Con la entrada de las Fuerzas Armadas de Israel en distintas zonas del norte de Gaza, la actualidad internacional ha quedado definitivamente copada por la situación en Oriente Medio, dejando al menos momentáneamente en un incómodo segundo plano a la guerra de Ucrania. Pese a lo anterior, la actividad no se detiene. No solo está teniendo lugar una cumbre internacional en Malta, destinada a buscar vías que permitan implementar la «Fórmula de paz» de Zelenski, sino que además los intercambios de ataques con drones o los enfrentamientos sobre el terreno, con Avdiívka como punto de máxima actividad, se suceden.
(Nota del editor: Aunque sea poco habitual hacer este tipo de comentarios, siempre hemos intentado ser un medio cercano y formar una especie de «familia» con nuestros lectores, por más que estos sean en muchos casos la flor y nada de las Fuerzas Armadas, la industria de defensa o la Academia. El caso es que quienes realizamos el informe continuamos en la montaña y con notables problemas de conexión, de ahí que los informes sean ligeramente más cortos y estén menos plagados de fuentes de lo habitual)
Ahora sí, la posibilidad de una guerra regional en Oriente Medio, incrementada por la entrada de las fuerzas israelíes en la zona norte de Gaza, ha eclipsado por completo la guerra de Ucrania en donde, no obstante, el número de muertos y las pérdidas materiales diarias excede a lo visto en el territorio palestino. Sin embargo, resulta lógico que en un momento en el que la extensión de esta crisis a Líbano o incluso más allá, así como la posible participación directa de fuerzas estadounidenses, preocupan a todas las demás potencias, el foco internacional se centre aquí y no en Avdiívka o, siquiera, en Malta.
Pese a ello, y más allá de la relación entre ambos escenarios, de la que ya hemos hablado en varios informes desde que se produjese el ataque de Hamás, hay puntos más puntos que ambos comparten, siendo uno de ellos, al que no suele prestarse atención suficiente, el papel creciente de la desinformación, difundida esencialmente a través de las redes sociales.
Ucrania no es desde luego el primer conflicto armado donde Internet en general y las redes sociales en particular se convierten en fuente de información imprescindible para seguir el conflicto. El fenómeno arrancó con las guerras civiles de Libia y Siria, tras la Primavera Árabe. Pero en aquella época y circunstancias la tecnología e infraestructuras no estaban lo suficientemente desarrolladas y extendidas, lo que ha provocado que el fenómeno solo emerja de forma totalmente plena a partir de febrero de 2022, con las redes sociales sirviendo de una suerte de «campo de batalla» más dentro de la guerra.
Un escenario vital no solo para la lucha por el relato y la comunicación estratégica por parte de los contendientes y sus aliados (aunque en este apartado hay importantes diferencias entre el enfoque ruso y el ucraniano, que trataremos en el tercer volumen sobre la guerra) o para todo lo relativo al crowdfunding, con un papel absolutamente relevante dadas iniciativas ucranianas como United 24 o People’s Project, a las que posteriormente se han unido otras del lado ruso.
En este aspecto había venido teniendo especial relevancia, además de otras como Telegram, la red social Twitter, ahora denominada X tras su adquisición por parte del magnate Elon Musk, fundador también de otras compañías como Starlink o Tesla. Esta red, antes un referente en cuanto a información de calidad procedente del terreno tanto por su inmediatez, como por aplicar ciertos controles que se demostraron muy efectivos -aunque siempre han tenido detractores, entre ellos el propio Musk-, ahora es el vector perfecto para todo tipo de discursos radicales.
Lo que es peor, con los cambios hechos en las últimas fechas, los mensajes más impactantes, sean o no verdaderos, tienen muchísima más visibilidad que la información veraz, lo que ha llevado a que se magnifiquen historias de todo punto falsas en repetidas ocasiones, complicando mucho no solo el seguimiento de los conflictos en tiempo real, sino también el distinguir lo relevante de lo que no lo es.
Sin embargo, lo cierto es que por el momento no parece haber una alternativa real, en tanto posibles competidores como Mastodon o Threat no han terminado de cuajar y, pese a reducirse de forma ostensible el número de usuarios (con pérdidas notables), por no hablar de la caída de ingresos, esta red sigue manteniendo una posición dominante en algunos aspectos, de ahí la preocupación de las autoridades europeas, sin ir más lejos.
Sea como fuere, todavía hay formas de informarse y de seguir, con relativa fiabilidad, lo que ocurre sobre el terreno en conflictos como el ucraniano. Allí, en las últimas horas Rusia ha acusado a Ucrania de enviar más de una treintena de drones sobre distintos puntos de Rusia o controlados por Rusia. Como es habitual, no han mostrado pruebas de nada de ello -algo que no suelen hacer ni unos ni otros, claro está-, pero sí que hay indicios al menos de que una instalación podría haber sido alcanzada en Feodosia, Crimea, en donde se ha registrado un incendio de importantes proporciones, así como una refinería en Krasnodar.
Del lado contrario, las defensas antiaéreas ucranianas afirman haber derribado tres misiles balísticos Iskander sobre la región de Dnipró. Curiosamente, a pesar de que no se han registrado impactos de misiles o drones rusos, la red eléctrica ucraniana está sufriendo, especialmente en la capital, Kiev, los rigores del tiempo. Así, al menos tres personas han fallecido y cientos de localidades se han quedado temporalmente sin suministro eléctrico a causa del temporal.
Respecto a los combates, apenas se han registrado movimientos en las últimas horas ni al norte, en el sector entre Kupiansk y Kreminna, ni en el de Bakhmut. En el primer caso, se han reportado ataques rusos en la zona de Lyman Pershyi, pero no cambios de posiciones. En el segundo, apenas se han producido bombardeos e intercambios artilleros.
Un día más, lo más relevante de la jornada está teniendo lugar en torno a Avdiívka. Allí siguen produciéndose ataques rusos tanto al norte como al sur de la ciudad. Además, están trascendiendo algunas noticias interesantes, como la participación en los combates de elementos de Wagner Group o el traslado de unidades mecanizadas ucranianas desde el eje de Velyka Novosilka a esta zona, como puede apreciarse en la imagen que encabeza el informe de hoy.
Por el momento, aunque no hay cambios importantes en cuanto a posiciones, el hecho de que las rutas de abastecimiento ucranianas estén a tiro de la artillería rusa y de que el Ejército ruso parezca tener superioridad en este ámbito (además de la posibilidad de apoyo aéreo), estarían complicando la situación a los ucranianos, a la espera de ver el rendimiento de las unidades que han movido allí. Rusia sigue, en cualquier caso, acumulando importantes bajas en una operación que está saliendo muy cara en vidas y medios pero que, como explicamos ayer y en vista de que Ucrania ha tenido que extraer unidades del sur, podría seguir siendo rentable desde su punto de vista.
Al sur del país, por último, se han producido diversos ataques y contraataques en el eje de Orijiv en las últimas horas, en zonas como Verbove. Además de esto, las Fuerzas Armadas ucranianas continúan con sus operaciones en la orilla oriental del Dniéper, con algunos avances al sur del puente Antonovsky.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
En la sección internacional destaca especialmente la tercera reunión de los asesores políticos y de seguridad de aquellos países que están interesados en participar en la implementación de la Fórmula de Paz diseñada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Tras las reuniones previas en Copenhague y Yeda, esta última ha tenido lugar en Malta. No obstante, hay que precisar que a nivel de embajadores y por temáticas ya se han celebrado siete encuentros. En esta ocasión, se han dado cita asesores políticos y de seguridad de 66 países, incluyendo a representantes de lo que denominan el Sur Global. En consecuencia, el anfitrión de la reunión, Andriy Yermak, jefe del gabinete de Zelenski, ha expresado que “El apoyo internacional a la Fórmula de Paz de Ucrania está creciendo”.
Durante la reunión, el presidente Zelenski se ha dirigido a los participantes en remoto subrayándoles los beneficios de su Fórmula basada en 10 puntos que vendrían a cubrir todos los aspectos de la agresión y se basan en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y en las Resoluciones adoptadas por la Organización. De igual modo, ha enfatizado que desde que propuso la Fórmula hace un año, esta se ha vuelto “gradualmente global” de forma que cada vez más países y organizaciones internacionales unen esfuerzos para lograr su implementación.
Tampoco ha dejado pasar la ocasión de destacar, como puede verse en el siguiente vídeo, que “es muy simbólico” que la reunión se haya producido un 28 de octubre, día en que en Ucrania conmemoran la Segunda Guerra Mundial y el aniversario de la expulsión de los nazis de su territorio.
Por otro lado, pese a que no se conozcan aún los resultados de esta tercera reunión, sí se conoce que los asesores y las autoridades ucranianas han debatido sobre 5 de los 10 puntos de la Fórmula durante la primera sesión de trabajo, a saber: “Seguridad radiológica y nuclear”, “Seguridad alimentaria”, “Seguridad energética”, “Liberación de todos los prisioneros y deportados”, y “Restauración de la integridad territorial de Ucrania y del orden mundial”. Hay que recordar, a su vez, que para cada punto se han creado grupos de trabajo específicos centrados en su implementación.
Al margen de la reunión, Andriy Yermak se ha reunido con el ministro de Exteriores maltés, Ian Borg. Yermak le ha agradecido, de un lado, la organización de la reunión “con un número sin precedentes de participantes de todo el mundo” y, de otro, el apoyo de Malta a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania especialmente en foros como Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. En este sentido, Borg señaló que Malta decidió rápidamente no ser un observador neutral sino ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión dado que respeta el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y valora la vida humana.
Asimismo, tuvieron ocasión de discutir sobre la necesidad de un mayor desarrollo y aplicación práctica de las relaciones bilaterales entre Ucrania y Malta, pero no solo en la reconstrucción sino también mediante el desarrollo de proyectos comerciales con socios para garantizar la asistencia humanitaria a Ucrania.
En lo que concierne a la Fórmula, Yermak le ha pedido a Malta que contribuyan al regreso de los menores ucranianos deportados ilegalmente y que se unan a proyectos para la reconstrucción del país.
Sin embargo, y para concluir, esta no ha sido la única reunión que ha mantenido Yermak, pues también se ha reunido con representantes de los Países Bajos con el objetivo de iniciar las consultas para concluir un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad de conformidad con la Declaración conjunta adoptada por el G7 en la Cumbre de Vilna. No deja de ser interesante destacar que Países Bajos se convierte así en el sexto país con el que Ucrania inicia las relaciones bilaterales tras Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia.
Esto tampoco deja de ser una muestra de la consideración de “socio fiable” que tiene Países Bajos para Ucrania y prueba del liderazgo que el país ha tratado de ejercer a la hora de brindar ayuda a Kiev. Por ejemplo, liderando junto con Dinamarca la coalición de los aviones de combate decidiendo la entrega de F-16s a Ucrania e instando a otros a seguir por este camino. Otro ejemplo, en el caso de la rendición de cuentas al contar el país con las sedes de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas en su territorio.
Deja una respuesta