Guerra de Ucrania – Día 633

En los últimos días, una acción de desinformación rusa ha buscado desanimar a los ucranianos a través de falsos mensajes de Zelenski en los que ordenaba el abandono inmediato de Avdiívka, aprovechándose de la impunidad e inmediatez que permiten algunas redes sociales como Telegram, clave para entender la comunicación en esta guerra. Más allá de esto, una nueva oleada de ataques rusos ha dejado miles de hogares sin electricidad en Ucrania, mientras los combates prosiguen tanto al este como al sur del país con escasos cambios en la línea de frente.

Una vez más, y son ya muchas en lo que llevamos de guerra, desde Rusia han lanzado una operación de desinformación destinada a hacer mella en el ánimo de los ucranianos. En concreto, en esta ocasión, a sabiendas de lo difícil que es la situación en Avdiívka, han difundido una serie de mensajes falsos en los que Zelenski ordena abandonar inmediatamente la ciudad a sus tropas, sembrando la confusión tanto en los militares que hayan podido tener acceso a estos documentos, como en la retaguardia. En canal, como suele ser habitual, dos conocidas redes sociales: Telegram y Youtube.

Desde fuentes ucranianas, venían alertando de este tipo de acciones, así como de otras de mayor envergadura, desde días atrás. Nada nuevo en realidad. Si hacemos memoria, durante la madrugada del 24 de febrero de 2022, Zelensky continuó publicando en Twitter. En su primer tweet, a las 7:03 de la mañana de aquel día, Zelensky anunció, en ucraniano (para, acto seguido, publicar el mismo contenido en inglés), que había hablado con los Presidentes de Estados Unidos (Joe Biden) y Polonia (Andrzej Duda), con el entonces Primer Ministro británico Boris Johnson, con el Canciller alemán Olaf Scholz y con el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel. Según ese tweet, la intención de Zelensky pasaba por crear una “coalición anti-Putin” y conseguir la imposición de sanciones a Rusia, así como apoyo financiero y de defensa a Ucrania. Es decir, que dejaba claro que la intención del Gobierno ucraniano, pasaba por mantenerse en la lucha, al menos en ese momento.

Si bien Zelensky no dejó de comunicar en ningún momento, la desinformación rusa trató de aprovechar la incertidumbre provocada por el ataque a gran escala para desmoralizar al pueblo ucraniano haciendo circular rumores de que su presidente había huido. De hecho, pasados casi dos años desde aquel entonces, algunas de estas noticias y declaraciones siguen siendo fácilmente accesible incluso a través de medios rusos como TASS, que recogen las palabras del presidente de la Duma estatal rusa, Vyacheslav Volodin.

https://www.revistaejercitos.com/2023/11/08/libros-y-propaganda-rusa/

No obstante, y haciendo también memoria, en un movimiento magistral, Zelensky salió de su búnker la noche del 25 de febrero de 2022 para grabar un video con su teléfono móvil delante del palacio presidencial y asegurar que tanto él como su gobierno no habían abandonado Kiev y que estaban preparados para defender la integridad del país. En este video, Zelensky y sus colaboradores, incluido el primer ministro del país Denys Shmyhal, ya aparecían con una vestimenta de estilo militar en lugar del traje.

En esta ocasión, los ucranianos se han apresurado también a desmentir los vídeos propagados por sus rivales como en tantas otras ocasiones, aunque a diferencia de entonces, teniendo en cuenta que: 1) ni los mensajes falsos tienen un impacto tan profundo como podrían haberlo tenido el 25 de febrero de 2022 si las tropas, pensando que Zelenski realmente había huido, hubiesen dejado paso franco al Ejército ruso; 2) ni se puede responder con una acción de comunicación tan espectacular como la de entonces.

Y es que, desde el inicio de la invasión, a costa de multiplicarse la desinformación de todo tipo, con ejemplos tan serios como los deepfakes vistos en las primeras semanas, que implicaban la elaboración de vídeos mediante inteligencia artificial, en los que podía verse a Zelenski lanzando mensajes falsos, el público potencial de estos mensajes se ha reducido. Dicho de otra forma, la gente se ha vuelto más descreída en el caso ucraniano. Cuesta, en este sentido, pensar que ningún soldado de las AFU vaya a abandonar el puesto sin una orden directa de su superior inmediato recibida a través de la cadena de mando establecida. También que los civiles, acostumbrados a casi dos años de resistencia a ultranza, se dejen engañar por la que sería la primera retirada de este tipo y más en un punto como Avdiívka.

No obstante, tampoco nos equivoquemos, las herramientas de desinformación no solo siguen siendo útiles, sino que continúan perfeccionándose y en otros ámbitos se están mostrando muy exitosa, como ocurre continuamente en el escenario de Oriente Medio desde que se produjese el ataque de Hamás a Israel.

https://www.revistaejercitos.com/2023/07/20/propuesta-de-un-modelo-de-desinformacion-basado-en-agentes-llm/

Más allá de esto, la defensa antiaérea ucraniana asegura haber derribado veintinueve de los treinta y ocho drones Shahed-131/136 (Geran-1/2) que habría lanzado Rusia contra distintos objetivos en el interior del territorio de este país. Entre otros, habría resultado dañado un depósito de combustible en la región de Odesa, en la que, además, varios miles de familias se han quedado sin suministro eléctrico, tras verse afectada también una subestación.

Del otro lado, Ucrania habría lanzado también drones contra la capital rusa, Moscú. Según las autoridades de este país, uno de ellos habría sido derribado sobre el distrito de Bogorodsky. Además, un hospital de campaña ruso se habría incendiado en la región fronteriza de Bélgorod, al parecer debido a un cortocircuito.

En cuanto a los combates, en las últimas horas tampoco se han producido novedades importantes en el sector más septentrional, más allá de que continúan las operaciones ofensivas rusas.

En el caso de Bakhmut, las fuerzas ucranianas continúan perdiendo parte del terreno ganado al sur, en el área de Klischiívka, en donde habrían perdido el control sobre la estación de ferrocarriles y en donde poco a poco sigue revirtiéndose lo logrado durante el verano.

Entre esta ciudad y Avdiívka, en las inmediaciones de Gorlóvka concretamente, continúa adelante el intento ucraniano de atraer tropas rusas.

En Avdiívka, por su parte, la situación continúa siendo comprometida para Ucrania, con combates nuevamente al norte, en torno a Krasnohorivka, y al sureste de la urbe, en donde las tropas rusas continúan lanzando asaltos.

Al sur del país, las Fuerzas Armadas ucranianas han vuelto a atacar en diferentes puntos en las inmediaciones de Robotyne, en el eje de Orijiv, logrando avances mínimos. En cuanto a la orilla este del Dniéper, los blogueros rusos admiten que la situación no es buena para las tropas rusas allí acantonadas, sin que esto implique que algunos de los rumores que se han ido propagando por fuentes proucranianas respecto a la posible propuesta de retirada hecha por el general Teplinsky resulten creíbles.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional las noticias son francamente escasas, como corresponde desde hace un tiempo a los fines de semana. A destacar las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha hablado de «punto de inflexión» recientemente, en relación a las situaciones en Oriente Medio y Ucrania. También se ha referido al papel de los Estados Unidos como garante de un determinado orden internacional y a cómo debería hacer frente a Putin y Hamás, dado que ambos están «luchando para borrar del mapa a una democracia vecina».

El escrito íntegro, publicado por The Washington Post, hace muchas otras referencias, en general en clave interna, pues se dirige a la ciudadanía estadounidense en busca de apoyos no solo a su política exterior, que también como hemos visto, sino también nacional, hablando de los problemas de división racial y antisemitismo que vive el país. Pese a ello, sigue resultado complicado, al menos en lo que concierne a Ucrania, que se haga con los apoyos requeridos para aumentar el volumen de ayuda a corto plazo, mientras los medios especulan sobre las posibilidades reales de que se produzca un cambio en el interior del partido republicano que aparte a Trump de la carrera presidencial, lo que podría dar un vuelco a la situación.

Saltando de los Estados Unidos a los países bálticos, desde la presidencia de Lituania han hecho una declaración a través de la red social Twitter bastante contundente, denunciando que Occidente no está proporcionando a Ucrania todo lo necesario para que pueda obtener una victoria en el campo de batalla. Más interesante si cabe, admiten que han sido los errores y la debilidad europeos los que han provocado la guerra, se entiende que al generar una ventana de vulnerabilidad aprovechada por Rusia para lanzar la invasión, algo de lo que hablamos ya antes de iniciada la misma.

Ya en Ucrania, el presidente Zelenski ha felicitado a los suboficiales ucranianos en el que es su día nacional, para después anunciar que se han impuesto sanciones contra 40 personas jurídicas y más de 100 personas físicas rusas en relación con su papel en la deportación ilegal de menores ucranianos. Además, ha agradecido a Alemania, Finlandia y Lituania los recientes anuncios sobre nueva ayuda militar para el país que dirige.

Por su parte, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, mantuvo una conversación telefónica con el ministro italiano de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, en la que agradeció al gobierno y al pueblo de Italia por el continuo apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano en la lucha por la libertad y los valores democráticos europeos comunes. También, como es habitual, discutieron sobre la situación en el frente, la cooperación entre Ucrania y la Unión Europea, el duodécimo paquete de sanciones europeo a Rusia y las nuevas sanciones aprobadas por Zelenski a las que hemos hecho referencia en el párrafo anterior.

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, también se ha mostrado activa en las últimas horas, participando en el Foro de Seguridad de Halifax, celebrado en esta localidad de Nueva Escocia, Canadá. Allí ha hablado sobre el cansancio de guerra y sobre cómo, incluso si este existe, los ucranianos continuarán con su lucha.

Además de lo anterior, el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleksandr Bankov, se reunió con la delegación de la República Francesa encabezada por el enviado especial para la asistencia económica y la reconstrucción de Ucrania, Pierre Heilbronn. Durante la reunión las partes discutieron la participación de Francia en la implementación de una serie de iniciativas para la reconstrucción de Ucrania, el desarrollo de la cooperación interregional y futuras actividades de proyectos comunes.

Volviendo sobre las sanciones, y en relación con el duodécimo paquete que espera aprobar la Unión Europea, desde Eslovaquia han anunciado su intención de oponerse a aquellas que tengan que ver con el combustible nuclear ruso, algo que han catalogado de una «línea roja». Todo a pesar de que este país ha venido haciendo un esfuerzo en los últimos tiempos por revertir la dependencia en esta material respecto a Rusia, una política que podría estar cambiando desde la llegada al poder de Robert Fico.

Por último, en las últimas horas más de un centenar de médicos rusos han pedido al presidente Vladímir Putin que libere «inmediatamente» de prisión a la artista Alexandra Skotchilenko, condenada el jueves a siete años de cárcel y que, según sus partidarios, sufriría problemas de salud, según sus partidarios. Concretamente, la joven de 33 años padecería una enfermedad intestinal crónica y un problema cardíaco congénito


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *