Guerra de Ucrania – Día 876

En la Unión Europea, Ursula von der Leyen ha sido ratificada como presidenta de la Comisión Europea, gracias al apoyo de los ecologistas. La política alemana, que repetirá mandato, ha criticado duramente a Viktor Orban por su «misión de paz» en una jornada en la que además se han publica las que serán las líneas políticas básicas de la Comisión entrante. Además de esto, mientras en los Estados Unidos cada vez es mayor la presión para que Biden abandone la carrera presidencial, en el Reino Unido está a punto de comenzar la cumbre de la Comunidad Política Europea, a la que asistirá Zelenski. Todo ello mientras desde el punto de vista puramente militar la jornada ha seguido la tónica de días anteriores y ha vuelto a ser objeto de debate la decisión ucraniana de aguantar en Bakhmut a toda cosa, tras la publicación de un reciente estudio en el que se concluye que era una posición insostenible y que Ucrania sufrió un gran número de pérdidas entre sus unidades de mejor nivel.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

Con 401 votos a favor, el Parlamento Europeo ha elegido nuevamente a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, en una votación secreta que permitirá a la alemana un segundo mandato, tras haber sido elegida también para el cargo, aunque en aquella ocasión de forma muy poco democrática, en 2019. En este caso, para ser elegida, von der Leyen necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados (mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 719 miembros). En la votación secreta participaron 707 eurodiputados, de los que 401 votaron a favor, 284 en contra y 15 se abstuvieron (hubo además siete votos nulos).

La germana, que antes de la votación había publicado un documento en el que se recogen las líneas políticas básicas de la Comisión entrante (en las que se constata que habrá continuidad en cuanto a objetivos), criticó durante su intervención al primer ministro húngaro, Víktor Orban, por su reciente «misión de paz», que le ha llevado a Kiev, Moscú y Beijing si bien pese a ostentar la presidencia de turno de la Unión Europea, en absoluto le corresponde asumir funciones de política exterior. En cualquier caso, un aspecto interesante, pues a la espera de lo que ocurra con el resto de instituciones, adelanta un semestre tenso en lo institucional. Sea como fuere, la teutona ha acusado a Orban de «hacerle el juego a Putin».

Entre lo más relevante, en relación con el tema que nos ocupa, cabe citar que en el documento de Guías Políticas para la Comisión 2024-2029, se incluye un apartado titulado «Una nueva era para la Seguridad y la Defensa europeas» en el que se recogen las aspiraciones que, en este ámbito, tiene la nueva Comisión. Lo cierto es que no hay nada verdaderamente rompedor, sino que se sigue con lo esperado, incluyendo la necesidad de crear la figura del comisario europeo de Defensa, que por otra parte ya se recogía en la propuesta de EDIS y que sigue siendo motivo de controversia por la dificultad de crear dicho puesto sin que termine produciéndose un choque de competencias con la comisaría de Industria y Mercado Interior o con figuras como la del Alto Representante (que, recordemos, es además vicepresidente de la propia Comisión Europea).

Sea como fuere, con von der Leyen residiendo en la planta 13ª del Berlaymont durante cinco años más, lo que se espera es como se decía, continuidad, incluyendo en el apoyo a Ucrania. También, en materia de defensa, y a falta de una verdadera estrategia europea ad hoc por más que se hayan publicado numerosos documentos (como el Strategic Compass), lo previsible es que se ponga el acento en el plano puramente industrial; también arduas negociaciones entre las principales instituciones comunitarias de cara a aprobar EDIS, lo que implicará un largo proceso de presentación y discusión de enmiendas y posiblemente importantes reticencias por parte de algunos Estados miembros, reacios a otorgar más poder a la Comisión en cuestiones de defensa.

Pasando directamente al apartado militar, comenzamos hoy por un interesantísimo estudio de RUSI en el que se concluye algo que ya se ha dicho en estas páginas en más de una ocasión, así como en el tercer libro sobre la guerra de Ucrania: que la decisión de permanecer en Bakhmut a toda costa ha sido posiblemente el mayor error de Ucrania a lo largo de la guerra. No solo era, en términos de orografía, el lugar equivocado para una defensa de este tipo, sino que en última instancia supuso un consumo de municiones que Ucrania no podía permitirse, la pérdida de buena parte del personal de algunas de sus mejores unidades mientras del lado ruso era Wagner (organización prescindible) quien asumía el sacrificio y el Ejército ruso ganaba tiempo para reorganizarse y combatir en mejores condiciones de ahí en adelante.

Dicho esto, en relación con la situación en el terreno, la última jornada ha sido relativamente tranquila en cuanto a lanzamiento de drones y misiles, si bien en Ucrania han sido varias las alarmas aéreas publicadas por su Ministerio de Defensa. Dicho esto, se ha registrado posible actividad de las defensas antiaéreas en Dnipró, así como también en Odesa, desde donde se ha informado de una explosión. Además, se ha informado de explosiones en Járkov y en Konstyantynivka, ambas muy cerca de la línea de frente.

En el caso de Rusia, después de los ataques de ayer especialmente contra Crimea, no se ha publicado ninguna noticia relativa al impacto de drones ucranianos contra objetivos en su territorio. En cualquier caso, el Ministerio de Defensa, en su resumen diario, ha hablado sobre los supuestos derribos de «un avión Mig-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania, tres bombas guiadas Hammer fabricadas en Francia, seis sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS fabricados en Estados Unidos y 74 vehículos aéreos no tripulados de ala fija».

Dicho esto, en cuanto a los movimientos y los combates, ya que no hay apenas novedades relevantes procedentes del sector de Járkov, empezamos directamente por el de Kupiansk, en donde se ha registrado un ataque ruso en dirección a Stepova Novoselivka que, en el mejor de los casos, habría permitido a las tropas rusas avanzar unas decenas de metros hacia esta localidad. Además de esto, más al sur, en el área de Kreminna, se ha informado de nuevos avances rusos en dirección a Nevs’ke.

Además de lo anterior, en los últimos días se ha vuelto a registrar actividad en el sector de Spirne, con distintos ataques rusos contra varias localidades en poder de Ucrania, pero sin cambios sustanciales.

En el sector de Bakhmut, la dinámica sigue siendo idéntica a jornadas anteriores, con el Ejército ruso ampliando su control sobre la orilla oriental del canal de agua dulce, a la espera de que, tarde o temprano, se decidan a lanzar una acción destinada a cruzarlo.

Más al sur, en Gorlóvka, lo mismo, pues las tropas rusas continúan buscando la forma de alcanzar el centro de la localidad de Niu-York, a la vez que desde el este atacan también en dirección a Torestk.

Pasando al sector de Avdiívka, poco a poco los rusos continúan acercándose a Prohre a caballo del tendido ferroviario, al tiempo que intentan avanzar al sur de esta localidad, para llegar al sur de Vovche desde Yevhenivka. Más al sur, además, siguen intentando rodear, por ahora sin éxito, Novoselivka Persha.

Más al sur, en el sector de Vuhledar, continúa hablándose sobre los ataques rusos de las últimas horas en dirección a Vodyane, aunque los analistas difieren en el grado de avance logrado y el grado de riesgo, en consecuencia, para el control ucraniano de la carretera T-0524.

Por cierto, y para finalizar con esta sección, que desde el Alto Mando ucraniano, aunque ayer parecía hecho el abandono de la cabeza de puente en Krynky -al sur del río Dniéper en Jersón-, ahora aseguran que la mantienen y que continúan las operaciones ofensivas en la zona.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Dado que ya hemos tratado en la primera parte del informe la que es sin duda la noticia más importante de la jornada en la Unión Europea, comenzamos el apartado internacional viajando directamente hasta los Estados Unidos, en donde cada vez hay más indicios tanto de que Joe Biden -al fin y al cabo, la presión sobre él no ha dejado de crecer, siendo cuestionado incluso por Obama y Pelosi– podría abandonar la carrera presidencial, pero también sobre quiénes podrían ser su sustituto, con rumores que apuntan cada vez con más fuerza al actual gobernador de California.

Al parecer, Biden se estaría mostrando cada vez más receptivo a las sugerencias de que se haga a un lado. De hecho, esto queda constatado por el cambio en el mensaje del propio presidente, quien ha pasado de decir que no abandonaría la campaña electoral, a mostrarse dispuesto a hacerlo si los médicos le dicen que tiene algún tipo de enfermedad incapacitante, algo que seguramente sea fácil de justificar tenga o no demencia o similares, simplemente a la luz de su comportamiento reciente.

Todo ello, por supuesto, mientras Trump se daba un baño de masas en la Convención Republicana, aceptando su candidatura a la presidencia y saliendo totalmente reforzado de un evento que no apunta a nada bueno para Ucrania, dada por ejemplo la identidad del candidato a vicepresidente y dadas las líneas políticas que podría seguir Trump en un segundo mandato.

El otro punto de atención de esta jornada lo encontramos en Londres, hasta donde ha viajado Zelenski, al igual que muchos otros líderes del continente –y también cargos clave de las Instituciones europeas-, para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea. Al presidente ucraniano le ha acompañado su inseparable jefe de Oficina, Andriy Yermak, quien ha marcado como objetivos del país para esta cita el lograr tanto más sistemas antiaéreos, como el permiso por parte de los aliados todavía reticentes de cara a atacar el interior del territorio ruso con las armas suministradas hasta el momento.

De lo primero que ha hecho Zelenski al pisar el suelo de la Pérfida Albión ha sido reunirse con el rey Carlos III, quien recientemente, como explicamos en su momento, había vuelto a llamar a su país a apoyar a Ucrania. Además, se ha visto también con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, a quien ha agradecido el apoyo prestado hasta la fecha.

En su viaje al Reino Unido, además, Zelenski ha tenido la oportunidad de reunirse con representantes de la industria de defensa británicos, de quienes espera que aumenten su inversión en Ucrania, la creación de empresas conjuntas y, en cualquier caso, que estén en disposición de suministrar material bélico al país. No olvidemos, además, que empresas como BAE Systems ya han llegado a importantes acuerdos para implantarse en Ucrania, creando de paso joint ventures.

No ha sido, en cualquier caso, lo único relevante que ha hecho Zelenski en esta última jornada, pues también se ha reunido con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob de forma que juntos han podido escenificar la firma de un Acuerdo de Seguridad, que se suma a la más de una veintena de ellos suscritos con distintos países y organizaciones internacionales. Exactamente lo mismo que ha hecho con la República Checa, en este caso de la mano de su primer ministro, Petr Fiala.

Además, ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien ha agradecido las decisiones recientes en relación con el apoyo militar (recordemos que una decena de carros de combate Leopard 2A4 están en camino a Ucrania), así como con otros mandatarios como el serbio Aleksandar Vučić, quien generalmente ha mantenido un discurso prorruso, lo que no ha evitado que ambos países hablen sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales o que Zelenski agradezca al serbio su participación en la Cumbre de Paz Global.

Dicho esto, y de cara al viernes, Zelenski participará en Londres en un consejo de ministros excepcional e informará a los más altos representantes del nuevo gobierno de Keir Starmer sobre la situación en el frente, así como sobre las necesidades ucranianas en materia de defensa.

Cambiando de tercio, como hemos explicado alguna vez, la guerra de Ucrania está haciendo que muchos estados se planteen ciertas premisas relativas a sus fuerzas armadas. Ya no es solo que algunos países hablen abiertamente de recuperar el servicio militar, sino que otros están dando pasos decididos que van radicalmente en contra de lo hecho durante los años previos a la guerra. Así, por ejemplo, el parlamento de Lituania ha aprobado hace unas horas la salida del país báltico de la Convención que prohíbe las municiones en racimo. El texto votado , que aún debe ser ratificado por el presidente lituano para entrar en vigor, pone fin a la membresía de Lituania en la Convención de Oslo , que prohíbe el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de municiones en racimo.

En cuanto a la ayuda internacional, Suecia acaba de anunciar el envío de trece generadores diésel de emergencia a Ucrania, donde varios centros urbanos se enfrentan a largos cortes de energía provocados por los ataques rusos a las centrales eléctricas.

En otro orden de cosas, y tras recibir al presidente ruso hace unas semanas, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha reunido hace unas horas con una delegación militar rusa que ha viajado hasta el país juche. En la reunión se discutió la necesidad de la cooperación militar entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia con el fin de apoyar la seguridad mutua, sin que se hayan ofrecido más detalles.

En cuanto a Putin, durante esta última jornada ha mantenido una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud. Durante la misma, ambos dirigentes valoraron positivamente el actual nivel de relaciones entre Rusia y Arabia Saudita, basadas «en los principios del respeto mutuo y el equilibrio de los intereses de cada uno». Además, tocaron una serie de cuestiones políticas, comerciales, económicas y de cooperación energética bilateral y destacaron la importancia de mantener una estrecha coordinación dentro de la OPEP Plus para mantener la estabilidad en el mercado energético.

A colación, y para finalizar, se ha publicado un interesante artículo en Foreign Policy en el que se explica cómo, a pesar de las múltiples sanciones impuestas contra Rusia, el sector de los hidrocarburos sigue ofreciendo al régimen una entrada suficiente de divisas como para costear el esfuerzo bélico.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *