Durante la última jornada, y mientras prosigue la visita de Putin a China, desde Ucrania han vuelto a insistir en la acuciante necesidad de más sistemas antiaéreos, especialmente Patriot, de forma que puedan defenderse los cielos de Járkov. Un llamamiento, el de más sistemas antiaéreos, al que ha respondido Dinamarca con un nuevo paquete de ayuda valorado en 750 millones de euros. Todo mientras comienza a hablarse, cada vez con más fuerza, de la posibilidad de que Estados miembros de la OTAN envíen instructores a Ucrania, pasando a adiestrar a las AFU en el país y mientras los combates en Járkov y otras zonas del frente prosiguen con lentos pero constantes avances rusos.
Ayuda a mantener este sitio haciendo una donación:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
Desde el inicio de la guerra, además de solicitar el cierre del espacio aéreo ucraniano a la aviación rusa, generando una interesante polémica al inicio de la invasión entre algunos de sus aliados, Ucrania ha solicitado recurrentemente sistemas antiaéreos. Una necesidad que no hizo sino multiplicarse a raíz de la campaña de ataques estratégicos llevada a cabo por Rusia en invierno de 2022-2023 y que, desde entonces, no ha dejado de crecer.
Como quiera que los inventarios y la capacidad de producción de misiles antiaéreos por parte de Occidente era y es limitada, incluso a pesar de la ayuda recibida Ucrania se ha encontrado con notables problemas para hacer frente no solo al aumento en el número de drones tipo Shahed-131/136 (Geran-1/2) empleados por Rusia, sino también al de misiles, algunos de ellos recibidos por ejemplo de Corea del Norte, así como a las nuevas tácticas empleadas para maximizar sus posibilidades de lograr alcanzar objetivos a pesar de la densa red IADS ucraniana.
En los últimos tiempos, además, desde este país se ha insistido no en el envío de cualquier sistema, sino muy específicamente en la llegada de sistemas antiaéreos Patriot, pues se han demostrado capaces tanto contra las amenazas más convencionales, como la aviación rusa (estando detrás de algunas de las «emboscadas» planteadas a los cazabombarderos y aviones tipo AWACS rusos) como contra otras nuevas como los misiles hipersónicos en servicio con las Fuerzas Armadas rusas.
Dicho esto, Ucrania ha llegado a valorar su necesidad de cobertura antiaérea en 25 sistemas Patriot, cifra a todas luces imposible de hacer llegar al país y, en el caso de que esto ocurriese, de alimentar de interceptores, dado que nadie dispone en Occidente de cantidad suficiente de ellos y, los que existen, en su mayoría están comprometidos en otros escenarios, dependiendo de ellos la estabilidad y seguridad de los mismos.
Siendo lo anterior imposible, en los últimos días ha vuelto a insistir en la necesidad inmediata de recibir dos baterías Patriot con las que cubrir la región de Járkov, una de las más castigadas por los misiles y drones rusos en los últimos tiempos, pero también, crecientemente, por la artillería y por las bombas planeadoras. Estas últimas, de las que hemos hablado largo y tendido en informes y artículos, están además creciendo tanto en variedad como en potencia y, aunque pueden ser lanzadas desde grandes distancias, no hacen a los aviones que las transportan inmunes al fuego de los sistemas antiaéreos de mayor alcance. De ahí que Zelenski haya vuelto a insistir sobre el tema en las últimas horas.
Tema aparte, aunque no menos interesante, es el de la composición actual de la red IADS ucraniana, sin duda la más variopinta del planeta, lo que ha obligado en algunos casos a tirar de innovación para integrar sistemas de la más diversa procedencia tanto entre sí (porque del mismo modelo se han podido recibir variantes muy distintas), como entre sistemas y, en última instancia, con el Mando y Control. Como muestra de la enorme cantidad y variedad de equipos recibidos, hemos elaborado la siguiente lista, en la que seguramente no estén todos y en la que no se incluyen
- Patriot (EE.UU.) – Sistema antiaéreo/antimisiles balísticos de largo alcance. Alcance de hasta 150km y techo de servicio de hasta 24 km.
- NASAMS (Noruega) – Sistema antiaéreo/antimisiles de medio/largo alcance. Alcance de hasta 30 km y techo de servicio de hasta 18 km.
- IRIS-T SLM (Alemania) – Sistema antiaéreo/antimisiles de corto y medio alcance. Alcance de hasta 40 km y techo de servicio de hasta 20 km.
- Crotale NG (Francia) – Sistema de misiles antiaéreos de corto alcance. Alcance de hasta 11 km y techo de servicio de hasta 6 km. Diseñado para derribar aeronaves y misiles de crucero.
- S-300 (Antigua Unión Soviética) – Sistema antiaéreo/antimisil de largo alcance. Alcance de hasta 200 km y techo de servicio de hasta 27 km.
- Buk (Antigua Unión Soviética) – Sistema antiaéreo de medio alcance. Alcance de hasta 50 km y techo de servicio de hasta 25 km. D
- Tor (Rusia) – Sistema antiaéreo de corto alcance. Alcance de hasta 12 km y techo de servicio de hasta 10 km.
- Osa (Antigua Unión Soviética) – Sistema antiaéreo de corto alcance. Alcance de hasta 15 km y techo de servicio de hasta 5 km.
- Avenger (EE.UU.) – Sistema antiaéreo de corto alcance. Alcance de hasta 7 km y techo de servicio de hasta 3,8 km.
- Stinger (EE.UU.) – MANPAD. Alcance de hasta 4,8 km y techo de servicio de hasta 3,8 km.
- Starstreak (Reino Unido) – Sistema antiaéreo de corto alcance. Alcance de hasta 7 km y techo de servicio de hasta 5 km.
- Mistral (Francia) – Misil antiaéreo de corto alcance. Alcance de hasta 6 km y techo de servicio de hasta 3 km.
- Piorun (Polonia) – MANPAD. Alcance de hasta 6,5 km ytecho de servicio de hasta 4 km.
- RBS-70 (Suecia) – MANPAD. Alcance de hasta 8 km y techo de servicio de hasta 5 km.
Además de lo anterior, se han suministrado también diferentes sistemas de artillería antiaérea, tales como:
- Gepard (Alemania) – Sistema antiaéreo autopropulsado de 35 mm. Alcance de hasta 5,5 km y de hasta 3,5 km en altura.
- Shilka (Antigua Unión Soviética) – Sistema antiaéreo autopropulsado de 23 mm. Alcance de hasta 2,5 km a alturas de hasta 1,5 km.
- ZU-23-2 (Antigua Unión Soviética) – Sistema antiaéreo remolcado de 23 mm. Alcance de hasta 2,5 km y a alturas de hasta 2,5 km.
Y a todo lo anterior, además, habría que sumar lo que Ucrania ya tenía, bien en servicio, bien almacenado, antes de iniciarse la invasión, mucho de lo cual fue recuperado desde los depósitos y devuelto a las unidades. Sistemas de distinto tipo entre los que cabe citar los S-300PS/PT/PM, Buk-M1, Tor-M1, Osa-AKM, Igla, Strela-10, ZU-23-2, ZSU-23-4 Shilka y 2K22 Tunguska, entre otros.
Lleguen o no más sistemas antiaéreos a Ucrania, la guerra sigue con su saldo dramático de pérdidas materiales y de muertes. En las últimas horas, mientras comienzan como puede verse sobre estas líneas, a aparecer las primeras imágenes por satélite de los efectos del ataque ucraniano sobre el aeródromo de Belbek, Rusia ha lanzado una nueva oleada de drones sobre Ucrania. Según el Ministerio de Defensa de este último país habrían sido una veintena de aparatos, de los cuales habrían logrado derribar todos y cada uno de ellos. No hay, por el momento, noticias de impactos, algo poco habitual.
Del lado ruso, este país asegura haber derribado en las últimas horas más de un centenar de drones ucranianos de todo tipo. Además, las autoridades de ocupación de Donetsk han denunciado la muerte de cuatro mujeres en un ataque ucraniano junto a una parada de transporte público. El gobernador de la región fronteriza de Bélgorod, por su parte, ha anunciado la muerte de un niño de cuatro años y su madre, tras un ataque ucraniano en Oktyabrsky. Además de esto, se ha venido hablando en las últimas horas de cortes de electricidad en Sebastopol, Crimea, como consecuencia de los últimos ataques ucranianos con aparatos no tripulados. También de un nuevo ataque contra varios depósitos de combustible e instalaciones de producción rusas, en este caso en Novorossiysk.
En cuanto a los combates y movimientos, comenzando por el sector más septentrional del frente, el de Járkov, tenemos a las tropas rusas controlando los barrios más al norte de la localidad de Vovchansk, mientras que, desde el lado ucraniano, se les acusa de utilizar hasta a 35 o 40 ciudadanos a modo de escudos humanos. Desde la OTAN, por cierto, el SACEUR (general Christopher Cavoli) considera que Rusia carece de las fuerzas suficientes como para «lograr un gran avance en Ucrania». En el otro eje ruso en este sector, han conseguido también avances, aunque mínimos, en este caso hacia Lyptsi, así como algo mayores en la vecina Luk’yantsi. La situación, en cualquier caso y abundando en las impresiones de ayer, parece haberse estabilizado por el momento.
Más allá de esto, en el sector de Kupiansk se han registrado también ataques rusos, y algunos avances, entre las localidades de Tabaivka y Khromal’ne, en dirección a la cercana Pishchane.
En el resto de sectores del frente las novedades son mínimas. Así, tenemos que en el caso de Avdiívka, se han registrado enfrentamientos en las inmediaciones de Soloviove, incluyendo un contraataque ucraniano mientras que, en este mismos sector aunque más al sur, las tropas rusas han continuado avanzando hacia el interior de Netaylove, alcanzando la masa de agua a poniente de esta localidad. En cuanto al sector de Mariínka, se han producido también avances rusos, en este caso más contundentes en el interior de Heorlivka.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
En el apartado internacional, comenzamos hoy por los aliados de Ucrania, pues cada vez se habla con mayor claridad sobre la posibilidad de que Estados miembros de la OTAN envíen instructores militares a Ucrania, como forma de acelerar el entrenamiento de las tropas que este país logre reclutar a raíz de las medidas recientemente introducidas. Si bien esto supone un innegable riesgo de escalada, no tanto por la posibilidad de que Rusia ataque países OTAN (aunque incrementará las acciones en la Zona Gris) como porque dirija sus misiles contra las tropas que puedan llegar a Ucrania, sería una forma de hacer más eficiente el adiestramiento.
Hay que tener en cuenta que, hasta el momento, lo que estamos viendo es cómo los militares ucranianos viajan a España, Reino Unido, Alemania y otros países, siendo allí formados por instructores de estos países de forma apresurada (mediante programas de unas pocas semanas de duración en los que se obvian los aspectos menos útiles del temario) que, además, suponen un sobrecoste importante y un desafío logístico. De enviarse instructores a Ucrania, los costes disminuirían, se daría una señal a este país y el sistema ganaría en eficacia y eficiencia al evitarse, entre otros, los viajes. Además, de hacerse bien, los instructores tendrían un conocimiento más cercano de la realidad del frente, pues una de las críticas que se han hecho a la formación ofrecida hasta ahora a las AFU ha sido, precisamente, la de la existencia de cierto grado de desconexión entre la instrucción dada y las necesidades del infante ucraniano.
Siguiendo con la ayuda, Dinamarca ha anunciado la concesión a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar, valorado en 5.600 millones de coronas danesas (750 millones de euros al cambio) y que incluirá no solo sistemas antiaéreos, sino también obuses, munición y minas contracarro. El paquete, que responde a las peticiones hechas por el presidente ucraniano durante la pasada semana, servirá, además y en parte, para sufragar los gastos derivados de la entrega de cazabombarderos F-16 a Ucrania.
Más allá de esto, la actividad diplomática ha sido relativamente escasa, al menos del lado ucraniano. Zelenski, quien habría visitado la región de Járkov en las últimas horas, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Liberia, Joseph Boakai, informándole tanto sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania como acerca del efecto que esto estaría teniendo en la seguridad alimentaria africana. Además de esto, ha hablado también con el primer ministro de Polonia, Donakd Tusk, acerca por ejemplo de la situación en Járkov y, como con casi cualquier mandatario con el que tiene contacto, sobre la necesidad de más sistemas antiaéreos.
Además de lo anterior, y pasando al Ministerio de Exteriores, tenemos que el viceministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, se ha reunido con Günter Sautter, comisario del Gobierno Federal alemán para Desarme y Control de Armamentos. Durante dicha reunión, las partes prestaron especial atención a la discusión de la difícil situación en el campo de batalla, la cooperación en el marco de las actividades de las organizaciones internacionales, el proceso de preparación de la Cumbre Mundial sobre la Paz en Suiza y el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Ucrania y Alemania.
Desde Corea del Norte, en un gesto curioso, la hermana del dictador, Kim Yo-jong, ha negado cualquier acusación relativa al suministro de armas o conocimientos técnicos norcoreanos a otros países, incluida Rusia. Según sus palabras, Corea del Norte no tiene intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país» a lo que añadió que lo que se pretende tanto desde Seúl como desde Washington es «engañar a la opinión pública con un falso rumor de que las armas producidas por… [nosotros] están ‘destinadas a la exportación a Rusia’ «.
Del lado de Rusia, continúa la visita de Putin a China, que durante la última jornada del mismo le ha llevado a la localidad de Harbin, como estaba previsto. Allí ha podido tomar parte en la ceremonia de apertura de la 8ª Exposición Rusia-China y el Foro Ruso-Chino sobre Cooperación Interregional. También el Instituto de Tecnología de Harbin, que tiene amplios vínculos con universidades rusas, entre ellas la Universidad Técnica Estatal de Moscú Bauman, la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov y la Universidad Estatal de San Petersburgo.
Además de esto, Rusia ha declarado persona non grata al agregado de defensa británico en Moscú, Adrian Coghill, en represalia por la expulsión la semana pasada de su homólogo ruso en Londres, acusado de espionaje . El diplomático, por lo tanto «tendrá que abandonar el territorio de la Federación Rusa dentro de una semana «, según detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado de prensa, precisando que esta decisión había sido trasladada al embajador británico tras ser citado.
Por otra parte, se ha sabido que Putin ha condecorado, como Héroe de la Federación Rusa -la más alta condecoración que concede el país- al coronel general Alexander Dyumin quien como sabemos, recientemente ha sido apartado de su cargo como gobernador de la región de Tula para pasar a ser asistente personal del propio Putin, junto a otros personajes como Patrushev. Se sigue, por lo tanto, configurando la nueva orgánica de la élite rusa, dentro de la cual gestos como este tienen su importancia, aunque sea simbólica. Todo mientras dentro del Ministerio de Defensa, tras la salida de Shoigú (que recordemos que no ha sido precisamente condenado al ostracismo), continúa en marcha una profunda limpieza (ver el siguiente tuit).
Todo lo anterior ha ocurrido mientras en España se ha desatado una interesante polémica a propósito de un envío de armas que podría tener como destino Ucrania (aunque no fuese este el destino declarado) y que partía de Chennai, en India, con material a bordo bastante característico. Lo más interesante del caso, más allá de las ramificaciones políticas que pueda tener, es que desvela información sobre la forma en que se llevan a cabo ciertos envíos de armas, buscando dificultar la pista de los mismos a través de intermediarios.
Deja una respuesta