Guerra de Ucrania – Día 632

En los Estados Unidos, el presidente del país, Joe Biden, ha aprobado la propuesta de ley que permitirá eludir el cierre gubernamental, sin rastro en ella de fondos para Ucrania. Además, las palabras de la representante especial de los Estados Unidos para la recuperación de este país, Penny Pritzker, han causado dudas entre la clase política ucraniana respecto a lo que cabe esperar en el futuro. Mientras tanto, la guerra ha continuado su curso con leves avances rusos en el este del país y nuevos ataques con drones. Una guerra que, además de sufrimiento y destrucción también está dejando avances en numerosos campos, aunque sea un aspecto mucho menos visible que el de los numerosos muertos y heridos o las pérdidas materiales.

La guerra de Ucrania, como no podía ser de otra forma tratándose del mayor conflicto convencional en lo que llevamos de siglo, ha albergado muchos horrores. Por razones obvias, quienes escribimos sobre la guerra desde el punto de vista militar, estamos obligados a centrarnos en estos aspectos, aunque no son los únicos. Entre tanta barbarie -sin que esto implique ninguna justificación-, siempre hay espacio para acciones positivas, por más que vengan propiciadas por las necesidades e imposiciones del campo de batalla.

Uno de estos aspectos positivos, es el desarrollo tecnológico relacionado con la guerra. La de Ucrania, como todas las grandes guerras, ha conocido avances que tarde o temprano se generalizarán en otras latitudes. La difusión de lo militar ya la hemos visto, con tácticas y diseños empleados en África u Oriente Medio que están directamente inspiradas en lo que es usual en Ucrania. Lo civil, aunque es menos visible, está también ahí.

Recientemente, tres adolescentes ucranianas que están detrás del desarrollo de diferentes aplicaciones para ayudar a niños refugiados que huyen de la guerra, han recibido el Premio Internacional Infantil de la Paz, otorgado en Londres por la organización KidsRights. La primera, llamada “Refee”, proporciona a niños de 4 a 11 años información sobre cómo mantenerse seguros y protegidos, y cómo encontrar algo para comer cuando llegan a un país extranjero. La segunda, apodada como “SVITY”, conecta a refugiados mayores de 16 años con anfitriones para ayudarlos a instalarse en sus nuevos destinos.

No son los únicos casos: la resiliencia demostrada por las infraestructuras ucranianas ha permitido al país seguir conectado a Internet. O, dicho de otra forma, ha permitido, por un lado, a la población ucraniana seguir disponiendo del medio de propagación de ideas por excelencia en nuestros días; y por otro, el canalizar la frustración y el espíritu de lucha de aquellos ucranianos que antes de la guerra explotaban sus conocimientos informáticos en el ámbito civil y que ahora desarrollan herramientas informáticas destinadas a combatir digitalmente en primera línea de batalla y a facilitar la vida bajo el asedio ruso a la población ucraniana. 

Aplicaciones que permiten alertar sobre la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, que envían alertas en tiempo real sobre ataques aéreos, que facilitan la logística y la gestión de suministros a los civiles, o incluso, destinadas a localizar y planificar rutas de evacuación de combatientes son el claro ejemplo de la importancia que está teniendo en esta guerra el esfuerzo combinado de Gobierno, empresas y voluntarios en la creación de herramientas propias destinadas a la lucha y supervivencia en tiempos de guerra.

Por ejemplo, en relación con esto y en cuanto a la protección de la ciudadanía se refiere, también se han desarrollado aplicaciones interesantes como “Air alert”, orientada hacia la defensa aérea y capaz de emitir señales sonoras de alerta al usuario en caso de que éste se encuentre en una zona geográfica bajo riesgo de impacto de la artillería rusa o de su aviación.

Otra es Prykhystok, una herramienta destinada a coordinar alojamientos compartidos para los refugiados que huyen de las zonas donde los combates están activos. O bien sitios web como UkraineNow, que ponen en contacto a conductores voluntarios con familias que necesitan escapar; o, Pomich, una aplicación desarrollada por la empresa de transportes, Cargofy, que gestiona desde envíos de alimentos y suministros hasta transportes de personas por parte de camioneros voluntarios.

Otra iniciativa interesante respecto a la seguridad de la población civil es TacticMedAid, una aplicación desarrollada por voluntarios que busca facilitar el acceso a información sanitaria útil en caso de conflicto armado. La aplicación cuenta además con dos módulos, uno para civiles donde principalmente se instruye sobre las técnicas básicas para detener un sangrado, al ser ésta una de las principales causas de muerte en conflictos bélicos; y otra para militares más enfocada a las lesiones y heridas más comunes entre el personal combatiente.

No todo ha sido digital, hay muchos avances en otros aspectos que van desde la forma de gestionar redes de comunicaciones o eléctricas cuando están bajo ataque sostenido, a la enorme base de experiencias médicas, que sin duda en los próximos años permitirán estandarizar nuevos procedimientos de estabilización o quirúrgicos. Muchos de estos y otros avances, incluso de los desarrollados con la drónica o las comunicaciones, con la digitalización de los gobiernos o hasta con la comunicación estratégica son todavía difíciles de entender en toda su amplitud, aunque sin duda han llegado para quedarse.

Hasta entonces, la crueldad de la guerra continúa imponiéndose, para desgracia de todos. Así las cosas, Se ha registrado un nuevo ataque ruso sobre Ucrania que ha implicado al menos a una decena de drones Shahed-131/136 (Geran-1/2) de los que el Ministerio de Defensa de Ucrania asegura haber derribado nueve sobre zonas como Vinnytsia o Khmelnitsky.

Del lado contrario, las defensas aéreas rusas han vuelto a estar activas sobre Sebastopol, en Crimea, en donde según las fuentes oficialistas como Tass habrían derribado dos objetivos.

Por otra parte, un buque granelero, el «Georgia S», con bandera de Liberia, ha sufrido daños leves tras chocar probablemente con una mina naval cuando navegaba frente a la costa ucraniana.

Más allá de esto, en el frente prosiguen los avances rusos al este de Ucrania, aunque sin novedades en la parte más septentrional, esto es, en la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna.

Sí las hay procedentes del área de Bakhmut, en donde las tropas rusas han avanzado entre Yahidne, Bohdanivka y Khromove. También al sur, en Klischiívka. Pese a esto, más al sur, entre Bakhmut y Donetsk, a la altura de Gorlóvka, sí se ha producido un movimiento ucraniano de cierto éxito, al tomar uno de los «terrikons» de la zona (básicamente escombreras o depósitos de material procedente de minas y fábricas). La intención ucraniana sería forzar a Rusia a sacar tropas de otras zonas del frente en las que están logrando avances.

Esto no ha podido evitar que el Ejército ruso haya seguido progresando en diferentes zonas de Avdiívka, en donde la situación continúa siendo complicada para los ucranianos, que soportan ataques a norte, este y sur de la localidad. Las fuentes, no obstante, difieren en cuanto al grado de avance logrado por unos y otros.

Al sur, por último, hay fuentes ucranianas que hablan de pérdidas rusas equivalentes a una brigada desde que iniciaran las operaciones en la margen izquierda del río Dniéper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

En el apartado internacional, cabe comenzar un día más por los Estados Unidos. Allí, el presidente del país, Joe Biden, ha firmado al fin el proyecto de ley de financiación temporal que, según el texto, “ prevé Asignaciones del año fiscal 2024 a agencias federales hasta el 19 de enero de 2024, para proyectos y actividades en curso financiados por cuatro leyes de aprobación. Para los ocho actos de aprobación restantes, el proyecto de ley proporciona financiación hasta el 2 de febrero de 2024 . Desgraciadamente para la causa ucraniana, la prórroga no incluye ayuda de ningún tipo para este país.

Las noticias, de hecho, no son en absoluto halagüeñas en este sentido. Durante la visita a Ucrania de la representante especial de los Estados Unidos para la recuperación de este país, Penny Pritzker, esta llegó a pedir a los funcionarios ucranianos que imaginasen cómo podría sobrevivir económicamente Ucrania sin la ayuda estadounidense. Unas declaraciones que han sido magnificadas y malinterpretadas, pues lo que la norteamericana pretendía más bien era que sus interlocutores hiciesen un ejercicio en el que debían imaginar la peor situación posible, por si esta se diese.

No obstante, desde Estados Unidos, en vista de su situación interna, se están viendo obligados a hacer declaraciones no solo reafirmando el apoyo a Ucrania, sino incluso que garantizarán el suministro de recambios para los cazabombarderos que se envíen a este país por parte de varias naciones europeas. Así, representantes del Pentágono han tenido que aclarar que se suministrarán repuestos suficientes como para 90 días de operaciones, como han venido haciendo con todo el material entregado a Ucrania hasta el momento.

Más allá de esto, pero siguiendo con los Estados Unidos, Zelenski ha hablado en las últimas horas sobre cómo este país está trabajando con el que él dirige en aumentar la producción de armamento en suelo ucraniano. En relación con esto, en breve se celebrará en Washington una conferencia que reunirá a empresas ucranianas y estadounidenses, además de a funcionarios de ambos estados y otras figuras públicas.

Saltando a Europa, los Estados miembros de la Unión Europea continúan haciendo anuncios que demuestran, al menos en algunos casos, una importante voluntad de cara a reemplazar la ayuda norteamericana por la europea. En este sentido, desde el Ministerio de Defensa de los Países Bajos han compartido hace unas horas el anuncio de que este país proporcionará a Ucrania 2.000 millones de euros en ayuda militar durante 2024 como parte de un programa más amplio que incluye 102 millones más para la ayuda humanitaria y la reconstrucción.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, por su parte, ha declarado en las últimas horas que el país ha adoptado decisiones para que Ucrania pueda unirse en gran medida al Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza. Según el político ucraniano: «Tenemos cinco decisiones en la agenda que nos permitirán unirnos en gran medida al Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza. Estos son los programas NEXT con Polonia, Eslovaquia, Rumania y el Programa de la Región del Danubio. Estos programas están diseñados para durar hasta 2027, y su financiación total ascenderá a casi 590 millones de euros». Además de esto, ha anunciado también el lanzamiento de 186 nuevos proyectos de recuperación, financiados con fondos entre otros, de Suiza y Noruega, así como mediante un préstamo del Banco Mundial.

También hay espacio para una noticia curiosa, aunque quizá mereciera estar en la sección de internacional: En una entrevista con Franceinfo , Andrïï Tcherniak, portavoz de la inteligencia militar ucraniana, explicó recientemente que después de veinte meses de guerra, el perfil de los combatientes extranjeros ha cambiado de forma significativa. Tras el buen número de estadounidenses, alemanes, belgas y franceses que llegaron al país en los primeros meses tras la invasión, Ucrania ha estado recibiendo menos voluntarios, por lo que, según Tchernial: “los perfiles han cambiado, porque los combatientes extranjeros que vienen a luchar a Ucrania ya no lo hacen tanto por convicción sino por dinero”. De ahí el éxito en la recluta de sirios y latinoamericanos –colombianos y miembros del batallón Bolívar– , sin dar más detalles. Aun así, solo quedarían entre 2.000 y 3.000 voluntarios extranjeros luchando en Ucrania.

En otro orden de cosas, Finlandia ha decidido cerrar cuatro cruces fronterizos con Rusia buscando detener así el flujo de solicitantes de asilo que llegan al país nórdico. Según declaró el capitán de la Guardia de Fronteras finesa, Jussi Vainikka: «Hemos tenido números mayores, como el lunes 39 y el miércoles 75. Ayer fue bastante pacífico, pero hoy nuevamente más de 100 inmigrantes irregulares han llegado al distrito sureste de Finlandia».

Además de esto, el grupo ferroviario francés Alstom ha comunicado en las últimas horas que está dispuesto a vender la participación que posee del 20% de Transmashholding, fabricante ruso de vagones de tren, antes de finales de año. La empresa gala había anunciado la suspensión de todas las entregas y de todas las futuras inversiones en Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania. Dos meses después declaró haber registrado una depreciación de 441 millones de euros en el valor TMH. Ahora, por lo que parece, considera más adecuado deshacerse de esta inversión, aunque no está claro cuál podría ser el valor de venta ni cuál el impacto en la empresa francesa.

Rusia, por su parte, ha anunciado que levantará la prohibición temporal de exportación de gasolina que había impuesto a mediados de septiembre ante el aumento de los precios en los surtidores, en un contexto de retorno a la inflación en el país. Según la declaración estatal: «El gobierno ha decidido levantar, a partir del 17 de noviembre, la prohibición temporal de exportación de gasolina para automóviles introducida el 21 de septiembre en el marco de un conjunto de medidas encaminadas a estabilizar la situación de los precios en el mercado interno».

Además, y para finalizar, Putin ha declarado durante un foro cultural en San Petersburgo que no tiene intención alguna de «cerrar la ventana a Europa» a pesar de problemas ocasionales. En un discurso en tono triunfalista, en el que presumió del crecimiento económico del país que preside, dijo que Rusia no tenía «ningún conflicto con la sociedad europea», expresando su desconcierto acerca de la prohibición de conciertos y obras de autores rusos en algunos países del resto del continente.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *