Jornada de noticias y declaraciones contradictorias en torno a la guerra de Ucrania. Si por una parte Zelenski ha asegurado que por primera vez en mucho tiempo las Fuerzas Armadas ucranianas no tienen carencias de munición, por otra las críticas y quejas de sus militares y de la gente que se mantiene en contacto con estos, no han hecho sino arreciar; si de un lado, los Estados Unidos parecían al fin proclives a que Ucrania utilizase las armas enviadas para atacar territorio ruso, de otro han tardado apenas unas horas en desmentir este cambio de posición. Mientras tanto, Putin ha negado cualquier intención de tomar Járkov, volviendo a hablar de la búsqueda de un «cordón sanitario», desde Ucrania han vuelto a insistir en su deseo de que China tome parte en la Cumbre de Paz Global y la Unión Europea ha implementado la prohibición de transmitir a cuatro nuevos medios de comunicación rusos, acusados de ser un vector para las campañas de desinformación del Kremlin. Todo en un día en el que Ucrania habría lanzado su mayor ataque con drones hasta la fecha sobre territorio ruso.
Ayuda a mantener este sitio haciendo una donación:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
La guerra de Ucrania; toda guerra, en realidad, llega siempre rodeada de contradicciones, desmentidos y bruscos cambios de opinión. En el caso que nos ocupa, no podía ser una excepción. Por ejemplo, en las últimas horas, después de mucho insistir en que la falta de disparos para su artillería de campaña (la situación de la artillería antiaérea es todavía peor) era un problema mayor para las AFU, el presidente Zelenski declaró que, por primera vez en lo que llevamos de guerra, Ucrania tendría a su disposición munición suficiente como para que ninguna brigada tuviese problemas en este aspecto, después de que, según él y durante los dos últimos meses, no hayan llegado reportes de escasez de disparos desde las unidades.
Declaraciones sorprendentes, que chocan radicalmente con lo visto, precisamente en los dos últimos meses, en escenarios como Avdiívka y sus alrededores, o en dirección a Chasiv Yar. También en Járkov, por cierto, pues desde el primer momento se habló de la necesidad de redirigir a este sector reservas de munición, lo que indica que la situación no era exactamente la deseada. Eso por no hablar de que la disponibilidad de disparos para la artillería de tubo es solo una parte de la ecuación, pues al mismo tiempo se ha llegado a una situación en la que, en demasiadas ocasiones, cuando los obuses o MLRS ucranianos se mueven, o hacen fuego, terminan por recibir fuego de contrabatería ruso, llegue a través de un Krasnopol, un Lancet o cualquier otro medio.
En relación con lo anterior, y como no podía ser de otra forma, quienes se mantienen en estrecho contacto con las unidades en el frente -fuentes, además que, por lo general, han sido capaces pese a ser ucranianos, de presentar análisis muy ajustados de la situación, sin evitar los temas y situaciones más espinosos, como Tatarigami o Ilia Ponomarenko (quien inmediatamente ha retuiteado al anterior)-, han mostrado su desacuerdo. Análisis que casa con el de otros analistas, en este caso foráneos, que han visitado Ucrania y han seguido hablando, recurrentemente, de los problemas de munición ucranianos.
Lo más importante, en relación con esto, ya no es que el mensaje transmitido a los aliados de Ucrania -esto es, la escasez de munición- no se corresponda con el que se ha hecho llegar a la prensa en las últimas horas -a la vez que Zelenski admitía un problema de moral, que podría estar intentando revertir-. Es que alguno de los observadores que hemos vistado directamente considera que Zelenski está fuera de la realidad, expresando su temor respecto a la posibilidad de que le estén llegando mensajes «edulcorados».
Sin que pueda afirmarse a rajatabla que esto es así, pues no hay datos suficientes como para ello y estamos moviéndonos en todo momento en el pantanoso mundo de las impresiones, sí cabe recalcar que en esta guerra ya se han producido situaciones análogas, particularmente del lado ruso. De hecho, con toda probabilidad una de las razones por las que Putin dio luz verde a la invasión, en los términos en que se llevó a cabo, fue que a su disposición únicamente tenía información sesgada. Una situación que se habría extendido al menos hasta la llegada de Surovikin al mando de la operación y que todavía no habría sido del todo corregida.
Es más, trasladándonos a los últimos meses, si algo llama la atención de entre todo lo que está ocurriendo en la cúpula del poder ruso y, en concreto, en su Ministerio de Defensa, no es tanto la sustitución de un general-político como Serguéi Shoigú por un perfil más tecnocrático como el de Belousov, sino todo lo que está ocurriendo en paralelo, con numerosas destituciones y reemplazos en los empleos inferiores y una reorganización completa de los distritos militares, entre otras cosas.
Lo mismo es aplicable a su industria de defensa y aeroespacial, en la que también se han visto varias destituciones y relevos en los últimos tiempos, por una parte buscando atajar la corrupción, que sigue siendo endémica como lo ha sido desde tiempos soviéticos y prácticamente cultural, por otra, aumentar la producción, profundizando así en un esfuerzo que lleva en marcha desde septiembre de 2022 y que todavía no ha dado los frutos deseados, a pesar de haber mejorado en prácticamente todas las áreas.
Sería curioso que, después de más de dos años de guerra, y ahora que Rusia está tomando medidas de calado de cara a un conflicto a largo plazo (no solo a nivel industrial) en Ucrania terminasen por caer, como sospechan algunos, en el mismo tipo de errores que llevaron a su enemigo a la situación en la que estamos. En este sentido, si bien la mentira es consustancial a la estrategia, -un arte paradójico donde los haya-, nunca hay que caer en el error de confundir lo que queremos, por las razones que sea, transmitir a la población o incluso a nuestros enemigos, con la realidad de las cosas, ni tampoco en el de transmitir a los subordinados un mensaje erróneo o contraproducente… Menos aun en un momento complicado, en el que acaba de entrar en vigor la ley que reduce la edad de movilización a 25 años y en el que, curiosamente y en sentido contrario, las oficinas del servicio exterior ucraniano han reanudado la prestación de servicios consulares, apenas un mes después de anunciar su suspensión.
Pasando a la realidad de las operaciones, desde Ucrania han hablado de un ataque ruso en las últimas horas con hasta doce drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2), de los que una vez más, según los datos oficiales, todos y cada uno de ellos habrían resultado neutralizados. Sin embargo, la mitad oriental del país había sido puesta en alerta debido al lanzamiento de misiles, mientras que en localidades como Odesa han llegado a escucharse explosiones, con lo que es posible que en las próximas horas aparezca información sobre algún impacto.
En el caso de Rusia, este país podría haber recibido el mayor ataque hasta la fecha por parte de Ucrania utilizando medios no tripulados, tanto aéreos como navales. Según algunas fuentes, estaríamos hablando de más de 80 drones en total y otras elevan la cifra hasta más de un centenar, de los que según el Ministerio de Defensa ruso, se habrían derribado cincuenta y uno, no pudiendo evitar sin embargo que fuesen alcanzados distintos puntos de la región de Krasnodar. Así las cosas, después de que los ataques durante la jornada anterior provocasen, entre otros efectos, apagones y cortes de Internet en Sebastopol, en este ha sido especialmente Novorossiysk la que ha sufrido los efectos, con importantes incendios en su área portuaria, aunque no ha sido el único objetivo alcanzado en la región. Además de lo cual, se ha registrado un importante incendio en la terminal del aeropuerto de Mineralnye Vody, en el krái de Stávropol.
Por otra parte, pasando ya a los movimientos y los combates, toca comenzar nuevamente por Járkov, en donde se ha dado la paradoja, una vez más, de ver a rusos –en este caso de los voluntarios contrarios al Kremlin– luchando contra las tropas rusas que atacan esta región ucraniana, concretamente en Vovchansk. Las novedades en el sector son, en cualquier caso, pocas a nivel militar. Las tropas rusas habrían asegurado sus posiciones en Starytsia, así como completado la toma de Tykhe, lo que suponen cambios menores y confirma la ralentización, por el momento, de esta ofensiva. En cuanto a Vobchansk, controlarían aproximadamente el 25% de la localidad.
Dicho esto, lo más relevante en relación con la región de Járkov se ha producido muy lejos de allí, pues durante su visita a China Putin ha vuelto a recalcar que no pretenden tomar la ciudad de Járkov, ni mucho menos esta región al completo, sino más bien crear una zona de seguridad al sur de sus fronteras, para minimizar los ataques sobre Bélgorod (ver mapa bajo estas líneas). Por otra parte, hay que prestar atención también a los movimientos rusos en la región de Kursk, en donde se han producido algunas acciones mediante el empleo de drones por parte de Ucrania.
En otro orden de cosas, y sin salir de esta región, las tropas ucranianas aseguran haber tomado decenas de prisioneros entre los militares rusos. Más allá de la importancia que pueda o no tener este hecho, destaca que, después de más de dos años de guerra, se siga haciendo un uso propagandístico de los prisioneros.
Además de en Járkov, se combate también en el sector de Siversk, en donde las tropas rusas han vuelto a hacer una intentona sobre Bilohorivka, alcanzando las primeras calles de esta población, según algunas fuentes.
En el caso de Bakhmut, en dirección a Chasiv Yar, tenemos múltiples ataques rusos que intentan forzar las defensas ucranianas, buscando debilidades, desde Bohdanivka, al norte, hasta Andriívka, al sur.
En cuanto al sector de Avdiívka, lo más importante de las últimas horas han sido los avances rusos alrededor de Umanske, concretamente al sur de esta población, en dirección a Yasnobrodivka.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
En cuanto al apartado internacional, comenzamos por el aparente cambio de posición -o más bien aclaración- por parte de los Estados Unidos. Si bien desde este país, concretamente por parte del secretario de Estado, Anthony Blinken, se había sugerido que Ucrania podría llevar ataques contra el territorio ruso empleando el armamento suministrado desde norteamérica, en las últimas horas se ha negado la mayor. De esta forma, han pasado a confirmar que las armas entregadas deben emplearse exclusivamente dentro de lo que se considera «territorio ucraniano».
Siguiendo con los Estados Unidos, en las últimas horas este país presidía nuevamente una de las reuniones del grupo de Ramstein, aunque por el momento el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III no ha comparecido ante la prensa para informar sobre la misma.
Dicho esto, la mayor parte de las noticias de la jornada que tienen que ver con la diplomacia se relacionan con la Cumbre de Paz Global. De hecho, es previsible que, según se acerque la fecha de la misma, esta situación no deje de acrecentarse. Así, en las últimas horas Zelenski ha hablado con el primer ministro de Eslovenia sobre este tema, obteniendo por parte de este la confirmación de su asistencia a un evento que congregará a buena parte de los líderes mundiales.
A colación de la Cumbre de Paz, Zelenski ha vuelto a expresar su deseo de que la República Popular de China se involucre en la misma, pues según considera, los «actores globales» como China «tienen influencia sobre Rusia. Y cuantos más países de este tipo tengamos de nuestro lado, del lado de poner fin a la guerra, diría yo, más Rusia tendrá que tener en cuenta eso».
Siguiendo con la diplomacia, desde el Ministerio de Exteriores ucraniano han publicado una declaración conjunta de la mano de las embajadas de diversos países europeos, a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT+) en la que han criticado la situación de estos colectivos en la Federación Rusa.
Por otra parte, en este caso en relación con los próximos Juegos Olímpicos de París, Zelenski ha desairado el plan de Macron para una tregua con Rusia mientras duren los mismos. Así, el presidente ucraniano, en una entrevista reciente concedida a Agencia France-Presse (AFP), Zelenski ha considerado que Occidente ha puesto a Ucrania en una situación «sin sentido», asegurando que con esto solo se haría el juego a Rusia. Según Zelenski: “Dije: Emmanuel, no lo creemos. Imaginemos por un segundo que hay un alto el fuego. En primer lugar, no confiamos en [Vladimir] Putin. En segundo lugar, no va a retirar sus tropas. En tercer lugar, (…) dime Emmanuel, dije, ¿quién garantiza que Rusia no aprovechará esto para traer sus tropas a nuestro territorio?»
Pasando a la ayuda militar, Lituania ha anunciado el próximo suministro de media docena de radares AMBER-1800 dentro de la Iniciativa de Defensa Aérea de Acción Inmediata sobre Defensa Aérea (IAAD) liderada por Alemania. Se trata de sistemas desarrollados por una empresa local, LitakTak, aparentemente en 2D y cuyo valor monetario se desconoce, ya que no ha trascendido.
Más allá de esto, Australia y Nueva Zelenda han acordado aumentar las sanciones económicas a Rusia, algo que ha agradecido inmediatamente el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.
En otro orden de cosas, un tribual ruso ha embargado activos por valor de 463 millones de euros pertenecientes a la entidad italiana UniCredit, después de una disputa con una filial de la empresa rusa Gazprom a causa de una serie de garantías concedidas al grupo alemán linde.
Siguiendo con la temática industrial el gigante agroalimentario Danone ha anunciado hace unas horas que finalmente ha cerrado la venta de sus negocios en Rusia, donde se estableció en 1992. De esta forma, los negocios relacionados con «productos lácteos y vegetales» serán transferidos a la empresa rusa «Vamin R LLC» – conocida como Vamin Tatarstan -, perteneciente a Mintimer Mingazov.
Por último, en cuanto a Rusia, ha finalizado la visita de Putin al país asiático, en una jornada que ha coincidido con el establecimiento por parte de los Estados Unidos de importantísimos aranceles a las exportaciones chinas, dirigidas contra segmentos clave. Una muestra más de cómo el mundo se está dividiendo, cada vez más, en bloques estancos, conformando una realidad muy diferente a la posterior a la caída del muro de Berlín. Dicho esto, Putin ha concedido una rueda de prensa en la que, además de hablar sobre Járkov, como hemos adelantado en la sección anterior, ha tocado muchos otros temas, desde la relación con la propia China hasta el papel que este país podría jugar en la resolución de la crisis ucraniana.
Deja una respuesta