Guerra de Ucrania – Día 909

Jornada intensa en varios aspectos. En el militar, pues las Fuerzas Armadas rusas han lanzado una oleada compuesta por más de medio centenar de misiles y drones sobre Ucrania, mientras las AFU, por su parte, atacaban la capital rusa también con drones de largo alcance. Además, sobre el terreno, han seguido las operaciones ofensivas por una y otra parte, tanto en Kursk como en Donetsk, entre rumores de actividad en otros sectores e incluso de una próxima movilización rusa, algo usual por otra parte. En el diplomático, con la visita del primer ministro chino a Moscú, pendientes de la llegada de Narendra Modi a Ucrania y, también, debido a la petición en ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por parte de Mali, Burkina Faso y Níger para que «tomen medidas apropiadas» contra Ucrania, a la que acusan de apoyar a grupos rebeldes en el norte de Mali.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Al fin mañana volvemos a la normalidad, con lo que el informe correspondiente a la jornada 910 saldrá a su hora habitual)

Un día más, la guerra de Ucrania continúa su curso protagonizada en lo esencial por la artillería y, dentro de esta, por los fuegos de largo alcance. A pesar de las mejoras en cuanto a reconocimiento, precisión y mando y control (C2) que han ido implementando las Fuerzas Armadas rusas, y que han quedado patentes en los últimos meses, es Ucrania la que está sacando más partido de la disponibilidad de sistemas y municiones modernos; algo que queda meridianamente claro en los ataques llevados a cabo recientemente contra los puentes y pontones en construcción rusos mediante lanzadores M-142 HIMARS y cohetes guiados dotados de submuniciones.

La superioridad numérica, sin embargo, ha jugado y sigue jugando a favor de Rusia, si bien los datos que se manejan y que han sido publicados desde fuentes ucranianas a propósito de la cantidad de disparos de artillería realizados no parecen del todo realistas. De hecho, ya explicamos hace unas semanas que se estaba produciendo un cierto debate entre analistas a propósito del número de disparos efectuado por Rusia y que estos estaban siendo revisados a la baja aceptándose que algunas cifras sólo se habían producido de forma muy puntual.

Claro está, podría interpretarse que los ucranianos están incluyendo, dentro de la artillería, no solo los obuses o cohetes, sino también los morteros de todos los calibres. En cualquier caso, lo que sí es factible es que la relación de la que hablan desde el Ministerio de Defensa de Ucrania, que es de 3 a 1 a favor de Rusia, sí sea cierta, explicando de paso buena parte de los avances logrados por el Ejército de este país especialmente en aquellos momentos en los que el diferencial era más acusado en contra de las AFU.

Dicho esto, como ya explicamos, Rusia vendría realizando, desde mediados de 2023, aproximadamente 10.000 disparos diarios, manteniendo una cadencia bastante sostenida a pesar de las pérdidas sufridas a mano de los drones FPV y el fuego de contrabatería ucraniano. Ucrania, por su parte, ha comenzado ya a recibir, de unos meses a esta parte, tanto los disparos provenientes de la iniciativa checa, como los de la renovada ayuda estadounidense como los enviados desde una Unión Europea que pese a todo no ha sido capaz de cumplir con sus propios objetivos y, por supuesto, gracias a la llegada de bombas guiadas de lanzamiento aéreo, que aun no siendo artillería, coadyuvan. Es decir, que la diferencia se ha ido enjuagando, lo que contribuye también a explicar que Ucrania se haya aventurado en Kursk (ofensiva que algunos rusos creen que debió haber sido predicha); algo que habría sido imposible seis meses atrás.

Cambiando de tercio, para tocar la actualidad de la jornada, tenemos en las últimas horas que Ucrania habría sido atacada por parte rusa con más de cincuenta drones y misiles, especialmente con decenas de drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), si bien desde el Ministerio de Defensa de este país aseguran haber derribado la práctica totalidad de estos.

A pesar de los esfuerzos de la defensa aérea ucraniana, se han registrado explosiones en Myrhorod, en donde ha ardido una escuela y también en Khmelnitsky y en Ivano-Frankivsk, al oeste del país. Además, un menor resultó herido como consecuencia de un bombardeo ruso en Malokaterynivka, en la región de Zaporiyia.

Dicho lo anterior, y a propósito de la defensa aérea ucraniana, se ha publicado un mensaje en redes sociales en el que se muestra un sistema IRIS-T con sus marcas de misiles rusos abatidos. El caso es que los operadores de dicho sistema aseguran haber destruido 45 objetivos con 44 misiles durante los últimos seis meses, algo que no es imposible pero sí extremadamente difícil, pues generalmente se utilizan dos misiles por objetivo y no uno para batir dos objetivos.

Del lado contrario, por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus tropas han derribado en las últimas horas «siete bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, un misil antibuque Neptune-MD, 15 misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 63 vehículos aéreos no tripulados». Se ha informado, en relación con esto, de drones de ataque ucranianos derribados sobre la región de Tula, sobre la de Briansk y sobre la de Moscú.

Por otra parte, las AFU habrían logrado alcanzar parte de los componentes de una batería antiaérea S-300 rusa situada en las inmediaciones de la localidad de Novoshakhtinsk, en la óblast de Rostov. Además, el depósito de petróleo de Rozrezerv alcanzado días atrás en esta misma región ha seguido sufriendo explosiones, con lo que es posible que la mayor parte de estas instalaciones hayan quedado destruidas mientras Rusia confía la solución del problema no solo a sus bomberos sino también a la ayuda divina.

Pasado a la actualidad relativa a los combates y los movimientos, y comenzando un día más por el norte del frente, en las últimas horas tenemos nuevos ataques y avances ucranianos en dirección a Korenevo y Aleksandrovka. En este último caso, las aldeas de Kremanoye y de Durovka obrarían ya en poder de las AFU. Al este de este sector, además, los ucranianos se habrían hecho con nuevos territorios a levante de Sudzha. No obstante lo anterior, algunos analistas siguen pensando que son varias las villas que no han sido tomadas efectivamente, sino simplemente sobrepasadas, algo que por otra parte es normal y lógico y es, además, un tema del que ya hemos hablado.

Además, siguiendo con este eje, han seguido proliferando los documentos gráficos que demuestran que Ucrania continúa haciendo prisioneros rusos. Sin embargo, en relación con esto y a pesar de que se ha llegado a hablar recientemente de la posibilidad de que las AFU habrían cercado varias unidades rusas en la zona de Martynovka, por el momento no hay constancia de ello, mientras las fuentes prorrusas hablan de cómo parte de sus tropas habrían roto el cerco y logrado escapar.

Pasando al sector de Chassiv Yar, las noticias son mínimas y, de hecho, hacen referencia a cómo Rusia habría extraído efectivos de esta zona para trasladarlos a Kursk. pese a ello, los ataques rusos continúan, si bien los cambios de posiciones son mínimos o nulos.

Distinta es la situación, un día más, en dirección a Toretsk. Allí las tropas rusas han seguido ganando terreno tanto al norte de Pivnichne como desde Zalizne en dirección precisamente a Toretsk. De Niu-York, por su parte, las noticias son contradictorias.

Y más difícil si cabe es en el sector de Pokrovsk, en donde las Fuerzas Armadas rusas han conseguido progresar alrededor de una decena de kilómetros en las últimas semanas. Así las cosas, en las últimas horas han conseguido nuevos avances en dirección a Novohodrivka y habrían tomado la pequeña localidad de Komyshivka.

Por último, como adelantábamos en la entradilla, desde hace unas horas se viene hablando de un hipotético movimiento ucraniano en la región de Zaporiyia, a raíz de uno de los milbloggers rusos mejor informados (Romanov_92), en el que se hablaba de una ofensiva en el distrito de Pologovksy. Por el momento, sin embargo, es muy difícil confirmar ninguna información y cuesta tomarlo en serio, por más que se esperen acciones ucranianas distintas de la de Kursk. Lo mismo que en relación con una hipotética movilización que en cierta medida muchos esperan(mos), pero que no termina de producirse porque como también se ha explicado, la prioridad de la cúpula rusa no parece ser otra que la estabilidad del régimen; de ahí también los esfuerzos propagandísticos.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la jornada internacional con el segundo día de la reunión de los jefes de misiones diplomáticas en Ucrania bajo el título “Wartime Diplomacy: Resilience, Weapons, Victory” en Kiev. En esta ocasión han discutido sobre una amplia variedad de asuntos, a saber: la diplomacia parlamentaria, la rendición de cuentas por parte de Rusia, el restablecimiento de la justicia, la protección de los derechos humanos, el regreso de los niños ucranianos deportados por Rusia, la liberación de prisioneros de guerra y presos políticos, y el fortalecimiento de las capacidades del sector de seguridad y defensa de Ucrania.

En esta segunda sesión, ha participado nuevamente el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pero acompañado por el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento), Ruslan Stefanchuk. Este último ha sido quien ha recordado a los asistentes la importante intensificación de la cooperación interparlamentaria de Ucrania con otros países, destacando su deseo de seguir ampliándola con especial foco en los países del llamado Sur Global, así como de desarrollar formatos “prometedores” de cooperación regional. Igualmente, Stefanchuk subrayó la importancia de la diplomacia parlamentaria en la consolidación del apoyo internacional a Ucrania, el aumento de la presión de las sanciones contra Rusia y la implementación de la Fórmula de Paz. Además, en el caso de la Verkhovna en todo lo que concierne a la adhesión del país a la UE y la OTAN.

No obstante, Kuleba y Stefanchuk se han visto rodeados de otros miembros del Gobierno en función de los temas a tratar en sesiones separadas. Así, por ejemplo, para abordar las cuestiones relacionadas con derechos humanos contaron con el defensor del Pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, mientras que para las necesidades de seguridad y defensa de Ucrania con el ministro de Defensa, Rustem Umerov.

A colación de la ayuda militar a Ucrania, hay medios que tras la llamada durante la jornada anterior entre Umerov y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin III, han confirmado que la 24ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania tendrá lugar el día 6 de septiembre en formato presencial en la base aérea de Ramstein. Una reunión, no obstante, que llegará envuelta en los rumores acerca de que varios miembros de la OTAN no están cumpliendo sus promesas de acelerar las entregas de sistemas de defensa área y otros equipos a Ucrania. A este respecto, Alemania sí ha anunciado que antes de que finalice 2024 Ucrania recibirá dos IRIS-T SLM de alcance medio y dos IRIS-T SLS de corto alcance.

Al margen de la reunión, el ministro de Exteriores ha conversado con su homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp, sobre el desarrollo del programa de F-16s para Ucrania y de los esfuerzos para proporcionar capacidades adicionales de defensa área, pero también sobre los próximos pasos para ampliar el apoyo internacional a la Fórmula de Paz. Una llamada que, dicho sea de paso, tiene un carácter simbólico pues las autoridades ucranianas tampoco han dudado en recordar que con la llegada de esta nueva jornada se cumple un año desde que Países Bajos y Dinamarca dieron un paso al frente para suministrar aviones F-16 a Ucrania.

Mientras tanto, el presidente Zelenski, acompañado del jefe de la Presidencia, Andriy Yermak,  el primer ministro Denys Shmyhal, y la viceprimera ministra y ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, participaba en una reunión del Congreso de Poderes Locales y Regionales bajo la presidencia de Ucrania para discutir sobre programas estatales dedicados al sector energético, la creación de fuentes de energía alternativas, la preparación del máximo número de instituciones educativas para el trabajo presencial y la cooperación con los socios de la UE. Asimismo, durante esta visita a la región de Kirovogrado el líder ucraniano ha visitado a soldados heridos y les ha hecho entrega de condecoraciones estatales, y se ha reunido con empresarios locales.

La primera dama, Olena Zelenska, por su parte, ha visitado varias clínicas que asisten tanto a civiles como militares en la región de Dnipró. Como parte de la iniciativa de la Primera Dama, el Centro Médico Regional de Salud Familiar, -el segundo centro que recibe más pacientes de todo el país y se ocupa de casos graves de leucemia, linfoma y sarcoma- ya ha establecido alianzas médicas con clínicas en Turquía, Estados Unidos e Israel. Por otro lado, el hospital clínico que también visitó Zelenska forma parte de una asociación médica internacional colaborando con clínicas de Alemania y Suecia, y su personal ha recibido formación en Francia y Reino Unido, y que trata de ampliar sus capacidades más allá de la cardiología intervencionista, neurocirugía, radiología y medicina de emergencia. No obstante, aunque a veces asuntos como este se pasen por alto, resultan también importantes en tanto en cuanto la ayuda que recibe Ucrania no es solo militar o financiera, sino que también se traduce en cooperación a nivel médico o cultural y que ayuda, en última instancia, a que el país pueda hacer frente a todos los aspectos afectados por la guerra.

Del lado de Rusia, el primer ministro chino, Li Qiang, ya se encuentra en Moscú para su cita con su homólogo Mikhail Mishustin y el presidente Putin, por lo que en el próximo informe se podrán ofrecer las declaraciones resultantes de dicho encuentro. Mientras estas noticias llegan, el presidente Putin en unas declaraciones ha comparado la incursión en Kursk con la masacre de Beslan en 2004 durante una visita al colegio de la localidad para rendir homenaje a las víctimas.

Pasando a otras cuestiones, Mali, Burkina Faso y Níger han pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que “tome medidas apropiadas” contra Ucrania acusando al país de apoyar a grupos rebeldes en el norte de Mali. En particular, los ministros de Exteriores de estos países han pedido al CSNU que “asuma sus responsabilidades ante la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo”. Cabe recordar que a principios de agosto tanto Mali como Níger decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Ucrania tras las bajas sufridas por el Ejército malienses y el Grupo Wagner como consecuencia de una emboscada tuareg.

Por último y como curiosidad, el Reino Unido ha anunciado que junto los socios de la OTAN están liderando una campaña internacional con ocasión del Día de la Independencia de Ucrania el próximo 24 de agosto. En particular, están animando a organizaciones y ciudadanos en general a compartir vídeos y mensajes para “celebrar la valentía y la resiliencia de Ucrania” bajo el hashtag #MakeNoiseforUkraine. Además, no sólo animan, sino que ofrecen una serie de plantillas para llevarlo a cabo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *