Guerra de Ucrania – Día 878

Jornada de ataques masivos con drones a uno y otro lado de la frontera entre Ucrania y Rusia. También de preocupación por los avances rusos en distintos sectores del frente si bien no se aprecia por el momento riesgo de colapso sino más bien de retiradas controladas. En el plano internacional, tenemos que la policía española ha anunciado hace unas horas el arresto de tres personas acusadas de participar en ciberataques realizados por un grupo prorruso contra instituciones públicas y sectores estratégicos en España y otros países de la OTAN, mientras desde los EE. UU. se habla de nuevas sanciones contra Rusia. Además, Ucrania ha anunciado que incrementará su gasto en defensa para el presente ejercicio en 12.000 millones de dólares frente a lo inicialmente previsto.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Hoy, al igual que ocurriera en alguna de las jornadas pasadas, el informe se ceñirá a la parte más táctica y a la internacional, por razones estrictamente personales. Sentimos las molestias).

Antes de comenzar, como quiera que nos encanta dar todos los puntos de vista posible, dejamos este artículo de Lawrence Freedman para la reflexión

Dicho esto, la última jornada de guerra en Ucrania nos ha dejado un nuevo lanzamiento masivo de drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) por parte de Rusia, que se entiende como respuesta al ataque ucraniano de ayer contra la base aérea de Millerovo, en la región de Rostov. Así las cosas, según las autoridades ucranianas, habrían sido empleados por parte rusa dos misiles Kh-59 y 39 drones Shahed, de los que habrían sido derribados 35 de estos últimos. Además, se ha derribado un dron que algunas fuentes consideran que no se había empleado hasta la fecha, mientras sobrevolaba Ucrania a una altitud de unos 20 o 30 metros. Si bien no han trascendido las evaluaciones de daños, sí se ha sabido que, al margen de estos ataques, cuatro personas han resultado heridas en una villa de la región de Járkov por el impacto de un dron FPV, si bien en este caso cabría enmarcar el incidente dentro de los habituales ataques fronterizos que unos y otros llevan a cabo. Más allá de eso, se han escuchado explosiones en localidades como Járkov o Mikolaiv, objetivos habituales de Rusia.

Del lado contrario, una vez más los sistemas antiaéreos han estado activos en la península de Crimea, concretamente en Dhzankoi. Desde el Ministerio de Defensa ruso, por su parte, han hablado del supuesto derribo de «dos misiles tácticos operativos ATACMS de fabricación estadounidense, cuatro misiles HIMARS de fabricación estadounidense y 74 vehículos aéreos no tripulados de ala fija, incluidos 27 sobre el territorio de la Federación de Rusia». Cifras que, por otra parte, parecen exageradas incluso a pesar de la capacidad ucraniana de llevar a cabo este tipo de ataques. Además, se han conocido parte de los efectos del ataque a la base aérea de Millerovo, en el marco del cual no habría sido alcanzado ningún aparato en pista, pero sí instalaciones de mantenimiento y almacenamiento.

En cuanto a los movimientos y los combates, comenzamos por el sector de Járkov, en donde se han producido pequeños cambios a favor de Rusia en Starytsya. Además, pasando a la frontera entre las regiones de Lugansk y Járkov, en concreto al sureste de Kupiansk, tenemos que allí el Ejército ruso se habría hecho con la localidad de Pischchane, completando así la conquista de los últimos metros de la región de Lugansk en esta zona, en lo que supondría un avance de 4 kilómetros en las últimas jornadas, lo que habla sobre la falta de defensas o el escaso interés ucraniano en destinar efectivos a esta zona en un momento en el que la superioridad humana rusa ha permitido que sobreestiren sus líneas. También habrían hecho lo propio los rusos en Andriívka, consolidando su control sobre la orilla oriental del río Zherebets.

Pasando al sector de Siversk, más y más fuentes confirman la toma por parte de Rusia de Rozdolivka.

Sin noticias de Chasiv Yar, esto es, del sector de Bakhmut, pasamos directamente a Gorlóvka. Allí, entre fuertes bombardeos para allanar el camino de las tropas de asalto, el Ejército ruso continúa intentando progresar por Druzhba, Pivnichne y Niu-York hacia Torestk, sin avances de consideración en la última jornada. La preocupación en cualquier caso por el frente de Donetsk sigue siendo alta por parte ucraniana, si bien en contra de lo que muchos consideran ya un colapso ucraniano, en nuestro caso no vemos indicios de ello.

En este sentido, es cierto que las tropas rusas han logrado avances en los últimos meses, especialmente en el sector de Avdiívka. Sin embargo, en ningún momento se ha producido una desbandada ucraniana como ocurriera con los rusos en Járkov en su día, ni hemos asistido a embolsamientos o avances diarios de poco más de unos centenares de metros en el mejor de los casos. Es decir, que la impresión que se desprende de la forma en que Ucrania está llevando la defensa es la de que está intercambiando correctamente espacio por tiempo, causando el máximo daño posible a Rusia, y sin caer en errores como el de fijarse más de la cuenta a una posición, como en su día ocurriera en Bakhmut. Además, ha de tenerse en cuenta que en la defensa ucraniana no se están poniendo en juego muchos de los materiales donados a este país, como los centenares de Bradley y Stryker o las decenas de carros de combate modernos de los que solo unos pocos fueron destruidos desde el pasado verano. Así las cosas, la impresión es la de que Ucrania está aceptando sacrificar territorio (también medios y vidas, obviamente) de forma controlada, mientras prepara con más calma y detalle que hace un año su futura ofensiva. Además, hay otros elementos que hacen sospechar que la defensa ucraniana, pese a las pérdidas, es más firme de lo que algunos suponen (al menos ahora mismo). Por ejemplo, el hecho de que las tropas rusas no logren ni bien ni mal cruzar las masas de agua, por pequeñas que sean. También, los datos relativos a los problemas de material que Rusia comienza a sufrir y que llevan a confiar cada vez más de cara a los ataques en patinetes eléctricos, quads o motocicletas, lo que aumenta el coste en vidas de cada acción ofensiva, por más que no evite que se produzcan ya que Rusia sigue más que dispuesta a sacrificar hombres.

Siguiendo sobre el terreno, peso pasando al sector de Avdiívka, allí las tropas rusas han continuado también con su avance hacia poniente de Ocheretyne, al tiempo que intentan hacerse todavía con Novoselivka Persha.

Por último ya en Krasnohorivka, en el sector de Mariínka, hay fuentes que hablan de una retirada ucraniana de buena parte del centro urbano, manteniendo ya únicamente posiciones en el sector más occidental de esta localidad.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Abrimos la sección internacional con las últimas novedades acerca del aumento del gasto en defensa por dos países en particular, si bien y pese a ser fin de semana, a diferencia de otras ocasiones, sí hay más novedades en otros ámbitos.

De un lado, Ucrania ha decidido aumentar su gasto de defensa en 12.000 millones de dólares para este 2024. Este incremento estará destinado a sufragar los salarios del personal militar, así como la asistencia financiera en caso de fallecimiento o lesión de los soldados, pero también se han asignado casi 1.000 millones de dólares para comprar y modernizar armas, equipos y municiones. Igualmente, se prevé que casi 113 millones de dólares se inviertan en partidas logísticas.

De otro, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que quiere impulsar un mayor gasto en defensa para 2025, al considerar insuficiente el incremento previsto. En particular, Pistorius solicitó un aumento de 6.700 millones de euros y únicamente se logró un acuerdo por 1.200 millones. De este modo, y por el momento, pues el Ministro considera que tienen que volver a discutir sobre cómo quieren garantizar su seguridad, el Bundeswehr contará con un presupuesto de 53.200 millones de euros el próximo año.

Desde el otro lado del Atlántico, Estados Unidos estudia la imposición de nuevas sanciones contra entidades chinas que están proporcionando ayuda a Rusia. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional norteamericano insinuó que los bancos chinos podrían ser el objetivo, así como que creen que “China debería detenerse ya que creemos que está profundamente fuera de los límites de la conducta decente de los estados nacionales”. 

Del mismo modo, según informa el Wall Street Journal, Washington tiene sospechas acerca de que Moscú estaría considerando proporcionar misiles antibuque a los rebeldes hutíes yemeníes en respuesta a la autorización de la Administración Biden para Ucrania pueda emplear armas estadounidenses en territorio ruso.

Mientras tanto, en España, la Guardia Civil ha detenido a tres personas de nacionalidad española acusadas de participar en ciberataques vinculados al grupo ruso Noname057(16). Presuntamente, han estado involucrados en varios ciberataques sufridos por administraciones públicas españolas, empresas de sectores estratégicos y organismos de otros países de la OTAN como Alemania, Estados Unidos o Polonia en los últimos dos años. Dos de los sospechosos fueron detenidos en Huelva y Sevilla, y el tercero en Baleares, por “delitos cibernéticos con intención terrorista”. Fue este mismo grupo el que lanzó una ola de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), que ocasiona que los sitios web o los recursos de la red no están disponibles al inundarlos con tráfico malicioso, en vísperas de la Cumbre de Paz celebrada en Suiza el pasado junio.

Cambiando de tercio, el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión, Josep Borell, continúa su periplo por los países bálticos. Durante el sábado, fue el turno de Letonia, donde el jefe de la diplomacia europea se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores del país, Baiba Braže, justo antes del próximo Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes 22 de julio. Durante su encuentro, Borrell insistió en la necesidad de brindar mucho más apoyo y más rápido a Ucrania, así como abordar la elusión de las sanciones. Asimismo, Borrell se reunió con el ministro de Defensa letón, Andris Spruds, y afirmó que gracias a su encuentro puede comprender los desafíos que enfrenta Letonia como frontera exterior de la UE. En esta línea, el Alto Representante no dudó en reproducir la actual narrativa acerca de que “ante la amenaza de Rusia, la UE tiene la responsabilidad estratégica de trabajar más en conjunto y mejorar su preparación para la defensa”. Una narrativa que ha venido a desbancar a la de la “autonomía estratégica” desde la publicación de la Estrategia Industrial Europea de Defensa (EDIS).

Por su parte, Spruds destacó más allá de que hay que seguir brindando apoyo a Ucrania y ampliar las sanciones contra Rusia, que la UE debería invertir de forma más específica en el desarrollo de la industria militar. De este modo, incidió en que como parte de la iniciativa de la UE se construirá en Letonia una fábrica de cargas modulares para munición e hizo un llamamiento a la UE para que apoye el desarrollo de tecnología de drones y el fortalecimiento de las fronteras exteriores. Asimismo, puso de relieve la importancia de la cooperación entre la UE y la OTAN.

En cuanto a la ayuda recibida por Ucrania en las últimas horas, únicamente destaca la proporcionada por la Fundación MK, junto con NAVI y los desarrolladores del juego STALKER, que han entregado un lote de furgonetas a la Inteligencia ucraniana. En particular, se trata de 20 furgonetas Volkswagen T5 que cumplirán funciones logísticas y que sirvan como talleres de reparación móviles y evacuación. Según el Servicio de Inteligencia, “debido al alto uso de drones por parte del enemigo, realmente necesitamos equipos con ruedas”.

Sin embargo, se ha conocido otro hecho cuanto menos interesante pues el plan estadounidense para usar fábricas japonesas con el fin de aumentar la producción de misiles de defensa antiaérea Patriot empleados por Ucrania está sufriendo retrasos debido a la escasez de un componente crítico fabricado por Boeing. Cabe recordar que el objetivo de EE. UU. pasa por aumentar la producción de unos 500 misiles al año a más de 750 a nivel mundial lo ante posible. No obstante, los menos optimistas consideran que podrían pasar varios años antes de que Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que ya fabrica unos 30 misiles PAC-3 anualmente bajo licencia de Lockheed Martin, pueda aumentar la producción.

En otro orden de cosas, del lado de Rusia, el presidente de la Duma estatal, Viacheslav Volodin, ya se encuentra en Cuba tras concluir su visita a Nicaragua con ocasión de la celebración del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Allí, acompañado de otros presidentes de comités de la Duma (en particular, los relativos a energía, defensa, seguridad y anticorrupción, y política de información, tecnologías de la información y comunicaciones) se espera que se reúna con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, Esteban Lazo.

Por último, la última encuesta del Centro de Recursos de Investigación del Cáucaso ha arrojado que el 69% de los georgianos considera a Rusia como el principal enemigo de su país. Por tanto, se confirma la tendencia al alza de este porcentaje, dado que en 2019 se situaba en un 49% y en 2021 en un 66%. Por otro lado, un 4% percibe a Estados Unidos como un país enemigo, mientras que un 2% opina lo mismo respecto de Turquía. No obstante, EE. UU. ocupa el primer puesto entre los países considerados “amigos” con un 24%, seguido de Azerbaiyán (8%) y Ucrania (7%), mientras que Rusia solo es visto así por un 2%. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *