Guerra de Ucrania – Día 885

Jornada sin apenas novedades en relación con la guerra, más allá de los intercambios de ataques a larga distancia y los combates en el este del país, que han culminado con nuevos avances rusos en la región de Donetsk, progresando en su objetivo de lograr una zona de amortiguamiento alrededor de la capital. Además de esto, el presidente ruso, Vladímir V. Putin ha vuelto a amenazar con reanudar la producción de misiles de alcance intermedio si Estados Unidos despliega misiles en Europa, Orban ha acusado a los Estados Unidos de estar detrás del ataque al Nord Stream y China ha negado estar ayudando a Rusia y a su esfuerzo bélico.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Hoy, por razones personales, nos ceñiremos a la actualidad sobre el terreno y al apartado internacional, evitando el análisis estratégico).

En las últimas horas, desde el Ministerio de Defensa de Ucrania han asegurado haber derribado siete de ocho drones Shahed-131/136 (Geran-1/2), así como un misil de crucero Kh-59 lanzado por Rusia. Pese a ello, una explosión ha dejado un menor fallecido y 14 heridos (de entre ellos, 7 niños) en un ataque contra el centro de Glukhov, en la región de Sumy. Además, se han escuchado explosiones en las inmediaciones de Járkov.

Del lado contrario, en la región de Donetsk, en la localidad de Yasnubata, bajo control ruso, se ha registrado un apagón consecuencia de un ataque con drones que lanzaban granadas de mortero. Por otra parte, en la región de Kursk otro ataque ucraniano ha culminado con un incendio en una serie de depósitos de petróleo situados en la aldea de Polevaya, en un ataque que se suma a los de jornadas anteriores contra refinerías y bases aéreas. Dicho esto, según el Ministerio de Defensa de Rusia «los sistemas de defensa aérea derribaron diez misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 81 vehículos aéreos no tripulados, incluidos 37 fuera de la zona de operaciones especiales».

Por otra parte, aunque no tiene que ver directamente con la guerra de Ucrania, sí es interesante señalar que separatistas tuareg han provocado decenas de bajas a la PMC rusa Wagner Group en Mali, tras una emboscada a operarios de esta organización y tropas malienses. Una acción en la que, además, ha fallecido uno de los administradores del conocido canal «Grey Zone», ligado a Wagner, nikita «Bely». Otras fuentes, sin embargo, aumentan el número de operativos de Wagner de forma notable, así como el de prisioneros, hablando de 80 y 15 respectivamente.

Pasando a los combates y los movimientos, las novedades procedentes del sector más septentrional del frente (Járkov) son casi nulas, al igual que ocurre con los sectores de Siversk o Chassiv Yar, si bien se han registrado algunos leves cambios por ejemplo al norte de Bakhmut.

Las informaciones de las últimas horas comienzan, por tanto, al noroeste de Gorlóvka, en donde el Ejército ruso ha seguido, en línea con las jornadas anteriores, atacando tanto hacia el interior de Druzhba, Pivnichne y Zalizne, como más al sur, en el centro de Niu-York en dirección norte y al oeste, hacia Oleksandropil.

Dicho lo cual, el grueso de la actividad sigue produciéndose en el sector de Pokrovsk, a poniente de Avdiívka, en donde las tropas rusas han seguido avanzando a caballo de la línea férrea, mientras se especula si sus siguientes pasos serán hacia el oeste o, más posiblemente, hacia el sur. Por de pronto, han llegado a Vesele y Zhelane, mientras avanzan también desde Novoselivka Persha, ligeramente al sureste. Decimos que lo más probable es que avancen hacia el sur, en un movimiento de guadaña, porque la lógica dicta que en lugar de intentar penetrar a través de un frente estrecho, arriesgándose a contraataques ucranianos, sería más rentable «igualar» el frente, avanzando de norte a sur por la ribera occidental del río Vovcha, hacia Karlivka.

Por la misma razón, pasando a la zona de Krasnohorivka (en donde las tropas rusas se han llevado un revés en las últimas horas tras intentar un avance blindado), lo previsible si logran tomar por completo esta ciudad es que traten de ocupar las alturas al norte de la misma, en dirección a Vesele, buscando conquistar la pequeña meseta que separa Krasnohorivka de Pervomaise, Netailove y Karlivka, todas ellas al norte. De esta forma el Ejército ruso, que no parece como hemos indicado en varias ocasiones, tener ningún objetivo operacional ni estratégico, más allá de avanzar para crear una zona de seguridad en torno a la ciudad de Donetsk, estaría mucho más cerca de su objetivo.

Siguiendo con este objetivo de crear una zona de amortiguación al oeste de la capital de la región de Donetsk, para ello las tropas rusas tendrían que lograr más avances tanto al oeste de Mariínka como en el sector de Vuhledar, algo que han intentado en las últimas horas con ataques sobre Paraskoviívka y en dirección a Vodiane, entre otros.

Por último, ya en Robotyne, en el antiguo eje de Velyka Novosilka, se han registrado avances rusos tanto en Staromaiorske como en Urozhaine, dos localidades que jalonan, a oeste y este respectivamente, el río Mokri Yar.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Un día más, es obligado hablar de China. En las últimas horas, el ministro de Exteriores Wang Yi ha prometido a su contraparte estadounidense, el secretario de Estado, Antony Blinken, que responderá con “medidas firmes” a las “falsas acusaciones” de su país de que Pekín apoya a Moscú en su guerra contra Ucrania. En particular, Yi ha expresado que “China se opone a que se la difame y se le hagan acusaciones falsos” y que “no aceptará presiones ni chantajes y tomará medidas firmes y eficaces para salvaguardar sus principales intereses y sus derechos legítimos”.

Por su parte, Blinken había expresado que Washington tomaría medidas si China continúa apoyando la base industrial de defensa rusa, por más que Pekín siga defendiendo que no están suministrando armas a Rusia.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró al margen de la reunión de la ASEAN en Laos que los comentarios sobre las conversaciones de paz del presidente Zelenski, así como de su homólogo, Dmytro Kuleba, son contradictorios y que “para ser honesto, no los escucho”.

Asimismo, tal y como estaba previsto, el presidente Putin ha asistido al desfile de la Armada rusa en San Petersburgo. Una ocasión en la que ha aprovechado para subrayar en su discurso que, si Estados Unidos confirma su intención de desplegar misiles de precisión de largo alcance (p.e. SM-6 o Tomahawk) en Alemania -u otros lugares de Europa-, a partir de 2026 “nos consideraremos [Rusia] liberados de nuestra moratoria unilateral previamente adoptada sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio, incluido el aumento de las capacidades de las fuerzas costeras de nuestra Armada”. Hay que tener en cuenta que tanto Estados Unidos como Rusia se retiraron del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) en 2019, si bien Moscú no había tomado medidas inmediatas, si bien el escenario desde entonces ha cambiado.

Por otro lado, Estados Unidos ha sido objeto de otras acusaciones en las últimas horas. En esta ocasión, proceden del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que ha vuelto a poner el foco en el sabotaje del Nord Stream en septiembre de 2022 acusando directamente a EE. UU., pero también al Reino Unido, de ser los responsables de haber saboteado el oleoducto. En sus propias palabras:

“El hecho de que guardemos silencio sobre el ataque al gasoducto Nord Stream, que Alemania guarde silencio sobre el evidente acto de terrorismo llevado a cabo bajo el liderazgo de Estados Unidos contra su propiedad, y que no investiguemos, no intentemos averiguarlo y no planteemos esta cuestión jurídicamente (…) no es más que un acto de humildad”.

Al respecto, por el momento, las investigaciones no han sido concluyentes y, de hecho, tanto Dinamarca como Suecia abandonaron el caso en febrero de 2024, si bien la alemana continúa.

Asimismo, Orban ha criticado a Polonia por su relación cercana con EE.UU. pero también que los polacos “nos critican [a Hungría] por nuestras relaciones económicas con los rusos, y ellso mismos hacen negocios descaradamente con ellos y compran petróleo a través de intermediarios, reabasteciendo la economía polaca”.

Pasando a otras cuestiones, con ocasión del Día de los trabajadores médicos de Ucrania el presidente Zelenski y la primera dama Olena Zelenska ha visitado a soldados heridos, así como un hospital infantil. Además, ambos han tomado parte en el Primer Congreso Internacional Anual de Medicina Militar y Salud Mental “Guerrero: Vida, Salud, Capacidad de Combate”.

A colación, en el Congreso se destacó que más del 75% de los soldados ucranianos heridos regresan al servicio después de la rehabilitación, si bien Kiev no ha revelado el número total de soldados heridos desde que comenzó la invasión. Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, destacó que Ucrania y la OTAN tienen previsto poner en marcha un proyecto para crear cinco centros de rehabilitación para soldados ucranianos.

Por último, en términos de evacuación de heridos, Ucrania ha logrado un acuerdo con sus aliados para adquirir 200 vehículos de evacuación, si bien países como Estados Unidos, España y Lituania ya están suministrando M113 para desminado y otras necesidades operativas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *