Jornada de noticias sorprendentes, aunque en algunos casos y por el momento difíciles de probar, como el supuesto hundimiento del submarino «Rostov del Don» (B-237) -que ya fuera alcanzado el 13 de septiembre de 2023- o el empleo, por parte de Rusia, de más de 600 bombas planeadoras contra Ucrania durante la última semana, si bien esta cifra se mantiene dentro de los márgenes que ya hemos visto antes. Trump, por su parte, ha felicitado a Vladímir Putin por el intercambio de prisioneros, el conocido portal Youtube prácticamente ha dejado de funcionar ya en Rusia y Zelenski ha acusado a los mercenarios de Wagner de operar en Venezuela para salvaguardar el régimen de Maduro. Todo mientras la situación en Oriente Medio continúa marcada por la tensión, a la espera de la respuesta iraní a la muerte de Ismail Haniyeh.
Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
La pasada jornada, como explicamos en el correspondiente informe, estuvo marcada por los ataques ucranianos a larga distancia contra depósitos de petróleo, bases aéreas y varios objetivos más en Rusia. También en la Península de Crimea, en donde ya advertimos que era posible que Ucrania hubiese logrado alcanzar una batería S-400 rusa, pues la herramienta FIRMS mostraba señales de fuego en una posición muy conocida de estas (44.492524188881376, 33.55433498803928).
En las últimas horas, poco a poco, se han ido conociendo algunos de los efectos de los ataques. Así, sin ir más lejos, en los depósitos de petróleo alcanzados en Rostov, las imágenes por satélite muestran que habrían sido cuatro de ellos alcanzados como mínimo, si bien la segmentación entre depósitos permitió minimizar el impacto del ataque ucraniano.
Distinta es la situación en Morozovsk, base aérea en la que se sospecha que los daños pudieron ser masivos a tenor de los datos de FIRMS y las imágenes y vídeos a distancia que trascendieron, pero para la que por el momento no existe una evaluación clara de los mismos, aunque sí indicios de su cuantía (ver tuit bajo estas líneas). Una base que, por cierto, además de servir para operar aviones y darles servicio, almacena también ojivas nucleares, pese a lo cual está pésimamente defendida contra amenazas cada vez más comunes, como los drones suicidas, OWA o como quieran llamarse. Solo así se explica que haya sido blanco de dos ataques en un plazo de apenas semanas.
Lo más sorprendente de todo lo ocurrido o supuestamente ocurrido, sin embargo, no sería ninguno de estos tres ataques, sino el que, según los ucranianos, habría terminado con el submarino ruso de la clase Kilo «Rostov del Don» (B-237) hundido en aguas de Sebastopol. Al respecto, y por el momento, lo único que tenemos son las reclamaciones ucranianas, que parten de un mensaje de su Estado Mayor en la red social Telegram. Como es lógico, fue rápida y ampliamente difundido por distintos medios, si bien por ahora no ha trascendido una sola imagen que confirme la pérdida de este submarino.
Obviamente, si el impacto se ha producido (podría haber sido llevado a cabo con misiles tácticos ATACMS o con misiles de crucero Storm Shadow), más temprano que tarde terminarán por aparecer pruebas de ello, como ha ocurrido en otras ocasiones. De hecho, lo más curioso del caso es que este mismo submarino ya fue alcanzado hace algo menos de un año, a mediados de septiembre de 2023. En aquel momento, y de inicio, desde Rusia se negó la mayor. No obstante, pasados los días terminaron por trascender imágenes en las que se apreciaba el nivel de daño causado. Este, dicho sea de paso, hacía pensar que su vuelta al servicio sería o muy difícil o que se dilataría en el tiempo, pues las reparaciones debían ser extensas.
A colación, este submarino seguía en reparaciones y había sido movido desde el dique en el que fue alcanzado en septiembre de 2023 a otro punto de Sebastopol. Además, se había construido sobre él una estructura para protegerlo de las miradas indiscretas, lo que hace que las fuentes prorrusas nieguen la efectividad del ataque ucraniano que, sin embargo, no descartan.
En cuanto a FIRMS, hay que decir que durante las últimas 48 horas no ha recogido ningún posible fuego en la zona (44.61236360351837, 33.55668302788881), con lo que el ataque, de haberse producido y haber resultado exitoso, no habría provocado explosiones o fuegos de consideración. Algo que no es imposible si la explosión inicial se hubiese producido bajo techo y en un submarino que estaría limpio de elementos combustibles al estar fuera de servicio, pero que sigue siendo extraño.
Desde las fuentes más cercanas a Ucrania, por su parte, se ha difundido el montaje bajo estas líneas, en el que se superponen imágenes de la estructura que cubre el submarino antes y después del ataque, apreciándose los daños en el techo de la misma, visiblemente afectado y derrumbado en la parte más cercana al muelle (justo donde estaría el «Rostov-del-Don») y el posible efecto de un incendio interior (mancha negra). En cualquier caso, continúa siendo pronto para evaluar los daños reales a una unidad que posiblemente nunca fuese a regresar al servicio, sino que terminase por ser canibalizada.
Siguiendo con los ataques, aunque ya con los de la última jornada, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania han hablado del derribo de cinco drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) durante la noche, no así de dos misiles S-300 lanzados por Rusia. Dicho esto, se han registrado daños a la infraestructura ferroviaria en Poltava, según algunas fuentes como consecuencia del supuesto impacto de misiles Kh-59. Además, en Vinnitsya se ha registrado un fuerte incendio como consecuencia del impacto de un dron Shahed o de sus restos, algo que por el momento no está del todo claro.
Del lado contrario, más allá de lo ya explicado en la primera parte del informe, no hay información relevante. Eso sí, desde el Ministerio de Defensa ruso han asegurado haber neutralizado «un misil antiaéreo Patriot de fabricación estadounidense, nueve misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 140 vehículos aéreos no tripulados, 80 de ellos fuera de la zona de operaciones militares especiales».
Además, aunque en otro orden de cosas, en las últimas horas han concedido condecoraciones a distintos infantes de marina que han participado en operaciones en el Dniéper, así como a paracaidistas que han tomado parte en los combates en Járkov. Dicho lo cual, hay sospechas bastante fundadas de que el Ministerio de Defensa ruso está enviando al frente, aunque no sea en grandes cantidades, a personal de su Fuerza Aérea y su Marina de guerra, tomando parte en la guerra como infantes.
Pasando ya a los combates y los movimientos, tenemos en las últimas horas cambios muy escasos. Así, comenzando por el norte del frente, por el sector de Járkov, después de las últimas informaciones relativas a avances ucranianos en Vovchansk hay fuentes que les atribuyen también avances ligeramente más al oeste, en las inmediaciones de Starytisa.
Más al sur, en Kreminna, también se han producido cambios, aunque en este caso a favor de Rusia. Concretamente ha sido en Makíivka, en donde las tropas de este país han logrado adentrarse un poco más hacia el interior de esta pequeña población, de la que controlan parte del sur.
En el sector de Chassiv Yar, son también cada vez más las fuentes que consideran que Rusia ha logrado cruzar el canal desde los bosques entre el «Microdistrito del Canal» y Kalinina, afianzándose en la orilla occidental, luchando en la actualidad por controlar las primeras calles de los barrios más orientales de Chassiv Yar. Una información, además, que ha sido dada por buena por el canal ucraniano Deep State en las últimas horas.
Sin novedades de Toretsk, pese a que siguen los enfrentamientos en Zalizne (hay quien habla de un 90% de esta localidad bajo control ruso) o Niu-York, nos desplazamos hasta el sector de Pokrovsk, en donde las tropas rusas un día más han continuado logrando ganancias tácticas, una vez más a caballo de las vías férreas. En este caso, lo más relevante habría ocurrido al oeste de Novoselivka Persha, en donde el Ejército ruso estaría progresando tal y como venimos adelantando, en dirección sur, hacia Mezhove, buscando así hacerse con el control de toda el área al este del río Vovcha, algo que ya casi ha conseguido.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Desde el punto de vista de la escena internacional, las noticias referentes a la guerra en Ucrania casi brillan por su ausencia. Entre otros, y más allá de que nos encontremos en pleno periodo estival y, por ello, los altos funcionarios estén disfrutando de unas breves vacaciones, se debe a que el foco de atención ahora mismo está puesto en Oriente Medio como consecuencia del aumento de las tensiones entre Israel e Irán tras la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.
A este respecto, el presidente Zelenski informaba, por ejemplo, de que han logrado llevar a cabo la evacuación de 30 ciudadanos ucranianos, incluidos 9 niños, desde Líbano hasta Polonia ante el deterioro de la situación de seguridad y la recomendación de abandonar el país.
Una de las noticias más polémicas de la jornada llega de manos del expresidente y candidato republicano a las elecciones estadounidenses, Donald Trump. Durante un mitin en Georgia, Trump ha felicitado a Putin por “haber cerrado otro gran acuerdo”, en referencia al intercambio de prisioneros de esta semana. Sin embargo, también comentó que se han liberado “a algunos de los mayores asesinos del mundo” y “recuperamos a nuestra gente, pero, vaya, hicimos tratos horribles”. De este modo, cuestionaba abiertamente si este intercambio sienta un mal precedente, haciendo valer sus acuerdos concernientes a la liberación de prisioneros cuando era presidente y respecto de los cuáles afirma que “nunca pagó nada” tratando de acusar así al presidente Biden de haber pagado por este acuerdo. Hasta donde se conoce, no ha mediado ningún pago por la liberación de los 16 individuos que Estados Unidos y sus aliados reclamaban.
Continuando con Rusia, finalmente, YouTube ha dejado de reproducir vídeos en casi todos los navegadores de escritorio empleados en Rusia (Google Chrome, Opera, Mozilla Firefox y Mi Browser). No obstante, aún pueden reproducirse vídeos de alta calidad en Yandex y en Safari. El asunto aquí es que las autoridades rusas culpan a Google de los problemas técnicos, ya que en 2022 no habrían ampliado ni renovado su equipo en Rusia. Así, remarcan que a mediados de julio advirtieron de los problemas técnicos relacionados con la velocidad del tráfico en el sitio web. De igual modo, la agencia de noticias TASS recuerda que ya en marzo de 2022 YouTube deshabilitó, entre otros, la monetización para los creadores de contenido en Rusia y Google desactivó la publicidad contextual para los residentes rusos.
Sin embargo, el asunto viene de atrás pues Roskomnadzor, organismo de control de medios ruso, amenazó la pasada primavera con reducir la velocidad de Google si no eliminaba lo que consideraban “contenido ilegal”, además de imponerle una multa. Además, acusó a la compañía de restringir el acceso a YouTube a los medios de comunicación rusos como RT y Sputnik y de apoyar “actividades de protesta ilegales”.
Cambiando de tercio, si durante esta semana se hablaba de los intercambios de prisioneros, pero también de los cadáveres de los soldados caídos en combate, también es importante destacar que se cierran negociaciones de vez en cuando respecto del regreso de menores ucranianos a sus hogares. Así, se ha confirmado en las últimas horas que un total de 8 niños de entre 6 y 17 años han regresado con sus familias desde las regiones ocupadas de Jersón. Asimismo, según el gobernador de Jersón, Oleksandr Prokrudin, en lo que va de 2024, 162 niños de las zonas ocupadas de Jersón han vuelto a sus hogares.
Sin embargo, en total esta semana, la organización Save Ukraine y la iniciativa del presidente Zelenski “Bring Kids Back UA” informan de que el número total ha ascendido a 23 si se tienen en cuenta los procedentes de las regiones de Zaporiyia y Lugansk. Por supuesto, esta es una buena noticia, pues el regreso de cada menor importa, pero este asunto sigue suponiendo un gran desafío para Ucrania teniendo en cuenta que, según su base de datos, Rusia habría deportado o trasladado forzosamente a 19.546 menores desde febrero de 2022 y solo 388 han regresado a sus hogares.
Continuando con el tema humanitario, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, ha realizado un llamamiento tanto a las Naciones Unidas como al Comité Internacional de la Cruz Roja por la posible ejecución de un prisionero de guerra ucraniano por parte de Rusia. Sin embargo, se desconoce por el momento si la foto en la que se basa su llamamiento es actual o no; algo que no ha evitado que Lubinets califique el comportamiento de las fuerzas rusas como el de “unos monstruos” al considerar que esta forma de actuar va más allá de una violación del Convenio de Ginebra relativo al trato de prisioneros.
Por último, hoy es casi obligado hacer referencia a los Juegos Olímpicos, pues el equipo femenino ucraniano de esgrima ha logrado hacerse con el primer oro para su país en lo que va de esta competición. Además, gracias a esta victoria, la esgrimista Olga Kharlan, se ha convertido en la atleta olímpica ucraniana más condecorada de su historia al contar con 6 medallas en total (2 oros, 1 plata y 3 bronces). Esta esgrimista, no obstante, apareció el año pasado entre nuestras líneas pues fue quien durante el campeonato mundial en Milán se negó a estrecharle la mano a su oponente rusa, Anna Smirnova, costándole la descalificación y la pérdida de puntos para su clasificación olímpica.
Deja una respuesta