Guerra de Ucrania – Día 882

El gigante alemán de la defensa Rheinmetall ha confirmado el encargo, por parte del Gobierno de Ucrania, de construir una nueva fábrica de municiones en Ucrania, en lo que será un contrato de cientos de millones de dólares que, sin embargo, difícilmente se implementará antes del final de la guerra. Además, la República Checa ha anunciado una segunda iniciativa de compra de municiones en el extranjero, dirigidas a suministrar a las AFU. Por otra parte, mientras en el frente el Ejército ruso continúa avanzando en Donetsk, en lo que muchos llaman ya el sector de Prokrovsk, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha asegurado que desde China apoyan la integridad territorial de Ucrania. Todo en una jornada en la que Biden ha declarado que apoyará a Kiev hasta el final de su mandato y en la que un misil balístico ruso ha caído sobre las instalaciones de la Fundación Suiza de Acción contra las Minas en Járkov, destrozando el edificio y varios vehículos, a la espera de que se confirmen posibles daños personales.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Otra jornada intensa para las defensas antiaéreas ucranianas, que han estado ocupadas en regiones como Odesa, Mykolaiv o Járkov, entre otras. En esta última, de hecho, se ha producido el incidente más llamativo, al ser alcanzada la Oficina de una ONG, la Fundación Suiza de Acción Contra Minas, que se encarga tanto de tareas de desminado como de prestar asistencia médica a la ciudadanía. De esta forma, como consecuencia del ataque mediante un misil balístico, tanto el edificio en el que se albergan las oficinas como varios vehículos han quedado totalmente destrozados. Por el momento no se ha confirmado por parte de las autoridades regionales que haya daños personales, aunque se especula con la muerte de hasta tres personas.

Además de esto, también en Járkov se ha producido otro incidente. En este caso, un tiroteo entre militares ucranianos de una misma unidad, motivado al parecer por diferencias personales y que habría costado la vida a tres soldados y heridas a otros cuatro.

Por otra parte, la organización de extrema derecha «Nacionalsocialismo/Poder Blanco» ha reivindicado a través de un comunicado en su canal de Telegram el asesinato de la ex diputada y lingüísta ucraniana Iryna Farion, fallecida hace cinco días tras recibir un balazo por parte de un desconocido cuando paseaba por la ciudad de Leópolis.

Del lado de Rusia, se han registrado varios ataques ucranianos contra la región de Kursk, produciéndose explosiones por ejemplo en la localidad de Lgov. Algo similar ha ocurrido en la región vecina de Bélgorod, donde los sistemas antiaéreos también han estado activos. Dicho esto, desde el Ministerio de Defensa ruso han hablado del supuesto derribo de «dos misiles tácticos Tochka-U, dos bombas guiadas Hammer de fabricación francesa, un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y 61 vehículos aéreos no tripulados». Además, un helicóptero Mi-28 se ha estrellado cerca de Kaluga, en una región cercana a Ucrania, falleciendo su tripulación, si bien no parece que el incidente esté directamente relacionado con la guerra de Ucrania.

Y antes de pasar a la parte de los combates y los movimientos, tal y como adelantábamos hace unos días, resultaba difícil que Grecia hiciese un anuncio como el de la donación de hasta 32 cazabombarderos F-16 a Ucrania sin recibir una importante contraprestación. Pues bien, hace unas horas se habría firmado una LoA entre el Gobierno heleno y Lockheed Martin de cara a la adquisición de 20 F-35…

Dicho esto, ahora sí, pasamos a las novedades sobre el frente. Comenzando por el norte, esto es, por el sector de Járkov, allí se han confirmado los últimos avances rusos en el área de Hlyboke. Por el contrario, fuentes ucranianas han estado hablando de nuevos avances de las AFU en la zona de Starytsia, al oeste de Vovchansk. Por otra parte, ya más en el terreno de lo anecdótico, según algunas fuentes habría fallecido en Vovchansk el oficial ruso Leonid Kolomiyets, quien hace unos días habría cobrado notoriedad por un vídeo aparecido en redes sociales en el que mostraba su desprecio por la muerte antes de lanzar un ataque en motocicleta contra posiciones ucranianas.

Sin noticias de consideración procedentes de los sectores de Siversk o Bakhmut, la actividad vuelve a centrarse en el sector de Avdiívka, que bien podríamos llamar ya sector de Pokrovsk, toda vez que Avdiívka fue tomada hace tiempo y cada vez parece más evidente hacia dónde conducen los esfuerzos rusos en esta zona, que no puede entenderse de forma separada al de Bakhmut/Chassiv Yar y que, en conjunto, podría ser el frente de la T-0504). Allí, tras la toma rusa de la localidad de Novoselivka Persha horas atrás, los lo más relevante está ocurriendo algo más al norte, concretamente en Lozuvatske, una pequeña localidad situada cerca de la vía férrea que ha quedado prácticamente rodeada por las fuerzas rusas. Por el momento resiste una posición ucraniana localizada al sur de esta aldea, siendo poco probable un embolsamiento completo, pues como hemos visto en los últimos meses, aunque las AFU suelen aguantar algunas posiciones más de lo que a priori parece razonable, por lo general se retiran en buen orden y logran evitar dejar en manos rusos números significativos de prisioneros. En el mismo sector, además, se han registrado nuevos intentos de avance rusos al sur, en dirección a Karlivka, así como importantes bombardeos por parte de la artillería ucraniana para tratar de frenarlos.

Además de lo anterior, también en el sector de Vuhledar han estado movidas las cosas, registrándose un potente ataque ruso en las últimas horas en el que habrían tomado parte hasta 57 carros y blindados de distintos tipos, 12 motocicletas y 200 infantes, siendo en cualquier caso repelido por las Fuerzas Armadas ucranianas, con especial protagonismo de su artillería. Las numerosas pérdidas sufridas se sumarían a las que ya reportamos ayer y vienen a demostrar, una vez más, la dificultad que para Rusia entraña avanzar en este sector, y en general en cualquiera que esté bien defendido y en el que haya campo abierto que cruzar, de ahí que continúen amparándose, en lo posible, en el terreno urbano para progresar y que, en las zonas en las que no lo hay, los progresos se basen en asumir grandes números de bajas, como ha venido ocurriendo también en el sector de Avdiívka, explicándose los éxitos rusos de los últimos meses precisamente por la capacidad de encajar pérdidas.

Eso sí, al respecto conviene no hacer demasiado caso tampoco a las cifras de militares rusos actualmente implicados en la guerra a las que hacía referencia hace unas horas el comandante ucraniano Oleksandr Sirskyi, pues es muy probable que estén exageradas y que el número real sea varias decenas de miles inferior, por más que su capacidad de generación de fuerzas siga siendo muy importante.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Pese a acercarse el fin del mes de julio y disminuir la actividad institucional internacional en general, lo cierto es que siguen produciéndose encuentros de alto nivel y no dejan de llegar noticias en relación con Ucrania.

Empezando por uno de los asuntos tocados en nuestro informe anterior, la reunión entre los ministros de Exteriores de Ucrania y China, Dmytro Kuleba y Wang Yi ya se ha producido, centrándose la discusión en la búsqueda de formas de detener la agresión rusa y el posible rol de China en el logro de una paz duradera y justa. En este sentido, Kuleba reafirmó que la posición de Ucrania es la de estar dispuesta a involucrar a Rusia en el proceso de negociaciones “en una determinada etapa, cuando Rusia esté dispuesta a negociar de buena fe”, enfatizando que en estos momentos no se observa tal disposición por parte de Moscú.

Mientras tanto, desde el Kremlin consideran que “es evidente que el régimen de Kiev está pasando por un momento difícil” y “es evidente que, tarde o temprano, el número de personas que intentan analizar con seriedad los acontecimientos que se están produciendo comenzará a aumentar”. Asimismo, Dmytro Peskov, portavoz del Kremlin, comentó que “sería bueno obtener explicaciones de un representante oficial ucraniano” sobre la posibilidad de negociar. 

Tras el encuentro, ha sido el propio presidente Zelenski quien en su discurso diario ha transmitido que China había dado una “señal clara” de su apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania. Igualmente, remarcó que se confirmó lo que le había trasladado el líder chino Xi Jinping, que su país no suministrará armas a Rusia.

Asimismo, Kuleba se reunión con el gobernador de la provincia china de Guangdong, Wang Weizhong, así como con una delegación de funcionarios regionales. Durante su encuentro, informó a los funcionarios chinos que varios países europeos ya han asumido el patrocinio de varias ciudades y regiones de Ucrania y han participado en su recuperación y desarrollo (por ejemplo, Dinamarca en el caso de Nicolaiev). De este modo, les recordó la asociación entre Guangdong y la región de Mykolaiv existente desde 1994 e invitó a las autoridades y empresas chinas a considerar la intensificación de la cooperación regional. En esta línea, Kuleba propuso celebrar un foro empresarial para fortalecer los vínculos entre las empresas ucranianas y chinas y encontrar proyectos y oportunidades conjuntas de cooperación.

No obstante, según la agencia de prensa japonesa Nikkei, hay empresas chinas que han exportado “conscientemente” piezas de precisión empleadas para la fabricación de armas rusas a Bielorrusia. Estas “piezas” -3.000 componentes de un módulo utilizado para guiado láser de bombas y misiles LAD-21T- habrían ido a parar a la empresa BelOMO Holding, actualmente sancionada por el Tesoro estadounidense por haber suministrado armas a Rusia. No obstante, esto no impidió cerrar el contrato por valor de 704.000 euros con la china Green Cycle Energy. De igual modo, una de las filiales de BelOMO, Diaproektor, también habría cerrado su contrato para la adquisición de 200 componentes sensibles del componente de repuestos chino Morotack Technology.

Continuando con la actividad en Kiev, se han dado en las últimas horas reuniones entre el Ministerio de Defensa ucraniano y el embajador de Japón en la capital para discutir una mayor cooperación en materia de seguridad. Durante el encuentro, se destacó especialmente que el país nipón es miembro de la coalición de desminado, así como de la de tecnologías de la información, así como que, pese a no ser miembro de la OTAN, sino partner, Japón apoya la integración de Ucrania en la Alianza. Por otro lado, el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal ha hablado con el nuevo primer ministro estonio, Kristen Michal, quien le ha confirmado que su gobierno seguirá apoyando plenamente a Ucrania y, en particular, en su camino hacia la adhesión a la UE y la OTAN. Asimismo, discutieron la política de sanciones y Shmyhal pidió a Estonia que apoye la congelación indefinida de los activos rusos en la UE hasta que Rusia compense a Ucrania por el daño causado.

Por otro lado, NB8 (Nordic- Baltic Eight), tras su última reunión con representantes ucranianos comentada en nuestro informe anterior, ha decidido apoyar a Ucrania en sus negociaciones de adhesión a la UE. Más concretamente, en relación con la aproximación de la legislación ucraniana en materia de relaciones comerciales, legislación laboral y contratación pública. A este respecto, la viceministra de Economía ucraniana, Tetiana Berezhna, destacó precisamente que las relaciones laborales es uno de los mayores retos para Ucrania y que su Ministerio está trabajando en la actualización de la legislación para garantizar el equilibrio en las relaciones entre empleadores y trabajadores. Asimismo, el proceso de negociación en materia de contratación pública es uno de los más importantes en la adhesión, siendo el objetivo del Gobierno ucraniano el de garantizar una apertura total del mercado entre Ucrania y la UE en virtud del Acuerdo de Asociación antes de la adhesión.

En relación con la UE, los Estados miembros han acordado el desembolso de 4.200 millones de euros a Ucrania en función del cumplimiento de los objetivos del segundo trimestre de 2024 en el marco del Fondo de Ayuda a Ucrania (Ukraine Facility). Por tanto, como adelantaba horas antes de la confirmación el primer ministro ucraniano, Shmyhal, este pago se produciría en el mes de septiembre.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, pues, por otro lado, Hungría está dispuesta a seguir bloqueando el desembolso de 6.500 millones de euros de ayuda militar a Ucrania a través del Fondo Europeo de Ayuda a la Paz (EPF) hasta que Ucrania levante la restricción al tránsito del petróleo ruso Lukoil a su país. Cabe recordar que las sanciones ucranianas ocasionaron el cese del tránsito de dicho petróleo tanto a Hungría y Eslovaquia. Mientras que el papel de Hungría no ha dejado de ser controvertido durante la guerra y más aún desde que asumiese la presidencia del Consejo, en el caso de Eslovaquia el país, que ha tenido una postura distinta del anterior, también ha amenazado con repercusiones no especificadas contra Ucrania recordando su papel clave como proveedor de electricidad. Recordatorio que llega, además, en un momento en el que el país se enfrenta a problemas en su red energética debido a los ataques rusos.

Cambiando de tercio y pasando al plano industrial, Rheinmetall ya ha logrado su primer contrato de manos del Gobierno ucraniano para la construcción de una fábrica de municiones en la propia Ucrania. En particular, el contrato que tendrá un coste de “varios cientos de millones de euros” abarca desde el equipamiento técnico completo de la fábrica hasta su puesta en marcha, siendo la intención que se inicie la producción de municiones en un plazo de 24 meses (lo que sitúa el proyecto como un paso en la reindustrialización de Ucrania y el fortalecimiento de las AFU pero en un plano temporal posterior a la guerra). Dicho lo cual, para llevarlo adelante Rheinmetall contará con un socio ucraniano para llevar a cabo este proyecto, si bien la empresa conjunta aún no se ha fundado.

Siguiendo con la munición, Chequia ha lanzado un segundo proyecto de adquisición de munición para Ucrania bajo el título “Iniciativa 2025”. Ha sido la ministra de Defensa del país, Jana Cernochova, quien ha explicado que se trata de “la continuación natural de un mecanismo que ya existe” y que “cuanto antes los donantes asignen fondos, antes nuestras empresas firmarán contratos a largo plazo”. Hay que recordar que Praga decidió emprender una operación internacional para recaudar fondos para adquirir munición fuera de Europa, habiendo suministrado ya 45.000 proyectiles en el mes de junio y estando prevista la entrega de 100.000 en julio y agosto, si bien se espera que las entregas se aceleren a partir de septiembre.

Para concluir, desde la Casa Blanca el presidente Biden se dirigía a la nación para explicar las razones que le han llevado a retirarse de la carrera presidencial. El aun presidente estadounidense expresó su preocupación sobre el futuro de la democracia estadounidense y que daba un paso al lado para permitir que una nueva generación tome el control considerándola la mejor forma de unir a Estados Unidos. En lo que concierne a Ucrania, Biden subrayó que aún le quedan seis meses en el cargo y, que, durante este periodo, se comprometió a ayudar a que la OTAN sea más fuerte y esté más unida, así como a impedir que el presidente Putin tome el control de Ucrania.


Comentarios

Una respuesta a «Guerra de Ucrania – Día 882»

  1. Interesantes resúmenes e informes sobre la invasion de los zaristas a la nación soberana de Ukrania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *