Guerra de Ucrania – Día 874

Jornada intensa en lo militar, con múltiples intercambios de golpes entre rusos y ucranianos que han dejado a la región de Crimea con cortes persistentes de luz, además de a Krasnodar y Rostov del Don. También con avances rusos en Avdiívka, Niu-York o Krasnohorivka, así como con la confirmación de la retirada ucraniana de Krynky, en Jersón, al sur del Dniéper. Mientras tanto, en el apartado diplomático Ucrania y la República Checa han firmado una serie de importantes acuerdos, Dmitry Peskov se ha referido a la participación de Rusia en una hipotética segunda cumbre de paz y en la Unión Europea continúan los problemas en relación con la presidencia de turno ostentada por la Hungría de Orban.

Sin ti, este sitio no podría seguir funcionando. Ayúdanos mediante una pequeña donación a través del siguiente enlace:

(Nuevamente, nos toca escribir un informe desde un tren. De hecho, desde varios, por lo que será relativamente corto. Sentimos las molestias).

Como adelantábamos en la entradilla, ha sido una jornada de intercambio de golpes a larga distancia. En el caso de Rusia, se sabe que se han lanzado varios misiles de crucero y drones contra distintos puntos de Ucrania, aunque este país, si bien ha alertado en varias ocasiones a su población, todavía no ha publicado un recuento oficial como suelen hacer. En cualquier caso, se ha hablado de explosiones en localidades como Odesa -en la costa del Mar Negro- o Járkov, así como de misiles de crucero dirigiéndose contra Chernígov.

En el caso de contrario, la situación es más complicada si cabe, pues tras varios ataques ucranianos se han reportado apagones en buena parte de la península de Crimea, así como en Rostov (en donde se ha registrado un gran incendio) y en Krasnodar. De hecho, se han impuesto restricciones al consumo eléctrico en el sur de Rusia por los problemas de generación y suministro. Por otra parte, los ucranianos han lanzado un nuevo ataque contra un sistema antiaéreo S-300 ruso, que se suma al de horas atrás, lo que indica que se están centrando en degradar la IADS rusa; algo lógico si tenemos en cuenta que los F-16 están llegando ya a Ucrania y que deben maximizar su supervivencia en la medida de lo posible. Por último, recientemente el gobernador de la región de Bélgorod ha anunciado que hasta 14 aldeas y poblados fronterizos con Ucrania pasarán a ser zonas de seguridad cerradas, lo que implica, en principio, que su población será evacuada a zonas más seguras.

Dicho esto, y pasando a los movimientos y los combates, comenzamos por el norte del frente, exactamente por el sector de Járkov. Allí, continúan los enfrentamientos, algo que ha servido a Rusia para lograr cumplir con su objetivo de «estirar» las líneas ucranianas, provocando el redespliegue según algunas fuentes de hasta ocho brigadas de sus posiciones anteriores en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, para ser movidas a Járkov. Más allá de esto -que realmente es lo fundamental y la razón por la que Rusia lanzó esta ofensiva limitada-, rusos y ucranianos siguen combatiendo en el interior de Vovchansk, en las últimas horas con pequeños avances de las AFU.

Donde no se han producido cambios importantes desde hace días es en el sector de Bakhmut, si bien los rusos están aprovechando que controlan la margen derecha del canal de agua dulce para reorganizarse, hacer acumulación de material y hombres y, también, acciones preparatorias de cara a nuevos intentos de cruce en dirección a Chasiv Yar. Por supuesto, las acciones son constantes, generalmente a través de la artillería y los drones. Además, en las últimas horas ha trascendido un curioso vídeo de las tropas de asalto rusas montadas en sus motocicletas en este sector (pertenecientes a la brigada «Española»), en el que se aprecia el grado de motivación que algunos de ellos poseen, y también la disposición que tienen a exponerse.

Pasando a Gorlóvka, un día más las tropas rusas han arañado a los ucranianos unos metros y unos cuantos edificios en el centro de Niu-York, aunque están cada vez más expuestos a los ataques de flanco ucranianos, si bien en terreno urbano son difíciles de ejecutar. Con todo, según algunas fuentes los ucranianos han logrado retomar algunas calles.

En el sector de Avdiívka, se han producido nuevos avances rusos al noroeste del mismo, en dirección a Prohres, Vozdvyzhenka y Novoselivka Persha, localidad esta última en la que las tropas rusas habrían consolidado su control sobre el sector más septentrional del casco urbano a pesar de los contraataques ucranianos de los últimos días.

Más al sur, en Krasnohorivka, se ha vivido una situación análoga, pues a pesar de que las AFU lanzaron un ataque al sur del despliegue ruso hace unos días, durante las últimas dos jornadas el Ejército ruso ha logrado progresar en el interior de la urbe y, además, extender su control sobre los terrenos al sur de la misma.

En cuanto a Jersón, como sabemos, rusos y ucranianos han mantenido allí enfrentamientos de bajo nivel, con múltiples intercambios artilleros y acciones de comando, generalmente ucranianas contra las islas y tierra firme bajo control ruso al sur del río Dniéper. La noticia, en este caso, sería que las AFU se habrían retirado completamente de Krynky, si bien no es en absoluto descartable que vuelvan a realizar intentos en el futuro. No en vano, alguno de los últimos paquetes de ayuda militar contemplaba el envío de nuevas lanchas tanto semirrígidas como metálicas.

Por último, cerramos esta parte del informe enlazando a un interesante artículo en el que se habla sobre la situación de las reservas rusas de sistemas de armas y plataformas, que según algunos está ya bajo mínimos, lo que imposibilita cualquier avance de consideración en el futuro cercano. A colación, además, recientemente se ha visto cómo desde este país trasladaban por ferrocarril carros de combate T-54. Por otra parte, las fuentes OSINT han confirmado la pérdida por parte del Ejército ruso de un centenar de carros T-90M en lo que va de guerra.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Comenzamos el apartado internacional por la Unión Europea. Concretamente por el Parlamento Europeo, en donde finalmente y tal y como se esperaba, Roberta Metsola ha sido reelegida presidenta, con los españoles Javi López (PSOE) y Esteban González Pons (PP) ocupando dos de las catorce vicepresidencias). Tras la decisión de los diputados, las felicitaciones, incluyendo las procedentes de Ucrania, no se han hecho esperar, toda vez que Metsola ha sido una firme defensora de este país desde que ocupara el cargo en sustitución del difunto Sassoli.

Más allá de esto, continúa la polémica en torno a Viktor Orban y la forma en que está haciéndose cargo de la presidencia rotatoria de la UE. Así las cosas, una veintena de Estamos miembros advirtieron a Budapest de que el apoyo a Ucrania debe seguir siendo una prioridad de los Veintisiete , expresando algunos de ellos su «enfado» y «decepción» tras el viaje del primer ministro húngaro a Moscú. Una opinión que, además, ha sido secundada por el presidente del Consejo, Charles Michel quien además ha dejado claro que Orban no tiene «ningún papel» en lo relativo a la representación exterior de la UE.

Pasando a la diplomacia, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha anunciado la firma de una serie de importantes acuerdos con la República Checa en los ámbitos de la producción conjunta de armas, la medicina, la cooperación energética y el intercambio de tecnologías y conocimientos, entre otros (aquí puede consultarse el listado completo). Según el político ucraniano, que agradeció a los checos la puesta en marcha de la iniciativa que permitirá la llegada de medio millón de disparos de 155 y 122mm a Ucrania en lo que resta de año “En la reunión conjunta de hoy nos centramos en aspectos clave como el apoyo a la defensa y la cooperación técnico-militar, la interacción entre los gobiernos en los proyectos de recuperación de Ucrania, la política exterior y la cooperación económica, la cooperación en la esfera humanitaria, la medicina, etc.”.

Zelensky, por su parte, se ha reunido con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, con quien ha tratado entre otros temas la situación de los millones de ucranianos que residen fuera de las fronteras del país, pero también la forma de preparar al país para hacer frente al próximo invierno, en un momento en el que a pesar de la ayuda internacional y las acciones llevadas a cabo por el Gobierno, la infraestructura energética y eléctrica está bajo mínimos. Además de esto, el presidente ucraniano se ha reunido con la cúpula militar del país, para conocer de primera mano la situación en el frente, tras lo que ha vuelto a insistir a través de las redes sociales en que su país necesita 25 sistemas antiaéreos Patriot para defender su espacio aéreo y sus ciudades.

Por otra parte, el jefe adjunto de la Oficina Presidencial, Ihor Zhovkva, se ha visto hace unas horas con la viceprimera ministra para la Integración Europea de Moldavia, Cristina Gherasimov, con quien ha coordinado posiciones de cara a la adhesión de ambos países a la Unión Europea. Ambos políticos discutieron las prioridades, tareas y planes para el futuro cercano en relación con este tema.

En cuanto a Rusia, desde allí Dmitry Medvedev ha lanzado uno de sus habituales mensajes provocativos, dejando caer que es muy posible que para 2034 (una de las fechas que se barajarían de cara a la supuesta entrada de Ucrania en la OTAN), este país (que ha llamado a hacer desaparecer más de una vez) ya no exista; algo que los ucranianos interpretan como que, en caso de acceder a la OTAN, esto supondría una declaración de guerra.

No ha sido la única noticia procedente de este país, pues Viktor Medvedchuk, antiguo líder del partido ucraniano prorruso Plataforma por la vida (actualmente residente en Rusia, tras ser prohibida su formación) habría enviado una carta al candidato republicano a la presidencia de los EE. UU., Donald Trump, alertándole de que el régimen ucraniano tendría razones para acabar con su vida en la que es una maniobra más para intentar sembrar la discordia entre norteamericanos y ucranianos, justo después de que Zelenski declarase que estaba dispuesto a «trabajar con Trump», llegado el caso.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se ha referido a las declaraciones de Zelenski respecto a la posibilidad de que Rusia participe en una segunda Cumbre de Paz, afirmando que, en su opinión, la primera no «fue una cumbre de paz en absoluto» y que, antes de hacer nada, tendrán que entender qué quería decir Zelenski con su declaración.

En otro orden de cosas, tenemos hoy que los operadores del sistema eléctrico de los países bálticos han hecho saber a Rusia y Bielorrusia que se desconectarán de la red eléctrica postsoviética controlada por Moscú a partir de febrero de 2025. De esta forma, el operador lituano Litgrid, el letón AST y el estonio Eleringoptan por no extender el acuerdo BRELL -que expira en febrero de 2025- y que lleva en vigor desde la caída de la Unión Soviética.

Pasando a la ayuda internacional, Estados Unidos ha entregado al Servicio Estatal de Transporte Especial de Ucrania 4 vehículos de desminado GCS 100, 4 remolques GCS 100, 4 estaciones técnicas móviles para GCS 100 y 5 excavadoras JCB con cabinas blindadas, así como otros equipos. Entre estos últimos se cuentan 4 camiones MAN, 4 furgonetas de carga y pasajeros Mercedes-Benz Sprinter y repuestos, así como un conjunto de equipos de protección individual para los zapadores que trabajarán en las máquinas de desminado.


Comentarios

2 respuestas a «Guerra de Ucrania – Día 874»

  1. Avatar de Alberto

    Desde el tren, barco o avión , vuestros informes son la única fuente de información sería y profesional de este conflicto.
    Una vez más, gracias por vuestro trabajo.

    1. Gracias a vosotros, de corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *