Guerra de Ucrania – Día 903

Mientras las Fuerzas Armadas ucranianas continúan progresando hacia el interior de la región de Kursk -aunque sin llegar a las cifras que el Gobierno de este país exhibe-, desde los Estados Unidos se han mostrado abiertos a hablar acerca del suministro de JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile), lo que otorgaría a los F-16 la capacidad de atacar a centenares de kilómetros tras la línea de frente. Al mismo tiempo, desde Alemania han emitido una orden de arresto contra un ciudadano ucraniano en relación con el Nord Stream y, un día más, se han producido ataques a larga distancia por ambas partes, siendo varios los objetivos alcanzados tanto en el interior de Ucrania como de Rusia.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Muy a nuestro pesar, estamos publicando los informes a horas un tanto intempestivas debido a la diferencia horaria. Hacerlo está siendo un pequeño caos logístico y no son los informes que nos gustaría compartir, pero lo cierto es que ni siquiera podemos acceder debido a las limitaciones que en el país en el que nos encontramos imperan, a buena parte de las fuentes que utilizamos normalmente. A mediados de la semana que viene volveremos a la normalidad. Mientras tanto, publicaremos lo mejor que podamos hacer en estas condiciones. Disculpad las molestias).

La última jornada de guerra en Ucrania ha sido testigo de un nuevo ataque ruso sobre suelo ucraniano que habría implicado el lanzamiento de hasta 29 drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) y 3 misiles de crucero Kh-59, siendo derribados el total de los drones y ninguno de los misiles, según el Ministerio de Defensa de Ucrania. Se ha hablado, no obstante, de explosiones en Poltava, en Kupiansk (con dos heridos), y en Pavlograd.

Rusia se ha llevado, en cualquier caso, la peor parte en este intercambio. Al menos en la jornada de hoy. Así, mientras se declara la situación de emergencia en la región de Bélgorod a causa de los múltiples ataques ucranianos y se decreta la evacuación del distrito de Glushkovsky, en Kursk por la cercanía de los combates, cuatro personas han resultado heridas en Schebekino. También se habría producido un ataque ucraniano contra Berdyansk, en la costa del mar de Azov. Por otra parte, a los ataques registrados ayer en sendas bases aéreas de las VVS rusas, se sumarían otros dos en las últimas horas: Khalino (51.752204663562885, 36.29532559263809) y Baltimor (51.62500857519141, 39.13051986138786). Eso sí, por el momento no hay datos sobre los efectos de dichos ataques.

En cuanto a los movimientos y los combates, y comenzando por la región de Kursk, en las últimas horas se ha confirmado un interesante avance ucraniano hacia sur de Martynivka, logrando poner bajo su control distintos puntos al este de Sudzha. Además, se han producido también movimientos ucranianos en dirección a Glushkovo. También se ha producido la captura de Ruskoye Porechnoye y de Kositsa.

No obstante lo anterior, hay analistas que opinan que los avances ucranianos están cerca de detenerse –concediendo unos días más de margen para que esto suceda-, momento a partir del cual deberán atrincherarse para mantener el máximo territorio ocupado posible, de forma que puedan utilizarlo como baza de negociación en futuras negociaciones.

Otros, sin embargo, se muestran más optimistas, afirmando que la actual ofensiva puede servir para cambiar dinámicas dentro de las AFU, aunque muestran su preocupación a propósito de la situación en Donetsk que, de hecho, se ha seguido complicando en las últimas jornadas, aunque en honor a la verdad, el Ejército ruso parece incapaz de lograr avances con implicaciones estratégicas en dicho frente, algo que Ucrania sí podría conseguir en Kursk en función de cómo evolucione la situación.

Más allá de esto, y para terminar con este sector, en las últimas horas ha recorrido las redes un vídeo en el que se aprecia la destrucción de un lanzador HIMARS ucraniano situado en la región de Sumy –y previsiblemente actuando en apoyo de la ofensiva en Kursk– por parte de un misil balístico Iskander ruso. Además, los ucranianos se han hecho con un notable número de prisioneros rusos –más de un centenar-, en la que sería una de las rendiciones masivas más multitudinarias en lo que va de guerra.

Pasando al sector de Toretsk, allí se han seguido produciendo distintos ataques rusos tanto en dirección al norte de Niu-York como hacia el oeste de esta última localidad y, también, hacia la propia Toretsk, en este caso desde Zalizne, Pivnichne y Druzhba, siendo estos últimos los que parece que tienen más oportunidades de progresar por el momento.

En el sector de Pokrovsk, por su parte, las tropas rusas han tomado la villa de Mykholaivka, al tiempo que han avanzado hacia el interior de Hodrivka, lo que es bastante más importante, en tanto implica que el Ejército ruso ha conseguido traspasar dos líneas de defensa ucranianas para ello. Además, han seguido progresando por este eje de avance en dirección a poniente, una vez más a caballo de la vía férrea.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Del lado de Ucrania, la jornada ha estado marcada, un día más, por el alto número de reuniones mantenidas. Sin embargo, del lado de Rusia la actividad institucional y las declaraciones han brillado por su ausencia.

En Kiev y empezando por la Oficina del Presidente Zelenski, su jefe, Andriy Yermak, se ha reunido con el subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, James O’Brien, para discutir principalmente sobre la situación actual en el campo de batalla, así como del estado de los acuerdos de defensa entre Ucrania y EE. UU. Asimismo, Yermak aprovechó la ocasión no solo para agradecer el apoyo estadounidense, sino también para subrayar la importancia de incrementar la presión de las sanciones contra Moscú.

Más allá de esto, el viceprimer ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, se ha reunido con los jefes de los reguladores nucleares del Reino Unido y Finlandia con quienes ha analizado la amenaza que suponen las acciones de Rusia contra las instalaciones nucleares de Ucrania. Durante su encuentro, las partes destacaron la importancia de consolidar esfuerzos internacionales para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia junto con la necesidad de reforzar las sanciones contra el sector nuclear ruso. Sybiha destacó, además -como han venido haciendo otras autoridades ucranianas desde el inicio de la invasión-, que la única manera de eliminar la amenaza nuclear derivada de las acciones de Rusia es devolver el control total sobre todas las instalaciones nucleares ucranianas a sus autoridades, incluyendo en primer lugar la desmilitarización y desocupación de la central de Zaporiyia.

Por su parte, el viceministro de Defensa ucraniano, Oleksandr Serhiy, se reunió con la delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Chequia. Además de agradecer el apoyo continuo de Praga, las autoridades ucranianas informaron a los representantes checos acerca de las necesidades urgentes de las AFU, pero también destacaron la importancia de obtener una respuesta rápida por parte de los socios extranjeros para cubrir tales necesidades. De hecho, Zelenski durante su discurso diario ha insistido en que, por ejemplo, los drones ucranianos funcionan exactamente como se necesita, pero hay cosas que estos aparatos por sí solos no pueden lograr de modo que siguen necesitando otras armas y sistemas de misiles.

Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania comparten una noticia interesante, pues afirman que en aquellos lugares donde han encontrado equipos militares destruidos, así como en algunas unidades militares, se han acumulado aproximadamente 1.000 toneladas de chatarra que contienen metales preciosos. De este modo, el Ministerio ha declarado que, tras procesar la chatarra, han obtenido 100 kg de oro, 1900 de plata y 25 de platino que, posteriormente han dado lugar a unos ingresos de 24,7 millones de grivnas (546.225 euros) durante el primer semestre de 2024. Fondos que se destinarán precisamente al presupuesto nacional (un 80% de los ingresos procedentes de la venta de oro y platino, y un 50% de la plata) y el resto se asigna a un fondo específico del Ministerio de Defensa para satisfacer las necesidades de las AFU.

Otra de las reuniones que han tenido lugar durante esta jornada ha sido la del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas destinada a actualizar las metas e indicadores nacionales para lograr los 17 ODS para 2030. Asimismo, Ucrania considera que la implementación de los objetivos fijados y actualizados no solo ayudará a alcanzar los ODS, sino también a acercar el país a los Estados miembros de la UE, así como a integrar las mejores prácticas y la experiencia internacional en los procesos de recuperación y modernización de la fase de posguerra en Ucrania.

Desde Alemania continúan las noticias acerca del saboteo del Nord Stream en septiembre de 2022. Casi dos años después, las autoridades alemanas han emitido una orden de arresto contra un ciudadano ucraniano e instructor de buceo en relación con las explosiones de los gasoductos. Esta sería la primera orden de arresto que se emite en relación con lo sucedido y siendo principalmente Alemania el único país que sigue investigando, ya que Dinamarca y Suecia cerraron sus investigaciones en febrero de 2024.  

Continuando con asuntos jurídicos, un tribunal de arbitraje de San Petersburgo ha decidido congelar los activos de Linde Russia UK Limited, filial de la empresa germana química Linde. La decisión llega tras la demanda de Rushimalyans (filiak de Gazprom) contra Linde tratando de recuperar más de 800 millones de dólares en deuda tras la paralización de las obras de una planta de GNL en el puerto de Ust-Luga en Leningrado. Rushymalyans justificó en su demanda que era necesario tomar adoptar medidas provisionales dado que la resolución judicial serían difícil de ejecutar teniendo en cuenta que Linde está sita en la UE y aplican las sanciones europeas contra Rusia y que la empresa estaba tratando de retirar sus activos de Rusia.  

Por último, American Express ya ha visto cancelada la licencia bancaria de su filial rusa tras suspender las operaciones a principios de marzo de 2022 y obtener la aprobación de Putin el pasado mes de mayo. Además, la compañía ya no contaba con vínculos con los bancos rusos que son objeto de sanciones internacionales.


Comentarios

Una respuesta a «Guerra de Ucrania – Día 903»

  1. Otra noticia de Alemania, en la base y alrededores de Mechernich (Renania del Norte-Westfalia) se ha descubierto o se esta investigando un sabotaje contra la instalación de agua potable. Esto se suma a otros sabotajes contra la industria alemana llevados a cabo, supuestamente por los servicios secretos rusos. Más zona gris. Enhorabuena por los informes y un saludo, seguid adelante asi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *