Guerra de Ucrania – Día 912

La guerra de Ucrania continúa su curso, en un día en el que Rusia ha acusado a Ucrania de haber intentado atacar con un dron FPV la central nuclear de Kursk, las barreras de humo han estado activas en el puente de Kerch, un depósito de municiones ruso ha sido alcanzado en Ostrogozhsk y los incendios en los depósitos de combustible de Proletarsk se han seguido extendiendo hasta alcanzar algunos edificios de la ciudad junto a la que se ubican. Todo en un día en el que se ha producido la visita del primer ministro indio Narendra Modi a Kiev, se han intensificado los combates en dirección a Pokrovsk y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, así como nuevas sanciones a Rusia.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Una jornada más, la guerra de Ucrania ha seguido protagonizada por la capacidad de este país de atacar objetivos en el interior de la Federación de Rusia, desarrollada en buena medida al margen de unos aliados que se niegan a permitir, basándose en la necesidad de controlar la escalada, que su armamento sea empleado para tal fin. Pese a lo cual, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), mediante el uso en algunos casos de misiles de crucero de desarrollo nacional y, en la mayor parte de las ocasiones, de drones de bajo coste y largo alcance, continúan anotándose interesantes tantos.

En relación con esto, si hace unos días hablábamos sobre el ataque a una serie de depósitos de petróleo en Proletarsk, en la región de Volgogrado y, horas más tarde, sobre cómo el incendio causado se había recrudecido, dejando decenas de bomberos heridos, hoy hay razones para pensar que Ucrania ha vuelto a atacar este mismo objetivo. En primer lugar, porque en las redes sociales han sido varias las referencias a un nuevo ataque. En segundo lugar, porque lo que llevaba días siendo un incendio incontrolable, ha seguido creciendo hasta expandirse a algunas de las edificaciones de la localidad vecina. En tercer lugar, porque las imágenes por satélite de hace unas horas, apuntaban a una reducción en el tamaño del incendio y no a una extensión, que se ha producido a posteriori, dado que, hasta entonces, eran varios los tanques que permanecían intactos.

Todo mientras el alcalde de esta población rusa intentaba dar una imagen de serenidad, al igual que desde el Ministerio de Emergencias ruso, en donde achacan la situación a la presencia de vegetación seca en los alrededores de los depósitos. Imagen que no se corresponde con la realidad de una localidad en la que los vecinos se ven obligados a permanecer en sus domicilios, dado el evidente riesgo de intoxicación, a tenor de las imágenes que trascienden.

En cualquier caso, no ha sido ni mucho menos la única acción reseñable de este tipo en las últimas horas. En el puente de Kerch, que une la península de Crimea con el territorio ruso, se han podido ver en las últimas horas en funcionamiento las barreras de humo que tienen como objetivo dificultar que los vectores entrantes acierten en la estructura, tras una alerta por el lanzamiento de misiles o drones ucranianos. Un suceso que se ha producido horas después de que hayan concluido las labores de extinción del incendio causado en el ferry «Conro Trader» por el ataque llevado a cabo ayer por Ucrania y que ha concluido con este buque civil hundido en aguas del puerto de Kavkaz.

Lo más reseñable en relación con este ataque, en cualquier caso, no tiene que ver con las espectaculares imágenes que ha dejado, sino con el hecho de que el «Conro Trader» era el tercer y último buque de este tipo en servicio en la zona -anteriormente habían sido alcanzados el «Avangard» y el «Slavyanin»- lo que deja Crimea desabastecida de combustible salvo que se retomen los envíos a través del propio puente de Kerch o bien por carretera o tren a través del pasillo terrestre. Así, si bien no se vive una situación crítica, el estrangulamiento de esta región bajo control ruso prosigue.

Por si lo anterior no fuese poco, además, durante la noche ha sido alcanzado un nuevo depósito de municiones ruso, en este caso situado en Ostrogozhsk, en la región rusa de Voronezh, en donde centenares de personas han tenido que ser evacuadas por precaución. La acción, llevada a cabo al parecer utilizando misiles de crucero Neptune -de hecho, podría ser la primera vez que estos ingenios son grabados sobrevolando territorio ruso (al menos, su sonido)- habría culminado con la destrucción del depósito, a tenor de las numerosas explosiones secundarias que han seguido a las provocadas por el impacto de los misiles ucranianos.

Además de esto, se han registrado también ataques contra Mariúpol, ciudad ucraniana bajo control ruso en la que han estado activas las defensas aéreas y de la que se ha podido ver partir una densa columna de humo, aunque podría ser consecuencia precisamente de la caída de restos de algún dron abatido o de los propios misiles antiaéreos.

Y, por último, desde Rusia han acusado a Ucrania de tratar de atacar la central nuclear de Kursk, alegando que un dron tipo FPV ha aparecido en las inmediaciones de esta instalación. No obstante, en primer lugar es dudoso que un ingenio de este tipo armado con una granada pueda causar daños de consideración en una construcción como la de la central nuclear; sí contratiempos si alcanza por ejemplo la infraestructura eléctrica asociada. En segundo lugar, no hay nada que indique que el dron se dirigía contra la propia central y no contra las posiciones rusas en las inmediaciones.

Todo mientras del lado contrario, los ucranianos apenas han hablado hoy de cinco drones de observación rusos de distintos tipos derribados, así como de dos «Lancet», en un parte muy diferente a los habituales, generalmente protagonizados por los Shahed. Eso sí, no habrían podido frenar los cuatro misiles Kh-22 lanzados desde Tu-22M3. Tampoco evitar que un ataque aéreo ruso destruya el ayuntamiento de la aldea de Kozacha Lopan, en Járkov, en una acción en la que habría fallecido un civil o que otro alcance Kontyantynivka.

Pasando ya a los combates y los movimientos de tropas sobre el terreno, comenzamos una vez más por la región rusa de Kursk, en donde las Fuerzas Armadas ucranianas se han hecho con la localidad de Ruskaya Konopelka, al este de Sudzha y hasta ahora en la zona gris. Además de esto, resulta interesante la forma en que Rusia continúa perfeccionando las líneas de trincheras en torno a la central nuclear de Kursk, situada en Kurchatov, en lo que en inicio era una línea simple y cada vez cuenta con más ramales y posiciones protegidas para vehículos, como muestran las imágenes por satélite. También el uso creciente que Ucrania viene haciendo de las bombas guiadas francesas AASM-250 contra posiciones rusas, si bien la ventaja en este aspecto sigue del lado ruso, que tiene a disposición un mayor número de armas de este tipo, como las FAB-3000 con kit UMPK que han empleado en repetidas ocasiones en los últimos días.

En relación con Kursk está también lo que viene ocurriendo en los últimos días en el sector de Járkov. Desde allí han sido trasladadas algunas unidades rusas que participaban en los combates por ejemplo en Vovchansk, buscando frenar la ofensiva ucraniana en la región vecina. Todo lo cual se estaría dejando notar, al menos en opinión de la presidencia ucraniana, en Járkov, de donde aseguran estar expulsando gradualmente a las tropas rusas.

Al oeste de Kreminna, después de unos días de relativa calma, se ha producido un ataque ruso contra Makíivka que les ha permitido aumentar su grado de control sobre esta localidad situada en la margen oriental del río Zherebets. Ucrania, por su parte, lanzaba un ataque exitoso algo más al norte, en dirección a Novovodiane que le permitía retomar algo de terreno.

En el sector de Gorlóvka, por su parte, se ha mantenido la dinámica de días pasados, con las tropas rusas llegando a las zonas exteriores de Toretsk, en donde se han hecho con la escuela Nº 2 de la localidad (48.375697040212266, 37.85062214941359) al tiempo que se acercan también desde otros puntos de Zalizne y Druzhba.

Peor es si cabe la situación en el sector de Pokrovsk. Allí, tras los últimos avances rusos en dirección a Krasnyi Yar, Novohrodivka u Hrodivka, se continúa combatiendo con intensidad, con la infantería rusa intentando tomar dichas localidades, algo que ha quedado claro en vídeos como los que llegan desde el centro de Novohrodrivka (48.19916761011267, 37.33976315066413). Como explicábamos hace unos días, casos como este último son significativos, pues si hasta ahora el Ejército ruso se habría limitado en la mayor parte de los casos a tomar pequeñas aldeas, Novohrodivka tenía, antes de la invasión, alrededor de 14.000 habitantes y, al igual que hrodivka, es una de las localidades de mediano tamaño que conforman el cinturón previo a Pokrovsk. Además, los esfuerzos rusos no cesan en la parte septentrional del sector, sino que continúan al sur, en donde han seguido atacando Karlivka que, por el momento, resiste.

Para finalizar, aunque no hay nada tangible, al menos es obligado señalar que en algunos canales se está hablando de nuevos movimientos ucranianos al sur del Dniéper, después de los últimos ataques llevados a cabo por ejemplo contra la península de Kinburn.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como era previsible, la jornada ha sido intensa desde el punto de vista institucional y diplomático coincidiendo con el Día de la Bandera de Ucrania y en vísperas del Día de la Independencia del país. En las siguientes líneas será obligado hablar, por tanto, de la visita del primer ministro de India, Narendra Modi, a Kiev, de la ayuda militar y sanciones por parte de Estados Unidos y Letonia, así como de la producción de munición por Ucrania bajo licencia de la noruega Nammo.

Como resultado de la visita del primer ministro Modi a Kiev, ambos países han firmado cuatro acuerdos de cooperación en los ámbitos de la medicina, la cooperación agrícola, de las relaciones humanitarias y la cultura. Igualmente, el presidente Zelenski confirmó que durante esta visita histórica, al ser la primera de un primer ministro indio a Ucrania, han preparado una declaración conjunta “sobre el desarrollo de la asociación estratégica entre nuestros países, el comercio […] y la cooperación militar y técnica”. Asimismo, durante su encuentro y como cabía esperar, han discutido sobre la implementación de la Fórmula de Paz.

Desde Estados Unidos, coincidiendo con los días señalados para Ucrania, el presidente Biden ha anunciado, como se esperaba, un nuevo paquete de ayuda militar por importe de 125 millones de dólares. Enfocado en proporcionar a Ucrania capacidades adicionales para satisfacer sus necesidades más urgentes, este incluye:

Es más, sobre el paquete de ayuda y las necesidades prioritarias han discutido durante la jornada el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin III y su homólogo ucraniano, Rustem Umerov. Durante la llamada, Austin ha reafirmado el apoyo duradero de EE. UU. para ayudar a Ucrania a combatir la agresión rusa.

No obstante, esta no ha sido la única llamada del día pues el presidente Biden ha llamado a Zelenski para felicitarle tanto por el Día de la Bandera como de la Independencia. El líder ucraniano ha agradecido la felicitación, pero más el apoyo inquebrantable de EE. UU. desde los primeros días de guerra a gran escala que les “permite resistir y proteger nuestra condición de Estado”. Asimismo, Zelenski le ha agradecido el último paquete de sanciones dirigidas a los sectores de combustibles y energía, metalurgia, finanzas y complejo militar-industrial de Rusia y ha expresado la necesidad de seguir manteniendo la presión sobre Moscú.

En particular, desde el Tesoro estadounidense han anunciado un nuevo paquete de sanciones dirigido contra a 400 personas y entidades en Rusia y terceros países en Asia, Europa y Oriente Medio, cuyos productos y servicios permiten a Rusia sostener su esfuerzo bélico, así como eludir las sanciones.

Moviéndonos hasta Letonia, el país báltico está preparándose para transferir a Ucrania su mayor lote de drones hasta la fecha en el marco de la coalición internacional de drones. En particular, el último envío consta de 1.400 drones, poniendo así fin a un programa entre el Ministerio de Defensa letón y fabricantes nacionales que han adquirido un total de 2.700 drones. Cabe destacar que el compromiso marcado a principios de julio fue el de enviar 2.500 drones de distintos tipos por un valor de 4 millones de euros.

De hecho, esta noticia se ha hecho pública coincidiendo con la visita del ministro de Defensa letón, Andris Spruds, a Kiev para reunirse con su homólogo, Rustem Umerov. Durante su encuentro, además de poner de relieve la contribución de Riga a la coalición de drones, Umerov ha informado a Spruds sobre la situación en el campo de batalla y ha destacado que el apoyo del país a Ucrania asciende ya a 112 millones de euros y que continuará proporcionando asistencia de defensa en niveles equivalentes al 0,25% de su PIB cada año.

Por otro lado, cabe destacar que Noruega financiará la producción de proyectiles de artillería en Ucrania por parte de la compañía Nammo. Según el comunicado, ante la necesidad de munición por parte de Ucrania, Noruega ha firmado un acuerdo que facilita la producción de munición de 155mm bajo licencia en Ucrania por parte de una empresa de defensa ucraniana. En particular, el Gobierno apoya la colaboración y ha decidido aportar financiación para que Nammo pueda transferir tecnología y experiencia a un socio ucraniano a través del programa Nansen.

A colación de las necesidades de Ucrania, el presidente Zelenski ha insistido en su discurso diario que ha mantenido varias reuniones con sus expertos internacionales sobre asistencia en materia de defensa y comunicación con los países socios y que la entrega a tiempo “es clave en estos momentos”. Ha reiterado así que “hay paquetes que han sido anunciados y aprobados, pero no han sido entregados a Ucrania. Y en el frente se lucha con proyectiles y equipos, no con palabras como “mañana” o “pronto””, de modo que afirma estar haciendo todo lo posible para acelerar las entregas.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak, se ha reunido con representantes del sector público y empresarial para discutir sobre la necesidad de fortalecer la cooperación en la producción de armas y municiones.

Desde el Ministerio de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba ha recordado que Ucrania se une también a otras naciones europeas en la conmemoración del Día en Recuerdo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.

Cambiando de tercio, Kuleba ha conversado por primera vez con su contraparte panameña, Javier Achapma, para discutir vías a través de las cuáles fortalecer los vínculos con Panamá y con Sudamérica en su conjunto, así como su cooperación en el marco de organizaciones regionales e internacionales. Kuleba le ha dado las gracias por su apoyo a Ucrania y al derecho internacional, y le ha invitado a visitar su país.

Por último, tras su visita a Moscú, el primer ministro chino Qi Liang se dirigió a Minsk para reunirse con su homólogo, Roman Golovchenko. Tras la reunión, Bielorrusia y China han comunicado su acuerdo para fortalecer también sus lazos económicos y de seguridad, pero también comerciales y energéticos.

En relación con Pekín, también se ha confirmado que el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. Jake Sullivan visitará China del 27 al 29 de agosto, donde se reunirá con el ministro de Exteriores, Wang Yi.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *