Guerra de Ucrania – Día 908

La operación ucraniana en Kursk sigue adelante, en una jornada en la que la Rada Suprema del país ha dado luz verde a una ley gracias a la cual los militares implicados en la ofensiva tendrán la misma remuneración que aquellos que se mantienen en otros sectores, haciendo frente a los avances rusos. No ha sido, sin embargo, la única medida aprobada, pues también se ha hecho oficial una ley que prohíbe a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el país, algo que ha generado un importante descontento en Moscú. Al mismo tiempo, desde Alemania Scholz ha confirmado que su país mantendrá el apoyo a Ucrania, desde Beslán Putin ha comparado la ofensiva ucraniana en Kursk con la masacre en la escuela de dicha localidad hace veinte años y Bielorrusia ha trasladado tropas y material a la frontera con Ucrania.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Al fin termina nuestro pequeño viaje, con lo que a partir del día 22 los informes volverán a salir con la extensión normal y en su hora habitual, a eso de las 08:00 o 08:30 am. Una vez más, pedimos disculpas a los lectores y agradecemos su paciencia).

Una jornada más, la guerra de Ucrania ha continuado su curso con intercambio de ataques a larga distancia entre ucranianos y rusos. Los primeros habrían atacado Koktebel, en Crimea, provocando un apagón. Además, a propósito, continúan activas las llamas en el depósito de petróleo de Rostov, atacado dos días atrás.

Los segundos, por su parte, habrían utilizado según fuentes ucranianas un misil balístico Iskander-M, un misil de crucero Iskander-K, un número indeterminado de misiles de crucero kh-59 y hasta veintiséis drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) de los que el Ministerio de Defensa de Ucrania asegura haber derribado en vuelo cero, uno, dos y veinticinco respectivamente. Pese a ello, no han podido evitar un importante incendio en un área industrial de Ternopil, en donde el nivel de cloro en el aire tras el ataque ha crecido entre cuatro y diez veces, lo que ha obligado a decretar que la población se mantenga en sus hogares hasta nueva orden.

Más allá de lo anterior, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania han publicado estadísticas referentes a los lanzamientos de misiles rusos. En concreto, aseguran que en total, y hasta el momento, este país ha empleado 9.627 misiles (de los que las AFU han derribado 2.857). Además, han ofrecido datos adicionales, pues según esta institución, 5.197 apuntaban a objetivos civiles y 1.998 a objetivos militares. Por otra parte, hablan del empleo por parte rusa de 13.997 vehículos aéreos no tripulados de ataque (se entiende que en referencia a los Shahed), de los cuales 9.272 habrían sido derribados.

Pasando a los combates y los movimientos, y comenzando por el sector de Kursk, allí se ha visto cómo las Fuerzas Armadas rusas utilizaban municiones de clúster una vez más contra las AFU. Ni estas armas, ni el envío de refuerzos han servido, sin embargo, para evitar que los ucranianos se hagan con el control completo de Marynovka, al noreste de Sudzha, ni tampoco que avancen en Malaya Loknya, al norte de esta ciudad, en donde podrían estar flanqueando a las tropas rusas allí presentes. Los avances, en cualquier caso, son marginales desde hace días, estando muy lejos la velocidad a la que se suceden de la de las primeras horas de la ofensiva.

Entre lo más interesante de la jornada, en relación con Kursk, está la publicación de un mapa supuestamente oficial que estaría basado en la información recogida en el sistema de Mando y Control «Delta» ucraniano. Interesante, especialmente, por la diferencia (o similitud) que hay entre lo recogido en dicho mapa y lo constatado hasta el momento por diversos analistas OSINT (hace unos días compartimos un listado de los que utilizamos con regularidad).

También, por otra parte, es interesante el hecho de que Rusia esté adaptándose (aunque con dificultades) a los movimientos ucranianos, teniendo como objetivo primordial que lo que allí ocurre no afecte a la estabilidad del régimen. En este sentido, como vimos en informes anteriores, decidieron crear una «Operación Antiterrorista» ad hoc. Además, habrían creado tres grupos de unidades, una para Kursk, otra para Bélgorod y otra para Briansk. Por último, según se dice, habrían fijado una fecha máxima para la expulsión de las AFU de su territorio: el 1 de octubre. Ahora bien, es complicado que en las circunstancias actuales, cumplan con dicha fecha, en caso de ser cierta. Simplemente los ucranianos están aprovechando un terreno favorable (por ejemplo por la existencia de ríos como el Seym) para construir defensas y están moviendo todavía unidades a la zona, lo que permite augurar que será muy complicado expulsarles de Kursk.

En el caso del sector de Járkov, lo que tenemos en las últimas horas son nuevos enfrentamientos en Vovchansk, aunque prevalece por el momento la estabilidad.

Algo parecido ocurre en el sector de Chassiv Yar, en donde apenas se han producido cambios en las últimas tres semanas, si bien hay fuentes que sostienen que las tropas rusas han conseguido asentarse e incluso avanzar por la orilla occidental del canal de agua dulce.

En dirección a Toretsk las cosas continúan complicándose para las AFU. Por una parte, parece confirmarse que las tropas rusas se han hecho con las escombreras. Por otra, tras la captura de Niu-York se constatan avances rusos en dirección a Nelipivka. Además, se han producido también avances en Pivnichne.

Por último, en el sector de Pokrovsk lo que tenemos son un día más progresos rusos tanto al oeste como al sur del eje de avance, lo que les ha permitido llegar a Krasnyi Yar como al río Vovcha en nuevos puntos y, ya en la parte más meridional del sector, hacerse con partes de Karlivka.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

A nivel institucional y diplomático una de las grandes citas de la jornada ha sido la reunión de jefes de misiones diplomáticas extranjeras en Ucrania celebrada en Dnipró. Un evento en el que no solo ha participado el presidente Zelenski, sino también el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, la primera dama Olena Zelenska y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak, entre otros. Igualmente, el primer ministro Denys Shmyhal participó para dar a conocer las principales tareas económicas para los diplomáticos.

Durante su intervención el presidente Zelenski, quien también se reunió por separado con empresarios de la región, ha destacado la necesidad de seguir movilizando el apoyo internacional para satisfacer las necesidades prioritarias de las AFU, así como de implementar la Fórmula de Paz y los preparativos de la segunda Cumbre de Paz. Igualmente, Zelenski ha subrayado la importancia de continuar trabajando en el cambio hacia la adhesión de Ucrania tanto a la UE y la OTAN.

Por supuesto, y como cabía esperar, ha sido una ocasión que el líder ucraniano ha aprovechado para instar nuevamente a sus aliados a que permitan el uso de capacidades de largo alcance en territorio ruso, siendo esta la única decisión con la que Ucrania “puede detener el avance del ejército ruso en el frente”.

Asimismo, ante los embajadores el presidente Zelenski confirmó que ningún aliado de Ucrania había sido informado de la incursión en Kursk. En particular, señaló: “Hace unos meses, si hubiésemos oído hablar de nuestra operación planeada en la región de Kursk, mucha gente en el mundo habría dicho que era imposible y que cruzaría la línea roja más estricta de todas las que Rusia ha trazado”.

Si ayer Dinamarca anunciaba un nuevo paquete de ayuda y Kiev comunicaba la recepción de más equipos procedentes de Alemania y Japón, hoy ha sido el turno de Chequia. Su ministra de Defensa, Jana Cernochova, ha anunciado que emplearán parte de los intereses derivados de los activos rusos congelados para suministrar “varios cientos de miles de disparos de gran calibre”. Este anuncio se enmarca dentro de la iniciativa liderada por Chequia consistente en comprar munición de artillería para Ucrania, en virtud de la cual Ucrania ya ha obtenido entre 50.000-100.000 proyectiles en el mes de junio.

A colación de Chequia, el presidente del país, Petr Pavel, ha comentado en una entrevista que la adhesión de Ucrania a la OTAN no debe depender del control total sobre todo el territorio del país, incluidas las partes ocupadas actualmente por Rusia. Es decir, que dicho control total no debe suponer un pre-requisito para la membresía. En esta línea, Pavel espera que Ucrania y Rusia puedan concluir un acuerdo “en los próximos años” y los territorios que pudiesen estar bajo ocupación rusa se consideren como “temporalmente ocupados” por Occidente.

Continuando con el armamento, las AFU habrían recibido munición termobárica RTB-7LDMA búlgara para lanzagranadas RPG-7. Sin embargo, no hay confirmación oficial acerca de un envío de este tipo de munición por parte de Bulgaria o de que se estén empleando por las AFU. De lo que sí hay constancia es de la asignación de 24.000 millones de grivnas por parte del Gobierno ucraniano para la adquisición de los drones que las AFU necesitan.

No obstante, continúan las polémicas respecto de Alemania a raíz de una noticia acerca de que no incrementarían la cantidad presupuestada para ayudar a Ucrania en 2025. De un lado, el canciller Olaf Scholz ha desmentido cualquier rumor acerca de una disminución del apoyo de Berlín a Kiev. De otro, Alemania es el tercer país que más ha ayudado a Ucrania ascendiendo el importe de la misma a 23.000 millones de euros.

Del lado del Reino Unido, el primer ministro británico Keir Starmer ha reiterado que el apoyo de Londres sigue siendo “inquebrantable” en respuesta a las declaraciones del presidente Zelenski en las que expresaba que el “verdadero liderazgo” del país socio en materia de armamento y política se había “desacelerado”. Declaraciones, por supuesto, que entran dentro de la presión que Zelenski está tratando de ejercer sobre sus aliados para que levanten las restricciones al empleo de las capacidades de largo alcance.

Por último y antes de pasar a otras cuestiones, hay que destacar también la llamada entre el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin III. En particular, han discutido sobre la dinámica del campo de batalla, las operaciones en curso en Ucrania y los esfuerzos de reconstitución y entrenamiento de las AFU. Igualmente han discutido sobre la próxima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania o “Ramstein”, si bien no se conoce aún la fecha en la que tendrá lugar.

La Verkhovna Rada (Parlamento ucraniano) ha votado a favor de prohibir la presencia de la Iglesia Ortodoxa rusa en Ucrania. Esta decisión relativa a la independencia espiritual de Ucrania ha sido acogida con satisfacción por el presidente Zelenski. Caso contrario ha sido el del Patriarcado de Moscú que ha denunciado la decisión como un “acto ilegal” al igual que la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, quien ha expresado que se trata de una prohibición destinada a “destruir la ortodoxia canónica y verdadera y [poner] en su lugar una sustituta, una Iglesia falsa”. Asimismo, para los diputados de la Duma Serguéi Mironov y Alexei Chepa esto “marca la transformación definitiva de Ucrania en un Estado totalitario con una dictadura neonazi”, así una “discriminación contra los creyentes y opresión política, [un] genocidio de los ucranianos ortodoxos”, respectivamente.

Asimismo, desde el Ministerio de Exteriores se ha convocado a la diplomática estadounidense Stephanie Holmes para hacerles llegar sus quejas acerca de la información que los medios estadounidenses que según Rusia han entrado “ilegalmente” en la región de Kursk para “cubrir los crímenes del régimen de Kiev de manera propagandística”. Es decir, las mismas críticas que días atrás hacía respecto de los periodistas italianos de la RAI. Según Zajarova, los periodistas occidentales presentes en Kursk son “pseudoperiodistas [que] solo pueden ser considerados traidores a la profesión, degradados a participar directamente en la fabricación y difusión de la propaganda nazi ucraniana”.

Por otro lado, Rusia ha incluido en su lista negra a 32 expertos de centros de investigación, think tanks y agencias de consultoría británicas tales como Chatham House al considerar que “están contribuyendo seriamente a los esfuerzos hostiles de Londres” que hace un “uso extensivo del mecanismo de sanciones restrictivas ilegítimas” así como que lleva a cabo “una campaña de propaganda basada en mentiras e hipocresía”. En consecuencia, dichas personas no podrán acceder a Rusia.

Continuando con Rusia, tras su encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, Putin ha expresado que la cooperación económica entre ambos países está evolucionando de manera positiva y tiene buenas perspectivas de desarrollo. De este modo, concluida la visita del presidente Putin a Bakú, la próxima cita tendrá lugar en Moscú donde el presidente y el primer ministro Mijaíl Mishustin recibirán al primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Qiang. En particular, se espera que discutan sobre las perspectivas de desarrollo de su asociación y la ampliación de su cooperación en distintos ámbitos como la energía y la industria automotriz.

Por último, desde Bielorrusia llegan noticias acerca de la decisión del presidente Lukashenko de reforzar militarmente su frontera con Ucrania mediante el envío de soldados, aviones y arsenal adicionales.



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *