Guerra de Ucrania – Día 899

Continúa la ofensiva ucraniana en Kursk con más dudas que certezas respecto al grado de los avances conseguidos, sin que la toma de Sudzha se haya completado y entre rumores relativos a la posible apertura de un nuevo eje de avance por parte de las AFU en dirección a Belitsa. También entre mensajes, en los canales rusos, del posible uso de gas venenoso por parte ucraniana, en lo que parece una campaña de desinformación rusa similar a la vista en su día en Siria.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

La ofensiva ucraniana en Kursk continúa concentrando la mayor parte de la atención, cuando estamos a horas de que se cumplan los 900 días de guerra. Una operación que está dejando numerosos aspectos a investigar de cara al futuro, por la forma en que está siendo ejecutada y en cuyo éxito inicial han tenido mucho que ver las habituales carencias rusas en cuanto a preparación, moral y mando, control y comunicaciones (C3).

En relación con estos últimos aspectos, los testimonios de algunos de los oficiales y suboficiales capturados son bastante ilustrativos del estado de muchas de las unidades que no están implicadas en los combates. Así, por ejemplo, un instructor de la Guardia de Fronteras al mando de una unidad de 45 hombres aseguró haber intentado contactar con sus superiores tras los primeros ataques por parte de drones «Baba-Yagá» para pedir instrucciones, perdiendo la comunicación. Tras ser aparentemente rodeados algo después, se rindieron.

Una historia muy similar a la de un sargento del 1428º regimiento, implicado en combates en el área de Sudzha, quien tras no poder comunicarse con el mando durante dos días y ser hostigado por un grupo de reconocimiento ucraniano, optó por rendir la unidad bajo su mando después de las primeras pérdidas.

No son los únicos testimonios, ni mucho menos, de este tipo. Y todos ellos tienen en común los mismos elementos que hemos citado al principio, maximizados por el efecto sorpresa logrado por Ucrania incluso a pesar de que en Rusia tenían indicios de la acumulación de tropas de las AFU en las fronteras de Kursk en las semanas anteriores. Sin embargo, en un nuevo fallo de inteligencia decidieron desechar estas informaciones, considerando que se trataba de una acción ucraniana encaminada a sembrar el pánico; una muestra más de que la OPSEC ucraniana funcionó a la perfección, ya que desde el Ejército ruso no supieron valorar ni la magnitud, ni las intenciones, ni la inmediatez de la operación por venir.

Y hablando de procederes habituales, tenemos lo ocurrido en las últimas horas en la red social Telegram, en donde varios canales prorrusos han difundido mensajes relativos al posible uso de armas químicas por parte ucraniana -por supuesto sin aportar prueba ninguna-, en lo que sería una campaña de desinformación que recuerda de forma bastante siniestra a otras anteriores, como la que en su día lanzaron en Siria.

Dicho lo anterior, y pasados ya cuatro días desde el inicio de la ofensiva ucraniana, las noticias siguen sin embargo siendo contradictorias, sin que haya por el momento acuerdo sobre los objetivos reales de la misma, ni a nivel estratégico-político, ni tampoco operacional. Entre buena parte de los partidarios más fanáticos de Ucrania se ha creado un «hype» en los últimos días que recuerda mucho, por su afán en pintar flechas en un mapa, a lo visto en el pasado del lado ruso. Sin embargo, el ritmo real de los avances y lo que se sabe sobre el volumen de fuerzas implicado parece distar mucho de algunas de las previsiones más optimistas.

En este sentido, se antoja prácticamente imposible que los ucranianos estén pensando en dirigirse directamente contra Kursk. Ni siquiera está claro que vayan contra la central nuclear al oeste de dicha ciudad. Por otra parte, tampoco han demostrado pese a los recientes ataques contra la capital regional, un gran afán destructivo, más bien lo contrario. Incluso la estación de bombeo de bombeo de Sudzha habría seguido distribuyendo hidrocarburos con normalidad, al menos a tenor de lo anunciado por Gazprom.

Eso sí, están jugando a la perfección a confundir a una Rusia que se ha visto obligada a decretar nuevas evacuaciones, así como a poner en marcha una «operación antiterrorista» sobre la que ya hablamos ayer, que se extiende a las vecinas Briansk y Bélgorod y que tendría motivaciones más políticas que puramente militares, buscando el Kremlin limitar el impacto interno de la ofensiva ucraniana. Así las cosas, y por el momento, más de 76.000 personas habrían sido evacuadas de los distritos en los que se están desarrollando las operaciones, mientras desde el gobierno regional trabajan en evacuar también a los civiles en el vecino distrito de Belitsa, entre rumores –pues por el momento no hay ningún documento gráfico que lo confirme- acerca de un nuevo eje de avance ucraniano en esa dirección. Además, como complemento, en las últimas horas los ucranianos han lanzado un importante ataque, con base en drones de larga distancia, sobre la vecina región de Voronezh, que limita con Kursk, sembrando más dilemas si cabe.

Pese a todo esto, como decíamos al principio, y a la espera de que Ucrania pueda inyectar nuevas unidades a este frente, se aprecian los primeros signos de estabilización (aunque podría tratarse simplemente de una pausa operacional, por más que desde Moscú aseguren haber frenado los avances ucranianos). Una estabilización de la que han hablado incluso algunas de las principales cuentas rusas en redes sociales; todo en un tono muy diferente al de dos días atrás, cuando mostraban mensajes de completo pánico.

A la espera de más información, que reflejaremos en próximos informes según vaya trascendiendo, compartimos los siguientes enlaces a distintos mapas de situación que utilizamos habitualmente (en realidad son varios más, pero los más escorados hacia un lado u otro preferimos no compartirlos, para no aumentar más si cabe la confusión), de forma que el lector pueda comparar y cotejar, haciéndose su propia composición de lugar sobre la realidad de los avances ucranianos en Kursk:

Pasando, ahora sí, a lo ocurrido en las últimas 24 horas, tenemos en primer lugar que se han registrado varios impactos de drones y misiles rusos en Ucrania. Así, por ejemplo, en Kiev habrían fallecido dos personas, resultando gravemente heridas varias más. Además, se ha hablado de más explosiones en Khmelnitsky, en el oeste de Ucrania, o en Kremenchuk, en la región de Poltava, así como en Dnipró o en Sumy entre otros.

Del lado contrario la jornada ha sido más intensa si cabe en este aspecto. A los ataques ucranianos contra la región de Voronezh se suman los lanzados contra la propia Kursk -a los que ya hemos hecho referencia también-. También contra un centro de entrenamiento en la región de Rostov. Además, desde la inteligencia ucraniana aseguran haber hundido una lancha rápida KS 701 rusa utilizando para ello un dron de superficie Magura V5 que habría atacado en las costas de Crimea.

En cuanto a los combates y los movimientos, comenzamos una vez más por la región rusa de Kursk. Allí, aunque como hemos explicado hay mucha confusión respecto a los avances ucranianos y, especialmente, respecto al grado de control que ejercen sobre muchas de las zonas en las que se sabe que se han producido combates y acciones de distinto tipo, sí parece claro que hay localidades en las que se han hecho firmes como Malaya Loknya, Sverdlikovo, Makhnovka o Zamoste, mientras se sigue luchando en algunas partes de la ciudad de Sudzha. Los avances, en cualquier caso, son más lentos que en las primeras horas, pues Rusia ha lanzado varios contraataques y bombardeos.

Ahora bien, no ha sido ni mucho menos el único sector del frente en el que se han registrado novedades. Por ejemplo, en las inmediaciones de Kupiansk tenemos nuevos avances por parte del Ejército ruso, que se ha hecho con Tabaivka y ha logrado progresar también en la más meridional Pischane, así como al oeste de Novoselivs’ke y hacia Stel’makíivka, en donde han ganado unos centenares de metros. Además, al sur de la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna se han producido también ataques rusos en distintos puntos, especialmente hacia Makíivka.

Algo curioso es lo ocurrido en las últimas horas en el sector de Siversk. Hablamos, en informes previos, de varias acciones rusas contra Verkh’okam’yans’ke, Ivano-Darivka o Vyimka. Sin embargo, hay fuentes que, además de los ataques, hablan de bombardeos masivos rusos recientes en esta zona.

Más al sur, en dirección a Torestk, los avances rusos en esta ocasión han afectado a la parte más septentrional de Druzhba, esto es, en paralelo al canal de agua dulce que también cruza al este de dicha localidad.

Por otra parte, en el sector de Pokrovsk, la tónica ha sido la habitual, haciéndose en las últimas horas el Ejército ruso con el control al menos de la parte más meridional de la villa de Ivanivka, situada al norte de la vía férrea. Además, en paralelo, han continuado intentando avanzar hacia Lysychne, Hrodivka y Zhelanne.

Por último, cerramos hoy con Konstyantynivka, en donde la artillería ucraniana ha tratado de hacer frente a las primeras unidades de infantería rusas, que han intentado penetrar en las edificaciones al este de dicha localidad.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Como es habitual durante los fines de semana, ha disminuido notablemente el número de noticias relacionadas con la actividad institucional y diplomática a propósito de la guerra de Ucrania. Sin embargo, algunas sí pueden destacarse como, por ejemplo, las últimas declaraciones del presidente Zelenski.

Durante su discurso diario, el mandatario ucraniano ha reconocido que ha recibido informes por parte del general Oleksandr Syrskyi sobre la situación en el frente. Concretamente sobre la situación en Kursk, pues ha hablado sobre “la presión para llevar la guerra al territorio del agresor”. Este es, de hecho, el reconocimiento público más expreso relativo a la incursión en Kursk por parte de Zelenski hasta el momento, si bien no cambia nada pues en esta ocasión no hay dudas sobre la presencia de tropas ucranianas en dicha región rusa. La anterior referencia la realizó el día 8 de agosto cuando manifestó que “Rusia trajo la guerra a nuestra tierra y debería sentir lo que ha hecho”.

Por otro lado, en su discurso también se refirió expresamente a que están esperando “con interés” las decisiones que tomen Estados Unidos, Reino Unido y Francia acerca del empleo de las armas de largo alcance, lo que no deja de ser curioso pues al menos el Reino Unido ya dejó clara en el pasado su postura respecto a temas clave como los ataques sobre territorio ruso. Según Zelenski, estas son decisiones firmes que acercarán al país a lograr una paz justa.

Desde la Casa Blanca, por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, no ha confirmado nada que no se supiese ya a propósito de la postura estadounidense sobre la ofensiva de Kursk. Así, ha reconocido en las últimas horas estar en contacto con sus homólogos ucranianos, así como «estar trabajando para comprender mejor lo que están haciendo, cuáles son sus objetivos [y] cuál es su estrategia”. No obstante, durante los interrogatorios de la prensa, Kirby se ha mantenido firme afirmando que “dejará que Ucrania hable de sus operaciones militares de una forma u otra” y que se abstendrá de describir lo que está sucediendo sobre el terreno hasta que las conversaciones con sus homólogos concluyan y sientan que tienen una mejor idea de lo que están haciendo.

Siguiendo con Estados Unidos, aunque en un orden de cosas muy diferentes, el general Christopher G. Cavoli, comandante de Eucom y comandante supremo aliado en Europa, realizó ayer el discurso de apertura en la Conferencia y Exhibición de Tecnologías Emergentes para la Defensa en el centro de Washington. Lo más interesante, ya que habló sobre la guerra de Ucrania, es que aseguró que era diferente a cualquier otro conflicto en las últimas tres décadas y que ilustra la necesidad de reforzar la industria de defensa, tocando de paso temas espinosos como el de la velocidad de producción o los costes de los sistemas, así como el ritmo de iteración.

Mientras tanto, desde Minsk, el Ministerio de Exteriores ha amenazado con poner fin a las relaciones diplomáticas con Ucrania aseverando que drones ucranianos entraron en territorio de Bielorrusia violando su espacio aéreo durante la incursión en Kursk. En particular, el Ministerio considera que esto ha sido “una provocación ucraniana”, de modo que “si la misión diplomática de Ucrania en Bielorrusia no puede influir en la prevención de tales provocaciones, la parte bielorrusa cuestionará la necesidad de su presencia diplomática continúa en Minsk”. El propio presidente Lukashenko expresó durante una rueda de prensa que se ha ordenado la adopción de medidas “para garantizar la seguridad” de su país y, en particular, el refuerzo de la presencia militar en las direcciones de Gomel y Mozyr “para responder a posibles provocaciones”.

Cambiando de tercio, en Kiev la única reunión de la que se ha tenido noticia ha sido de la mantenida por el jefe de la presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, con Pavan Kappor, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de India. La información sobre su encuentro ha sido parca, de modo que Yermak solo ha señalado que subrayó a su homólogo la importancia de establecer una paz justa para Ucrania y la esperanza de que el primer ministro Modi contribuya a estos esfuerzos. No obstante, no se ha confirmado aún si efectivamente Modi visitará Ucrania a lo largo de este mes.

Por otra parte, el ministro de Finanzas de Ucrania pidió a sus aliados occidentales que aceleren los desembolsos económicos, afirmando que los retrasos en las entregas de armas habían contribuido a crear un enorme déficit presupuestario que ha dejado a Kiev en una difícil posición, mientras luchan por encontrar dinero para pagar a su ejército.

Por último, tocando el plano humanitario de esta guerra, según Naciones Unidas el mes de julio ha sido el más “mortífero” para los civiles desde octubre de 2022. Al menos 219 civiles han fallecido y 1.018 han resultado heridos en julio, lo que consolida la tendencia de un aumento en el número de víctimas civiles desde marzo de 2024. Asimismo, el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que un 90% de las víctimas civiles y un 86% de los daños a instalaciones deportivas y sanitarias se produjeron en territorio controlado por el gobierno de Ucrania.

Fuente:  https://ukraine.un.org/en/276097-protection-civilians-armed-conflict-%E2%80%94-july-2024


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *