Entre nuevos avances rusos en Bakhmut y Mariínka e intercambios de ataques mediante drones y misiles, la guerra de Ucrania prosigue un día más, con la atención puesta en su vertiente internacional. La cancelación a última hora y sin mediar explicación de la comparecencia de Zelensky ante los senadores estadounidenses, el anuncio de que se dirigirá directamente a los líderes del G7, las tensas negociaciones en el Congreso norteamericano respecto a la ayuda a Kiev o la reunión entre Macrón y Orban para hablar sobre Ucrania son solo algunas de las noticias del día. Una jornada en la que también se ha sabido que el presidente iraní visitará Rusia en breve y que representantes de varias delegaciones han pedido al COI que admita «lo antes posible» a los atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral de cara a los Juegos Olímpicos París 2024.
De forma totalmente sorpresiva, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cancelado a última hora su comparecencia telemática ante los senadores estadounidenses, a quienes se esperaba que hiciese un balance de la situación en la guerra y se ganase su apoyo en un momento en el que las negociaciones en los Estados Unidos a propósito de la ayuda a Ucrania son más tensas que nunca, en mitad de un ambiente totalmente enrarecido en Washington. Allí, como sabemos, los republicanos del Congreso se mantienen enrocados en su postura, que básicamente consiste en forzar a Biden a aceptar nuevas restricciones a la inmigración procedente de México a cambio de dar luz verde a los nuevos fondos para Ucrania.
No es la única cuestión, como ha explicado a la prensa Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes, quien ha asegurado que la Administración Biden tiene que responder a una serie de cuestiones que consideran clave, desde las relativas a la supervisión de los fondos -justo en las últimas horas se ha abierto en Ucrania una nueva investigación relacionada con posibles desviaciones en algunos contratos- a las relacionadas con la estrategia de salida al conflicto. En este sentido, los republicanos exigen saber cuál es el objetivo tras la concesión de la ayuda y cuál es el plan de salida a la guerra. Y es que no son pocos los que consideran que las proclamas habituales de apoyo, que se resumen en «todo el tiempo que sea necesario» ocultan la falta de una verdadera estrategia para Ucrania, algo que los republicanos pueden capitalizar, como estamos viendo.
El resultado de todo esto es una más que probable votación fallida sobre la ayuda a Ucrania, mientras los senadores se culpan entre ellos del fracaso a la hora de proporcionar ayuda adicional a Ucrania. De hecho, el clima está enrarecido hasta el punto de que al menos una docena de representantes republicanos abandonaron la sesión informativa clasificada en la que el secretario de Estado, Antony Blinken y otros funcionarios de alto nivel de la Administración Biden debían explicar la situación respecto a la ayuda a Kiev y en el campo de batalla.
Es pues, hasta cierto punto normal, que Zelenski haya cancelado su comparecencia mediante videoconferencia, ya que en muchos aspectos la ayuda a Ucrania depende de cuestiones de política interior sobre las que difícilmente podrá incidir, provocando un cambio de opinión. Así las cosas, ha optado por hablar directamente ante los líderes del G7, a quienes se dirigirá en las próximas horas por videoconferencia en busca de nuevos apoyos.
Cambiando radicalmente de tercio, y antes de pasar a las novedades sobre el terreno, cabe comentar que en las últimas horas ha sido noticia el supuesto récord alcanzado por un francotirador ucraniano (ver tuit sobre estas líneas), quien habría abatido un objetivo, al parecer, a 3.800 metros o 2,3 millas. Como es lógico, no son pocos los que ponen en duda el dato, teniendo en cuenta que hablamos de un disparo a una distancia que implica que el proyectil ha debido mantenerse en el aire alrededor de 9 segundos antes de llegar al blanco, con todo lo que ello implica.
Si bien, pese a todo, la historia de Vyacheslav Kovalskiy, que es como se llama este tirador, es anecdótica, esto da pie a hablar sobre las funciones de este tipo de infantes en la guerra, a los que se está prestando poca atención y que en buena medida han quedado sustituidos por los drones de ataque, que permiten alcanzar objetivos a mayor distancia con una exposición menor. Pese a ello, los francotiradores siguen siendo una herramienta versátil y valiosa en el campo de batalla, capaz de influir significativamente en el curso de las operaciones, al cumplir con las siguientes misiones:
- Reconocimiento e Inteligencia: los francotiradores a menudo se despliegan para recoger información sobre el enemigo, su ubicación, movimientos y fortificaciones. Pueden observar y transmitir datos valiosos gracias a su capacidad de permanecer ocultos y operar detrás de las líneas enemigas.
- Eliminación de objetivos de alto valor: una de sus funciones principales consiste en identificar y abatir a aquellos enemigos que tengan empleos u ocupen puestos clave, lo que no siempre implica que sean comandantes de unidad (de la entidad que sea), sino que también incluye a especialistas, desde operadores de radio a ingenieros, entre muchos otros. Lo mismo ocurre con algunos equipos militares, desde radares a vehículos cisterna o de equipos de comunicaciones.
- Apoyo a las operaciones de Infantería: aunque esta es una de las misiones que en Ucrania ha quedado cubierta en buena medida por los drones comerciales letalizados, los francotiradores continúan proporcionando cobertura y apoyo a las unidades de infantería en su avance, eliminando a los sirvientes de las ametralladoras, a los tiradores enemigos, haciendo interdicción táctica, etc. En combate urbano, por razones obvias, su misión es fundamental, como demuestran las experiencias recientes.
- Negación de área: entre otras misiones, los francotiradores son ampliamente utilizados para dificultar el movimiento al enemigo, al batir las rutas de abastecimiento o las avenidas de aproximación, lo que permite restringir su capacidad de maniobra. En este caso preferentemente se utilizan armas antimaterial, pensadas no tanto para abatir personas como para inutilizar sistemas y vehículos enemigos. Obviamente también se carga contra el personal, dado el efecto que esto provoca, lo que nos lleva al siguiente punto.
Por supuesto, cubren más misiones. Además, el tema es bastante más complejo de lo que los legos en la materia creen y hay que distinguir entre distintas figuras, ya que no es lo mismo un tirador de élite que un francotirador, hay diferencias notables entre las funciones según hablemos del mundo militar o del policial, etc. Así las cosas, y aunque su papel ha llegado a ser en parte cuestionado en esta guerra -a pesar de que hay literalmente decenas o cientos de testimonios de su empleo, como atestigua cualquier búsqueda rápida-, seguirán siendo un activo fundamental para cualquier ejército, máxime con la popularidad que está adquiriendo el combate urbano, en el que son elementos imprescindibles.
Dicho lo anterior, en las últimas horas desde el Ministerio de Defensa de Ucrania han hablado de un total de 17 drones Shahed-131/136 (Geran-1/2) lanzados por Rusia, de los que habrían abatido una decena. También de media docena de misiles S-300 en función secundaria de ataque a tierra. En el primer caso, se han reportado explosiones en la localidad de Dnipró, junto al río Dniéper. En el segundo, ha sido alcanzada al menos por cuatro misiles la ciudad de Selidove, en la región de Donetsk.
Del lado contrario, Ucrania habría recurrido a los drones de largo alcance para atacar distintos puntos del territorio ocupado por Rusia, como Dzhankoy, en Crimea o Feodosia, también en esta península y en donde ha resultado alcanzado una instalación relacionada con los hidrocarburos. Además, ya en el interior de Rusia, se ha registrado una explosión en la localidad de Taganrog, conocida por su base aérea, aunque no hay demasiados datos al respecto por el momento. Por último, desde Rusia han denunciado que tres drones habrían sido derribados sobre la región fronteriza con Ucrania de Bélgorod.
Además de lo anterior, Ucrania afirma haber derribado un Su-24M ruso cerca de la famosa Isla de las Serpientes. Al parecer, el aparato ruso podría haber sido abatido por un misil procedente de uno de los lanzadores Patriot recientemente trasladados al área de Odesa.
Más allá de esto, y en lo relativo a los movimientos, en las últimas horas vuelve a ser noticia la ausencia de noticias al norte del frente.
Diferente es la situación en el área de Bakhmut, en donde el Ejército ruso –con la participación de unidades VDV– sigue avanzando al norte, en el área de Khromove, arañando pequeñas porciones de terreno a las AFU y revirtiendo la situación alcanzada durante el verano poco a poco. Situación parecida se vive en Klischiívka.
En el caso de Avdiívka, el Ejército ruso continúa presionando al norte, en dirección a Stepove y al noroeste de la ciudad, contra la planta de coque. También al sureste de la ciudad, hacia la zona industrial y al sur, contra la localidad de Pervomaiske.
Al sur del país las únicas novedades proceden del eje de Orijiv, en Zaporiyia, en donde varias fuentes constatan un mínimo avance ruso al norte de la localidad de Verbove.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
En el apartado internacional, dado que en la primera parte del informe ya hemos hablado de la compleja situación en los Estados Unidos, comenzamos por el G7. Después de cancelar inesperadamente la anunciada intervención por videoconferencia prevista ante el Congreso estadounidense, el presidente ucraniano, Zelenski, hablará también de forma telemática ante los líderes de los estados que forman esta organización reunidos en Japón, según ha anunciado el portavoz del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno.
Si bien Zelenski no ha comparecido ante los representantes norteamericanos, sí se ha trasladado hasta Washington el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, quien se ha reunido con los jefes de Comité de la Cámara de Representantes. Durante la reunión les ha hablado sobre la importancia de seguir ayudando a Ucrania y sobre la necesidad de fortalecer las sanciones dado que Rusia está aumentando la producción de armas, especialmente de drones de pequeño tamaño, algo que sería imposible sin la llegada de componentes desde el extranjero, esencialmente de la República Popular de China.
Umerov no ha sido el único cargo ucraniano que ha visitado los Estados Unidos, pues también han tomado parte en este viaje el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk y el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak. En el primer caso, Stefanchuk ha apoyado a Umerov en su intervención. En el segundo, ha hablado con miembros del United States Institute of Peace sobre temas como la implementación de la «Fórmula de paz» de Zelenski.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, por su parte, se ha visto con el embajador japonés en Ucrania, Kuninori Matsuda, a quien ha agradecido la organización de dos misiones económicas destinadas a apuntalar la economía ucraniana, así como el apoyo a la reconstrucción. Durante su encuentro, han hablado además sobre la conferencia de recuperación que tendrá lugar el próximo año en este país de Extremo Oriente.
Por otra parte, Shmyhal ha anunciado también que en un futuro próximo la empresa germana Rheinmetall, en colaboración con empresas ucranianas, comenzará la producción de vehículos blindados, algo que por otra parte ya se sabía. El gigante germano -aunque buena parte de su capital está en manos de fondos estadounidenses-, es una de las compañías mejor posicionadas en Ucrania, país para el que, como explicamos ayer, está produciendo munición.
Además de esto, también se ha mostrado activo el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien se ha reunido en Ucrania con su homóloga neerlandesa, Hanke Bruins Slot, quien ha podido visitar, entre otros lugares, la localidad de Bucha, conocida por las matanzas llevadas a cabo en los primeros compases de la guerra por las tropas rusas. Bruins Slot, quien también se ha reunido con Zelenski, aun sabiendo la complicada situación política que atraviesan los Países Bajos tras las recientes elecciones, en las que el radical Geert Wilders ha encabezado la lista más votada, se ha mostrado convencida de que su país seguirá apoyando a Ucrania, asegurando la continuación de la ayuda y buscando tranquilizar a su aliado sobre dos cuestiones sensibles: los 2.500 millones de euros aprobados para 2024 y los F-16.
En un sentido parecido se ha pronunciado el secretario de Exteriores británico, David Cameron, quien interrogado sobre la ayuda a Ucrania en 2024 ha asegurado que si bien no tiene cifras sobre el montante, este será de la misma escala que lo ha sido anteriormente. Hasta el momento, el Reino Unido ha proporcionado ya más de 4.700 millones de libras esterlinas en ayuda a Ucrania, esto es, más de 5.400 millones de euros.
Pasando a las sanciones, en las últimas horas la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones dirigidas en este caso contra una red internacional de adquisición de armas que, según Washington, involucra a numerosas entidades constituidas en Chipre, así como a empresas registradas en Suecia, Hong Kong y los Países Bajos. Además, Washington ha anunciado también sanciones contra una decena de personalidades y entidades bielorrusas. Se les acusa de apoyar el esfuerzo bélico ruso, incluido el secuestro de niños ucranianos en regiones ocupadas por tropas rusas. Las sanciones adoptadas incluyen el congelamiento de todos los activos propiedad de las personas y empresas objeto de las sanciones, así como la prohibición de que cualquier persona o empresa estadounidense realice transacciones con las personas objeto de las sanciones.
Pasando a Francia, el presidente de este país recibirá a Víktor Orban el próximo jueves con la intención de desbloquear las negociaciones relativas a Ucrania que están teniendo lugar previamente a la celebración, en diez días, del próximo Consejo Europeo. Como sabemos, la posición húngara está bloqueando cualquier acuerdo relativo a la ayuda a Ucrania o a avances relativos a su entrada en el seno de la UE.
Cambiando de Francia a Emiratos Árabes Unidos, se ha sabido recientemente que Putin visitará este país de Oriente Medio, que muchos sospechan que está teniendo un papel fundamental a la hora de que Rusia pueda evadir las sanciones occidentales. No será el único acto en la agenda del mandatario ruso, que también se verá en breve con el presidente iraní, Ebrahim Raïssi, concretamente el jueves, en este caso en Moscú. Raïssi encabezará así una “delegación político-económica de alto rango” por invitación oficial del presidente ruso, según ha informado la agencia oficial de noticias iraní IRNA . En palabras de Raïssi «las cuestiones bilaterales, incluidas las interacciones económicas, así como los debates sobre cuestiones regionales e internacionales, en particular la situación en Gaza, ocuparán un lugar destacado en la agenda de este viaje de un día».
Por último, ha sido noticia también la posición la petición, por parte de varias federaciones internacionales, de la admisión «lo antes posible» de los atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en París. Los los representantes de los atletas, por su parte, pidieron también «claridad» sobre el tema, mientras que el COI viene repitiendo desde March que tomará su decisión “en el momento oportuno” .
Deja una respuesta