La 545ª jornada de guerra en Ucrania ha estado protagonizada tanto por el anuncio de la toma de Robotyne por parte ucraniana, como por las noticias relativas a la supuesta destitución del hasta ahora oficialmente jefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, el general Surovikin, quien seguiría bajo arresto domiciliario. Es, sin duda, la figura que peor parada ha salido del motín de Wagner Group, toda vez que la organización continúa ofreciendo sus servicios en África y mantiene un buen número de efectivos en Bielorrusia, sin que aparentemente se hayan producido más represalias, ni siquiera sobre su fundador, aparecido en vídeo horas atrás. En el apartado internacional, ha concluido la Cumbre Ucrania-Balcanes en Atenas, dando comienzo la de los BRICS en Sudáfrica, sin la presencia de Putin, quien se ha dirigido a los asistentes por videoconferencia.
Un buen número de fuentes, incluyendo rusas, dan por hecha la sustitución del general de ejército Serguéi Vladímirovich Surovikin como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, puesto al que fue «elevado» tras ser apartado del mando sobre las tropas rusas en Ucrania y desde el que, al menos teóricamente, habría mantenido el control sobre la campaña de ataques estratégicos mediante drones de diseño iraní, misiles balísticos y misiles de crucero que él mismo diseñara en otoño del pasado año. Habría sido relevado por su antecesor, el coronel general Viktor Afzalov, sin que se sepa por el momento si el nombramiento es o no definitivo o solo se trata de un cargo a desempeñar en funciones.
Surovikin, del que se sabe que desde el motín de Wagner ha permanecido apartado de cualquier mando y sobre el que han ido publicándose informaciones que apuntaban a que estaría retenido o, más recientemente, bajo arresto domiciliario, se convierte así en la víctima más ilustre de la acción de su antiguo aliado, Yevgueny Prigozhin, quien protagonizara una asonada que entre otras cosas sirvió para romper definitivamente el pacto tácito que mantenía con el jefe de los chechenos, Ramzán Kadírov.
Además, hasta el punto de que durante unas horas la posibilidad de que las tropas bajo el mando de unos y otros llegasen a chocar en territorio ruso, pues durante el motín de Wagner, el Kremlin tuvo que recurrir a los combatientes chechenos ante la imposibilidad de movilizar a sus propias tropas a tiempo, más allá de la Guardia Nacional y elementos de Operaciones Especiales (Spetsnaz). Una jugada que habría salido bien a Kadírov, pues es de los tres el único que se ha mantenido incólume, conservando bienes y poder, pues supo interpretar a tiempo -después de unas cuantas salidas de tono- que en el enfrentamiento con el Ministerio de Defensa, eran sus socios y él mismo quienes tenían las de perder.
Resulta hasta cierto punto curioso que el único verdaderamente damnificado hasta ahora –hemos visto la campaña de desprestigio contra Prigozhin, pero aun así ha salido bastante bien parado– sea Surovikin, seguramente el más brillante de los tres y quien había logrado recuperar el ánimo en el Ejército ruso, reconstituirlo y hacer verdadero daño a Ucrania con los ataques a su infraestructura crítica mientras se construía además la línea que lleva su nombre y que tantas dificultades está suponiendo para las AFU. Ahora bien, este aparente sinsentido tiene una explicación relativamente sencilla y es que de los tres, Surovikin era y es el único que, paradójicamente, no tenía un ejército bajo su mando.
Con esto no queremos decir tanto que Surovikin no pudiese plantear ningún tipo de amenaza como la que plantease Wagner Group o la que, en su caso, podrían plantear los chechenos de volverse contra Moscú, sino más bien que carecía de verdadero valor añadido para el Kremlin, siendo únicamente un general competente que, por esa misma razón, podía hacer sombra al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas -Valery Guerásimov- o, quién sabe, al mismo Putin si su popularidad hubiese seguido creciendo. Así, sin poder aportar como Kadírov o Prigozhin medios que Rusia pudiese aprovechar y sin verdaderos apoyos dentro del despiadado juego de poder de las élites rusas, era una pieza que peces más gordos podían cobrarse sin apenas consecuencias.
Distinto es el caso de Kadírov, que controla una región clave para el Estado ruso y dispone de varios miles de hombres bien entrenados y pertrechados bajo su mando, o el de Prigozhin. Este, a pesar de haber sido sancionado y enviado al exilio en Bielorrusia -aunque hay noticia de que ha pisado Rusia en más de una ocasión desde entonces-, simplemente disponía y dispone de muchos más apoyos entre las élites y tiene además importantes activos de los que el Kremlin no puede prescindir con la misma facilidad.
No olvidemos que, además de Wagner Group, el «cocinero del Kremlin» también dispone de un ejército de trolls -tema que hemos abordado en alguna ocasión-, habiendo sido no solo jefe de la PMC más poderosa de Rusia, sino también de una fuerza pensada para actuar en el quinto dominio como principal herramienta de la guerra informativa rusa en las redes sociales. No en vano las granjas de trolls han sido y siguen siendo, pese a no haber funcionado al inicio del conflicto tal y como se esperaba de ellos, uno de los principales activos rusos destinados a cambiar la percepción de terceros sobre sus acciones, algo que han logrado en buena medida, especialmente en destinos como Iberoamérica o África.
Respecto a Wagner Group, las capacidades de esta organización, incluso ahora que se ha visto obligada a renunciar a la mayor parte de su material pesado en beneficio del Ejército ruso, siguen siendo demasiado amplias como para poder ser obviadas por el Kremlin. Diseñada como una herramienta de la política exterior rusa en la Zona Gris, pese a haber abandonado la discreción de la que en el pasado hacía gala y que era la base de la negación plausible y la imposibilidad de atribución, sus lazos en África, la experiencia de sus integrantes y el hecho de que si fallecen el Estado no deba rendir cuentas la convierten en un elemento por ahora irrenunciable.
Es por eso que Putin ha tenido que ceder en este punto, seguramente presionado por otros miembros de la élite rusa con intereses en África o Iberoamérica y para quienes el grupo Wagner sigue siendo vital. Al fin y al cabo, en un régimen neofeudal como el ruso, en el que el Presidente no parece ser más que un primus inter pares entre un buen número de nobles con amplios poderes y medios, mantener el equilibrio entre estos es mucho más importante para la supervivencia tanto del mismo Putin como del modelo de Estado que cualquier otra cosa.
Es en este contexto en el que se entiende verdaderamente las razones por las que individuos como Surovikin pueden ser apartados de la ecuación mientras otros que han delinquido abiertamente y llegado a poner en serios aprietos al Estado, evaden casi por completo cualquier responsabilidad. Nada que no se haya visto en cualquier reino europeo antes de la aparición del Estado moderno…
Sobre el terreno, en las últimas horas se ha producido un nuevo ataque ucraniano con drones sobre Moscú -no deja de ser relevante que la ciudad a priori más protegida del mundo contra amenazas aéreas, incluyendo vectores estratégicos, se vea golpeada una y otra vez por este tipo de ingenios-, mientras que Rusia ha atacado distintos puntos de la geografía ucraniana, como ocurre casi cada día. En este caso, por cierto, incluyendo al parecer la Isla de las Serpientes, en donde el Ministerio de Defensa ruso asegura haber destruido dos embarcaciones empleadas por ucrania, incluyendo una semirrígida de factura estadounidense de la que ha mostrado un vídeo.
Respecto a los combates y movimientos, y comenzando por el norte del frente, el Ejército ruso ha seguido lanzando ataques en dirección a Kupyansk, asentada sobre el río Oskil, tanto hacia Syn’kivka al norte -que todavía no han tomado- como en la zona de Novoselivske, al sureste.
En cuanto al área de Bakhmut, aunque sin novedades relativas a movimientos, han continuado los combates y los ataques con drones entre uno y otro ejército.
Tampoco al oeste de Donetsk hay novedades.
Las noticias más importantes llegan sin duda del sur. En el caso del eje de Velyka-Novosilka, Rusia ha lanzado varios contraataques tratando de frenar a las tropas ucranianas al sur de Staromaiorske y Urozhaine. Más relevante es en cualquier caso lo ocurrido en el eje de Orijiv, en donde las Fuerzas Armadas ucranianas han conseguido alcanzar con sus IFV Bradley el sur de Robotyne, lo que ha llevado al Ministerio de Defensa de este país a anunciar la liberación de una localidad cuya toma ha requerido meses de luchas e importantes bajas, pues no en vano los ucranianos han tenido que abrirse paso durante varios kilómetros sobre campos de minas y bajo el fuego de la artillería rusa, así como de las armas contracarro y la acción de los helicópteros.
La noticia está lejos de ser baladí, pues Rusia ha invertido una enorme cantidad de fuerzas en la defensa de esta posición que aun así ha perdido. Además, permitirá a las Fuerzas Armadas ucranianas contar con una buena base de partida para enfrentarse a la siguiente línea defensiva rusa -en días anteriores hemos explicado que el Ejército ruso estaba reforzando sus líneas más al sur en previsión de la caída de Robotyne-, ahora bajo el alcance de la artillería ucraniana, en dirección a Tokmak, en donde las municiones GMLRS han estado actuando. Rusia, por su parte, ha estado intentando lanzar contraataques para restablecer la posición o, al menos, limitar los avances ucranianos al sureste de Robotyne y ya muy cercanos a la principal línea defensiva rusa en la zona, sobre la que han estado avanzando en paralelo, lo que es indicativo de que Ucrania habría logrado cierta superioridad en cuanto a fuegos, lo que permite mantener acallada a la artillería enemiga.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
A nivel internacional la jornada está centrada en las reuniones mantenidas entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su equipo con los participantes en la Cumbre Ucrania-Balcanes, mientras que, de otro lado ha comenzado la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica.
Durante la Cumbre Ucrania-Balcanes, el presidente Zelenski y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han mantenido una reunión en la que el mandatario ucraniano ha subrayado que espera una decisión de los Estados miembros de la UE sobre la apertura de las negociaciones de adhesión a finales de 2023. De igual modo, le ha trasladado que esperan una evaluación positiva del progreso de Ucrania en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión en el mes de octubre. Sin embargo, no hay que perder de vista la posibilidad, como ya advirtiese la viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, que todas las reformas no habrán podido llevarse a cabo para esa fecha.
Asimismo, el presidente Zelenski ha puesto el foco de atención en la necesidad de restaurar por completo las exportaciones y el tránsito de bienes agrícolas de Ucrania desde el 15 de septiembre. Esta fue la fecha inicialmente prevista y adoptada por la Comisión Europea para que aquellos países afectados por las exportaciones agrícolas ucranianas -Polonia, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia y Rumanía- cesasen sus prohibiciones en este sentido. Sin embargo, estos países ya se han mostrado reticentes a seguir este camino aun contando con una ayuda financiera de la Unión Europea para compensar los posibles desequilibrios del mercado.
Otra de las noticias destacadas durante el encuentro es que la UE ha desembolsado el siguiente tramo de ayuda macrofinanciera por importe de 1.500 millones de euros a Ucrania. Con este nuevo pago, el montante de Asistencia Macrofinanciera + asciende este año ya a 12.000 millones de euros, aunque llegará a los 18.000 millones. Desde el inicio de la guerra, la UE ha proporcionado ayuda por un total de 76.000 millones de euros, incluyendo asistencia financiera, humanitaria, presupuesto de emergencia y ayuda militar.
Al margen de la Cumbre, la delegación ucraniana se ha reunido con todos los participantes por separado. En el caso de Macedonia del Norte, las autoridades ucranianas se han reunido con su primer ministro Dimitar Kovačevski. Además de discutir sobre la situación en el frente de batalla, Zelenski ha puesto de manifiesto la creciente producción rusa de misiles con componentes occidentales. Asimismo, el presidente ucraniano le ha agradecido a Macedonia del Norte su ayuda y, en particular, la preparación de un nuevo paquete de asistencia militar. Por último, ambos países han acordado coordinar sus esfuerzos en sus respectivos caminos hacia la integración en la UE.
En lo que concierne a Moldavia, el presidente Zelenski se ha reunido con la presidenta Maia Sandu, para conversar sobre temas aún más específicos que los abordados con otros dirigentes debido al impacto de la guerra sobre el país vecino. En este sentido, han abordado “temas urgentes de la cooperación bilateral”, la seguridad regional, la oposición conjunta a la política agresiva del Kremlin y la “influencia híbrida rusa”, pero también sobre la creación de rutas alternativas para la exportación de cereales ucranianos. En paralelo, también se han centrado en la integración de Moldavia y Ucrania en la UE.
Asimismo, el presidente Zelenski se ha reunido con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, con quien ha seguido también una agenda más específica. La delegación ucraniana ha informado a su contraparte sobre la situación en el frente, las medidas ofensivas de las AFU y también los problemas a los que se enfrenta, incluyendo la preparación del sistema eléctrico y de defensa aérea de cara al próximo periodo otoño-invierno. Zelenski agradeció que Croacia esté preparando un nuevo paquete de ayuda a militar y han discutido sobre el futuro de la cooperación en defensa entre ambos países
Otro de los temas importantes abordados ha sido el de la cooperación entre Croacia y Ucrania para dar salida a las exportaciones agrícolas ucranianas. Para ello, Zagreb ha confirmado su disposición a proporcionar puertos en el Danubio y el Mar Adriático para el transporte de los cereales. Por último, y por separado, el presidente Zelenski ha destacado la importancia de la experiencia de Croacia en el campo del desminado humanitario, agradeciendo su asistencia práctica y el liderazgo en el desminado del territorio ucraniano asumiendo también la celebración de la Conferencia Internacional de Donantes sobre Desminado Humanitario el próximo octubre.
Fruto de esta Cumbre Ucrania-Balances resulta que Montenegro se convierte en el 21º país en respaldar la Declaración Conjunta sobre garantías de seguridad a Ucrania adoptada por el G7 en la Cumbre de la OTAN en Vilna en julio. Sin embargo, no ha sido el único país en tomar esta decisión hoy pues Luxemburgo también lo ha hecho y así lo ha comunicado el presidente Zelenski.
Siguiendo con el encuentro, ambas delegaciones se ha discutido el apoyo de Montenegro a la Fórmula de Paz mientras se están llevando a cabo los preparativos para realizar la Cumbre de Paz Global. Por otro lado, ha sido el presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, quien ha informado que las autoridades ucranianas le han invitado a visitar Kiev, donde tendría lugar la firma del Acuerdo de Amistad y Cooperación entre ambos países.
Como apunte interesante, aunque no sorprendente, de los países participantes en esta Cumbre Ucrania-Balcanes en Atenas, cabe subrayar que Serbia aún no se ha adherido a la Declaración. En el caso de Croacia, al igual que el resto de Estados miembros de la UE sí cabría esperar que de este paso.
El presidente Zelenski también se reunió bilateralmente con su homólogo serbio, Aleksandar Vučić, calificando el encuentro en el que han discutido sobre el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a la inviolabilidad de las fronteras como “honesto y fructífero”. De igual forma, han conversado sobre el “futuro compartido” de Serbia y Ucrania en la UE. En este caso, ni una parte ni otra a informado que se haya discutido sobre la Fórmula de Paz, aunque cabe esperar que así haya sido como con el resto de los participantes teniendo en cuenta que Ucrania quiere lograr la implicación del mayor número de países.
Además, en pocas horas comenzará la tercera Cumbre de la Plataforma de Crimea en Kiev, a la que se espera que acudan representantes de los socios y aliados de Ucrania. Por ejemplo, durante esta jornada ya ha llegado a Ucrania la presidenta de Hungría, Katalin Novak, tras haber sido invitada a participar en la Cumbre por su homólogo ucraniano. Más concretamente, se ha desplazado hasta la región de Zakarpattia para reunirse con funcionarios y líderes locales de la comunidad étnica húngara en la zona. Durante su encuentro han discutido “los resultados y las perspectivas de fortalecer la cooperación transfronteriza, incluidos los proyectos lanzados durante la invasión rusa a gran escala”.
Siguiendo con los eventos de alto nivel, ha dado comienzo la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo (Sudáfrica), en la que el presidente Vladímir Putin ha participado de manera telemática. Como ya se anunciase hace días, finalmente y debido a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional que pende sobre el presidente de Rusia, la delegación en la Cumbre estaría encabezada por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov. Sin embargo, el presidente Putin ha tenido la ocasión de intervenir ante sus homólogos de Brasil, India, China y Sudáfrica.
Durante su intervención, el presidente Putin también ha destacado que “En términos de paridad de poder adquisitivo, los “cinco” superan al Grupo de los Siete [G7]”, contando con una previsión para 2023 del 31,5 por ciento frente al 30 por ciento. Asimismo, el presidente ruso ha enfatizado que los BRICS, que representan a más de 3.000 millones de personas, han alcanzado casi el 26 por ciento del PIB mundial.
De hecho, el punto central de la Cumbre es la ampliación del bloque, teniendo en cuenta que países como Irán, Arabia Saudí, Argentina o Bangladesh estarían interesados. Según el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, “Esto demuestra que la familia BRICS está creciendo en importante, estatura e influencia en el mundo”, considerando a sus integrantes “poderosos motores del crecimiento global”. En el caso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que existen, se están organizando y quieren sentarse en la mesa de negociaciones en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos. Pese a estas primeras declaraciones, habrá que continuar siguiendo la Cumbre durante la próxima jornada para conocer sus resultados.
Para concluir, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) informa en su última actualización que “La situación general de seguridad nuclear sigue siendo precaria” refiriéndose a la central nuclear de Zaporiyia. Asimismo, enfatiza que las operaciones militares llevadas a cabo cerca de la planta, incluidas las múltiples explosiones la semana pasada, plantean un riesgo para la seguridad nuclear.
No obstante, las buenas noticias son que la central ha comenzado a bombear agua desde un nuevo pozo y se espera construir otro más durante el próximo mes con el objetivo de garantizar una refrigeración suficiente para sus seis reactores tras las destrucción de la presa de Nova Kakhovka.
Por otro lado, los expertos de la IAEA en el marco de sus actividades de vigilancia de la central esperan tener acceso a los tejados de los edificios de los reactores 1,2, 5 y 6 en los próximos días. A los reactores 3 y 4 sí pudieron acceder a principios de agosto y se comunicó que no habían observado ni minas ni explosivos en los tejados, pero tampoco en las turbinas.
Deja una respuesta