Guerra de Ucrania – Día 902

Jornada marcada por la copiosa actividad internacional, que nos lleva a los Estados Unidos, desde donde confirman que Ucrania ha ejecutado la operación de Kursk por su cuenta y riesgo, es decir, sin que este país haya participado en la planificación de la misma. También al Reino Unido, con quien Ucrania espera firmar un acuerdo que permita consolidar más si cabe la especial relación que une a ambos Estados. Lo mismo, por otra parte, que hacen Rusia y Serbia, pues han acordado fortalecer su asociación estratégica. En el frente, mientras tanto, continúan los avances ucranianos en Kursk, así como los rusos hacia Toretsk o Pokrovks, en un día en el que, además, los drones ucranianos han alcanzado dos bases aéreas rusas.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

En las últimas horas las AFU han logrado alcanzar la base aérea rusa de Borysoglibsk (51.369898893932564, 42.168351841005816), destruyendo varias de las instalaciones auxiliares que sirven, entre otras cosas, para prestar servicio a las aeronaves allí destinadas. Además, al menos otro dron habría explotado en la base de Savasleika (55.44988324062999, 42.31276910580344), causando también daños. Además, una persona habría fallecido y veintiocho habrían resultado heridas en un bombardeo contra un autobús en Lysychansk.

En el caso contrario, Rusia habría lanzado dos docenas de drones de ataque tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) sobre Ucrania, así como dos misiles de crucero Kh-59 de los que, desde las AFU, aseguran haber derribado diecisiete de los Shahed. Los restantes, por su parte, podrían estar detrás de las explosiones reportadas en la región de Poltava o en la de Odesa, en la cual se ha registrado además de un importante incendio, al menos una persona herida.

En cuanto a los movimientos y los combates, comenzando por el norte del frente, la desinformación y la «niebla de guerra» sigue dominando en relación con la ofensiva ucraniana en Kursk. La bandera ucraniana ondea, eso sí, en Veznapoe, al oeste. No es, sin embargo, el único punto en el que se han producido avances ucranianos, pues estos también se extienden a zonas más al norte de esta localidad o al este de Sudzha. Avances, no obstante, que no llegan exentos de pérdidas, siendo varias las columnas alcanzadas por los ataques rusos, en los que toma parte la aviación de ala rotatoria que, por cierto, también habría protagonizado incidentes de fuego amigo.

Volviendo sobre los avances ucranianos (que han supuesto según Zelenski capturar a centenares de militares rusos), ya no se trata de penetraciones en profundidad, sino en generalmente de la toma de aquellas localidades que habían aislado del grueso de las tropas rusas gracias a las acciones de unidades adelantas y en las que la resistencia es reducida o moderada. Es decir, que el frente continúa estabilizándose una vez pasado el factor sorpresa. Además, los militares rusos han seguido excavando posiciones defensivas a gran velocidad, lo que supondrá una dificultad añadida para las AFU. Por otra parte, Rusia continúa sin trasladar un volumen importante de tropas a la zona, con lo que difícilmente la ofensiva de Kursk aliviará la situación de las AFU en otros sectores por sí misma; más bien el alivio, si llega, será consecuencia de los problemas rusos para alistar nuevo personal sin recurrir a una movilización y de las enormes pérdidas sufridas en estos meses.

Por otra parte, se especula con el número de efectivos que Ucrania ha comprometido en esta ofensiva, hablando algunas fuentes de hasta 10.000 hombres, si bien no hay pruebas de ello. Lo que sí se sabe, por las identificaciones de las unidades, es que integrantes de muchas de las brigadas ucranianas en activo están presentes en Kursk, sin que esto implique ni que se alcance esa cifra (aunque tampoco es descabellada), ni como hemos dicho alguna vez, que las unidades hayan sido movidas al completo. Más bien se diría que han sido trasladadas a Kursk las subunidades en mejor estado de alistamiento.

Sea como fuere, lo que parece claro es que Ucrania, a pesar de lo bien que ha ejecutado su operación y del indudable éxito a la hora de sorprender a las tropas rusas, está muy lejos de haber tomado los 1.000 kilómetros cuadrados de los que hablan desde dicho país o desde el Reino Unido.

Saltando al sector de Chassiv Yar, lo más reseñable ha ocurrido al sur del mismo, en la zona de Klischíivka, pues las tropas rusas han vuelto a atacar la cota 215, al oeste de dicha localidad, de la que no está claro quién ejerce el control. Además, se han registrado también ataques y según algunas fuentes avances rusos, en Kalinina.

En el sector de Toretsk también han continuado produciéndose combates al norte de Zalizne. De Toretsk, además, ha llegado un vídeo en el que se aprecia parte de la destrucción causada por acción de la artillería y las bombas planeadoras rusas en esta localidad, en preparación de futuros ataques.

Más al sur, en el sector de Pokrovsk, también se han producido movimientos, una vez más en forma de nuevos avances rusos en distintos puntos. Así las cosas, tenemos por una parte que el Ejército de este país se ha hecho con Lysychne y Svyrydonivka al norte de su eje de avance y ha progresado además hacia Hrodivka. Por otra, al sur, han ganado unos metros en dirección a Novozhelanne. Además de todo esto, también han seguido atacando en Karlivka y sus alrededores, aunque en este caso no han tenido el mismo éxito.

Dicho todo lo anterior, no podemos dejar de lamentar que, una vez más, la guerra desatada por un puñado de radicales contra todos aquellos que simplemente buscan un poco de información fidedigna entre tanta noticia falsa, siga incrementando su crueldad. Flaco favor hacen quienes se han apropiado las siglas NAFO a Ucrania…

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a que sea agosto, la actividad institucional y diplomática continúa. De hecho, lo que cabe esperar es que esta comience a despuntar a medida que transcurre la segunda quincena del mes. Mientras esto sucede, noticias como las declaraciones del presidente Biden acerca de la incursión en Kursk o las diferentes reuniones mantenidas en Kiev han marcado esta jornada.

Desde Washington, el presidente Biden se ha pronunciado por primera vez sobre la incursión en Kursk señalando que esta situación “crea un verdadero dilema para Putin”. Asimismo, ha subrayado que mantienen una “comunicación constante con los ucranianos”, así como que durante seis u ocho días cada cuatro o cinco horas él ha estado hablando con su equipo del asunto. Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha subrayado que Estados Unidos no ha participado ni en la planificación ni en la preparación de esta operación. No obstante, Patel sí ha subrayado que “nuestro papel [EE. UU.] y nuestro objetivo es apoyar la capacidad de Ucrania para defenderse” indicando que les “parece de sentido común, especialmente cuando se trata de defenderse de ataques y operaciones que puedan tener lugar justo al lado de la frontera”.

Precisamente sobre este último asunto ha conversado por teléfono el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin III, con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov. Así, el Departamento de Defensa confirmaba que la conversación ha girado en torno a las prioridades de defensa del país en materia de seguridad y las operaciones en curso en Ucrania. Asimismo, Umerov ha informado a su contraparte acerca del impacto de los continuos ataques de Rusia contra suelo ucraniano.

Desde Bruselas, ha sido el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha hablado con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, sobre la incursión en Kursk -si bien refiriéndose a esta como “contraofensiva”, lo cual no deja de ser extraño- así como de los últimos desarrollos en el campo de batalla. Borrell, además, ha reiterado el apoyo completo de la UE a la lucha de Ucrania señalando que “Putin no ha logrado romper la resistencia de Ucrania contra su invasión injustificada y ahora se ve obligado a retirarse dentro del territorio de Rusia”. Sin embargo, ha sido Kuleba quien ha ofrecido más detalles acerca de su llamada señalando que se han centrado en discutir las vías para aumentar la cooperación UE-Ucrania en materia de producción y entrega de armamento.

Desde el Ministerio de Exteriores ruso, su portavoz, Maria Zakharova, ha declarado que “el régimen de Zelenski no ha logrado su objetivo principal: distraer a las fuerzas armadas rusas del Donbás y Slobozhanshchina” enfatizando que “en la actualidad, los militares ucranianos que han realizado una incursión en el territorio de la región de Kursk están siendo rechazados decisivamente por las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.

Mientras tanto en Kiev han tenido lugar otras reuniones y llamadas. En primer lugar, el ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kaschyunas, se ha reunido con el presidente Zelenski y la situación en Kursk ha estado sobre la mesa. De hecho, el representante lituano ha informado a Zelenski sobre el mensaje que traslada a su población consistente en que Ucrania está luchando por ellos y que “gracias a su lucha, ellos [los rusos] deben retirar sus tropas de Kaliningrado”. De este modo, señala que incluso lo llaman la “desmilitarización de Kaliningrado”. No obstante, este no ha sido el único tema, pues durante su encuentro han tenido ocasión de discutir el desarrollo de la industria de defensa, así como las prioridades de defensa de Ucrania.

En cuanto al país vecino, Letonia, este ya está preparando la entrega de 500 drones de fabricación letona en el marco de la coalición de drones y que se espera que contribuyan a “diversas misiones”.

En segundo lugar, Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, ha encabezado la primera ronda de negociaciones con el Reino Unido para concluir un acuerdo bilateral destinado “a la transición hacia una asociación más sólida y profunda”. En tercer lugar, ha sido también Yermak quien ha liderado una reunión online con representantes de 40 países socios y organizaciones internacionales que integran el grupo de trabajo sobre el punto dedicado a la seguridad energética en la Fórmula de Paz. Además de Yermak, Zelenski también ha confirmado en su discurso diario que tras la Cumbre de Paz tendrán lugar conferencias individuales por temáticas sobre la implementación de la Fórmula. De este modo, la primera conferencia que se realizará será la dedicada a energía a lo largo del mes de agosto en formato online.

En cuarto lugar, la actividad del ministro Kuleba no se ha limitado únicamente a la llamada con Borrell, pues ha contado en Kiev con la visita del subsecretario de Estado de EE. UU. Jim O’Brien, con quien ha discutido acerca de la membresía de Ucrania a la OTAN. De igual modo, han conversado acerca de la entrega de más sistemas de defensa aérea, ampliar el programa de F-16s y permitir a Ucrania el empleo de capacidades de largo alcance contra objetivos militares en Rusia.

Por otro lado, el primer ministro Shmyhal ha confirmado que Ucrania ha recibido los 4.200 millones de euros de apoyo de la UE a través del Mecanismo para Ucrania para la recuperación del país, así como para acometer reformas clave. Tras la transferencia de este último tramo el total de la ayuda bajo este instrumento asciende a 12.000 millones de euros.

Desde Moscú, el Ministerio de Exteriores ha convocado al encargado de negocios de Moldavia tras conocerse información acerca de que los F-16 transferidos a Ucrania podrían encontrarse en bases militares moldavas. La respuesta del Ministerio del ramo moldavo ha consistido en pedirle a las autoridades rusas que se centren en fuentes oficiales y no en rumores señalando que este país “no acepta ni aceptará armas ni equipo militar, incluidos los aviones destinados a Ucrania” y que van a seguir respetando el principio de neutralidad. Una ocasión, no obstante, que Moldavia ha aprovechado para recordar que “el único país que coloca ilegalmente tropas y municiones en el territorio de la República de Moldavia sin el consentimiento de las autoridades es la Federación de Rusia”.

A colación de los F-16s, tras la reunión con el presidente Zelenski en la jornada anterior, el senador Lindsey Graham afirmó durante una rueda de prensa sobre la posibilidad de que Ucrania contrate a pilotos retirados de F-16s para entrenar a sus pilotos. En particular, el mensaje fue el siguiente: “Si eres un piloto retirado de F-16 que busca luchar por la libertad, te contratarán aquí. Van a buscar pilotos de combate retirados voluntarios en los países de la OTAN para que vengan a ayudarlos hasta que puedan entrenar a sus propios pilotos. Buscamos pilotos que luchen por la libertad”.

Por último y cambiando de tercio, Rusia y Serbia han acordado fortalecer su asociación estratégica tras las conversaciones mantenidas en Moscú entre el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vulin, y el asesor del presidente ruso, Nikolai Patrushev.


Comentarios

3 respuestas a «Guerra de Ucrania – Día 902»

  1. Gracias por el esfuerzo de mantener los informes diarios incluso en vacaciones 🙂

    1. Está siendo un pequeño infierno logístico, pero lo intentamos 🙂

  2. Avatar de José María Mur López
    José María Mur López

    Buenas tardes. En primer lugar felicitarles por su excelente trabajo con los informes diarios. En cuanto al conflicto en sí, aunque conozco el relato de los hechos que están acaeciendo en el distrito u oblast de Kursk a raíz de la incursión del ejército ucraniano, tengo algunas dudas acerca del argumentario, hipótesis, esgrimidas como posible justificación, o, más bien, explicación , de esta conducta del ejecutivo y ejército ucranianos. ¿ No le hubiera valido más la pena a Kiev emplear todo este esfuerzo para expulsar a los rusos al interior de sus fronteras en los sectores de Vovchansk y Lyptsy, o de aminorar el derrumbe ( a cámara lenta eso sí, pero constante ) del frente ucraniano en las direcciones de Pokrovsk, Niu York y Toretsk ? ¿ Reforzar Chasiv-Yar ?. Por último: aunque tengo serias dudas de que el ejército ruso tenga la capacidad de hacerlo ¿ no podría ahora incrementar más su presión en el resto de sectores del frente dándole algo más de empuje y velocidad mientras Kiev acaba , probablemente, enganchado en otra guerra de atricción y movimientos posicionales en Kursk ?. Nada más, pasen un buen verano y agradecerles que sigan publicando este informe diario a pesar de todas las dificultades en este mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *