El nuevo ministro de Defensa Ucraniano ha tomado la decisión de desmarcarse de su antecesor, tomando una decisión drástica: pedir a todos los viceministros que presenten su dimisión, de forma que pueda marcarse un punto y aparte. No ha sido la única noticia de un día en el que el Kremlin ha asegurado no poder confirmar el estado de salud del checheno Kadírov y en el que las redes sociales han ardido con las imágenes del estado del submarino de la clase Kilo atacado días atrás en Sebastopol y que confirman lo que las capturas de los satélites solo permitían aventurar: que su estado es irrecuperable.
Las imágenes del submarino de la clase Kilo («Rostov del Don» B.237) que se encontraba en el dique seco de Sebastopol en el momento del ataque con misiles Storm Shadow ucranianos cuatro días atrás no dejan lugar a dudas: la unidad ha sido destruida. Por supuesto, podrían llevarse a cabo reparaciones, que incluirían la apertura del casco y la sustitución de secciones enteras, pero el coste de llevarlas a cabo muy seguramente superaría con creces el de construir una nueva unidades desde cero.
Atendiendo a la distribución conocida de estos submarinos, el primer impacto, por delante de la vela, ha afectado de lleno tanto a la sala de torpedos (y misiles), como a la escotilla de rescate y seguramente a los mecanismos que permiten manejar las aletas estabilizadoras retráctiles. Por fortuna, al menos para los trabajadores del astillero, lo más probable es que de cara al mantenimiento toda munición hubiese sido retirada, lo que ha evitado males mayores.
El segundo boquete, que también habría perforado con casi total seguridad el casco de presión, se habría producido más o menos a la altura del mamparo que separa el compartimento de alojamiento de la tripulación del que alberga los generadores diésel, situado ligeramente más hacia popa. Es posible incluso, si la explosión ha sido suficiente, que el compartimento en el que se encuentra el CIC del submarino se haya visto alcanzado. Si no es por la explosión más a popa, por la de proa.
En resumen, la Armada Rusa ha perdido una valiosa unidad, algo que podría intuirse por las imágenes por satélite, pero que ahora queda totalmente confirmado. Lo que es peor para Rusia, no parece que estén por el momento en disposición de hacer nada contra los ataques ucranianos dirigidos contra Crimea y las unidades navales rusas. Ataques que por de pronto ya han apartado a sus buques de la propia península y, en general, de la parte más occidental del Mar Negro.
Buena parte de la responsabilidad de lo logrado por Ucrania ha recaído en drones de diseño y en algunos casos de factura propia, como hemos ido relatando. Sin embargo, a pesar de que el ataque al buque de la clase Ropucha y a este submarino fueron llevados a cabo con misiles, estos apenas se han empleado todavía contra la península, reservándose -por motivos también dados en otros informes- a Donetsk, Zaporiyia y Jersón. De hecho, han sido claves a la hora de dar importantes golpes a Rusia, tanto a su logística como al Mando y Control.
Ahora bien, las existencias de misiles de crucero son limitadas, razón por la cual se teme que a Ucrania se le puedan acabar estos sistemas a corto plazo, toda vez que habrían recibido por parte de Reino Unido y Francia entre 250 y 400 según se cree. Así las cosas, dado que hasta el momento habrían hecho uso de entre 150 y 200, las unidades restantes serían pocas en un momento crítico para este país.
Crece pues la importancia tanto de los Taurus alemanes, como de los ATACMS estadounidenses. No solo por su alcance o, en el caso de los ATACMS, por su trayectoria y velocidad, que también son importantes, sino porque ni Francia ni Reino Unido pueden seguir abasteciendo a Ucrania en este sentido, sin poner demasiado en jaque sus propios stocks. Recordemos que Alemania tendría alrededor de 600 misiles Taurus, aunque únicamente 150 estarían en servicio. Se está presionando pues a los germanos para que tomen las medidas necesarias para devolverlos al servicio y una vez hecho, suministrárselos a Ucrania. Por el momento, lo que Alemania ha hecho es adelantarse anunciando nueva ayuda, aunque sin aclarar si los deseados misiles se incluyen o no en el paquete, a la espera de lo que se decida en Ramstein a partir de mañana.
Antes de pasar al análisis de lo ocurrido sobre el terreno, es necesario hace unas referencia al caso de Kadírov. Si en días pasados la inteligencia ucraniana había sugerido que se encontraría en coma, hoy desde el Kremlin, el portavoz ruso Peskov se ha limitado a decir que no tienen información alguna al respecto, lo no ha hecho sino alimentar los rumores.
Sobre el terreno, las Fuerzas Armadas rusas han lanzado una oleada con 24 drones Shahed y 17 misiles de crucero, de los cuales la defensa antiaérea ucraniana asegura haber derribado 18 y 17 respectivamente. Se han reportado daños en regiones como Khmelnitsky o Snihurivka, por los restos de los misiles derribados. Además de esto, los ucranianos habrían alcanzado un día más la ciudad de Donetsk, en donde se ha registrado un importante incendio.
Por cierto, que en relación con esto, el New York Times ha publicado un artículo en el que se afirma que el misil que cayó el pasado día 6 de septiembre en un mercado de Konstantinivka causando la muerte de una quincena de personas, habría sido en realidad un misil ucraniano antiaéreo lanzado desde Druzhkivka, a diez millas del punto de impacto.
Respecto al frente, en la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna se han registrado enfrentamientos en el área de Novoselivs’ke, con los ucranianos avanzando hacia el interior de esta localidad, situada cerca de Svatove.
En Bakhmut, se han podido ver pruebas de un intento de entrada de las tropas ucranianas en Khromove, al norte de la localidad. Al sur, por su parte, se han seguido produciendo enfrentamientos en torno a Klischiívka, con contraataques rusos -débiles, dadas las pérdidas de estos días- y con avances ucranianos en dirección noreste, hacia la propia Bakhmut.
Al sur del país, por último, han seguido los combates a oeste y sur de Robotyno y en dirección al este de Novoprokopivka, así como hacia Verbove, con ligeros avances ucranianos hacia esta población.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Abrimos la sección institucional y diplomática de hoy con la noticia de que las autoridades ucranianas han logrado devolver a dos niños ucranianos desde los territorios temporalmente ocupados a sus hogares.
Según la misión de las Naciones Unidas para el monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania un total de 554 menores han perdido la vida y 1.280 han resultado heridos desde que comenzase la invasión.
Continuamos con la situación que se ha dado hoy en la Corte Penal Internacional (CPI) al reanudarse las audiencias públicas del caso de genocidio de Ucrania contra Rusia y que se prolongarán hasta el día 27 de septiembre. Las audiencias versan sobre las objeciones preliminares planteadas por Rusia y, más concretamente, sobre las falsas acusaciones de genocidio que Moscú utilizó para justificar su agresión a Ucrania. El propósito de los abogados rusos será el de intentar demostrar que la CPI no tiene competencia para conocer el caso, mientras que los ucranianos instarán a la Corte a proceder a audiencias sobre el fondo de las reclamaciones.
Hay que recordar que, en este caso, además, 32 Estados intervienen en el procedimiento y, por ende, en las audiencias. A saber, por orden de intervención: Alemania, Australia, Austria, Eslovaquia, Chequia, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Bulgaria, Canadá, Países Bajos, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Eslovenia.
En lo que concierne a la política interna de Ucrania, hoy hay que hacer especial referencia a que el recién ministro Rustem Umerov, ha solicitado a seis viceministros que presentaran una renuncia voluntaria a su cargo con el objetivo de continuar con la “renovación” del Ministerio de Defensa.
- Gavrylov Volodymyr Valerianovich del cargo de Viceministro de Defensa de Ucrania;
- Rostyslav Teodoziyovych Zamlynsky del cargo de Viceministro de Defensa de Ucrania;
- La pintora Hanna Vasylivna, viceministra de Defensa de Ucrania;
- Denis Oleksandrovych Sharapov del cargo de Viceministro de Defensa de Ucrania;
- Andrii Vitaliyovych Shevchenko del cargo de Viceministro de Defensa de Ucrania para la Integración Europea;
- Deinegu Vitaly Olehovych del cargo de Viceministro de Defensa de Ucrania para el desarrollo digital, las transformaciones digitales y la digitalización;
Asimismo, se la ha solicitado a Vashchenko Kostyantyn Oleksandrovych del cargo de secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Por otro lado, el viceprimer ministro para la Restauración de Ucrania y Ministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, ha tenido una reunión con los embajadores del G7 en una instalación de infraestructura energética. De hecho, la reunión ha tenido lugar en una de las instalaciones en la que las autoridades ucranianas junto con Ukrenegro y la Agencia para la Restauración y el Desarrollo de Infraestructura, están trabajando de manera conjunta “para proteger pasivamente las subestaciones, en particular, contra ataques con drones y misiles”. En este sentido, Kubrakov ha expresado que son conscientes de que necesitarán “un apoyo significativo” de los socios internacionales de Ucrania para proteger sus redes. Además, durante el encuentro ha tenido un papel importante en la reunión la llegada del próximo invierno, aunque Kubrakov subraya que “aunque sabemos que el invierno será duro, a los ruso les resultará mucho más difícil derribar nuestro sistema eléctrico y hundir al país en un apagón”.
En el caso de la viceprimera ministra y ministra de Economía de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, se ha reunido con el embajador de Suiza en Ucrania, Félix Baumann, para discutir sobre el desminado humanitario, la participación de empresas suizas en la recuperación de Ucrania, y el fortalecimiento de la cooperación económica entre los dos países. Es interesante destacar que Ucrania está ultimando el borrador de la “Estrategia Nacional de Acción contra Minas”, haciendo hincapié en la reunión sobre el estado actual de la inspección y limpieza del territorio ucraniano, la capacidad existente de los operadores de acción contra las minas y la necesidad de equipos, maquinaria, desminadores calificados, etc.
Por su parte, Andriy Yermak, jefe del gabinete de Zelenski, se ha dirigido a los coordinadores de las sanciones de la UE y a toda la coalición de sanciones, incluidos los representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En particular, han estado discutiendo sobre el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia.
Del lado de Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha criticado las aclaraciones de la Comisión Europea a la implementación de las sanciones. En particular, el Ministerio argumenta:
“Estas ‘aclaraciones’ sobre las sanciones, que son más que absurdas, pretenden perjudicar a los rusos de a pie y hacer prácticamente imposible que los ciudadanos rusos entren en la Unión Europea”.
Además, ha acusado a los líderes europeos de querer “erigir un nuevo telón de acero en Europa” y de introducir deliberadamente “inseguridad jurídica” que anima a los Estados miembros a “aumentar la discriminación contra los rusos”. Como en ocasiones anteriores, el Ministerio ha expresado que se reserva el derecho de responder a los países que implementen estas recomendaciones.
Pasando a la cuestión sobre los cereales. Rumanía finalmente ha comunicado que solicitará una ampliación a su prohibición de importación de cereales ucranianos otros 30 días si aumentan las solicitudes de importación. No obstante, el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, insistió en que “desde que la Comisión Europea decidió no ampliar la prohibición, Rumanía no ha importado ni un solo kilogramo de trigo procedente de Ucrania”.
Desde Madrid, el ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades, ha expresado que las restricciones unilaterales de los países de la UE a las importaciones de cereales ucranianos “parecen ilegales”, pero que corresponde a la Comisión Europea “juzgar”. Mientras tanto, Kiev pretende demandar a Polonia, Hungría y Eslovaquia por su negativa a levantar la prohibición de las importaciones.
Para concluir, y continuando con un avance de lo que serán las reuniones y debates de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el presidente estadounidense Joe Biden podría sugerir la ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No obstante, hay que esperar a los acontecimientos.
Un periodo de sesiones de la AGNU que estará marcado -esta vez sí- por la presencia del presidente Zelenski y la primera dama Olena Zelenski. En Washington, además, se espera que se reúnan con el presidente Biden, líderes de las cámaras y de los partidos del Congreso, líderes militares, empresas estadounidenses, periodistas y miembros de la comunidad ucraniana.
Estos acontecimientos a la otra orilla del Atlántico junto con la que será la 15ª reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, sin duda, serán los puntos centrales de los próximos informes.
Deja una respuesta