Guerra de Ucrania – Día 894

En las últimas horas, las tropas rusas han continuado avanzando tanto hacia Pokrovsk como hacia Toretsk, a la vez que se han lanzado nuevos misiles y drones contra el territorio ucraniano. Más allá de esto, el anterior ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha viajado hasta Irán, ofreciendo según algunas fuentes sistemas antiaéreos al régimen chií, en un contexto cada vez más volátil. Además, Ucrania ha lamentado la decisión de Mali de romper relaciones diplomáticas, mientras se esfuerza de cara a captar nuevos apoyos en el continente africano, para lo que el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha iniciado un cuarto tour. Por último, la Unión Europea ha impuesto nuevas sanciones a Bielorrusia.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Hoy, cuando nos acercamos a los 900 días de guerra, toca hablar una vez más de adaptaciones. Es un tema que hemos tratado periódicamente a lo largo de estos casi dos años y medio pero que, sin duda, volverá a surgir en los próximos meses y protagonizará, con total seguridad, un capítulo del cuarto libro sobre la Guerra de Ucrania. Dicho lo cual, comenzamos por la drónica, de la que hemos hablado largo y tendido, pero que en las últimas semanas nos ha dejado novedades interesantes.

Ya no es solo, como comentamos unos días atrás, el primer derribo de un helicóptero en vuelo por parte de un dron. Es que se ha visto recientemente, con mucho detalle, uno de los aparatos más elusivos de esta guerra: un dron tipo «Baba Yaga». Es decir, un cuadricóptero pesado utilizado generalmente para bombardear las posiciones enemigas (normalmente al amparo de la noche, de ahí su nombre) por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Lo que es mejor, se ha podido ver también el tipo de municiones que se lanzan desde ellos, en este caso bombas BK-30F de 125mm guiadas por láser. Eso sí, no es el único ingenio interesante lanzado desde el aire por los drones ucranianos, ni mucho menos…

También, recientemente, se ha publicado acerca del uso de drones filoguiados. Un tema que también abordamos en su momento, pero sobre el que apenas se había vuelto a escribir nada. En este caso, la ventaja es obvia: son insensibles a los medios de guerra electrónica enemigos. La limitación, por supuesto, es igual de evidente: su alcance, así como en buena medida su maniobrabilidad, viene limitada por el fino filamento de fibra óptica que lo une al operador. Teniendo en cuenta, en cualquier caso, que hasta el 75% de los drones empleados en esta guerra habrían sido derribados por acción de la guerra electrónica, es sin embargo un camino prometedor que lo sitúa a medio camino entre los FPV y las armas contracarro guiadas.

Y como no podía ser de otra forma, dada la amenaza que plantean los drones en el contexto de un campo de batalla cada vez más transparente debido al número de sensores presentes, se han producido también adaptaciones en la forma en que se conciben las trincheras y las posiciones defensivas. De esta forma, cada vez más, los soldados tienden a buscar refugios en tuberías y alcantarillas y las trincheras toman la forma de túneles, más que de ramales abiertos a la escrutación por parte de los medios de detección enemigos. Se completa así un proceso que había dado comienzo en la guerra del Donbás y que, poco a poco se ha perfeccionado.

Esto, por cierto, ha obligado a su vez a ambos bandos a modificar la forma de entrenar a sus tropas. En el caso de los ucranianos, que reciben apoyo por parte de sus aliados en el marco de la Operación Interflex, ya hemos hablado sobradamente sobre su programa de formación. En el de Rusia, por su parte, construyendo nuevos centro de formación con instalaciones específicas para entrenar el combate urbano y también bajo la superficie, cada vez más relevante en un campo de batalla en el que, quien más, quien menos, intenta escapar, como decíamos, de los medios de detección.

Claro está, no todos los cambios funcionan. Rusia, como hemos ido explicando, ha recurrido a armamento de origen norcoreano para paliar algunas de sus carencias. En su momento, ya hablamos sobre el pobre resultado que estaba dando la munición para artillería procedente del país Juche. Más recientemente, han importando también misiles balísticos KN-23 que, al parecer, están ofreciendo un resultado igualmente magro, con alrededor del cincuenta por ciento de ellos explotando en el aire por distintas razones, seguramente relacionadas con el empleo de componentes que no estaban pensados para las exigencias propias de la misilística.

Hablando de adaptaciones, y para terminar, hay otras de las que se habla poco, pero que son sumamente interesantes, como las destinadas a combatir la corrupción que está implementando desde su llegada al Ministerio de Defensa ruso el nuevo ministro, Belousov. Éste, como sabemos, ha estado desde que tomara posesión del cargo haciendo una limpieza sin precedentes que no está dejando títere con cabeza y que tiene como objetivo eliminar muchas de las formas de proceder que se habían vuelto a generalizar durante el tiempo que Shoigú estuvo en el cargo.

En otro orden de cosas, desde Ucrania han afirmado haber derribado, en las últimas horas, un total de dos misiles balísticos KN-23, dos misiles de crucero Kh-59 y quince drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), lo que supondría que otros dos misiles KN-23 y un Shahed habrían traspasado sus defensas, si los datos aportados por el Ministerio de Defensa son ciertos. Dicho esto, precisamente la defensa antiaérea ha estado activa en los alrededores de Kiev, se ha informado de explosiones en Poltava y se ha registrado un gran incendio en los alrededores de la ciudad de Járkov.

En el caso de Rusia, desde la administración de la región de Bélgorod han denunciado la muerte de una persona y las heridas sufridas por otras tres tras un ataque con drones en la aldea de Vyazovoye. Su Ministerio de Defensa, por otra parte, asegura haber derribado en las últimas veinticuatro horas «seis misiles tácticos operacionales ATACMS de fabricación estadounidense, cuatro misiles de crucero SCALP-EG de fabricación francesa, siete misiles HIMARS de fabricación estadounidense, una bomba guiada Hammer de fabricación francesa y 43 vehículos aéreos no tripulados». Además, han trascendido nuevas imágenes, esta vez sí tomadas desde tierra, del destrozo causado por el ataque ucraniano a la base rusa de Morozovsk.

En lo relativo a los combates y los movimientos, una jornada más apenas hay novedades procedentes de los sectores más septentrionales del frente, esto es, de los de Járkov y Lugansk (coincidiendo este con la antigua línea Kupiansk-Svatove-Kreminna).

Lo más relevante, dicho esto, continúa ocurriendo en los puntos de los que más hemos hablado en las últimas semanas: los que llevan al eje Pokrovsk-Konstyantinivka, que es en donde más recursos está invirtiendo Rusia y más medios tienen comprometidos también los ucranianos. También en donde más movimientos se han venido produciendo. Además de forma bastante constante, en forma de «balsa de aceite», todo lo contrario a una ofensiva que busque una ruptura rápida.

Comenzando por el sector de Chassiv Yar, continúan los intentos rusos por afianzarse al oeste del canal de agua dulce. Por el momento, a pesar de las informaciones en este sentido, no hay nada que haga pensar que cuentan con posiciones sólidas en la orilla occidental. No obstante, teniendo en cuenta que controlan varios kilómetros de frente a levante del mismo, cuesta creer que tarde o temprano no logren hacerse fuertes en alguna de las edificaciones al otro lado, utilizándola aún a costa de muchas bajas, para avanzar como han hecho anteriormente en otras tantas localidades. Pese a lo cual, por el momento Ucrania habría conseguido estabilizar el frente.

En dirección a Toretsk, continúan los intentos rusos por progresar en Niu-York, mientras las Fuerzas Armadas ucranianas destinan a la zona algunas de las unidades que en principio deberían reservar para futuras acciones ofensivas. Además, las tropas rusas habrían conseguido «rellenar» el hueco al oeste de Niu-York, expulsando a unos ucranianos que se han retirado antes de que se formase una posible bolsa, logrando así igualar el frente. Al mismo tiempo, han seguido progresando en Pivnichne y en Zalizne y las primeras unidades de reconocimiento estarían ya entablando combate con los ucranianos en Torestk.

En dirección a Pokrovsk, por su parte, la tónica es la misma, con avances rusos lentos pero constantes que, en las últimas horas, les han llevado a ganar terreno una vez más a caballo de la vía férrea, aunque no sólo, pues según progresan intentan ensanchar su cuña. Una cuña que, en las próximas semanas y a la espera de ver si se atreven a avanzar directamente contra Pokrovsk, les debería llevar a intentar nuevos ataques en dirección sur, pero esta vez a ambas orillas del río Vovcha.

https://twitter.com/DefMon3/status/1820588773211840565

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a ser agosto, la actividad institucional si bien se ralentiza, no se para por completo. Así, continúan las visitas oficiales, la firma de memorandos de cooperación o los preparativos para futuros eventos.

En cuanto a la primera cuestión, hay que abrir la sección del lado de Rusia, pues el Serguéi Shoigu, ex ministro de Defensa y actual secretario del Consejo de Seguridad, ha viajado hasta Teherán para reunirse con altos funcionarios iraníes. Más concretamente, ha sido recibido por el nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, así como por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de división Mohammad Bagheri. No obstante, estas no han sido los únicos encuentros mantenidos, pues Shoigu se ha reunido con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Su visita llega, precisamente, cuando Irán está preparando sus represalias contra Israel por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en suelo iraní. Ante los medios estatales, Shoigu manifestó que Rusia está dispuesta a cooperar plenamente con Irán en cuestiones regionales, al tiempo que Bagheri manifestó que la relación entre sus países era “profunda, a largo plazo y estratégica” y que bajo el nuevo Gobierno solo se expandiría. Por su parte, Pezeshkin manifestó que “Rusia está entre los países que han apoyado a la nación iraní durante tiempos difíciles”, así como que las posiciones compartidas de ambos países “en la promoción de un mundo multipolar conducirán sin duda a una mayor seguridad y paz mundial”. Para el presidente iraní las “acciones criminales” de Israel en Gaza, así como la eliminación del líder de Hamás “son claros ejemplos de la violación de todas las leyes y regulaciones internacionales”.

Asimismo, los medios de comunicación iraníes hicieron referencia a la solicitud de Irán a Rusia de sistemas avanzados de defensa aérea y según The New York Times Rusia ya habría comenzado a entregar estos equipos.

Por otro lado, la Fiscalía General de Rusia, ha anunciado que la Fundación alemana Konrad Adenauer que tiene por objetivo el de promover la democracia ha sido declarada “indeseable” y, por ende, prohibida en Rusia”. Según la Fiscalía, la fundación “distribuye materiales que desacreditan a los dirigentes de la Federación Rusa, su política interior y exterior, el trabajo de las fuerzas del orden y del sistema judicial” y “promueve activamente la política de los Estados hostiles” respecto a Ucrania.

Cambiando de tercio y ya del lado de Ucrania, el país lamenta la decisión de Mali de romper relaciones diplomáticas. La califica de “corta de miras y apresurada” y de “hostil”, destacando que Ucrania, como víctima de una agresión a gran escala por parte de Rusia se esfuerza por todos los medios para restablecer la justicia y el respeto del derecho internacional, y, por tanto, rechaza las acusaciones del Gobierno de Transición de Mali de “supuesto apoyo de Ucrania al terrorismo internacional». Asimismo, desde el Ministerio de Exteriores ucraniano subrayan que no se ha proporcionado ninguna prueba de la participación de Ucrania en las acciones llevadas a cabo al norte de Mali y destaca que están ignorando el hecho de que las estructuras militares controladas por el Kremlin, lo cual incluye a la PMC Wagner, utilizan métodos terroristas y están implicadas en crímenes de guerra, asesinatos de civiles y malos tratos a prisioneros de guerra tanto en Ucrania como en países africanos.

Mientras tanto el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ya ha comenzado sus reuniones en lo que es su cuarto tour por África. En esta primera jornada de trabajo, ha sido recibido por el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera en Lilongwe, a quien le ha agradecido el apoyo del país y su respaldo al comunicado de la Cumbre de Paz. Asimismo, Kuleba le ha comunicado que Ucrania había decidido ayudar a Malawi como parte de la iniciativa humanitaria “Grano de Ucrania”. Durante su encuentro, no obstante, tuvieron la ocasión de discutir el potencial de cooperación mutuamente beneficiosa en áreas como la agricultura, la digitalización o cuestiones farmacéuticas.

Seguidamente, se reunió con su homóloga, Nancy Tembo, con quien ha discutido sobre las vías para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países y su cooperación en organizaciones internacionales, y ha firmado un memorando dedicado a consultas políticas entre sus Ministerios de Exteriores.

A colación de la Cumbre de Paz, el presidente Zelenski ha comunicado la firma del comunicado conjunto emitido en junio por Botswana. Desde Kiev este paso se percibe como una demostración de un compromiso claro con el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y con la soberanía, integridad territorial y esfuerzos ucranianos para restaurar una paz justa. Asimismo, el líder ucraniano informó que están llevándose a cabo negociaciones con los participantes de los grupos de trabajo sobre los distintos puntos de la Fórmula de Paz, así como que su objetivo “inquebrantable” es preparar una base real para un fin justo a la guerra este año 2024.

Por otro lado, el memorando firmado entre Malawi y Ucrania no ha sido el único del día pues en Kiev han firmado otro entre los Ministerios de Justicia de este último y Japón. En particular, se prevé que este memorando de cooperación cubra las siguientes áreas: 1) esfuerzos para luchar contra la corrupción; 2) reforma judicial en Ucrania, incluidas las cuestiones relacionadas con el sistema penitenciario y; 3) fortalecimiento de la capacidad institucional en el ámbito jurídico y administrativo, incluido el desarrollo de recursos humanos.

En cuanto a la ayuda, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha confirmado la recepción de una ayuda por importe de 3.900 millones de dólares por parte de Estados Unidos a través del proyecto del Banco Mundial. Una vez más, estos fondos se destinarán al pago de profesores, personal de rescate y beneficios sociales. Está previsto, no obstante, que el montante total anual de apoyo al presupuesto ucraniano para 2024 por parte de Washington ascienda a 7.800 millones de dólares.

Asimismo, las tropas ucranianas han recibido 40 humvees por parte de la fundación “Help Heroes of Ukraine” y adquiridos a propietarios privados y en subastas en Estados Unidos. Por otro lado, es interesante destacar la ayuda que ha recibido Moldavia en las últimas horas por parte de Alemania. En particular, su policía fronteriza ha recibido embarcaciones FurSeal 485 de fabricación ucraniana, así como 38 todoterrenos para patrullar la frontera.

En otro orden de cosas, el SBU ha afirmado haber interceptado una red de saboteadores “a gran escala” del FSB en Ucrania que operaba en, al menos, seis provincias e involucraba a dos funcionarios del gobierno ucraniano (un miembro del ayuntamiento de Dnipró y un funcionario del Ayuntamiento de Yuzhne, en Odesa). Los sospechosos han sido detenidos y acusados de compartir con los controladores rusos la ubicación de la infraestructura crítica ucraniana y las posiciones de las tropas, en lo que sería un delito de traición penado con cadena perpetua.

Por último, desde la UE cabe destacar, de un lado, la imposición de sanciones adicionales contra Bielorrusia y, en particular, dirigidas contra 28 personas por represión interna y abusos de los derechos humanos. De otro, continúan las críticas a la medida anunciada por Hungría consistente en flexibilizar los criterios de entrada de ciudadanos rusos y bielorrusos a partir de septiembre. Así, un total de 69 eurodiputados han enviado recientemente una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestando que si el gobierno de Orban se niega a cambiar su política, la Comisión y todos los representantes de la Unión deberían cuestionar la presencia de Hungría en el espacio Schengen, introduciendo nuevas medidas para proteger a los ciudadanos europeos, incluidos nuevos controles en las fronteras húngaras si fuera necesario. Según los eurodiputados, la medida de Budapest “podría reforzar la red de espionaje ruso dentro de la UE”.


Comentarios

3 respuestas a «Guerra de Ucrania – Día 894»

  1. Hola. ¿Tiene realmente capacidad Rusia para enviar sistemas de defensa aérea a Iran ahora mismo??

    Por cierto creo que hay un error en esta frase: «promueve activamente la política de los Estados hostiles” respecto a Ucrania». Sería Rusia en lugar de Ucrania creo.

    Saludos y gracias una vez más por el trabajazo diario.

    1. Siempre puede enviarlos, claro. Es cuestión de ponderar si mantener la alianza con Irán es más importante que cubrir una necesidad inmediata en el frente…

      1. Hombre sabía mismo no se me ocurre nada más importante para Rusia que cubrir el frente. Ni siquiera mantener la relación con Irán. A parte supongo que podría encontrar fácilmente otras formas de mantenerla, por lo que en mi opinión no van a enviar nada de defensa antiaérea a Irán…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *