsión a chorro y al que se le supone un alcance del orden de los 200 kilómetros, es en realidad una novedad relativa, pues no solo se había venido especulando sobre él desde tiempo atrás, sino que se une a la larga lista de drones de largo alcance desarrollados por Ucrania o en servicio con este país, por más que tenga características distintivas.

En cualquier caso, entre los aspectos interesantes está el hecho de que habría sido empleado como decíamos en el reciente ataque a Voronezh, registrado hace apenas unas horas y que sirve para demostrar su efectividad, en tanto no ha podido ser frenado por la red IADS rusa. Respecto a su denominación, en tanto los ucranianos han insistido en que es un híbrido entre dron y misil, por el momento no está nada claro qué es lo que lo distingue de unos y otros, en tanto misiles de crucero como los archiconocidos Tomahawk cuentan también con propulsión a chorro y alas para generar sustentación y su rumbo puede ser cambiado durante la fase de vuelo asignándole un nuevo objetivo.

Así las cosas, según el ministro de Industrias Estratégicas ucraniano, Oleksandr Kamyshin «Se trata tanto de un dron como de un misil, ya que sus características tácticas y técnicas entran dentro de ambas definiciones». A lo que añadió que «Habrá más drones misilísticos, igual que hay más drones de ataque de largo alcance, cuyos resultados vemos casi todos los días» y que «El misil teledirigido es el siguiente paso en la evolución de la tecnología de defensa ucraniana».

Declaraciones que no aclaran demasiado, aunque dan una pista sobre lo que desde este país consideran distintivo: el hecho de que pueda teledirigirse al objetivo, lo que apunta a que su rumbo se controla en directo durante la fase de vuelo o, al menos, a que existe esta opción, algo que coincidiría con el hecho de que las alas incluyan partes móviles a diferencia de lo que ocurre con otros misiles de crucero.

Dicho lo anterior, y pasando a las novedades en el campo de batalla, han trascendido además novedades relativas al reciente ataque ucraniano sobre un depósito de municiones en Ostrogozhsk, en la región de Voronezh, protagonizado precisamente por el nuevo dron-misil. Así las cosas, las instalaciones atacadas, además de un polvorín, eran parte al parecer de una base militar rusa que habría conocido un importante crecimiento desde el inicio de la guerra de Ucrania, hace ya por cierto dos años y medio. Un ataque que se une a las literalmente decenas que Ucrania ha llevado a cabo en este periodo contra instalaciones rusas -en muchos casos bases aéreas- como forma de dificultar las acumulaciones de fuerzas o las operaciones rusas, atacando su logística; tema del que hablaremos en un próximo artículo.

Más allá de esto, en la última jornada ha sido Rusia quien más activa ha estado más activa en relación con los ataques a larga distancia, asegurando los ucranianos haber derribado hasta ocho drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) sin que por el momento hayan trascendido efectos. Ahora bien, más allá del empleo de drones, desde Rusia también han atacado con su artillería y con bombas de lanzamiento aéreo, causando por ejemplo un importante incendio en Sloviansk, en la región de Donetsk. Además, cinco civiles habrían fallecido en Konstyantynivka y en Sumy se habrían registrado varios heridos tras el ataque a una zona residencial. Por otra parte, tres periodistas habrían resultado heridos tras un ataque ruso contra un hotel de Kramatorsk, mientras un museo local en Huliaipolé ha sido destruido tras un ataque artillero contra esta localidad, en la región de Zaporiyia.

En otro orden de cosas, y antes de pasar a los movimientos y combates, es obligado hacer una referencia a la detención, en Francia, de Pavel Durov, el fundador de la conocida red social Telegram, quien ha sido arrestado en el aeropuerto de le Bourget en relación con la posible violación de varios mensajes cifrados. Lo interesante del caso es que la detención del multimillonario ruso, que llevaba años residiendo fuera de este país, ha puesto en pie de guerra a varios canales rusos en la red social que Durov dirige, pues creen que los servicios secretos occidentales podrían tener acceso a algunos de los canales de comunicación del Ejército de este país e incluso a parte del C2, cuyo funcionamiento depende de dicha red social. En cualquier, está todavía por ver el efecto real de esta detención y cómo evoluciona el caso.

En cuanto a las novedades en el frente, comenzando un día más por la región de Kursk, en donde Rusia continúa como dijimos ayer expandiendo sus líneas defensivas –algo que varios analistas han plasmado en sus webs o en hilos de Twitter-, tenemos que el Ejército de este país ha lanzado un contraataque al este de Sudzha, logrando retomar Spal’noe según algunas fuentes.

Más allá de esto, no se han producido cambios significativos en las últimas horas, mientras los ucranianos continúan buscando expandir sus conquistas en dirección a Glushkovo, Korenevo o los alrededores de la citada Sudzha. Algunos analistas hablan de que esta ofensiva habría superado ya el punto de máximo esfuerzo por parte ucraniana, mientras muestran su preocupación por la situación en el sector de Pokrovsk, en donde consideran la situación «a punto de estallar». Además, se ha seguido constatando el creciente papel jugado por la aviación ucraniana, que continúa batiendo objetivos en esta región ante la aparente incapacidad de las VVS para evitarlo; es decir, que las bombas planeadoras han situado a ambos contendientes a una distancia prudencial del otro, de forma que pueden operar desde posiciones seguras.

En el sector de Gorlóvka, se han seguido produciendo ataques por parte del Ejército ruso, que ha continuado ampliando el área bajo su control entre Zalizne y Toretsk, registrándose ataques de drones contra la Escuela Nº2 de esta última localidad, de la que hablamos ayer para decir que había sido tomada por las tropas rusas.

Lo más relevante, una jornada más, ha venido ocurriendo en el sector de Pokrovsk. Allí, entre quejas por parte de unidades ucranianas sobre la falta de personal (agravadas por los efectos de las deserciones), el Ejército ruso ha continuado avanzando tanto en dirección sur, hacia Kalynove, como oeste, acercándose cada vez más al río Zhuravka en distintos puntos. En cualquier caso, para alcanzar Pokrovsk, todavía deberían superar dos nuevas líneas fortificadas ucranianas, construidas en torno a la ciudad, en lo que será el próximo desafío que deberán abordar las tropas rusas.

Por último, durante la última jornada las cuentas rusas se han hecho eco también de los rumores relativos a operaciones ucranianas en Jersón o Zaporiyia a los que hacíamos referencia ayer, ofreciendo su propia interpretación.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Coincidiendo con el Día de la Independencia de Ucrania, así como con la jornada que marca dos años y medio desde el inicio de la invasión a gran escala, la actividad institucional ha estado centrada en en este país.

El presidente Zelenski, acompañado de la primera dama Olena Zelenska, y del primer ministro, Denys Shmyhal, entre otros, ha tomado parte en las celebraciones con motivo del Día de la Independencia. Desde ofrecer un discurso, rendir homenaje a los caídos y asistir a una misa, a reunirse con los medallistas olímpicos de París 2024 para hacerles entrega de una condecoración.

Durante su discurso el presidente, ha anunciado que durante la jornada de ayer firmó la ley por la que se prohibirá la presencia de la Iglesia Ortodoxa rusa en suelo ucraniano a fin de promover la independencia espiritual del país. No obstante, esta no ha sido la única ley que ha firmado, pues también ha sido el caso de la ley que garantiza el pleno apoyo a los combatientes que operan en territorio ruso, así como de aquella que concede la ciudadanía ucraniana a los legionarios. Según Zelenski, “cualquiera sienta la vida y la independencia de la misma manera que los ucranianos, que luche junto a los ucranianos, merece estar entre los ciudadanos de Ucrania”.

Un día en el que, además, las autoridades ucranianas se han visto acompañadas por la primera ministra de Lituania, Ingrida Šimonytė, así como por el primer ministro polaco, Andrezj Duda. Por supuesto, los principales socios de Ucrania han publicado mensajes y vídeos felicitando al país por el 33 aniversario de su independencia y reiterando su apoyo. Tales son los mensajes, por ejemplo, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el Alto Representante Josep Borrell, el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, el canciller Olaf Scholz, o los primeros ministros de Canadá, Dinamarca, Suecia y Bélgica, entre otros muchos.

Durante su encuentro con Šimonytė y Duda, Zelenski les ha informado sobre la situación en el frente y les ha destacado la necesidad de mantener el ritmo de entrega de los paquetes de asistencia de defensa acordados, pero también han discutido sobre las medidas necesarias para proteger los cielos ucranianos de los ataques rusos. En esta ocasión, una vez más, Zelenski instó a los socios del país a levantar las restricciones al uso de armas de largo alcance.

Al ofrecer la rueda de prensa conjunta, el primer ministro polaco subrayó que Varsovia continuará proporcionando a Kiev apoyo político, militar y otros apoyos necesarios, así como entrenando a soldados, trabajadores médicos y rescatistas ucranianos. Igualmente, Duda expresó una vez más el apoyo de su país a Ucrania en su amino hacia la adhesión a la UE y la OTAN.

Por su parte, la primera ministra de Lituania destacó la importancia de que Ucrania gane la guerra y anunció un nuevo paquete de ayuda que incluye 10 sistemas de defensa aérea de corto alcance, 30 misiles, equipos antidrón y munición, entre otros. Igualmente, Šimonytė afirmó que Lituania espera proporcionar más de 5.000 drones de fabricación local hasta finales de otoño. Del mismo modo, incidió en que Vilna defiende que todos los activos rusos congelados y bloqueados como consecuencia de la aplicación de las sanciones deben ser transferidos a Ucrania, así como que se refuercen las sanciones contra Moscú y “sus cómplices”.

No obstante, ambos primeros ministros fueron también recibidos por separado por su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal. En el caso de Polonia, ha agradecido especialmente el ofrecimiento para ayudarles en el proceso técnico de las negociaciones de adhesión a la UE, mientras que a su homóloga lituana le ha agradecido el apoyo constante en materia energética, así como la participación del país en varias coaliciones internacionales de ayuda. Además, junto con Šimonytė visitó el mayor hospital infantil de Ucrania, Okhmatdyt, en Kiev, y que fue atacado con un misil X-101 el pasado 8 de julio.

Dejando estas reuniones al margen, fue también al principio de la rueda de prensa cuando el presidente Zelenski anunció que se ha producido un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia mediado por Emiratos Árabes Unidos. En particular, 115 soldados ucranianos y un número igual de combatientes rusos han sido devueltos a sus territorios de origen. En el caso de Ucrania, varios medios afirman que, entre los prisioneros que han regresado no se encuentra ningún defensor de Azovstal.

Más allá de este encuentro presencial, el mandatario ucraniano ha conversado por teléfono con el canciller Olaf Scholz sobre varios temas: 1) la situación en el frente y las necesidades actuales de las AFU, en particular de vehículos blindados y sistemas de defensa aérea; 2) asuntos relativos a la coordinación de la cooperación y otros contactos en el marco de la próxima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que se celebrará en Ramstein el 6 de septiembre; 3) la financiación adicional de la asistencia de defensa a Ucrania; 4) el uso de los activos rusos congelados para satisfacer las necesidades de Ucrania y; 5) los futuros pasos para implementar los acuerdos resultantes de la primera Cumbre de Paz en Suiza.

Por su parte, Zelenski, además de elogiar y agradecer el apoyo alemán, incluida su participación en la primera conferencia sobre seguridad energética como parte de los preparativos de la segunda Cumbre de Paz, expresó sus condolencias por el atentado en la localidad de Solingen.

Por último y pasando a otras cuestiones, el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, ha negado que se hayan llevado a cabo negociaciones indirectas con Rusia a fin de detener los ataques a la infraestructura energética ucraniana. Más concretamente, afirmó ante un medio nacional que “No negociamos con los terroristas [Rusia], eso es seguro, sobre todo entre bastidores. Es imposible…Por supuesto, no hemos negociado con los rusos”. Declaración en línea con la que días atrás expresase la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, quien también desmintió los rumores acerca de las conversaciones entre ambas partes en Catar.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *