Guerra de Ucrania – Día 907

Volodimir Zelenski ha afirmado que las Fuerzas Armadas ucranianas controlan más de 1.250 kilómetros cuadrados y 92 localidades en el óblast ruso de Kursk, en una jornada en la que se ha confirmado la destrucción de un tercer puente sobre el río Seym y la construcción por parte rusa de un nuevo puente de pontones sobre esta misma vía fluvial. Más allá de esto, las Fuerzas Armadas rusas han seguido con sus ataques y avances hacia Pokrovsk y Toretsk. Además, en el plano internacional, mientras se espera la visita en las próximas horas del primer ministro de India a Ucrania, Dinamarca ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar por valor de alrededor de cien millones de dólares y Alemania ha entregado nuevo material al país.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

En las últimas horas las Fuerzas Armadas rusas habrían lanzado sobre Ucrania hasta once drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), de los que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado el derribo de todos y cada uno de ellos. La defensa aérea ha estado activa sobre Kiev o Dnipró entre otros puntos del país. Dicho lo cual, y respecto a los Shahed, si bien su efectividad ha caído drásticamente en los últimos meses y si bien sigue sin haber una estimación clara del coste individual, siguen sirviendo a Rusia para imponer costes a los aliados de Ucrania, en términos de misiles antiaéreos y distracción de recursos que podrían destinarse a otros aspectos de la guerra.

Del lado contrario, ha sido noticia en las últimas horas el hecho de que hasta cuarenta y un bomberos rusos hayan resultado heridos mientras luchaban contra un incendio en depósito de combustible atacado recientemente por Ucrania utilizando aviones no tripulados ucranianos en la ciudad de Proletarsk. Así, lo ha anunciado el gobernador de la región de Rostov, en la que se ubica dicha localidad, quien además ha añadido que «dieciocho de ellos tuvieron que ser hospitalizados, cinco de los cuales se encuentran actualmente en cuidados intensivos». En este caso, el incidente habría sido consecuencia de una explosión secundaria que se habría producido horas después de que los primeros depósitos fuesen alcanzados y una vez las brigadas de bomberos habían llegado a la zona y estaban trabajando en la extinción de los incendios originales. Además de esto, se ha declarado la situación de emergencia en la región. Por otra parte, una persona habría resultado herida en Borisovka, en la región de Bélgorod, tras otro ataque con un dron.

En otro orden de cosas, las Fuerzas Armadas rusas están moviendo unidades hacia el sector de Kursk desde distintos puntos del frente, como hemos visto en informes anteriores. Sin embargo, la mayor parte de la carga será soportada por las unidades del Distrito Militar Occidental, con lo que serán militares en muchos casos destinados en formaciones basadas en Leningrado o Kaliningrado los que tendrán la responsabilidad de contener a las AFU en esta región rusa.

A la espera de ver su rendimiento, y mientras tanto, las AFU han seguido golpeando la red de puentes sobre el río Seym, atacando una tercera construcción (la última en la zona, de hecho) y dificultando de paso el que Rusia pueda enviar refuerzos. Más interesante si cabe: están forzando la construcción de nuevos puentes de pontones por parte rusa. En relación, además, y en vista de que el número de puntos de paso probables es limitado y de que la monitorización por parte de satélites y drones es máxima, abren los ucranianos la posibilidad de que Rusia vuelva a cometer un error como el que en su día les costara más de 70 vehículos (casi todos ellos de la misma brigada) en Bilohorivka. Todo con la ventaja añadida de que en esta ocasión, además de la artillería, pueden utilizar contra cualquier cabeza de puente rusa a su aviación, que está demostrando su capacidad y precisión en las últimas semanas. Así las cosas, precisamente el nuevo puente de pontones del que hablábamos, habría sido destruido o bien se habría forzado a los rusos a retirarlo rápidamente, como muestran las imágenes por satélite.

Pasando a los combates y los movimientos, y siguiendo con la región de Kursk, tenemos que las tropas rusas han bombardeado en las últimas horas la localidad de Vishnevka, lo que confirmaría que está bajo control ucraniano. Por la misma razón, cabe pensar que la vecina Snagost, situada más al este, está también en poder de las AFU; lo mismo que Apanasovka, algo más al sur de la anterior. Además de esto, han logrado avanzar hacia el noreste de Sudzha, si bien no parece que controlen todavía el número de kilómetros cuadrados y localidades que el presidente ucraniano asegura que tienen bajo su poder. Eso sí, se está dando una curiosa situación que ha llegado a ser objeto incluso de memes en los últimos días, toda vez que Ucrania progresa en Kursk y Rusia en Donetsk, sin que unos y otros parezcan estar concediendo demasiada importancia a lo que hace el contrario.

Más allá de Kursk, aunque últimamente no ha sido noticia, se han producido enfrentamientos en el sector de Járkov, en donde las tropas rusas continúan lanzando ataques, por ejemplo en el área de Hybloke.

En el sector de Siversk, además, se han seguido registrando intentos rusos en el área de Ivano-Darivka, aunque con escaso resultado en estos últimos días.

Cambiando al eje de Toretsk, se confirma la retirada de las tropas ucranianas desde Niu-York a la vecina Nelipivka, en una decisión totalmente lógica por parte de Ucrania ya que busca acortar la línea de frente haciéndolo así más defendible con menos recursos.

En cuanto al sector de Pokrovsk, lo primero reseñable es que las autoridades ucranianas han decretado la evacuación de miles de habitantes residentes en la región aledaña, en un contexto de constantes avances por parte del Ejército ruso. De hecho, según algunas fuentes, estaríamos hablando de hasta 65.000 personas, aunque es dudoso que la población de la Pokrovsk actual fuese la censada antes del inicio de la guerra. Además de lo anterior, las tropas rusas no solo han tomado ya prácticamente todo el terreno al este del río Vovcha, sino que en las últimas horas, a caballo de la vía férrea han alcanzado Zavitne, completando de paso la toma de Novozhelanne.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional del lado de Rusia, destacando en primer lugar que el presidente Putin ya se encuentra en Azerbaiyán. A su llegada a Bakú, fue recibido por el primer viceprimer ministro del país, Yagub Eyyubov, si bien las reuniones y actos no darán comienzo hasta la próxima jornada. En particular, se espera que el presidente Putin visite la tumba del líder nacional de Azerbaiyán en el pasillo del honor en el cementerio de Bakú, así como el de los mártires para rendir homenaje a quienes murieron por la independencia del país. Seguidamente, se espera que Putin sea recibido por el presidente azerí, Heydar Aliyev, en su residencia de Zagulba, y que la reunión culmine con una declaración conjunta. 

Por su parte, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dejado claro en nombre del presidente Putin que no es posible entablar conversaciones con Kiev después de “los ataques o incluso la incursión” en la región de Kursk. Asimismo, recalcó que todo el proceso que se está desarrollando en el marco de la Conferencia de Paz para promover la Fórmula de Paz de Zelenski es inaceptable para Rusia, ya que lo entienden como un ultimátum.

En esta misma línea se ha pronunciado Yuri Ushakov, asesor de Putin, quien afirmaba que la propuesta del presidente ruso para solucionar la crisis en Ucrania sigue vigente, pero “en este momento, dada esta situación, no vamos a hablar”.

Cambiando de tercio, desde Kiev, el presidente Zelenski declaraba que en la guerra no hay vacaciones y que necesitan que sus socios entreguen suministros con mayor rapidez, subrayando que es necesario que se adopten decisiones y una logística oportuna para los paquetes de ayuda anunciados. En esta ocasión, Zelenski, además, se ha dirigido especialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, países sobre los que está ejerciendo una especial presión para lograr no solo más ayuda, sino que les permitan emplear las capacidades de largo alcance en territorio ruso.

En cuanto a la ayuda militar, Dinamarca ha anunciado su 20º paquete de asistencia a Ucrania por importe de 116 millones de dólares. Según el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, este paquete proporcionará a Ucrania el equipamiento militar que tanto necesita y, además, se realizará a través de la industria de defensa ucraniana.

Aunque no haya sido anuncio de un nuevo envío, sino de recepción, cabe señalar que Ucrania ha recibido según el listado de ayuda actualizado un sistema IRIS-T adicional, 10 drones navales, 14.000 disparos de 155mm, 26 drones de reconocimiento Vector y piezas de repuesto para los mismos, seis excavadoras, un vehículo Bergepanzer 2 y 55.000 botiquines de primeros auxilios, entre otros.

A lo anterior cabe añadir que el Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado que el vehículo de combate de infantería Pansarbadvagn 302 producido por la sueca Hägglund & Söner ha sido aprobado para su entrega a las AFU. Cabe aclarar que esta decisión tiene como trasfondo el anuncio de Suecia acerca de su paquete de ayuda militar anunciado en mayo por importe de 1.300 millones de dólares; el mayor desde el inicio de la invasión. Así pues, este incluía dos aviones ASC 890 y “todo el stock sueco” de vehículos Pansarbadvagn.

Por otro lado, aunque este tipo de ayuda sea menos vistosa, el Ministerio del Interior de Ucrania ha confirmado que el país ha recibido un primer lote de 6 vehículos de desminado de un total de 22 unidades procedentes de Japón. Asimismo, la Agencia del Ministerio de Adquisiciones de Ucrania ha entregado 154 camionetas Great Wall Wingle 5 a las AFU como resultado de una licitación pública.

Para concluir, la Oficina de la Presidencia de Ucrania ha confirmado que el primer ministro de India, Narendra Modi, iniciará su visita al país el próximo 23 de agosto coincidiendo con el Día de la Bandera Estatal de Ucrania. Durante la que es la primera visita de un jefe del Gobierno indio a Ucrania en la historia de sus relaciones bilaterales, se espera que se reúna con el presidente Zelenski para discutir sobre la cooperación bilateral y multilateral entre ambos países, y que se firmen varios documentos, si bien no se ha detallado por el momento la naturaleza de los mismos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *