En las últimas horas, las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido el primer lote de armas contracarro, disparos de artillería de 155mm y misiles antiaéreos, como parte del paquete estadounidense de ayuda militar de 61.000 millones de dólares aprobado días atrás. Se debate, sin embargo, acerca de si la velocidad de los envíos será suficiente para contener a tiempo una ofensiva rusa que, a la espera de que se intensifique un grado más, ha seguido dejando nuevos avances. Mientras esto se decide, Xi Jinping ha llegado a Francia, Rusia ha seguido lanzando drones contra el territorio ucraniano y un coche bomba ha terminado, en Berdiansk, con la vida de un funcionario ruso al que Ucrania acusa de haber organizado torturas en la región de Zaporiyia.
Ayuda a mantener este sitio haciendo una donación:
https://www.buymeacoffee.com/guerradeucrania
El informe de hoy, por razones profesionales, será algo más corto de lo habitual, centrándonos en la parte de la actualidad sobre el terreno y en la internacional y obviando el análisis que, normalmente, solemos hacer a modo de entrada sobre determinados asuntos.
Dicho esto, durante la última jornada de guerra en Ucrania las Fuerzas Armadas rusas han lanzado, según el Ministerio de Defensa ucraniano, un total de 13 drones Shahed-131/136 (Geran-1/2) sobre su territorio, de los que aseguran haber derribado 12 de ellos. A pesar de esto, se ha hablado de explosiones sobre Zaporiyia, de un silo de almacenamiento de cereales destruido en Poltava, e incluso de un ataque sobre la central eléctrica de Sloviansk.
Del lado contrario, el Ministerio de Defensa ruso afirma que, en las últimas horas, han derribado hasta una veintena de drones ucranianos, aunque sin especificar sobre qué regiones. Lo que sí ha trascendido es que se han escuchado explosiones sobre Henichesk, sin confirmación de daños. Además de esto, un atentado con coche bomba le ha costado la vida a un funcionario ruso sin identificar por el momento en la localidad de Berdiansk. Según las fuentes ucranianas, dicha persona habría estado involucrada en la organización de torturas contra ciudadanos ucranianos en la región de Zaporiyia desde que comenzara la ocupación, concretamente en la prisión de Berdiansk, en donde habrían sido instaladas cámaras ad hoc.
Además de esto, en las últimas horas se ha venido hablando de un ataque ucraniano contra Crimea (45.44424806446344, 33.71792732072565) en el que habrían sido destruidos varios lanzadores de misiles balísticos Iskander, aunque no hay imágenes que lo confirmen más allá de las muestras de un incendio captadas por herramientas como FIRMS y por los satélites de observación. Los canales prorrusos de Telegram hablan de la pérdida de dos TEL.
En cuanto a los combates y los movimientos, comenzamos como es habitual por el sector más septentrional del frente. Allí, tras la toma de Kotlyarivka horas atrás, el Ejército ruso ha lanzado un pequeño ataque algo más al sur, en el área de Stelmakhivka, logrando ganar algunos metros de terreno. Una zona en la que han vuelto a utilizar para su ataque ATVs de origen chino, tema que abordamos hace unas semanas en nuestros informes y que sigue generando cierta polémica.
Antes de pasar al sector de Bakhmut, es necesario decir que el Ejército ruso habría destinado un batallón de las tropas aerotransportadas a la región de Kursk, según algunas fuentes como parte de las operaciones que podrían intentar más adelante contra Járkov. Independientemente de que esto pueda ser cierto, también es posible que simplemente estén en periodo de R&R o que hayan sido redesplegados allí para participar, de ser necesario, en la ofensiva en otras partes del frente, como la zona de Kupiansk llegado el caso.
Pasando ya al sector de Bakhmut, el Ejército ruso ha continuado lanzando ataques desde Bohdanivka y khromove, al norte, hasta la zona al sur de Klischiívka, como parte de su esfuerzo por buscar fisuras en las defensas ucranianas en Chasiv Yar, en donde se ha podido ver recientemente a la unidad «Kraken» del GUR ucraniano. Por el momento, sin embargo, el canal de agua dulce continúa ejerciendo de obstáculo no tanto físico, ya que apenas transporta agua en estas fechas, como por el hecho de ser una zona despejada y muy fácil de batir con la artillería y los drones. Ahora bien, dada la concentración de militares rusos en la zona, es previsible que si no se hacen intentos blindados –lo que vistas experiencias anteriores comparables, tendría poco sentido de inicio-, traten de buscar la forma de ir traspasando el canal mediante pequeñas unidades de infantería a pie.
La otra zona caliente del frente continúa siendo la del sector de Avdiívka. Allí, en torno a Ocheretyne, el Ejército ruso ha seguido logrando hacerse con pequeñas fracciones de terreno tanto en Arkhangels’ke, al norte, como hacia Novopokrovske, al sur, ampliando de esta forma el saliente. Precisamente desde la primera de estas localidades se ha podido ver cómo la retirada de las tropas ucranianas, lejos de producirse con apoyo de fuego, en vehículo y durante la noche, para minimizar las posibilidades de ser batidos, se ha llevado a cabo al menos en parte a plena luz del día, a pie y campo a través -con las consiguientes bajas- lo que ha generado una vez más críticas. Además de esto, también se han registrado mínimos avances rusos en la zona más al sur del sector, en Pervomaiske.
En cuanto al sector de Mariínka, lo más relevante de la jornada ha sido la confirmación de la toma, por parte del Ejército ruso, de la planta de fabricación de material refractario de Krasnohorivka o, al menos, de los principales edificios de la misma, haciéndose por tanto fuertes en una de las zonas críticas para la defensa de esta localidad.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Como es habitual, la jornada dominical ha transcurrido sin apenas noticias reseñables en el apartado internacional. Día que ha coincidido, además, con la celebración de la Pascua ortodoxa, lo que justifica en gran parte la ausencia de comunicados oficiales tanto por parte de Ucrania como de Rusia más allá de las felicitaciones de Zelenski y Putin a sus respectivos ciudadanos.
Sin embargo, pese a ser Pascua ello no ha sido óbice para que haya producido un ataque por parte de Rusia en el centro de Járkov dejando heridas a 15 personas, y otro en Pokrovsk en el óblast de Donestk que ha ocasionado la muerte de 2 personas y dañado una vivienda.
No obstante lo anterior, son destacables las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, que en una entrevista con BBC World afirmaba que “no cree que Putin sea lo suficientemente imprudente como para atacar a un país de la OTAN”, si bien si “es lo suficientemente imprudente como para atacar Ucrania y se ha convertido en un criminal de guerra”. Por otro lado, Sikorski hizo hincapié en que Varsovia no descarta ninguna medida, incluida la de enviar tropas a Ucrania, afirmando que “no mostraremos nuestras cartas” y “dejaremos que el presidente Putin se pregunte qué haremos”. Por el momento, y como hemos explicado en informes anteriores, Ucrania por el momento no ha pedido a sus aliados que envíen tropas, únicamente un incremento en el suministro de armamento.
Por otro lado, según informa la BBC Rusia habría estado reclutando a ciudadanos cubanos para luchar en sus filas. En particular, la plataforma pro-ucraniana InformNapalm ha filtrado los datos de pasaportes de más de 200 ciudadanos cubanos que supuestamente se habrían unido al Ejército ruso. Según los datos filtrados, Rusia les estaría ofreciendo sueldos mensuales de 2.000 dólares al mes en comparación como indica este medio con el salario mensual promedio en Cuba que se sitúa en menos de 25 dólares.
Del lado ucraniano, desde el Departamento de Protección de la Salud del Ministerio de Defensa han anunciado que se cancela el estado de “idoneidad limitada” o “parcialmente elegible” para ser reclutado. De este modo, solo aplicará el ser “elegible o no elegible”, dando por terminada así la evaluación individual de la elegibilidad de un candidato determinado. Así, los miembros de la Comisión evaluadora no podrán tomar sus propias decisiones, sino que se guiarán únicamente por reglas claras. Como consecuencia de la nueva ley, todos aquellos hombres de entre 18 y 60 años que fueron calificados como “parcialmente elegibles” deben volver a ser examinados. Según el Ministerio esta modificación también ayudará a evitar la corrupción y la evasión de servicio durante el examen médico.
Pasando a otras cuestiones, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha confirmado que los recientes ataques rusos contra la infraestructura energética del país han ocasionado pérdidas por más de 1.000 millones de dólares. En particular, los principales daños se han registrado en las instalaciones de generación térmica e hidroeléctrica, así como en los sistemas de transmisión eléctrica.
Al mismo tiempo, Galushchenko ha señalado que “hoy el sistema es estable, pero la situación es bastante complicada” aludiendo a que las condiciones meteorológicas favorables les están ayudando a equilibrar el sistema eléctrico mediante energías renovables. Asimismo, hay algunas regiones, incluida Járkov, que continúan con restricciones en el suministro eléctrico.
En cuanto a la ayuda internacional, se ha sabido que un grupo de 70 militares ucranianos comenzó en Alemania un curso de formación con una duración estimada en seis semanas, que tiene como objetivo capacitarles para el empleo de los sistemas antiaéreos Patriot suministrados tanto por este último país, como por los Estados Unidos. Un curso que, en condiciones normales y para un operador de un ejército cualquiera, supone dedicar de seis a nueve meses de instrucción; algo totalmente imposible en el caso ucraniano y dada la urgencia, por lo que se busca un equilibrio entre formación y rapidez en la puesta en servicio.
Siguiendo con la ayuda, como decíamos en la entradilla, se ha debatido en las últimas horas acerca de si los envíos estadounidenses podrán llevarse a cabo lo suficientemente rápido como para tener un impacto a corto plazo sobre la situación en el frente. Precisamente en las últimas horas, las AFU han recibido parte del material comprometido en los primeros paquetes de ayuda, incluyendo armas contracarro, misiles antiaéreos y disparos de artillería. Sin embargo, se sigue temiendo que especialmente esta última tarde en llegar más de lo deseable, mientras Rusia aumenta la intensidad de sus ataques aprovechando la actual vulnerabilidad ucraniana, como denunció hace unos días el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Respecto a la visita del líder chino, Xi Jinping, a Francia, para discutir sobre temas comerciales, pero también sobre Ucrania, obviamente, cabe decir que su llegada ya se ha producido, pero que todavía es pronto para sacar conclusiones, toda vez que no será oficialmente recibido por Macron hasta el lunes por la mañana. Una visita, la de Xi a Europa que posteriormente le llevará a Serbia y Hungría, pero en la que, recordemos, también participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero no el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, quien por razón de cargo cabría pensar que debería estar presente.
Por último, respecto a Rusia, a pesar de que el próximo jueves tendrá lugar la celebración del Día de la Victoria (el ensayo final del desfile se ha realizado durante esta jornada), hay que tener también en cuenta que el martes día 7 está previsto que el presidente Putin tome posesión de su cargo tras imponerse en las últimas elecciones. Un acto al que los ministros de Exteriores de Chequia y Estonia ya han adelantado que no van a asistir al no poder legitimar las relaciones diplomáticas con el que consideran un Estado agresor.
Deja una respuesta