Las Fuerzas Armadas ucranianas, en un ataque llevado a cabo empleando misiles, han logrado alcanzar el astillero Zaliv, situado en la península de Crimea, dañando una corbeta lanzamisiles de la clase Karakurt. Rusia, por su parte, mientras continúa lanzando ataques en el este del país, ha golpeado en varios puntos de la región de Dniprópetrovsk. Además de lo anterior, Ucrania ha iniciado un proceso penal contra el patriarca Cirilo, cabeza de la Iglesia Ortodoxa rusa, por su apoyo a la invasión del país, agravando un punto más la «guerra de religión».
En las últimas horas, han recorrido las redes sociales las imágenes de un importante incendio en el astillero crimeano de Zaliv, situado en las inmediaciones de Kerch. El incidente, provocado por un ataque ucraniano llevado a cabo con misiles, ha obligado a cerrar temporalmente al tráfico el puente que une la península de Crimea con el territorio ruso, así como a poner en marcha algunos de los mecanismos de ocultación instalados en la zona, como las barreras de humo y, obviamente, los sistemas antiaéreos.
Con el paso de las horas, iban trascendiendo más detalles sobre lo ocurrido, confirmándose no solo que los misiles Storm Shadow empleados habían alcanzado un punto concreto dentro de las instalaciones, sino también que este se correspondía con la posición de un determinado buque: una corbeta lanzamisiles Kliber de la clase Karakurt (Proyecto 22800), la «Askold», algo que las autoridades ucranianas confirmaban, pero que ya había trascendido a través de cuentas rusas en diversas redes.
Como es habitual en estos casos, las autoridades rusas confirmaron también que el ataque era real, aunque si versión difería mucho de la ucraniana. De hecho, aseguraban que lo que había caído sobre el astillero no eran otra cosa que los restos de los misiles derribados por la defensa antiaérea, causando un incendio en uno de los diques secos en el que no se habrían producido víctimas. Las fuentes más cercanas a Kiev, por su parte, hablaban de hasta tres impactos en la citada corbeta «Askold».
El Ministerio de Defensa ruso, por último, hablaba de forma bastante aséptica de «daños» en las instalaciones de Zaliiv como resultado de un ataque con misiles. Lo más interesante de la nota era, además de admitir que una embarcación había sido dañada, que daba informaciones relativas a las cifras -normalmente se magnifican-, hablando de una quincena de misiles lanzados contra la instalación, de los cuales 13 habrían sido derribados. Por supuesto, dado el limitado inventario de misiles de este tipo en poder de Ucrania cuesta creer que hayan destinado tamaño número a este ataque, por importantes que sean los diques de Zaliv.
Lo primero que hay que decir sobre lo ocurrido, es que era de todo menos inesperado. De hecho, incluso en nuestros informes hemos planteado en más de una ocasión la posibilidad de que Ucrania llevase a cabo ataques contra estas instalaciones, dada su ubicación (al alcance de algunas de las armas ucranianas) y especialmente su relevancia, toda vez que no solo pueden construir o mantener buques de pequeño porte sino que, por el contrario, son uno de los pocos astilleros rusos capaces de construir buques mayores, como los portahelicópteros.
En relación con esto, no puede olvidarse que el 20 de julio de 2020 dio inicio en estas instalaciones la construcción de los buques “Ivan Rogov” y del “Mitrofan Moskalenko”, las dos primeras unidades del Proyecto 23900 destinadas a reemplazar a los dos portahelicópteros Mistral finalmente vendidos a Egipto por parte de Francia, tras anularse su venta a Rusia tras la invasión de Crimea en 2014. Además, también se construyen petroleros de flota de la clase Académico Pashin, entre otros.
Respecto a la corbeta clase Karakurt supuestamente alcanzada, si realmente ha recibido el impacto de uno o varios Storm Shadow / SCALP, debería darse por perdida, pues por tamaño y desplazamiento, así como por construcción, se trata de unidades con una capacidad de encaje mínima, destinadas a completar la «flota mosquito» rusa y a complementar a su Ejército especialmente en tareas de disuasión estratégica, gracias a su capacidad de lanzar misiles de crucero Kalibr.
Más allá del impacto que la pérdida -por confirmar- de una unidad de estas características tenga sobre la vapuleada Flota del Mar Negro y su operatividad, hay que entender que el ataque ucraniano tiene un componente estratégico, al dirigirse contra las capacidades de construcción naval rusas más importantes y al suponer un golpe con impacto mediático, como ocurriera con otros anteriores, caso de los ataques sobre Moscú en su día o, más recientemente, contra Sebastopol. No obstante, los efectos, por importantes que sean, son también limitados de cara al devenir de la guerra, con lo que no conviene magnificarlos.
Más allá de lo anterior, también Rusia ha atacado con armas de precisión de largo alcance en las últimas horas, coincidiendo con la visita de Úrsula von der Leyen a Ucrania. Así las cosas, se ha mantenido activa la defensa antiaérea ucraniana, derribando dos drones Shahed (Geran-2) y tres misiles Iskander-K, según el Ministerio de Defensa de este país. Pese a ello, se han registrado hasta una decena de explosiones en la ciudad de Dnipró, en la región de Dnipropetrovsk. Aunque desde la administración ucraniana han pedido «silencio informativo», posteriormente han trascendido algunos de los efectos de los ataques, que han afectado a viviendas e instalaciones de energía solar.
En cuanto a los combates, en las últimas horas no hay noticias procedentes del sector más septentrional del frente. Sí del área de Bakhmut, en donde se han producido varios enfrentamientos al sur, entre Klichiívka y Kurdyumivka. Fuentes ucranianas hablan de avances de las AFU en la zona boscosa al norte de la primera de ambas localidades, todavía por confirmar.
En el área de Avdiívka, continúan las operaciones rusas destinadas a aislar la localidad, entre continuos contraataques de los ucranianos, que han destinado importantes refuerzos a la zona. Poco a poco siguen surgiendo informaciones relativas al uso de túneles por parte de unos y otros, con las fuentes ucranianas hablando del uso de estos para traspasar sus posiciones y atacar desde direcciones inesperadas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que esta zona ha sido objeto de importantes obras defensivas desde 2014, por lo que los túneles, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del frente, son de uso habitual y, en muchos casos, ni siquiera son de nueva construcción.
Al sur del país, por último, se habrían registrado leves avances rusos en el eje de Orijiv, en concreto al noroeste de Verbove, aunque hay fuentes que dicen exactamente lo contrario, lo que nos habla de una situación reñida en la zona. En cuanto a Jersón, en la orilla oriental del Dniéper, las operaciones ucranianas continúan en marcha, manteniendo su control sobre el centro de la localidad de Krynky.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Pese a ser fin de semana, ha tenido lugar una reunión de alto nivel en Ucrania protagonizada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Mientras tanto, del lado de Rusia, nos encontramos con otra jornada en la que no hay novedades en el plano institucional y diplomático.
En vísperas de la emisión del informe de progreso de la Comisión Europea sobre los avances realizados por Ucrania en la implementación de las reformas requeridas el próximo 8 de noviembre, la presidenta Ursula von der Leyen se ha desplazado por sexta vez hasta Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas.
Comenzando por su reunión con el presidente Zelenski, este afirmó tras su conversación que Ucrania estará “lo más preparada posible” para el inicio de las negociaciones sobre su adhesión a la UE y que el país “no pide pases libres en su camino hacia la Unión”. Para el presidente, cuando Ucrania comience las negociaciones esto significará “varias cosas cruciales”:
- Ya no habrá zonas geopolíticas grises en Europa.
- Proporcionarán una nueva base para el crecimiento de Ucrania y de los Estados miembros.
- Garantizarán una verdadera seguridad económica y social para el Estado ucraniano y su población.
Asimismo, ha subrayado que Ucrania ha cumplido con las siete recomendaciones requeridas para la apertura de las negociaciones, habiendo logrado avances en: el Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y la libertad de las comunidades nacionales, la mayor transparencia de las instituciones estatales y el fortalecimiento del Estado, y el sistema nacional anticorrupción.
Von der Leyen, por su parte, afirmó estar “impresionada por las reformas emprendidas por Ucrania en plena guerra”. Ha puntualizado que está segura de que muy pronto el país podrá completar las reformas pendientes y que, si esto sucede, “Ucrania podrá alcanzar su ambicioso objetivo”. De este modo, y teniendo en cuenta las declaraciones anteriores, todo apunta a que el informe será positivo para Ucrania. Sin embargo, esta decisión recae en los Estados miembros que deberán decidir en la última cumbre del año del Consejo Europeo en diciembre.
Por otro lado, durante la rueda de prensa, la presidenta de la Comisión ha reiterado que pronto se propondrá el 12º paquete de sanciones de la UE a Rusia en el que se incluirá, entre otras, nuevas prohibiciones de importación y exportación, acciones para endurecer el limite de precios del petróleo o tomar medidas más enérgicas contra la elusión de sanciones. Según Bloomberg, las nuevas restricciones de exportación afectarían a los dimanantes, maquinaria de soldadura, productos químicos, tecnologías para uso militar y licencias de software. Asimismo, se espera que la UE engrose su lista negra con la propuesta de adopción de medidas restrictivas contra más de 100 individuos y 40 entidades.
Sobre las sanciones ha tenido, además, la ocasión de informar a los parlamentarios ucranianos en su discurso dirigido a la Verkhovna Rada. En este sentido, ha lanzado el siguiente mensaje como muestra de que la UE seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario:
“Durante demasiado tiempo, muchos en Europa pensaron que podíamos comerciar con Rusia e integrarla al orden de seguridad europeo. Pero no ha funcionado. Y no funcionará mientras las acciones de Rusia estén impulsadas por sueños delirantes de imperio. Ésta es una lección crucial que ustedes, el pueblo de Ucrania, nos han enseñado durante esta guerra. Por lo tanto, no repetiremos los errores de 2014. Y continuaremos aplicando la máxima presión contra Rusia, hasta el fin de la agresión y hasta que Ucrania haya restablecido una paz justa y duradera.”
De igual modo, Von der Leyen ha destacado los avances que ha realizado Ucrania durante la guerra y alabado su resistencia ante la agresión, subrayando que están luchando no solo por su libertad, democracia y futuro, sino también por el de Europa.
Por otro lado, Von der Leyen ha sido recibida por el primer ministro Denys Shmyhal con quien ha conversado principalmente sobre el nuevo fondo propuesto para Ucrania por importe de 50.000 millones de euros para apoyar la recuperación y reconstrucción del país por un periodo de 4 años. Como cabía esperar, Shmyhal también le ha trasladado a la representante europea que esperan un informe positivo y la apertura de las negociaciones de preadhesión.
Para finalizar el día, la presidenta de la Comisión ha participado en el evento de entrega de autobuses en el marco de la campaña “Autobuses escolares para Ucrania” para que los menores se trasladen de manera segura. Primeramente, se logró la donación de 271 autobuses por parte de entidades públicos y privadas de los Estados miembros de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. No obstante, posteriormente la Comisión Europea adquirió 100 autobuses adicionales por un importe de 14 millones de euros, por lo que Ucrania cuenta con un total de 37 vehículos. Acompañada de la primera Dama, Olena Zelenska, los autobuses fueron entregados a las autoridades locales de las regiones de Kiev, Sumy, Nicolaiev, Dnipropetrovsk, Leópolis y Chernígov.
No obstante, Von der Leyen también acompañó al presidente Zelenski en su visita y acto de condecoraciones a los trabajadores ferroviarios ucranianos con motivo de la celebración del Día de su profesión. Durante el acto se ha puesto en valor el papel de los ferroviarios para lograr evacuar a 4 millones de personas, pero también para exportar más de 120 millones de toneladas de bienes como alimentos.
Cambiando de tercio, Andriy Yermak, jefe del gabinete de Zelenski, ha conversado por teléfono con el asesor de seguridad nacional del presidente de la República de Sudáfrica, Sydney Mufamadi, como continuación de las negociaciones sobre la implementación de la Fórmula de Paz en Malta. Además de analizar los resultados de la tercera reunión de asesores, Yermak destacó que el encuentro fue “exitoso, constructivo y condujo a resultados concretos” gracias al “apoyo inquebrantable de países influyentes” como Sudáfrica. En particular, situación que se da como continuación de los acuerdos alcanzados al margen del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York de los presidentes de ambos países.
Por último, Kiev ha iniciado un proceso penal contra Volodymir Gundayaev más conocido como el patriarca Cirilo, líder de la iglesia ortodoxa rusa, por promover la agresión armada de la Federación Rusa y negar los crímenes de guerra de los ocupantes rusos. Además, Gundayaev es considerado por Ucrania como “miembro del círculo íntimo de los máximos dirigentes militares y políticos de Rusia”, uno de los primeros en apoyar públicamente la guerra y difusor de las narrativas del Kremlin.
Deja una respuesta