Jornada de escasas novedades en Ucrania, país que ha seguido sufriendo los ataques rusos con drones y misiles en las últimas horas, a consecuencia de los cuales al menos dos centrales eléctricas situadas sobre el río Dniéper habrían quedado en estado «crítico». Más allá de esto, Zelenski, quien asegura haber tenido una «muy buena» reunión con el secretario de Estado norteamericano, Lloyd Austin III, ha viajado hasta Singapur para estrechar relaciones con la ASEAN, entre otros motivos. En cuanto a los combates, por una parte han continuado produciéndose pequeños pero constantes avances rusos. Por otra, desde Ucrania aseguran que el mes de mayo habría sido el que mayor número de bajas rusas habría presenciado desde el inicio de la guerra, totalizando más de 38.000 entre muertos y heridos, un extremo muy difícil de confirmar.
Ayuda a mantener este sitio haciendo una donación:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
Hoy, por razones de índole personal, el informe diario será sensiblemente más corto, centrándonos tanto en la parte táctica como en la internacional y prescindiendo, por tanto, del análisis que hacemos a diario en términos técnicos o estratégicos.
Dicho esto, en las últimas horas Ucrania ha seguido sufriendo la llegada de drones y misiles rusos, asegurando haber destruido 24 de 25 de los primeros, lo que no ha sido suficiente para evitar que se registren nuevos impactos. Así, por ejemplo, se ha informado de explosiones en Kropivnitsky, en Mikolaiv y en Ivano-Frankivsk. El problema, en cualquier caso, es que en las dos últimas jornadas han sido varias las instalaciones de importancia alcanzadas, todas ellas relacionadas con la capacidad de producción de energía eléctrica. Así, la central hidroeléctrica de Zaporiyia se encontraría en estado «crítico», no siendo la única afectada, aunque no se ha desvelado el nombre de la otra instalación que estaría en condiciones similares.
En el caso de Rusia las sirenas antiaéreas han vuelto a estar activas nuevamente en la región fronteriza de Bélgorod. De hecho, la actividad antiaérea ha sido intensa una jornada más. De hecho, la agencia TASS ha informado de varias explosiones en la región, si bien no se han especificado los puntos concretos alcanzados en una óblast que, tras el cambio de política de los EEUU en relación con el empleo de armamento, está permanentemente bajo amenaza.
En cuanto a los movimientos y los combates, lo primero que cabe decir es que la cifra de pérdidas materiales ha vuelto a ser alta. A colación, además, aunque es imposible de demostrar, es importante señalar también que, según fuentes ucranianas, Rusia habría perdido el número más alto de uniformados desde el comienzo de la guerra durante el pasado mes de mayo: 38.940 militares entre muertos y heridos. Lo mismo habría ocurrido, según Kiev, con los sistemas de artillería, con 1.160 obuses y MLRS perdidos por Rusia, si bien tampoco es fácil confirmar la cifra.
Más allá de esto, en las últimas 24 horas no se han producido novedades significativas en el sector de Járkov, con lo que pasamos directamente al de Kupiansk. Allí se han producido nuevos enfrentamientos en el eje Kupiansk-Svatove-Kreminna, con ligeros avances rusos en dirección a Stelmakhivka y Andriívka.
En el sector de Bakhmut, los combates siguen en dirección a Chasiv Yar, con las tropas rusas y ucranianas luchando en la parte más oriental del «Microdistrito del canal». Además de esto, el Ejército ruso habría logrado alcanzar el canal de agua dulce en nuevos puntos, concretamente al norte del citado distrito, a través de Kalinivka, villa que podría estar en su mayor parte bajo control ruso.
En cuanto al sector de Avdiívka, allí tenemos nuevos avances rusos en el suroeste del mismo, a la altura de Semenivka, en dirección oeste. Además de esto, continúan presionando a través de los ejes habituales, intentando encontrar brechas en las defensas ucranianas, de ahí que prueben a lanzar ataques mediante todas y cada una de las direcciones posibles, aumentando en los últimos días nuevamente el tempo de las operaciones.
Por último, en el antiguo eje de Orijiv se sigue también combatiendo, con el Ejército ruso a la ofensiva allí, buscando alternativas por los flancos del mismo. De hecho, se han registrado intentos rusos al oeste de Nesteryanka o en las inmediaciones de Zahirne, por ejemplo, y no solo frontales a través de Robotyne, como venía siendo habitual.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Pese a ser fin de semana, en esta ocasión la actividad institucional no ha disminuido, ya que se está celebrando el Diálogo anual Shangri-La sobre defensa en Singapur; foro en el que también participarán el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el secretario de Defensa estadounidense Lloyd J. Austin III o el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, entre otros.
De hecho, un día antes de su intervención el líder ucraniano ya ha llegado Singapur, donde, al margen de la cumbre, se ha reunido con el presidente electo de Indonesia, Prabowo Subianto. Además de felicitarle por su victoria en las elecciones, Zelenski le ha traslado a Subianto que esperan con interés el apoyo de Indonesia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y discutieron los avances en la implementación de la Fórmula de Paz. De igual modo, Zelenski espera que Indonesia participe en la Cumbre de Paz Global el próximo junio. Asimismo, y en lo que respecta a la cooperación bilateral, el presidente ucraniano le ha garantizado a su homólogo indonesio que Ucrania está dispuesta a aumentar el suministro de productos agrícolas a Indonesia pese a los intentos de Rusia de obstaculizar la navegación en el Mar Negro. Por último, Zelenski destacó el interés de Kiev en desarrollar las relaciones con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) que aspira, además, a obtener el estatus de “Sectoral Dialogue Partner” de la Asociación.
En segundo lugar, el presidente Zelenski se reunió con el presidente de la República Democrática de Timor Oriental, y premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta. De hecho, ha sido la primera vez que ambos países mantienen una reunión a este nivel en la historia de sus relaciones bilaterales. Durante el encuentro, el presidente Zelenski agradeció el apoyo de Timor Oriental a la integridad y soberanía territorial de Ucrania, así como a las resoluciones de las Naciones Unidas que condenan la agresión de Rusia. Igualmente, el mandatario ucraniano destacó la importancia de la participación de los países del Sudeste asiático en la Cumbre de Paz, a la que Ramos-Horta ya ha confirmado asistencia. Por último, y relacionado con la seguridad alimentaria, Zelenski expresó su disposición a desarrollar la cooperación bilateral entre ambos países especialmente en el suministro de productos agrícolas, invitando al presidente timorense a visitar Ucrania.
En tercer lugar, Zelenski mantuvo un encuentro con una delegación bipartidista del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El presidente ucraniano aprovechó la ocasión tanto para agradecer a los congresistas que lograsen aprobar la ayuda militar para Ucrania como para informales de la situación en el campo de batalla. En este sentido, discutieron las necesidades de las AFU, especialmente aquellas áreas donde Ucrania precisa mayor asistencia tales como el fortalecimiento de su defensa aérea. Asimismo, discutieron sobre la importancia de que se permita a Ucrania emplear armamento estadounidense contra objetivos militares en Rusia en las zonas fronterizas de la región de Járkov. Asimismo, el presidente ucraniano y los congresistas estadounidenses discutieron sobre el aumento de la presión de las sanciones contra Moscú y el papel del Congreso en la configuración del marco legal para emplear los activos soberanos rusos congelados para satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania.
A colación de EE. UU., de un lado, el presidente Zelenski ha advertido al expresidente Donald Trump que un alto al fuego con Rusia en Ucrania sería “una trampa” después de que el candidato republicano dijera que podría poner fin a la guerra en 24 horas si es elegido presidente. Para Zelenski, una “pausa” en los combates supondría que Rusia pudiese reagruparse y reconstituir su fuerza, lo que supondría un beneficio para Moscú, pero para Kiev.
De otro, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha mostrado su agradecimiento al presidente Joe Biden y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, por su decisión de prorrogar la suspensión de los aranceles sobre el acero ucraniano durante un año más.
En otro orden de cosas, en lo que concierne a la infraestructura crítica ucraniana, el ministro de Energía, German Galushchenko, informó de los ataques en las instalaciones eléctricas de Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Donetsk, Kirovohrad e Ivano-Frankivsk, aunque las consecuencias aún están aclarándose. No obstante, poco después se ha sabido que entre las principales infraestructuras afectadas se encuentra, la presa hidroeléctrica del Dniéper que se encuentra en estado crítico tras las últimas explosiones en la ciudad de Zaporiyia.
Del lado de Rusia, los jefes de las misiones diplomáticas de Venezuela, Palestina, Líbano, Siria, Uganda y Yemen en Moscú, junto con una delegación de Corea del Norte, han realizado una visita organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Defensa rusos a la exhibición de los “trofeos de la OTAN” en la colina Poklonnaya. Es decir, la exposición del material occidental obtenido por el Ejército ruso en Ucrania y entre los que se cuentan un carro de combate Leopard A6, un Abrams y un IFV Bradley estadounidense, un APC M113 o un IFV sueco CV90. A este respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, declaró que la visita del cuerpo diplomático es importante “en vísperas del 80º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria” y destacó “el cinismo de los llamados antiguos socios y <…> verdaderos aliados del desembarco de Normandía, y de otros líderes de Estados hostiles que ahora afirman la posibilidad de utilizar las armas que suministran a Ucrania para ataques dentro de Rusia”.
Para concluir, el ministro de Defensa de China, Dong Jung, ha declarado que nunca han suministrado armas ni a Rusia ni a Ucrania en el conflicto. En particular, afirma que China ha establecido un control estricto sobre las exportaciones de doble uso y nunca han hecho nada que pudiera agravar la situación. Asimismo, Dong Jung asevera que China “siempre mantiene una posición fiable sobre la cuestión ucraniana y apoya las conversaciones de paz”.
Deja una respuesta