Guerra de Ucrania – Día 910

Las Fuerzas Armadas ucranianas han atacado una nueva base aérea rusa, en esta ocasión la de Oktyabr’skyi, en la región de Volgogrado, registrándose numerosas explosiones. Además, han logrado también dañar una vía férrea en la región de Bélgorod y han lanzado al menos un dron contra la óblast de Murmansk, al tiempo que desde Rusia aseguran haber frenado la acción de un grupo de «saboteadores» ucranianos en Briansk. Más allá de esto, los combates continúan al norte y este del frente, mientras en la arena internacional los medios se interrogan acerca de la estrategia de Biden en relación con Ucrania, que debió haberse presentado ante el Congreso hace diez semanas. Por último, Suiza ha adoptado un nuevo paquete de sanciones, Putin ha visitado Chechenia, Ucrania ha ratificado el Estatuto de Roma y el primer ministro chino ha visitado Moscú.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

En las últimas horas las Fuerzas Armadas ucranianas (AFU) han continuado con su campaña de ataques contra el interior de Rusia. Una campaña en la que no emplean, ya que les es negada esta posibilidad, armamento suministrado por Occidente, aunque sin duda se benefician entre otros del acceso a imágenes por satélite que es parte habitual de los paquetes de ayuda. Como resultado, durante esta jornada ha sido alcanzada la base aérea de Oktyabr’skyi, en la región rusa de Volgogrado (48.64080278871725, 43.79164178991897), situada a más de 430 kilómetros de la línea de frente.

En este caso concreto, se trata de una de las pocas instalaciones en Rusia que cuentan con hangares de hormigón para proteger las aeronaves y, además, a tenor de las imágenes por satélite, se han venido construyendo nuevas instalaciones destinadas a proteger aparatos y municiones en los últimos tiempos (48.646619872193725, 43.79371812596459). Además, y más allá de la pista, alberga numerosas construcciones secundarias tanto para alojar precisamente municiones como sistemas antiaéreos; también seguramente drones, pues ha sido empleada en el pasado para atacar Ucrania mediante Shahed-131/136 (Geran-1/2). Es más, desde allí operan también parte de los bombarderos tácticos Su-34 y los aviones de ataque Su-24 de la VVS rusa.

Por el momento, se desconocen los efectos del ataque ucraniano, si bien las imágenes que han trascendido permiten inferir que se ha tratado de un ataque masivo, ya que se han registrado incendios en distintas partes de la base aérea. Además, con el paso de las horas a las explosiones iniciales se han sumado otras secundarias, lo que apunta a la deflagración de municiones o bien de depósitos de combustible.

Los datos de FIRMS, dicho lo anterior, no dejan lugar a la duda, confirmando que los fuegos han alcanzado (con el margen de error habitual de esta herramienta de la NASA) precisamente las zonas de almacenamiento de municiones y, también, las de estacionamiento de aeronaves, como puede verse bajo estas líneas, a la espera de que los satélites comerciales muestren el resultado de un ataque ucraniano que se suma a los recientemente realizados contra otras bases aéreas como las de Borysoglibsk y Chkalovsky.

Incendios en la base aérea de Oktyabr'skyi, en la región rusa de Volgogrado, tras un ataque ucraniano con drones de largo alcance
Incendios en la base aérea de Oktyabr’skyi, en la región rusa de Volgogrado, tras un ataque ucraniano con drones de largo alcance. Fuente: FIRMS.

El de Oktyabr’skyi no ha sido, sin embargo, la única acción de este tipo registrada hoy. De hecho, ha trascendido un vídeo en el que se ve cómo los sistemas antiaéreos rusos lograban derribar un dron ucraniano en una región poco habitual: Murmansk. Concretamente en las inmediaciones de la base de Olenegorsk (68.14989065532455, 33.4540013491479), en el Ártico ruso, y conocida por ser una desde las que operan los bombarderos estratégicos, incluidos algunos de los utilizados para lanzar ataques contra Ucrania gracias a su capacidad de emplear misiles de crucero de lanzamiento aéreo.

En este caso concreto, a tenor del vídeo, estaríamos hablando de un dron Skyranger Ninja o de un A22 Foxbat, alcanzado muy seguramente sobre la cercana población de Vysoky, justo al suroeste de la base aérea (68.13600563257567, 33.4163880847604). Se atreven por tanto los ucranianos una vez más a lanzar ataques a distancias que, en este caso, sobrepasan los 1.700 kilómetros de distancia, demostrando de paso la escasa efectividad de las defensas antiaéreas rusas frente a este tipo de ingenios pues, aunque hayan logrado derribar en última instancia el vector de ataque, este habría recorrido como se puede ver en el siguiente mapa un larguísimo camino a través de algunas de las zonas supuestamente más protegidas del mundo, suponiendo que haya sido lanzado desde Ucrania.

Y por si lo anterior no hubiese sido suficiente, en Proletarsk han seguido registrándose explosiones, lo que indica que la labor de los bomberos no está siendo suficiente para extinguir los incendios tras el ataque de hace ya tres días y fuentes rusas hablan de un sabotaje ucraniano que ha logrado dañar las vías férreas en la región de Bélgorod, encontrándose de paso otros explosivos que no habrían logrado detonar.

Del lado contrario, después de la oleada masiva de drones y misiles lanzada ayer, en la que habrían tomado parte hasta sesenta y nueve drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), dos misiles balísticos Iskander-M y un misil de crucero Kh-59, no han trascendido datos de nuevos ataques rusos.

Distancia a Olenegorsk desde Ucrania
Distancia a Olenegorsk desde Ucrania. Fuente: Google Maps.

Dicho todo lo anterior, y pasando a las novedades sobre el frente, comenzamos por el sector de Kursk, en donde las AFU prosiguen con su ofensiva, que se ve limitada por las posibilidades que ofrece su logística.

Allí, mientras los canales rusos especulan con los puntos desde los que sus Fuerzas Armadas podrían retirar tropas para desplegarlas en la región de Kursk, ha continuado la ofensiva ucraniana, aunque las novedades en esta ocasión son escasas (hay que tener en cuenta que han pasado pocas horas desde nuestro anterior informe, publicado ayer por la tarde). Los intentos ucranianos continúan, en cualquier caso, en dirección a Korenevo a Aleksandrovka, al noroeste. También en la zona de Suzdha, mientras el Ejército ruso se defiende recurriendo a la artillería en zonas como Russkaya Konopel’ka; también a los drones tipo FPV.

Además, aunque la hemos ido narrando día a día, es reseñable la forma en que las AFU han organizado sus ataques contra los puentes y pontones rusos en torno al río Seym, de forma no solo que se impida el paso de refuerzos rusos, sino que las unidades al sur de dicha vía de agua queden atrapadas en lo posible. Todo mientras desde el Kremlin, inciden en su campaña de comunicación destinada al consumo interno, en la que intentan explicar a la población las razones por las que en lugar de volcarse en expulsar a los ucranianos de Kursk, se están centrando en progresar en Donetsk y destinan unidades navales a la región que, curiosamente, deben hacer frente también a unidades de infantería de marina ucranianas.

Sin novedades procedentes del sector de Chassiv Yar, pasamos directamente al noroeste de Gorlóvka, a lo que sería el sector de Toretsk. Allí las tropas rusas han seguido presionando a las ucranianas, en las últimas horas desde posiciones al norte de la vía férrea que cruza Druzhba y comunica con Konstyantynivka. Siguen mientras tanto las discusiones en torno a la situación de Niu-York, que la mayor parte de analistas OSINT e incluso el ministro ruso de Defensa dan por tomada, mientras que desde Ucrania niegan la mayor.

En cuanto al sector de Pokrovsk, han seguido acumulándose los avances rusos en los últimos días, como hemos ido explicando. En concreto, en las últimas horas las tropas rusas han seguido ganando terreno en dirección sur en las inmediaciones de Marynivka y Nikolaevka, a la vez que en dirección oeste hacia Kruyi Yar u Hodrivka.

Por último, no podemos evitar hacer una referencia (aunque ya comentamos el caso), al vídeo en el que se veía la cabeza de un militar ucraniano clavada en un poste, ya que a pesar de que imágenes de este tipo por fortuna no se ven a diario, tampoco puede decirse que sean algo del todo anormal, habiéndose producido más actos de este tipo a manos de la misma unidad.

Tampoco a la forma en que Rusia está reforzando el puente de Kerch, entre rumores de próximos ataques ucranianos al mismo o a los rumores sobre combates en la región de Briansk, al norte del frente, aunque no está claro por el momento si se trata de choques fronterizos o de algo más, mientras desde Rusia hablan de un grupo de «saboteadores» que habría sido frenado por el FSB.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional comenzando por la Federación de Rusia, pues como comentábamos en nuestro informe anterior, durante esta jornada era de esperar que hubiesen trascendido ya algunas noticias relativas a la reunión de alto nivel entre este país y la República Popular de China.

Tras el encuentro entre los primeros ministros ruso y chino, Mijail Mishustin y Li Qiang, el primero afirmó que Moscú y Pekín deben defender de manera conjunta sus intereses, incluido el fortalecimiento de su coordinación en plataformas internacionales, y los principios del orden mundial multipolar en un contexto en el que los “países occidentales imponen sanciones ilegítimas con pretextos inverosímiles”. En este sentido, Mishustin señaló que estos países “intentan mantener su dominio global y contener el potencial económico y tecnológico de Rusia y China”.

El presidente Putin también tuvo ocasión de reunirse con el dirigente chino, manifestando durante su encuentro que ambos países “han elaborado planes y proyectos conjuntos a gran escala en las esferas económica y humanitaria” y, esperan que “siga así durante muchos años”.

Continuando con la agenda del líder ruso, Putin ha visitado Chechenia por sorpresa y por primera vez en 13 años. El objetivo de su visita no ha sido otro que el de inspeccionar las tropas chechenas que se preparan para desplegarse en el frente en Ucrania, acompañado del líder checheno, Ramzan Kadyrov. Durante su encuentro con los combatientes voluntarios chechenos, Putin les trasladó que “mientras Rusia tenga hombres como ellos, será “invencible”. De hecho, tras la reunión entre Putin y Kadyrov, este último anunció que la República tiene “decenas de miles de reservistas listos para luchar contra los ucranianos”, si bien los informes de medios estatales rusos no han especificado si algunos serán enviados a Kursk. Asimismo, durante su visita el líder ruso visitó la tumba del padre de Kadyrov, exlíder checheno, un puesto de mando y una mezquita en Grozny. Incluso pudo asistir a una curiosa exhibición a cargo de uno de los hijos de Kadírov…

Desde el Ministerio de Exteriores ruso, su portavoz, Maria Zakharova, ha recordado una vez más que la incursión ucraniana en Kursk reduce a priori a cero todas las posibilidades de negociación con Kiev y criticado que ningún periodista occidental “ha intentado descubrir cómo se pueden combinar los dos objetivos: la creación de una zona de amortiguación o la tarea de reforzar las posiciones negociadoras” manifestados por Zelenski. Asimismo, según Zakharova, “el objetivo de Zelenski es utilizar estos llamamientos al pueblo para elevar su popularidad, que está cayendo en picado, demostrar su pseudolegitimidad y atraer incluso financiación de los donantes occidentales”, aseverando que “todo este plan criminal del régimen de Kiev estaba condenado al fracaso desde el principio”.

Antes de pasar a otras cuestiones, los usuarios rusos han reportado interrupciones generalizadas en el servicio de aplicaciones como Telegram, Whatsapp y Skype, redes sociales como VKontakte y Discord, pero también a sitios web como Wikipedia y Yandex o al servicio de retransmisión Twitch. Las autoridades rusas vincularon los problemas reportados a un ciberataque -un ataque distribuido de denegación de servicio-, si bien hay que tener en cuenta que el Gobierno ruso ha impuesto recientemente restricciones a la aplicación de mensajería Signal y se ha ralentizado  YouTube. 

Desde Ucrania, la noticia más importante de la jornada ha sido la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional por parte de la Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano), apenas unos días después de que el presidente Zelenski presentase varios proyectos de ley para que esto pudiese producirse, pero 24 años después de haberlo firmado. Un total de 281 legisladores votaron a favor, mientras que solo uno se mostró en contra. No obstante, como recogimos en su día a raíz de la presentación de los proyectos de ley por Zelenski, la ratificación se adoptó con la excepción de que Ucrania no reconocerá la jurisdicción de la Corte sobre los ciudadanos ucranianos en aquellos casos de crímenes de guerra (artículo 8 del Estatuto) durante siete años desde su adopción oficial.

Para el ministro de Exteriores del país, Dmytro Kuleba, “con esta medida, Ucrania demuestra su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la justicia internacional”. Asimismo, ha expresado públicamente que, convirtiéndose en el 125º miembro de la Corte Penal Internacional, Ucrania ha dado otro paso importante hacia su adhesión a la UE.

Mientras tanto en Washington, aumenta la frustración de los congresistas ante la falta de una estrategia concreta presentada por la Administración Biden en la que se prevea cómo EE. UU. apoyará a Ucrania para derrotar a Rusia. En particular, varios congresistas han remarcado que la Administración Biden está obligada por ley a presentar dicha estrategia y que han pasado más de 10 semanas desde la fecha límite para presentarla. Todo ello, además, teniendo en cuenta que solo quedan 11 semanas para que se produzcan las elecciones. A este respecto, por ejemplo, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, expresó:

“Una y otra vez, las armas que la administración consideró demasiado provocativas fueron entregadas posteriormente. Sin una estrategia clara para la victoria en Ucrania, es probable que la administración continúe por el mismo camino, prolongando la guerra de agresión de [el presidente ruso Vladimir] Putin y señalando la debilidad de Estados Unidos a nuestros otros adversarios, incluida la China comunista”.

Por su parte, el miembro de mayor rango de los Servicios Armados del Senado, Roger Wicker, en una declaración señaló que “El Congreso puede proporcionar los fondos y la autorización, pero solo el comandante en jefe [Biden] puede llenar el actual vacío de liderazgo”.

Asimismo, el pasado viernes el general retirado de la Fuerza Aérea estadounidense y comandante supremo aliado de la OTAN en Europa hasta 2016, Philip Breedlove, junto con otros cinco comandantes militares estadounidenses retirados y ex diplomáticos de alto rango, enviaron una carta al presidente Biden pidiendo que Kiev y sus socios elaboren una “definición común de victoria” y desarrollen una “estrategia coherente para hacer realidad esa victoria”.

Moviéndonos hasta la UE, el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha defendido en X que “la ofensiva ucraniana en Kursk supone un duro golpe a la narrativa del presidente ruso Putin” intentando animar a los socios de Ucrania y, en particular a los Estados miembros y, entre estos, a Francia, a que levanten las restricciones al uso de las capacidades de largo alcance. Según el jefe de la diplomacia europea esto tendría varias consecuencias importantes: 1) Fortalecer la autodefensa de Ucrania poniendo fin al santuario de Rusia para sus ataques y bombardeos de ciudades e infraestructuras ucranianas; 2) Salvar vidas y reducir la destrucción en Ucrania y; 3) Contribuir al avance de los esfuerzos de paz. Por último, Borrell ha señalado que la UE apoya plenamente la lucha de Ucrania contra Rusia y que espera reunirse con el ministro de Exteriores Kuleba durante la semana que viene en el marco de la reunión de los ministros de Defensa de la UE en Bruselas para avanzar en el apoyo a Ucrania.

Por último, desde Alemania, el canciller Olaf Scholz aseguró a la prensa que Ucrania preparó su incursión en Kursk “de forma muy secreta y sin ninguna respuesta”, alineándose así con las declaraciones de Zelenski del pasado lunes. Asimismo, Scholz señaló que están siguiendo de cerca la evolución de la situación y considera que podría ser “una operación muy limitada en términos de espacio y probablemente también de tiempo”.


Comentarios

Una respuesta a «Guerra de Ucrania – Día 910»

  1. Mi impresion personal es que Ukrania esta tensionando la guerra con ataques audaces- aunque aparentemente aleatorios -ante el incierto panorama que se presenta en USA, el evidente desgaste/cansancio de los aliados europeos y el lento pero continuo avance ruso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *