Guerra de Ucrania – Día 911

Horas intensas en relación con la guerra de Ucrania: al ataque ucraniano sobre la base aérea de Marinovka, del que ya se han comenzado a ver los resultados y que ha supuesto la pérdida de varias aeronaves y una parte sustancial de las instalaciones auxiliares, se suma el conducido contra un ferry encargado del transporte de crudo cerca del puente de Crimea y que ha culminado con su hundimiento. Sobre el frente, las tropas rusas continúan con sus avances en dirección a Toretsk o Pokrovsk, entre informaciones que apuntan no a la retirada de tropas para combatir en Kursk, sino a todo lo contrario. En el apartado internacional, por su parte, Ucrania ha ratificado el Acuerdo de Asociación Política, de Libre Comercio y Estratégica entre Ucrania y el Reino Unido, se espera un nuevo paquete de ayuda estadounidense en las próximas horas y ha vuelto a ser noticia la «Fórmula de Paz» de Zelenski, en este caso en relación con la seguridad energética.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Las últimas horas de la guerra de Ucrania han continuado marcadas por los ataques ucranianos contra objetivos en el interior del territorio ruso. Así las cosas, y en relación con esto, si ayer hablábamos de los daños causados a la base aérea de Oktyabr’skyi (Marinovka) en la región de Volgogrado, hoy tenemos ya las primeras imágenes por satélite y tomadas a pie de pista que demuestran que los daños han sido masivos.

Efectivamente, como puede verse, no sólo habrían sido varias las aeronaves destruidas -varias de ellas alcanzadas dentro de los nuevos hangares– sino que las instalaciones auxiliares, así como los polvorines han quedado completamente destrozados. Además, se han perdido varios vehículos y los daños por fuego han sido extensos. Por otra parte, se ha demostrado que la construcción de hangares de aluminio no es suficiente -algo por otra parte ya sabido- para ofrecer protección a las aeronaves, más allá de la que brindan contra las inclemencias del tiempo.

Algo muy significativo, en relación con este ataque, es el grado de precisión alcanzado por los ucranianos. Así, puede apreciarse cómo puntos concretos de la base han sido alcanzados de forma aparentemente milimétrica, sin causar apenas daños en los alrededores, caso de algún hangar y aeronave.

Aun así, a pesar de las evidencias de pérdidas, desde varias cuentas rusas se han compartido mensajes afirmando que la mayor parte de las aeronaves habrían logrado despegar antes del ataque; algo posible debido a la lentitud de los drones ucranianos empleados en esta acción, que habría permitido tiempo de reacción suficiente. Sin embargo, esto es poco probable y en los mismos canales había quienes negaban la posibilidad de que se haya producido «un milagro».

https://twitter.com/MT_Anderson/status/1826643666934661462

Dicho esto, el de Marinovka no ha sido el único suceso significativo de las últimas horas. También ha sido noticia el ataque llevado a cabo contra un ferry ruso muy cerca del puente de Crimea (ayer hablábamos precisamente sobre la posibilidad de ataques ucranianos allí, pues había rumores relativos a futuras acciones), que ha culminado con la destrucción total del buque, utilizado al parecer para el transporte de combustible y cargado para ello de depósitos a lo largo y ancho de toda su cubierta.

En este caso concreto –que es el segundo que se registra en los últimos meses-, todavía no está del todo claro cómo se ha llevado a cabo la acción contra el «Conro Trader» (que es como se llamaba el ferry), si bien se ha especulado desde el principio con el empleo, por parte de Ucrania, de misiles de crucero Neptune (una variante del conocido misil antibuque usada anteriormente contra otros buques como el «Konstyantin Olshansky», de la clase Ropucha). Sea como fuere, además de la destrucción del, los ucranianos han conseguido de paso que el puente de Crimea quede temporalmente cerrado al tráfico.

Más allá de la molestia que supone esto último, ya que Rusia dependía de este tipo de ferries para transportar por mar los vagones de carga de combustible necesarios para abastecer Crimea, lo que el hundimiento del «Conro Trader» implica es que, a falta de más buques de este tipo, los transportes deberán volver a hacerse a través del propio puente de Crimea; un objetivo muy defendido, pero pese a ello vulnerable y que será sin duda blanco de nuevos ataques en el futuro, ya que más que nunca el cordón umbilical que permite abastecer a civiles y militares en la península.

En resumen, tenemos que desde Ucrania, continúan batiendo de forma sistemática las bases aéreas rusas empleadas tanto para el lanzamiento de misiles y drones contra su territorio y -especialmente- aquellas que tienen que ver con el empleo de bombas planeadoras, intentando hacer frente al notable incremento en el número de ataques aéreos que se ha venido registrando en los últimos meses. Está por ver en cualquier caso, algo que se sabrá con el tiempo, hasta qué punto están siendo efectivos en sus intentos las AFU.

Los anteriores, pese a todo, no han sido los únicos ataques significativos conducidos por Ucrania contra territorio ruso o controlado por Rusia. Se han registrado, además, incendios por ejemplo en Mariúpol, concretamente al este de esta ciudad portuaria, en el área de Vynohradne. Además, también se ha producido otro importante incendio al sur del río Dnipró, en la parte de la región de Jersón bajo dominio ruso.

Y, por supuesto, han seguido los ataques con drones por parte de Ucrania sobre las regiones fronterizas, así como el uso de municiones de precisión de lanzamiento aéreo. Es más, los ucranianos aseguran haber empleado bombas GBU-39 contra «Un puesto de mando de drones, una unidad de guerra radioelectrónica, equipos, armas y hasta 40 soldados rusos» en una base rusa en la región de Kursk. Desde Rusia, no obstante todo lo anterior, aseguran haber derribado en las últimas 24 horas «un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania, tres bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, 11 misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 91 vehículos aéreos no tripulados, incluidos 53 fuera de la zona de operación militar especial».

Del lado contrario, ha sido una jornada relativamente tranquila, si bien se habrían escuchado explosiones en Járkov y se está a la espera, al menos por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Ucrania, de que el número de ataques con drones y misiles rusos se incremente en las próximas horas, a propósito de las festividades del 24 de agosto (Día de la Independencia de Ucrania). El Ministerio de Defensa de Ucrania, dicho esto, ha hablado de dos de diez drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) derribados en las últimas horas; un porcentaje de efectividad de las defensas antiaéreas más bajo del habitual.

En cuanto a los combates y los movimientos, comenzando un día más por la región de Kursk, en donde Ucrania continúa con su ofensiva y ha conseguido en las últimas horas completar la toma de nuevos territorios en las orillas del río Seym, concretamente en las inmediaciones de Tetkino. Además, continúa avanzando en el eje de Korenevo, entrando en nuevas aldeas. Todo mientras se reportan extrañas acciones en el puesto fronterizo de Sumy-Briansk y mientras desde Rusia no dudan en utilizar bombas planeadoras contra su propio territorio, contabilizándose según algunas fuentes hasta 27 ataques de este tipo recientemente. Los progresos ucranianos, en cualquier caso, continúan siendo marginales, produciéndose a un ritmo muy lento en los últimos días, al menos en comparación con lo ocurrido inicialmente, cuando la sorpresa y el buen planeamiento jugaron a favor de las AFU.

Lo más significativo, en cualquier caso, es que una de las razones por las que Ucrania habría lanzado la ofensiva de Kursk, sigue sin dar sus frutos, y es que el Ejército ruso no estaría trasladando (lo que no quiere decir que no lleguen refuerzos a la zona), como venimos advirtiendo desde días atrás, un número significativo de tropas a esta región desde otros puntos del frente. Por el contrario, hay razones para pensar que está reforzando otros sectores como los que se encuentran en la región de Donetsk, en donde arrecian en sus ataques.

Pasando al sector de Chassiv Yar, allí las tropas rusas habrían proseguido con sus intentos de asentarse en la orilla izquierda del canal de agua dulce, llegando a tomar varios prisioneros entre las AFU en las últimas horas. Además, los rusos habrían tomado algunas posiciones adicionales al norte de Kalinina, también en dirección al canal de agua dulce.

En el sector de Toretsk, las cosas han continuado evolucionando negativamente para las AFU, hablando algunas fuentes de la entrada de las tropas rusas en los primeros distritos de esta localidad. Además, el Ejército ruso habría logrado también nuevos avances al norte de Druzhba.

Más preocupante es, si cabe, la situación en el sector de Pokrovsk, en donde los avances rusos continúan produciéndose a un ritmo sostenido, entre informaciones que apuntan a la llegada de nuevas unidades para seguir profundizando en ellos. Así pues, las propias fuentes ucranianas muestran cómo el saliente creado por el Ejército ruso no ha dejado de ampliarse, de forma que recientemente han conseguido alcanzar localidades como Novogrodivka, ya muy cercanas a la propia Pokrovsk.

Por último, se han seguido produciendo ataques ucranianos contra objetivos en la península de Kinburn, en este caso destruyendo un depósito de combustible y municiones utilizado por Rusia.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En vísperas del Día de la Bandera Nacional y el Día de la Independencia de Ucrania, así como de la visita del primer ministro de India a Kiev, el presidente Zelenski y la primera dama Olena Zelenska otorgaron el premio “Leyenda Nacional de Ucrania” a 11 personalidades. Entre estos, Olga Kharlan, la atleta más condecorada de Ucrania, Vitaliy Khmel, cirujano torácico que desde el inicio de la invasión ha realizado más de 100 cirugías complejas a soldados y salvado a más de 50 defensores durante misiones de evacuación, o Howard Buffett, empresario estadounidense, filántropo y mayor donante privado de Ucrania habiendo destinado su fundación más de 500 millones de dólares para ayudar a ciudadanos ucranianos. A este último ha sido a quien la primera dama ha dedicado unas palabras durante la ceremonia de entrega del premio destacando que Buffett ha ayudado a los agricultores ucranianos con equipos y a los soldados con su rehabilitación, pero también financiando, por ejemplo, la construcción de una fábrica de cocinas en Bucha que podrá preparar 10.000 comidas al día y proporcionar alimentos a más de 30 escuelas en la región de Kiev.

Pasando a las reuniones del día, la más destacada y anunciada días atrás, la primera conferencia temática sobre los puntos de la Fórmula de Paz dedicada a la “Seguridad energética”. Más concretamente, representantes de más de 40 países socios y organizaciones internacionales que forman parte de este grupo de trabajo se reunieron en formato online bajo el liderazgo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak. No obstante, el grupo está encabezado por Dinamarca, Noruega y Polonia. Durante este encuentro discutieron acerca de la importancia crítica de la seguridad energética y la llegada de la próxima temporada de otoño-invierno, así como de la protección de infraestructuras críticas y la implementación de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Paz en Suiza en junio. 

Asimismo, ha sido una jornada en la que Ucrania e Irlanda han completado la ronda final de negociaciones para la conclusión de su acuerdo bilateral de seguridad. Cabe subrayar que, por el momento, y en cumplimiento de la Declaración Conjunta del G7 adoptada en Vilna en julio de 2023, Ucrania ha firmado acuerdos similares con 25 países.

En términos de acuerdos, la Rada Suprema de Ucrania ha ratificado el Acuerdo de Asociación Política, de Libre Comercio y Estratégica entre Ucrania y el Reino Unido, lo que implicará la liberalización total del comercio durante los próximos cinco años. Esto, redundará en un aumento del potencial de exportación de los productores ucranianos, con la excepción de dos productos básicos, huevos y productos avícolas, cuya liberalización se ha fijado para un periodo de dos años.

De igual modo, el presidente Zelenski ha tenido la ocasión de visitar la zona fronteriza de la región de Sumy, donde también ha sido informado de la situación en el frente por Oleksander Syrskyi, jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano. Continuando con la actividad del presidente, este también ha intervenido en el VII Foro Internacional de Veteranos ante cuya audiencia ha reiterado la firma de un decreto que instruye al gobierno a aprobar la Estrategia Nacional de Política de Veteranos, así como la Estrategia para la Formación de un Sistema de Transición del Servicio Militar a la Vida Civil.

En cuanto a la situación en Kursk, el presidente Putin ha afirmado en las últimas horas que Ucrania intentó “atacar la central nuclear” de la región. De hecho, han sido las autoridades rusas las que han informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA) acerca de que los restos de un dron se han encontrado a escasos 100 metros de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear en la central de Kursk. Ante esta situación, y teniendo en cuenta los precedentes comentados en los informes anteriores, el director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, ha confirmado su intención de evaluar personalmente la situación in situ durante su visita a la central la próxima semana.

Por último, moviéndonos hasta Estados Unidos, cabe destacar dos noticias. De un lado, se espera que pronto se anuncie un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por importe de 125 millones de dólares y que se espera que incluya, entre otros, misiles HIMARS, Javelins, sistemas antidrón y proyectiles de artillería de 155mm y 105mm.

De otro, la vicepresidenta Kamala Harris ha aceptado formalmente la nominación demócrata a las elecciones presidenciales y durante su discurso de aceptación proclamó su apoyo a Kiev afirmando que “se mantendrá firme junto a Ucrania y a nuestros aliados de la OTAN”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *